Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Jueves 16 Enero 2020 20:57:43 pm »
Perdón Josejulio me refería al mapa que colgó antes Ciezano el de las cotas, supongo que sera la Calderona y las zonas mas montañosas de Castellon próximas a la costa de cota cero nada de nada, yo veo solo 600-700 mts a ver si hay sorpresa.

Ok, nada. Aunque no se yo ese mapa de Meteoexploration ... Incluso sabemos por otras veces que algunos mapas de nieve, como dice Dani, muchas veces están exagerados. Pero otras no. El europeo suele ser bastante acertado en muchos parámetros, pero el tema cotas de nieve siempre es muy escurridizo, y más con estos vientos de levante que por ejemplo en Baleares dan mapas con nieve ni siquiera en las sierras del norte.

GFS es más moderado:


Sin embargo Icon, que suele ser moderado, mete la nieve en Castellón-Valencia muy cerca del mar.

Nieve lunes:


Cotas lunes (no confundir con precipitaciones o nieve):
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 21:05:47 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Jueves 16 Enero 2020 21:07:52 pm »
Pues menos mal que es más moderado, porque me planta 60 cms en mi término municipal. [emoji23] [emoji23]

A ver, estas situaciones son muy traicioneras. Las de gota fría en general y las de nevadas en particular. La gota fría de Septiembre cumplió las expectativas, pero sin embargo , creo que fue en Noviembre que hubo otra y apenas cayeron 15 mm de los 50 ó 60 previstos. Y luego, lo de la cota es una lotería. Recuerdo situaciones con nieve de libro y  luego , se tira horas lloviendo a 2 grados.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Jueves 16 Enero 2020 21:13:39 pm »
Pues menos mal que es más moderado, porque me planta 60 cms en mi término municipal. [emoji23] [emoji23]

A ver, estas situaciones son muy traicioneras. Las de gota fría en general y las de nevadas en particular. La gota fría de Septiembre cumplió las expectativas, pero sin embargo , creo que fue en Noviembre que hubo otra y apenas cayeron 15 mm de los 50 ó 60 previstos. Y luego, lo de la cota es una lotería. Recuerdo situaciones con nieve de libro y  luego , se tira horas lloviendo a 2 grados.

Sí, así es, y es que los mapas son mapas, es decir, nevar también es gilicopear a 4 grados. Otra cosa es cuajar.

A parte de la nieve, en estas ocasiones de bajas surestes atrayendo aire húmedo mediterráneo, bajas que se quedan al menos 2 días pululando, es la formación, cuando coincide, de ríos de humedad de este a oeste. No podemos saber ni de lejos cuando van a formarse esos ríos de humedad, pero son los que hacen que algunas zonas reciban durante unas horas una cantidad de preci (incluida nieve) considerable. GFS da de momento 2 ríos de lluvias, uno a 90 horas, de Baleares a Alicante, y otro a 150 horas en Francia sur que según el europeo podría dar una litrada de 400mm. No pongo mapas para no saturar esto, pero la cuestión ya no es los mapas de hoy, sino la que caerá en el momento justo.

También habrá un río de viento considerable que levantará olas en el Levante de entre 6 y 7 metros.

Playa de The Box, cerca de Jávea:
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 22:10:26 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Jueves 16 Enero 2020 21:20:13 pm »
Parece que el momento crítico para ver nieve a cotas medias-bajas en el área de la Comunidad Valenciana será la mañana del lunes. El aire frío a 850hPa todavía estará aguantando el empuje del aire marítimo, mientras las precipitaciones ya serán generalizadas y se vendrá de una noche, que siempre ayuda. La salida de las 12z del europeo no solo insiste, sino que incluso intensifica un poco más esa situación.



Pero no nos hagamos ilusiones, que es bastante efímero. Con el trascurso del día, la cota iría subiendo, por lo que si se dan esas nevadas en puntos de baja altitud, serán poco duraderas. Otro cantar serán las zonas elevadas, porque la precipitación no será poca precisamente, y habrá aire frío de sobra para que sea todo nieve en algunas sierras.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 21:22:50 pm por Rejillas gloriosas »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Jueves 16 Enero 2020 21:43:06 pm »
Las ultimas salidas mandan la baja hacia el oeste de la península en vez de tomar dirección norte como dibujaban hasta ahora.

