Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,777
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#804
Mañana sábado los dos anticiclones, el atlántico y el continental, hacen pinza a la bolsa fría que blanqueó Iberia separándole de la bolsa madre norte. Una onda descolgada se dirige a los Pirineos para seguir dando guerra en el noreste.


Estos dos anticiclones prometen mantenerse unidos hasta el martes en posición oblícua Azores-Escandinavia-Rusia. Dada su lattud, un poco baja, la oblicuidad no nos acerca mayores fríos y porque el anticiclon ruso bloquea el origen más frío del flujo de los norestes. Es decir, viviremos de los fríos desgastados de la bolsa que pasó más los fríos propios secos continentales de Europa, vientos que al no recorrer zonas marítimas, tienden a ser más fríos, sobre todo cuanto más al noreste o zonas elevadas.

Hacia el miércoles el modelo americano dibuja una nueva separación del A demasiado alargado. Le ubica retrogradando a un lugar hacia el suroeste de Irlanda. Aquí comienza el interés ya que las isobaras que conforma el A en esa posición suelen ser de lo mejor para la llegada de una vaguada fría hacia la península, llegada que puede ser ártica o continental, o híbrida. Es muy pronto para concretar a casi una semana. La cuestión radica en que si se separan los dos anticiclones, se rompe la ruptura, es decir, se abre el pasillo de la renovación de frío desde latitudes muy septentrionales.

Será la ondulante serpiente del chorro la que nos irá diciendo qué inclinación, profundidad, etc, irá determinando el A al norte de Azores. O si el veloz arroyo quiere desaguar por ahí y nos abomba las isobaras o incita al A a bajar de latitud con lo cual perderíamos la hipotética entrada fría.

El europeo también ve la misma configuración así es que sin darlo por hecho vamos intepretando posibilidades.

UKMO ve retrogradación importante con una amplia -30 encima.


Los demás, exceptuando NAVGEM, dejan la bolsa más hacia el este.

Ninguno de ellos da una baja mediterránea mayor que la que hay ahora. Un 1040 en el norte es mucha presión ya que las isobaras las lanza a África. Frío seco salvo incursiones norte debido al chorro.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 341
Nevada de Enero 2021
Ubicación: Cornellá de Llobregat
En línea
Analizando la presión para un punto al norte de UK y al este de Islandia, se ve que la tendencia es a la baja, lo que hace pensar en que el A situado al norte noreste de Azores no subirá de latitud y por tanto no habrá bloqueo al largo plazo que favorezca tiempo nivoso/lluvioso en la península. La semana que viene se presenta fría, pero según europeo las mínimas no serán excepcionales, más allá de pirineos y zonas del NE. Por ejemplo para Madrid da mínimas entorno a -3 grados.
¿ Habrá alguna opción a episodio frío y húmedo de cara a febrero según se comenta sobre el CSE?
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Cita de: Odiel25 en Viernes 20 Enero 2023 20:19:30 PM
Cita de: benig en Viernes 20 Enero 2023 20:15:09 PM
Cita de: virazón en Viernes 20 Enero 2023 19:51:46 PM
IFS en esta determinista también elimina de los cálculos el frente del 26/27, pero las altas presiones siguen en una disposición de bloqueo interesante y amagan con alargarse hacia Groenlandia...sin concretarse.

El americano por su parte alarga las altas presiones hacia Escandinavia/Rusia y si echa encima del cantábrico oriental una bolsita fría a esos plazos circulando con movimiento retrógrado.

Está muy entretenido el seguimiento modelístico.
Ukmo entiendo que también actualizó.
Y se mantiene a medio camino entre GFS y Europeo.
Hay que ver cómo sale el ensamblaje, la verdad se iba un poco de la media la principal para Cantábrico Oriental y NE peninsular.
Aún así ambiente plenamente invernal hasta el plazo de 120h con heladas que prometen ser duras en todas las ubicaciones, no sólo en polos de frío.
si el tema de heladas generalizadas y algunas fuertes en el interior penínsular sigue intacta hasta el miércoles..ahí parece que los modelos sobre todo el europeo no alarga el frío, el americano lo alarga hasta el viernes... :brothink:
Según el ensamblaje para un pto del NE peninsular es de las salidas más flojas, tampoco un disparate, debería entrar más aire frío en altura para ese día 26. Posiblemente todo se quede a medio camino entre lo que ve GFS y Europeo.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 341
Nevada de Enero 2021
Ubicación: Cornellá de Llobregat
En línea
Ensembles europeo para zona noreste, costa central catalana. Se ve un aumento progresivo de tpas hasta de nuevo ponerse por encima de la media climática, y de precipitaciones poca cosa. Esperemos mejores salidas, pero puede empezar a ser la tendencia de cara a finales de mes y comienzo de febrero
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Odiel25

