Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Sábado 02 Enero 2021 18:12:48 pm »
Bueno, a ver, los ingleses del ukmo no meten tanta precipitacion, la dejan en castilla la mancha,andalucia y levante, y con isos negativas, paciencia zagales.
a ver que dicen los de aemet luego.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #145 en: Sábado 02 Enero 2021 18:16:22 pm »
Yo creo que podemos ir dando por seguro la formación de la B e interacción con el aire frío, ahora bien, yo creo que aún es pronto para saber cómo se profundizará la misma y por tanto, si barrerá el frío de un plumazo o no, hoy la opción de que el frío se vaya rápido y las nevadas sean de menor extensión gana enteros.




Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #146 en: Sábado 02 Enero 2021 18:18:27 pm »
Me sorprende ver que ahora algunos dan casi todo el pescado por vendido. No deja de ser otra salida mas de la determinista del GFS. Me gustaría ver antes de afirmar nada el resto de miembros para ver si lo acompañan y el europeo de esta noche.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #147 en: Sábado 02 Enero 2021 18:21:15 pm »
Los ensembles del americano se suman claramente a la salida principal. Por el SE pasaríamos rápidamente de isos negativas a una +10. Pero hay que seguir de cerca como se acaba modelizando esa borrasca en los próximos dos días.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #148 en: Sábado 02 Enero 2021 18:21:40 pm »
Lo de Andalucia es casi imposible, aunque aun nos quedan UKMO y GEM... ¡go anglosajones!... :boxing: :boxing: :boxing:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #149 en: Sábado 02 Enero 2021 18:26:12 pm »
Pues efectivamente, todavía no tienen del todo claro el asunto. Lo único que ha pasado es que las deterministas se han sumado al escenario de la borrasca profunda al suroeste, a lo que además se ha sumado el UKMO, y eso da una "impresión" de seguridad, aunque realmente aún es un escenario con cierto margen de incertidumbre. Es cierto que ese escenario ha ganado puntos a lo largo de estas últimas horas, pero como decía en el anterior comentario que puse, es un escenario factible y de hecho más probable que otros que ya barajábamos.

Esto va en la línea de lo que comentaba ayer, y de hecho lo repito: aunque se me hace rara una baja muy profunda en el SW, más raro (mucho más raro) me parecía el pantano barométrico sin baja por ningún sitio. Con esa configuración y desalojo de aire frío a latitudes más bajas, una ciclogénesis, aunque fuese una simple mesobaja cruzando la Península, era y es más que factible.

De la baja al SW lo único que me parecía raro es que bajara de 980hPa como veía el Europeo ayer. Pero en absoluto me sorprende una baja algo más moderada (990hPa aproximadamente) entrando por el Golfo de Cádiz. El que luego se mueva cruzando la Península por el centro o que la pase rozando por el SE ya es algo que tiene que ir concretándose con el paso del tiempo. Pero ahí tiene que formarse una baja sí o sí.

La media de EPS, en este caso del GFS, ya empieza a dibujar con más detalle un área de bajas presiones cruzando la Península Ibérica:



Aún así todavía hay incertidumbre en cuanto a posición y profundidad, pero menos que ayer, eso está claro. Diagrama de esta salida del GFS sobre Cádiz (presión y precipitación):



La baja como tal la ven todos o casi todos, pero no en todos los casos entra por Cádiz, todavía hay alguno que la envía casi a Marruecos y otros que la hace pasar casi por el W peninsular. Ambos escenarios posibles, aunque un poco alejados de la media de EPS y con muy poco apoyo del resto como para considerarlos "probables".

En cuanto a la profundidad de la baja, todavía tocará esperar un poco para hacerse a la idea. Tiene "combustible" para desarrollarse con intensidad al estar en un entorno sumamente baróclino, pero hace falta que encajen bien las piezas tanto en altura como en superficie para que esa profundización sea efectiva, también influirá su entrada en tierra y el momento en que lo haga.



Un saludo
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 18:28:46 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #150 en: Sábado 02 Enero 2021 18:26:22 pm »
Esto es agarrarse a un clavo ardiendo y lo demas son tonterias... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Lo ultimo de Aemet, dia de Reyes...