La de vueltas que esta dando y dará esto situación muy difícil de modelizar .

Parece que el ligero y efímero Bloqueo Balcánico surte efecto cortando el paso y la gota que no puede subir y rebota volviendo a bajar.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 21:50:28 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Jueves 16 Enero 2020 21:45:36 pm »
A ver a ver donde se pueden ver esas salidas de la baja al oeste....... :confused:

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Jueves 16 Enero 2020 21:53:28 pm »
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 22:51:16 pm por Pedroteño »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Jueves 16 Enero 2020 21:57:38 pm »
El modelo ARPEGE en su salida de las 12 h no se parece en nada en cuanto al momento de las precipitaciones más intensas durante la noche y mañana del lunes 20, con respecto a lo que marcaba en salidas anteriores para esa franja horaria, y el momento del día en que precipite influye bastante para el tema de cotas cuando todo está cogido con hilos porque no andamos sobrados. Adjunto el mapa de las 7 de la mañana del lunes. Esta mañana subí el de una salida anterior para el mismo momento y no se parecen en nada.

En esta última salida se retrasa el lunes la entrada de precipitaciones en la península cayendo las más importantes sobre el mar y en Baleares en las horas nocturnas y a primeras horas de la mañana y eso no ayuda para que la nieve se vea en las cotas más bajas posible que nos puede ofrecer esta situación.
Aunque ponga modelos para describir lo que nos cuentan como si ellos fueran los que nos vayan a dar la solución de lo que ocurrirá, tengo que decir que en el tema de nieve los modelos no se llevan bien con las cotas y por eso tengo poca confianza en ellos. Todos aquí hemos visto situaciones en principio nada favorables para que nevara y nevó, situaciones de libro de nieve y no nevó. Los trastazos de los modelos en cuanto a nieve son épicos. Lo que está claro que con esta configuración que se nos viene encima que nadie espere milagros en cuanto a cotas de nieve. Sólo los desplomes puntuales pueden hacer que se vea nieve en ubicaciones de menos de 500 metros en zonas próximas a la costa mediterránea,  según mi opinión. Para ver nieve a cota próxima a 0 habrá que esperar, me temo, a otras situaciones que se puedan plantear en este invierno. Pero lo que también está claro que a partir de una cota, que variará según la ubicación, donde haya precipitación abundante habrá unos paquetones dignos de mención. Zonas como Morella y localidades de ese perfil pueden triunfar.
Y la siguiente salida del ARPEGE nos dirá otra cosa con seguridad, pero para eso es un tópic de seguimiento de modelos, para comentar lo que nos van diciendo salida tras salida.
« Última modificación: Jueves 16 Enero 2020 22:17:17 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Jueves 16 Enero 2020 22:40:06 pm »
Edit: Fortísimo temporal de viento el que muestra el GFS para el lunes-martes en su ultima salida no me acaba de agradar eso, también se puede apreciar un fugaz BB hacia el martes que después se debilitaría hasta desparecer .

Terrorífico mapa, más propio del Atlántico Norte que del Mediterráneo. Más de 30 hPa de diferencia entre Alborán y Bizkaia. Puede hacer mucho daño.
Un poco exagerado. Yo no lo veo para tanto.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Jueves 16 Enero 2020 23:00:28 pm »
Edit: Fortísimo temporal de viento el que muestra el GFS para el lunes-martes en su ultima salida no me acaba de agradar eso, también se puede apreciar un fugaz BB hacia el martes que después se debilitaría hasta desparecer .

Terrorífico mapa, más propio del Atlántico Norte que del Mediterráneo. Más de 30 hPa de diferencia entre Alborán y Bizkaia. Puede hacer mucho daño.
Un poco exagerado. Yo no lo veo para tanto.

pues de 140 a 150 Km/h en el golfo de valencia según el modelo ICON-EU. Aunque seguro que recortan velocidad de aquí al domingo.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Viernes 17 Enero 2020 09:38:13 am »
Según ARPEGE en su última salida publicada (17/01, 0 h) tendremos esta acumulación de nieve hasta el martes 21 a las 7 de la mañana:

