Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 741
  • Lugo-Galicia (455mts.)
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Viernes 10 Enero 2020 15:21:16 pm »

Es curioso que todos los inviernos, ms que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendran que tener las diferentes piezas para que venga por fin el fro y la nieve, pero todo eso no son ms que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre est como es, nos guste o no. Y as, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno fro y nevoso. Pero comentar lo que tendra que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aqu muchas pginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabn cuando lo que vino fu la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosfricas, se aprende mucho de los dems, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel cientfico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospeccin porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqu y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Totalmente de acuerdo de principio a fin.
Idem.

Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk

Perdonen ustedes si se han sentido ofendidos. Por mi parte no os preocupis que no voy volver a molestaros ms, he pedido la baja del foro de manera irrevocable.

Un saludo y hasta siempre.

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32797
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #61 en: Viernes 10 Enero 2020 15:29:51 pm »

Es curioso que todos los inviernos, ms que comentar lo que hay, tratamos de justificar los movimientos que tendran que tener las diferentes piezas para que venga por fin el fro y la nieve, pero todo eso no son ms que expectativas. Decimos que no hay que dar por perdido el invierno cuando este acaba de empezar, pero el invierno siempre est como es, nos guste o no. Y as, de esta manera, parecemos ansiosos ratones en una jaula esperando que una mano nos traiga el alimento deseado. Iberia es lo que es, y lo interesante es comentar lo que hay, ya sea un pertinaz bloqueo o un invierno fro y nevoso. Pero comentar lo que tendra que ser resulta siempre un tanto desestabilizador. El invierno pasado se escribieron aqu muchas pginas de tozudas expectativas que resultaron ser una hermosa pompa de jabn cuando lo que vino fu la zonal y bloqueos sin apenas precipitaciones. Siempre es muy nutritivo hablar de las diferentes capas atmosfricas, se aprende mucho de los dems, y hay foreros que aportan datos muy interesantes, pero ya sabemos que el largo plazo siempre es una pista de patinaje, a nivel cientfico y a nivel emocional. Comento toda esta autointrospeccin porque creo que es mejor no dejarnos llevar con tanta insistencia por esos deseos insatisfechos que convierten los atisbos en justificaciones de posibles escenarios. Entiendo el porqu y me incluyo. Saludos!  [emoji4]

Idem.

1.- para decir "maana tendremos una dorsal encima" no se necesita este topic, basta con irse a Meteociel o la web que sea y verlo... y para decir "pasao va a llover no se donde" tampoco, se va uno a la web de Aemet y listo... vamos, que me aburre este topic cuando se convierte en una mera TRANSCRIPCION de modelos y previsiones...

2.- por contra, me parece mas que acertado hablar de "y si", de "si esto no pasa", de "pues igual si pasa esto", etc., sobre todo porque ayuda a todo el mundo a saber INTERPRETAR modelos, algo necesario para predecir...

Prefiero mil veces este post (y no porque sea mio) del dia 13 de febrero de 2018 que anticipaba, 15 DIAS ANTES, el desenlace de la bilocacion del vortice polar provocada por un CSE en forma de choque de masas sobre nuestras cabezas que uno que me diga que esta tarde va a llover en Calasparra... y si no hubiera ocurrido me habria gustado analizar la razon, porque asi es como uno va entendiendo todo este asunto de la prediccion...

Tipicos mapas posteriores a un CSE que provoca bilocacion: AO negativa, dilatacion del vortice polar, posterior NAO negativa con mas anticiclon britanico-islandes que escandinavo, burbuja calida asociada bailando por todo el Atlantico norte y hasta Groenlandia, desalojos frios meridianos en Europa occidental, borrascas atlanticas bastante al sur... solo falta saber si la peninsula iberica pillara cacho con una buena entrada fria de norte o noreste, con borrascas entrando por Portugal o, incluso, con un choque de masas, que siempre dan muchisimo juego en forma de nevadas... ultima decena febreril mas que interesante, inlcluso principios de Marzo, ya que estas situaciones tienden a durar 10, 15, 20 dias, mientras el vortice polar se recompone... es mas, ojo porque igual estamos ante un final warming, de manera que el vortice ya tenderia a no recomponerse, sino a asentarse en "modo verano", o sea, poco compacto y tal...

Con todo, jamas se me ocurriria pedirle a alguien que no hablara en este topic de lo que considere oportuno, sea sobre lo de la lluvia en Calasparra, niebla en Culogordo o el peo de un jilguero en Matalauva por el frio reinante...
« ltima modificacin: Viernes 10 Enero 2020 15:35:56 pm por Vigorro... »

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #62 en: Viernes 10 Enero 2020 15:34:59 pm »
Y para terminar mi comentario de las previsiones estacionales del modelo europeo, incluyo la previsin de temperaturas previa a la ltima publicada que fue la que puse antes (01/01/2020). Esta que publico ahora es la del 1/12/2019 y para febrero nos marcaba en aquella ocasin unas anomalas positivas menos marcadas en nuestra posicin y en otras regiones europeas. Lo que quiere decir que las cosas han ido a peor en cuanto a temperaturas previstas para el mes de febrero si comparamos ambas salidas consecutivas de este modelo estacional del centro europeo. Es simplemente una observacin sobre los datos que nos dan estos mapas. Ya veremos qu ocurre despus.
INCISO: No merece cabrearse por estas cuestiones. Hay algo que nos une a todos los que aqu leemos o participamos y es la pasin por la meteorologa. Eso tendra que estar por encima de nuestras diferencias. No es un foro de ftbol o de poltica donde los sentimientos suelen nublar la razn. Aqu esto no tendra que pasar, creo yo.