Es probable que una borrasca se acerque a la Península por el suroeste, a la vez que tenemos un embolsamiento frío en el noroeste de la Península. En el suroeste de la Península y área del estrecho se esperan chubascos, que pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Se extenderán con menor intensidad por el resto de Andalucía, y afectarán con menor probabilidad y de forma dispersa al resto de la mitad sur peninsular. Aunque es poco probable, la interacción de la masa de aire mediterráneo templado y húmedo con la masa de aire frío estancada sobre la Península podría dar nevadas en amplias zonas del centro. Con mayor probabilidad, se esperan nevadas en el sudeste de la Península.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 18:41:15 pm por Vigorro... »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #151 en: Sábado 02 Enero 2021 18:31:40 pm »
Pero no recordáis el 10-1-2010??. No se vió aquella situación hasta 24h antes y aún así en su predicción aemet, que se la sacó de la manga justo 24 h antes repito,  puso "cota de nieve a cualquier nivel subiendo de cota rápidamente, cosa que nunca sucedió....". Y ahora aún hablamos de 96h vista. Y respecto los ensambles de gfs da igual por donde tiren en estos momentos. Es la típica situación que está tan cogida con pinzas que en la siguiente salida vuelven a cambiar casi en su totalidad. Demos un margen de confianza que ha sido una entrada fría que los modelos han estado de 10 desde el 24 de diciembre cuando los últimos años no daban una...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #152 en: Sábado 02 Enero 2021 18:35:53 pm »
Quiero hacer un pequeño apunte.

Esta situación, aún con baja relativamente potente, es complicada. Y esto se puede ver bien mirando la T en superficie y la T850 en el momento en el que se "dispara" la ISO en el centro. Voy a coger para ello los mapas del GFS paralelo (la nueva versión).

¿Qué se observa? Que el perfil estaría claramente invertido. Es decir, ni siquiera la baja sería capaz de terminar de romper la inversión existente. Yo, con ello, no descartaría que se mantuviera la nevada en muchas más zonas de las que el modelo llega a ver.

No sería la primera ni la última vez que nieva en zonas bajas cuando se preveían ISOs 3-4. Recordemos el 1F de 2009 si no. Dejo el mapa de la ISO prevista por modelo a las 13 HL en la salida 00Z del mismo 1 de febrero y el sondeo a esa misma hora. Lo dicho. La situación de partida no es la misma en las horas previas, pero aquí se empezaría el 6 de enero y la inversión podría asentarse entonces.

De todos modos quedan muchísimas horas, y esto aún dará vueltas.

Un saludo!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #153 en: Sábado 02 Enero 2021 18:38:23 pm »
Eso es, hay que contar con la temepratura de capas bajas, por debajo de la atmosfera libre.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #154 en: Sábado 02 Enero 2021 18:41:23 pm »
Solo falta alguien diciendo "¿que hay de lo mio?"... [emoji1] [emoji1] a ver, por orden...


Esta situación se parece bastante a la que se dio entre el 27 feb y 3 de marzo del 2005.

Pequeña onda entrando por el sur de la península ibérica. Nevadas copiosas durante 4 días seguidos en el altiplano de Andalucía (que no fue poco) la más grande que hemos conocido los aquí presentes en este foro.



Yo no veo el parecido, en aquella ocasion las altas presiones se metian en cuña hacia Europa, eso formalizo un flujo de levante del copon, que en esta ocasion, en principio, no se va a producir porque en Europa hay bajas presiones, el anticiclon no se mete hacia alla...

Ah, y en mi poblado fue mas gorda la del 10ene03... [emoji41]



Los centros de acción son los mismos que el 27 feb05:

Situación en rombo:
1-Bloqueo del Ártico
2- Frío a todos los niveles en la península ibérica
3- ondas atlánticas que se cuelan por el flanco Sur vía N Canarias/Golfo de Cádiz y Estrecho.

Existe un frente de batalla justo en las mismas zonas que no siempre se dan.

Lo único que cambia este próximo evento con el del 2005 es la intensidad de temperatura. Éste, el frio de Europa es mucho más descafeinado que el mítico 2005.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 18:44:00 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #155 en: Sábado 02 Enero 2021 18:43:37 pm »
Perdón, no suelo intervenir pero esta previsión, recién actualizada, no me cuadra demasiado con un episodio de borrascón que arrasa todo el frío desde el sur...

Aunque no sé con qué salida del modelo lo elaboran, ciertamente.

Día 08 (viernes)

Aunque la incertidumbre aumenta, es probable que predomine cierto flujo de sur y este sobre la Península, con aumento de temperaturas, dando lugar a precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con lluvias y chubascos en la mitad sur, más intensos en el suroeste. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en el área cantábrica y Pirineos, con escasa probabilidad de que las nevadas se extiendan a amplias áreas de la mitad norte. En Canarias son probables nubosidad y precipitaciones, más intensas en las islas occidentales.

Días 09, 10 y 11 (sábado, domingo y lunes)

La incertidumbre aumenta considerablemente en este periodo, con diversos escenarios posibles. El sábado 9 se esperan precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, que podrían afectar también al interior peninsular, Pirineos, Baleares, Melilla, Estrecho y Andalucía. A partir del domingo 10, las precipitaciones en el interior peninsular serían escasas, pero seguirían siendo probables en Galicia y el Cantábrico, pirineo occidental, Baleares, Melilla y el Estrecho. Aunque no se esperan grandes cambios en las temperaturas, predominarán los descensos :confused:. Las heladas se mantendrán generalizadas y fuertes en los sistemas montañosos de la Península, especialmente Pirineos.