En el mapa se ven perfectamente las zonas 0 del temporal invernal que se avecina en una parte de nuestro país. En otras zonas prácticamente me temo que ni nos vamos a enterar, por lo menos hasta el martes a las 7 de la mañana que es hasta donde llega este modelo mesoescalar. Perdón por el localismo, pero en la zona centro (Comunidad de Madrid) veo demasiada componente noreste y eso no es favorable para nuestros intereses de ver el blanco elemento por aquí. Por lo menos hasta el martes 21 por la mañana. De ahí en adelante ya veremos. Es una pena que se nos escapen las precipitaciones cuando tendremos encima de nuestras cabezas (Comunidad de Madrid me refiero) hasta una -6 a 850 hPa y una -28 a 500 hPa el lunes a las 7 de la mañana, pero con cielos despejados y una humedad por los suelos. Me estoy refiriendo lo que nos dice este modelo ARPEGE en su salida de las 0 h de hoy, pero por la pinta que tiene la cosa no veo que eso cambie a mejor para el centro de la península.


Y ya mirando en general, según este modelo mesoescalar se ven 2 ventanas de oportunidad para ver el blanco elemento en zonas de baja-media altitud de algunas regiones del este-sureste peninsular: el domingo por la mañana-tarde y el lunes a lo largo del día entrando de este a oeste las precipitaciones por la mañana. Las cotas irán bajando a lo largo del domingo de norte a sur obviamente a medida que entre la masa fría en altura. Que coincida la precipitación con el aire frío ocurrirá en algunas regiones afortunadas del este peninsular y con cotas bastantes contenidas, pero sin tirar cohetes (en torno a 500 en el interior de Valencia y Alicante sigue indicando este modelo aproximadamente. A las 7 de la mañana del lunes tenemos estos parámetros en altura que marcan el mapa que he adjuntado: una -4 a 850 hPa en algunas regiones interiores de Valencia y Alicante y una -26 a 500 hPa y coincidiendo con precipitación por allí:

Vuelvo a indicar como población grande por aquella zona Requena como lugar a seguir porque pueden tener una nevada de las majas. No indico ningún otro lugar situado más al norte porque digamos que tiene "menos mérito" que zonas del Maestrazgo les caiga la del pulpo por su ubicación más favorable a nevadas importantes.
Entrando más en el lunes las nevadas se irían extendiéndose hacia el oeste (zonas de Castilla la Mancha y Andalucía Oriental), pero como he dicho antes sin ninguna intención de llegar al centro de la península según esta salida de este modelo por la sencilla razón que los vientos no son nada favorables para impulsar la nubosidad activa hasta lugares más al oeste peninsular. Se necesitaría más componente este e incluso sureste que noreste aunque eso obviamente penalizaría algo el tema de cotas de nieve aunque no demasiado.


EDITO:
Me refiero exclusivamente al modelo ARPEGE en mis comentarios de más arriba, porque el modelo americano ve una cosa distinta y eso también hay que decirlo:

En esta salida del americano si ve precipitaciones llegando vivas el lunes a primera hora a la Comunidad de Madrid y si llegan vivas son en forma de nieve a cualquier cota de la comunidad fijo porque las condiciones en altura serán buenas.


« Última modificación: Viernes 17 Enero 2020 09:46:16 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1038
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Viernes 17 Enero 2020 09:55:12 am »
Pues a Meteoexploration se les ha ido bastante la pinza con las cotas de nieve  :rcain:

Que el Pirineo oriental quede enterrado bajo metro y medio de nieve vale, que haya cerca de medio metro en el Montseny y sierras transversales de acuerdo, pero... ¿nieve en las sierras litorales de Gavarres, Ardenya y Montnegre? Eso sería bajar la cota a 300 metros, cosa harto improbable por como viene esta situación.

Que a ver, no descarto que en momentos de máxima precipitación, en las cumbres de esas montañas, a 500 metros, pueda caer algo de nieve, pero nada fuera de lo anecdótico. Sí que es cierto que la nevada de Marzo de 2010 empezó con una -4 a 850 hPa, pero veníamos de una inercia mucho más fría, tanto en la Ibérica como en el interior de Europa.

Para Catalunya veo complicado acumulados importantes de nieve por debajo de los 1.000 metros en este episodio, que además se vería borrado por la burrada de litros que pueden caer en la parte final del temporal, pero estaremos atentos a cómo se mueven los mapas.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)