Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #192 en: Viernes 17 Enero 2020 10:23:50 am »
Según ARPEGE en su última salida publicada (17/01, 0 h) tendremos esta acumulación de nieve hasta el martes 21 a las 7 de la mañana:

En el mapa se ven perfectamente las zonas 0 del temporal invernal que se avecina en una parte de nuestro país. En otras zonas prácticamente me temo que ni nos vamos a enterar, por lo menos hasta el martes a las 7 de la mañana que es hasta donde llega este modelo mesoescalar. Perdón por el localismo, pero en la zona centro (Comunidad de Madrid) veo demasiada componente noreste y eso no es favorable para nuestros intereses de ver el blanco elemento por aquí. Por lo menos hasta el martes 21 por la mañana. De ahí en adelante ya veremos. Es una pena que se nos escapen las precipitaciones cuando tendremos encima de nuestras cabezas (Comunidad de Madrid me refiero) hasta una -6 a 850 hPa y una -28 a 500 hPa el lunes a las 7 de la mañana, pero con cielos despejados y una humedad por los suelos. Me estoy refiriendo lo que nos dice este modelo ARPEGE en su salida de las 0 h de hoy, pero por la pinta que tiene la cosa no veo que eso cambie a mejor para el centro de la península.
EDITO:
Me refiero exclusivamente al modelo ARPEGE en mis comentarios de más arriba, porque el modelo americano ve una cosa distinta y eso también hay que decirlo:

En esta salida del americano si ve precipitaciones llegando vivas el lunes a primera hora a la Comunidad de Madrid y si llegan vivas son en forma de nieve a cualquier cota de la comunidad fijo porque las condiciones en altura serán buenas.
De todas formas, parece que el movimiento de la baja va a ser favorable para que la precipitación llegue al centro, sino el lunes, sí para el martes o miércoles. La cota ya habría subido, pero no descartes el frío que pueda retener el Sistema Central como ha ocurrido en otras ocasiones con esa componente sureste. En cualquier caso en la sierra sí recibirían nieve, que mucha falta le hace.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #193 en: Viernes 17 Enero 2020 11:52:36 am »
Luego me explayare, pero ahora voy a ser breve: SE VA A LIAR PARDA... :cold: :cold: :cold:

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #194 en: Viernes 17 Enero 2020 12:14:41 pm »
Te refieres que se va a liar parda por tu zona y por el resto de la mitad este de la península más o menos, digo yo....., aunque a veces veo una repetición de lo que pasó en el 2010, que la baja se paseo por toda la península, ahora no se si se repetirá la situación, de todas maneras en esta oportunidad falta el frío en Europa para que con ese potente A. en las Británicas nos llegara más frío que lo que se prevé ahora.Yo veo cotas más altas que las pronosticadas.Ya veremos. [emoji106]

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #195 en: Viernes 17 Enero 2020 12:25:05 pm »
Luego me explayare, pero ahora voy a ser breve: SE VA A LIAR PARDA... :cold: :cold: :cold:
Ojo a la zona de los Vélez y la A-92

Desconectado elacacio

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #196 en: Viernes 17 Enero 2020 12:31:02 pm »
Buenas a todos. He posteado muy pocas veces ya que no soy ningún experto y poco puedo aportar, pero os leo mucho y me lo paso genial.

En cuanto al tema que nos atañe, yo con estos 2 mapas que saca el americano a tan solo 72h, veo muy posible que la mitad este de la península (ya veremos si llega a Madrid) reciba un buen puñao de lluvia y de nieve en cotas no muy altas (500-800)





Me parece sorprendente cómo varía la cosa con la más mínima variación tanto del A de las británicas como en dónde acabe posicionándose esa baja, ya que es la que va traer el frío de una Europa (por desgracia para los que nos gusta ver nevar) no muy enfriada.