Un saludo.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
« Respuesta #63 en: Viernes 10 Enero 2020 15:59:33 pm »

Idem.

1.- para decir "maana tendremos una dorsal encima" no se necesita este topic, basta con irse a Meteociel o la web que sea y verlo... y para decir "pasao va a llover no se donde" tampoco, se va uno a la web de Aemet y listo... vamos, que me aburre este topic cuando se convierte en una mera TRANSCRIPCION de modelos y previsiones...

2.- por contra, me parece mas que acertado hablar de "y si", de "si esto no pasa", de "pues igual si pasa esto", etc., sobre todo porque ayuda a todo el mundo a saber INTERPRETAR modelos, algo necesario para predecir...

Prefiero mil veces este post (y no porque sea mio) del dia 13 de febrero de 2018 que anticipaba, 15 DIAS ANTES, el desenlace de la bilocacion del vortice polar provocada por un CSE en forma de choque de masas sobre nuestras cabezas que uno que me diga que esta tarde va a llover en Calasparra... y si no hubiera ocurrido me habria gustado analizar la razon, porque asi es como uno va entendiendo todo este asunto de la prediccion...

Tipicos mapas posteriores a un CSE que provoca bilocacion: AO negativa, dilatacion del vortice polar, posterior NAO negativa con mas anticiclon britanico-islandes que escandinavo, burbuja calida asociada bailando por todo el Atlantico norte y hasta Groenlandia, desalojos frios meridianos en Europa occidental, borrascas atlanticas bastante al sur... solo falta saber si la peninsula iberica pillara cacho con una buena entrada fria de norte o noreste, con borrascas entrando por Portugal o, incluso, con un choque de masas, que siempre dan muchisimo juego en forma de nevadas... ultima decena febreril mas que interesante, inlcluso principios de Marzo, ya que estas situaciones tienden a durar 10, 15, 20 dias, mientras el vortice polar se recompone... es mas, ojo porque igual estamos ante un final warming, de manera que el vortice ya tenderia a no recomponerse, sino a asentarse en "modo verano", o sea, poco compacto y tal...

Con todo, jamas se me ocurriria pedirle a alguien que no hablara en este topic de lo que considere oportuno, sea sobre lo de la lluvia en Calasparra, niebla en Culogordo o el peo de un jilguero en Matalauva por el frio reinante...

Si seor, muy de acuerdo. Intentando analizar/descifrar posibles evoluciones, se aprende (o mejora) a interpretar salidas de modelos, se sale de lo obvio y se fijan patrones.

Mil gracias a foreros como tu o Pantani por todo lo que aportis en este hilo :aplause: :aplause: :aplause:. Vuestros anlisis resultan muy didcticos y os animo a seguir al pie del can.

Y por supuesto, creo que las aportaciones de todo el mundo suman, por simples y localistas que puedan parecer.
« ltima modificacin: Viernes 10 Enero 2020 16:02:37 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado braagallorus

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 166
  • Asturies o Trabayes??
« Respuesta #64 en: Viernes 10 Enero 2020 16:11:05 pm »
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantsimas aportaciones, no slo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 741
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #65 en: Viernes 10 Enero 2020 16:19:56 pm »
A ver Pantani, no te sientas ofendido cada vez que alguien diga algo, en lo que subjetivamente te puedas sentir aludido pq si te dejas llevar por esas pasiones es imposible que compartas tus interesantsimas aportaciones, no slo a este hilo, sino al localista, que nos tienes muy abandonados :confused:
PD. Deja las bilocaciones para la meteo y no para tu comportaniento [emoji6] [emoji8] [emoji8]

Lo que estoy es harto de lobos con piel de cordero, y de gente que est en la sombra esperando el momento para meter la pulla.

Y perdona pero no soy yo quien va dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no que postear...jams lo he hecho, y como estoy ya muy cansado de todo esto, no gano nada con ello (al contrario) primero he dejado el localista y ahora voy directamente a dejar el foro, est decidido.

Al final me ha quedado claro que algunos somos ms una molestia que otra cosa para la mayora, as que se acab...a partir de ahora analizar para m, compartiendo opiniones con alguno por privado y listo.

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1520
« Respuesta #66 en: Viernes 10 Enero 2020 16:31:17 pm »

Idem.

