Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #372 en: Lunes 04 Enero 2021 13:58:56 pm »
¿Y que me decís de la última salida del UKMO, el segundo mejor modelo del mundo?. Gracias.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #373 en: Lunes 04 Enero 2021 14:09:31 pm »
¿Y que me decís de la última salida del UKMO, el segundo mejor modelo del mundo?. Gracias.

Pues que siendo una determinista y vistos los cambiazos que ha pegado junto con sus compañeros (GFS y ECMWF), poca información se puede extraer de él.

En cierto modo le pasa lo que a la determinista del ECMWF. Ve un desplazamiento de la baja al oeste al no haber tanto sustento en altura como indican otros modelos. Es una opción perfectamente posible y que se ha comentado, pero en el caso del ECMWF y el GFS se aprecia que sólo unos pocos EPS la respaldan y por tanto, siendo un escenario posible, no es el más probable.

UKMO suele ser bastante bueno a plazos medios, pero en esta ocasión no ha "dado una" posicionando la baja y su profundidad. De hecho a 144h ni siquiera veía la baja (solo un pantano barométrico). Obviamente ha fallado algo más que sus compañeros.

Sin embargo, ahora hace todo lo contrario, envía la baja al oeste y la profundiza mucho... Como digo puede estar en lo cierto, pero tiene poco respaldo por ahora. Veremos esta tarde, y sobre todo mañana si esto se aclara o no.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #374 en: Lunes 04 Enero 2021 14:10:21 pm »
¿Y que me decís de la última salida del UKMO, el segundo mejor modelo del mundo?. Gracias.

No es el segundo mejor modelo del mundo.

Lo que plantea UKMO es uno de los escenarios que plantea el ECMWF en algún clúster de forma minoritaria.
Ribera del Ebro

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #375 en: Lunes 04 Enero 2021 14:28:19 pm »
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk



La verdad es que el GFS lleva bastante más que 3 salidas seguidas marcando eso  [emoji6]
Es cierto que en alguna de ellas le acompañaban otros como el europeo o UKMO en sus salidas principales, aunque ahora mismo no, pero eso no quiere decir mucho...
Ahora mismo sobre un 60% de los ensembles del GFS ven esa opción, y a menos de 120 horas debe ser tenida en cuenta como opción  [emoji6].
Yo me pediría esta:
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #376 en: Lunes 04 Enero 2021 14:33:27 pm »
Creo que en el sureste podemos terminar el episodio con menos nieve de la que hay ahora mismo,la escabechina la noche del jueves y viernes sobre todo en cotas medias altas puede ser gorda.

Ojo los deshielos donde el frío se retire pronto.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #377 en: Lunes 04 Enero 2021 15:27:20 pm »
Faltan demasiadas horas aún y aún variará, pero es muy relevante tener en cuenta que los modelos globales suelen comerse cosas importantes como el efecto de retención que tienen el Sistema Central, y, en menor medida, el Ibérico.

Con mi WRF a 5km se ve muy bien cómo costaría desalojar el aire frío del centro casi todo el viernes, y luego apenas habría 5-6 horas con ISO 2-3 y con menos preci (posteriormente volvería a bajar la ISO y aumentaría la preci al pasar la depresión por el SE de Guadalajara-Madrid).

Queda mucha tela por cortar!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #378 en: Lunes 04 Enero 2021 15:39:15 pm »
Muy interesante e ilustrativa tu aportación Elear. Gracias.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #379 en: Lunes 04 Enero 2021 16:03:59 pm »
Están saliendo las predicciones por CCAA.

Aragón, por ejemplo

Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas; cota de nieve por encima de 700-800 m en el sur de Teruel, y subiendo gradualmente de 100-300 m a más de 600-800 m al final en el resto del territorio.

Eso el viernes, aunque en zonas llanas ya pronostica nieve para el jueves
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #380 en: Lunes 04 Enero 2021 16:17:04 pm »
Creo que en el sureste podemos terminar el episodio con menos nieve de la que hay ahora mismo,la escabechina la noche del jueves y viernes sobre todo en cotas medias altas puede ser gorda.

Ojo los deshielos donde el frío se retire pronto.

Aemet Murcia para el 7 (el único día que medio podían aguantar isos algo frías por estas latitudes).

"Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el Noroeste. Cota de nieve en torno a 700-900 metros, subiendo gradualmente durante el día por encima de 1500 metros. Nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el Noroeste; máximas en descenso. Vientos del noreste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral."

Creo que pocas veces un "episodio frío" va a ser tan bluf por aquí como puede llegar a ser este. Tremendo.  :confused:
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 16:18:31 pm por -JMP- »
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #381 en: Lunes 04 Enero 2021 16:19:34 pm »
Creo que en el sureste podemos terminar el episodio con menos nieve de la que hay ahora mismo,la escabechina la noche del jueves y viernes sobre todo en cotas medias altas puede ser gorda.

Ojo los deshielos donde el frío se retire pronto.
Esa lluvia va a venir muy bien para llevarse las heladas, que ya empiezan a notarse en la agricultura, de seguir este frío sí tendríamos una buena escabechina.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #382 en: Lunes 04 Enero 2021 16:19:45 pm »
El Ukwo está en horas bajas, debe ser cosa del brexitt
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado javso

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #383 en: Lunes 04 Enero 2021 16:34:28 pm »
Hola a todos! Hacía siglos que no entraba por aquí, pero veo que la cosa está animadísima y me he decidido. Una pregunta para los expertos. ¿Cómo puede ser que la AEMET esté metiendo una cota de nieve para el viernes de 700 metros en Soria, de 600 en Ávila y de 1100 en Segovia? Y veo que en Granada, donde se presuponía otro nevadón importante, dan para el viernes 11 grados de mínima y 17 de máxima, vamos, más de primavera que de invierno. No cuadra mucho con lo que vienen pronosticando los modelos, no?