Saludos a todos y seguid escribiendo que me encanta leeros y aprender de vosotros ^-^

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #197 en: Viernes 17 Enero 2020 12:33:29 pm »
Luego me explayare, pero ahora voy a ser breve: SE VA A LIAR PARDA... :cold: :cold: :cold:

Cómo te gusta embarcar a la gente  >:D
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #198 en: Viernes 17 Enero 2020 13:59:47 pm »
Pongo este EPS del modelo americano del cabo de la Nao (en Jávea, Alicante) como resumen de la situación:

A buen entendedor pocas palabras bastan. La curva de precipitaciones se sale de la escala en alguna de las perturbaciones. Y eso que estamos en enero con una temperatura de agua de mar no demasiado favorable para grandes acumulados. Pues si esa humedad consigue entrar en condiciones al interior se puede liar parda parda de espesores de nieve en regiones muy localizadas donde la componente de vientos les sea favorable. Imposible decir todavía dónde caerá el gordo. Esto que he puesto es simplemente una salida más y del modelo GFS que a escala mesoescalar y para precipitaciones no es el adecuado, pero no me he podido resistir a ponerlo como representación de la situación potencialmente interesante en cuanto a nieve que se puede presentar en algunas regiones interiores del este y sureste peninsular donde las temperaturas sean las adecuadas para que lo que precipite del cielo sea nieve.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #199 en: Viernes 17 Enero 2020 14:00:30 pm »
Ojito al centro de la  depresión, que cruza el lunes por la mañana el Mar de Alborán. Murcia y el este de Andalucía se llevarán el flujo efectivo humedad y potencial de precipitación vinculado al giro ciclónico. Con el geopotencial esperado a 500hpa y una iso -2ºc  -4ºc al nivel de los 850hpa, veo la cota de nieve entorno a los 600m hacia el interior de estas zonas.

No es una alarma pero todo tiene una pintaza impresionante, y que hablar de lo de Teruel , Maestrazgo, Albacete o la típica zona del norte de Alicante y sur de Valencia en estas situaciones. No Coment  [emoji41]
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2020 14:06:21 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #200 en: Viernes 17 Enero 2020 19:28:13 pm »
Podemos tener una situación similar a la de 2017 en Utiel-Requena, con varios días sin luz ni agua, ya veremos.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #201 en: Viernes 17 Enero 2020 19:51:41 pm »
Podemos tener una situación similar a la de 2017 en Utiel-Requena, con varios días sin luz ni agua, ya veremos.
Esperemos no haya la misma mala suerte, en esa ocasión cayeron la torres de alta tensión como fichas de domino por la combinación del peso de la nieve-hielo y el fuerte viento, la situación es similar así que prueba de fuego y podremos comprobar si de verdad arreglan las cosas o nos toman el pelo.
« Última modificación: Viernes 17 Enero 2020 19:55:07 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #202 en: Viernes 17 Enero 2020 20:10:35 pm »
En esta nueva salida de ARPEGE (12 h) viendo el acumulado de nieve hasta el miércoles a las 7 de la mañana vemos que se mantienen las mismas zonas 0 que en anteriores salidas, subiendo al primer puesto del podium de cm el Pirineo oriental porque allí llegarán más tarde los grandes acumulados (martes-miércoles)

Brutal las nevadas en el Pirineo aunque ahí entra dentro de la normalidad y por eso nos centramos más en zonas menos proclives a grandes nevadas.
Es una pena que a pesar de esos vientos de poniente tan potentes las nubes activas parece que siguen sin querer entrar más allá del tercio oriental peninsular, salvo a partir del martes-miércoles cuando ya las temperaturas serán menos favorables para que nieve en cotas media-bajas. Vamos, lo de siempre, un quiero y no puedo. Mucho tendrían que cambiar los modelos para que en zonas del centro peninsular nevara en zonas alejadas de las montañas. Esos vientos de noreste en la zona centro en superficie son secantes a más no poder. Con humedades por los suelos el lunes por la mañana. Es verdad que luego pasaremos a vientos de levante en cotas altas pero todavía con norestes en superficie y eso seguirá sin ayudarnos en esta región. Veremos con envidia las imágenes y comentarios que nos vayan llegando de las zonales mediterráneas, andaluzas, castellano manchegas y aragonesas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #203 en: Viernes 17 Enero 2020 20:29:30 pm »
Pendientes de la formación y evolución de una baja en torno Mar de Alborán-Murcia.
Dependiendo de su profundidad y evolución, posiblemente se dará un escenario catastrófico o no, de lluvias y nevadas en el altiplano Guadix-Baza-los Vélez.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.