Totalmente Vigorro. Para decir maana hace sol y habr descenso de temperaturas ya est el boletn meteorolgico de la TVE1. Esperemos que la prxima Invernada importante est cada vez ms cerca. Por el momento habr que conformarse con la Nortada del pasado Nov que como se predijo por aqu blanqueara las montaas peninsulares. Que en el caso de La Cantbrica blanque con espesores de hasta 1 mts...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado ZEZEILA

• Sol
  • *
  • 21
« Respuesta #67 en: Viernes 10 Enero 2020 16:35:14 pm »

Lo que estoy es harto de lobos con piel de cordero, y de gente que est en la sombra esperando el momento para meter la pulla.

Y perdona pero no soy yo quien va dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no que postear...jams lo he hecho, y como estoy ya muy cansado de todo esto, no gano nada con ello (al contrario) primero he dejado el localista y ahora voy directamente a dejar el foro, est decidido.

Al final me ha quedado claro que algunos somos ms una molestia que otra cosa para la mayora, as que se acab...a partir de ahora analizar para m, compartiendo opiniones con alguno por privado y listo.
No hombre no,, que somos [email protected] que os admiramos y miramos si habeis escrito algo cuando hay alguna posibilidad de que pase algo interesante en invierno.
Venga. Animo.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11873
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #68 en: Viernes 10 Enero 2020 18:55:23 pm »
Se acab. Aqu tenemos que pasar pagina. Y si tenemos algn problema tenemos la mensajera privada, la moderacin a nuestra completa disposicin y un fabuloso subforo de sugerencias.

Este es un foro de seguimiento de modelos, y significa que si un usuario hace un seguimiento de modelos respetando al resto de usuarios (y a las normas del foro) tiene va libre para escribir, comentar y analizar. Si alguien escribe algo que no tiene que escribir o que no tenga cabida aqu, cosa que puede pasar perfectamente, ya hay una moderacin para advertir o hablar con l. El resto de usuarios pueden discrepar, rebatir o aadir informacin, pero no condicionar a otros a la hora de escribir, nunca.

Dicho esto, creo que no es un asunto que merezca mayor importancia. Si bien el seguimiento est un poco dormido con tanta estabilidad de por medio, creo que toda opinin y comentario relacionado con modelos es bienvenido y todos los que leemos y escribimos lo agradecemos sin excepcin. No me parece que merezca la pena discutir por eso.  [emoji6]

Un saludo.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11873
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #69 en: Viernes 10 Enero 2020 19:01:16 pm »
Dicho esto, y al hilo de la estabilidad y el anticicln que tenemos bien prximo, habr que echar un vistazo a las inversiones trmicas y la subsidencia asociada a las altas presiones. El aire puede estancarse de nuevo tras el paso de este frente moribundo y esta vez lo har con menor humedad y temperaturas ms bajas en niveles medios y bajos. Los puntos de roco previstos se desploman en zonas montaosas y buena parte del interior en cuanto cae la noche.

Esto significa que habr que estar pendientes de inversiones trmicas y polos del fro. Puede que estos prximos das las heladas repunten tanto en intensidad como en extensin en comparacin con lo que hemos visto hasta ahora. De momento slo se ven movimientos de masas de aire por el tercio NW peninsular, donde los frentes podran pasar rozando, cosa que sigue viendo el modelo europeo a medio plazo.

Saludos
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3085
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #70 en: Viernes 10 Enero 2020 19:23:51 pm »
Esto es un foro de seguimiento de modelos. Otra cosa, como deca, es hacer cbalas para tratar de acomodar las piezas del tablero para que nieve y si no lo hace pasar a la queja.

Est claro que en el seguimiento de modelos entra la intuicin de cada cual a medio y largo plazo. Quien dijo que no? Quien dijo que nadie se puede expresar libremente en relacin al tema? Acaso mis comentarios son una imposicin o algo as? Hay que ver con qu susceptibilidad nos tomamos las cosas ... Respecto a tus comentarios, Vigorro, completamente de acuerdo. Si yo lo que digo es que hay una tendencia fuerte a hacer elucubraciones para que nieve, y eso muchas veces quita de ver la realidad. Mi opinin.

Volviendo al seguimiento. Hoy por hoy parece probable que la subida de temperaturas desde el Pacfico pueda crear un jet inverso en el Polo. La cuestin es si esto podra ayudar a desestabilizar el compactamiento de la bolsa glida polar.

Americano:

Europeo:

(Disculpa, gdvictorm, no te le, hemos escrito casi a la vez)
« ltima modificacin: Viernes 10 Enero 2020 19:25:57 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pedroteo

• Moderador/a
  • Superclula
  • 9423
  • Pedro Muoz (C. Real) cuna del mayo manchego
« Respuesta #71 en: Viernes 10 Enero 2020 19:56:25 pm »
Vuelvo a reiterar lo dicho por Victor, para mensajes como los ltimos que se han eliminado est la mensajera privada, as no desvirtuamos el hilo.