Huelva Capital
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 573
Amante del tiempo severo
Ubicación: Huelva capital
En línea
Bueno no hay que quedarse con la salida mala de algunos modelos, es una salida más... decir que no vamos a tener frío importante en los próximos días y que las temperaturas tiende estar por encima de la media, es muy pronto :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,105
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
No se por aquí, pero lo que veo en el gfs es que el calentamiento estratosférico que hay en marcha en la vertical de siberia va a provocar una baja muy fría y húmeda que en lo que queda de mes va a dejar Japon enterrado en nieve de arriba a abajo.

Odiel25

Huelva Capital
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 573
Amante del tiempo severo
Ubicación: Huelva capital
En línea
Buenas noches cómo era de esperar el modelo americano en su salida de las 18h ha reculado y ahora meten isos más baja en la península Ibérica de -1/-4° de forma general en la península incluso asoma la -6/-8° a 850hpa en algunas zonas del noreste y norte peninsular, y isos muy baja a 500hpa en el área mediterránea y sur penínsular -30/-33° , lo curioso que la lluvia se queda en el mar mediterráneo y no se adentra a la península ibérica si no tendríamos nevadas en cotas bajas en el area mediterránea y Andalucía entre el lunes al miércoles...en el norte peninsular si tendrán nevadas pero a priori en cotas medias a comienzo de semana...por lo cual se confirma el episodio de irrupción continental toda la semana que viene en toda la península  :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Guadalcanal

*
Nubecilla
Mensajes: 96
En línea
Sinceramente tenía esperanzas en que el desenlace del frío fuera apoteósico (al menos ver una ligera enharinada por el siroeste), no obstante parece ser que se irá retirando paulatinamente como ha llegado, si bien es cierto que estaremos varios días con temperaturas invernales, se agradece. A ver Febrero...

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,081
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Buenos días,
Fastidia un poco ver como parece que la inestabilidad que habrá en el Mediterráneo occidental nos hará la cobra, paseándose muy cerca de las costas mediterráneas peninsulares y afectando de lleno probablemente al norte de África (Argelia parece que sería el foco) donde se comerán un episodio de nieve interesante. El anticiclón potente del oeste no parece estar dispuesto a permitir el avance hacia el oeste de esa borrasca mediterránea, quedándose merodeando en aguas mediterráneas todo el tiempo. Si el anticiclón dejara avanzar un poco más a esa borrasca podríamos tener un episodio de nieve en cotas bajas vistosillo en el este-sureste peninsular, pero en este momento podemos decir que no es la opción más probable viendo tanto el GFS como el europeo, que coinciden a grandes rasgos en esa opción de que las precipitaciones no acaban de entrar en la península. Pero como hablamos de apenas 100-200 km de diferencia entre que se puedan coronar las regiones del este-sureste peninsular todavía le vamos a dar un margen de confianza a esa posibilidad y pensemos que los modelos se pueden estar equivocando en ese pequeño detalle. Lo que no hay ninguna duda es el tema de las temperaturas en altura que serán lo suficientemente bajas como para que si se dieran precipitaciones en esas regiones lo haría en forma de nieve en cotas bastante bajas.
En ese flanco este, por ahora, lo único interesante relacionado con el meteoro nieve que podemos destacar es lo que ayer ya mencioné por la mañana, esa posibilidad de ver copos en Mallorca en cotas muy contenidas. Ayer por la tarde ya pusieron alerta amarilla por nieve en Mallorca por acumulaciones de 3 cm en cotas superiores a 300 metros. Es decir, cuanto más al este más opciones de ver nieve.
Y se mantiene, como ayer, bastantes opciones de volver a ver nieve en cotas muy bajas en el Cantábrico oriental entre el lunes y el martes. Precipitaciones parece que entrarían coincidiendo con isos realmente bajas en altura, aunque en ningún caso hablamos de precipitaciones importantes puesto que el recorrido marítimo no será mucho y además por el oeste están las altas presiones acechando.
Me quedo con lo más importante de estos próximos días, las anomalías negativas de temperatura que tendremos ya aseguradas, tanto en superficie como en altura que mantendrán la nieve caída estos días en altura que es lo que tiene que ser en esta época del año.


Es cierto, que el europeo al final de su pronóstico (+240h) nos corta esas anomalías en esta salida. Pero hablamos del extra largo plazo y en la siguiente salida eso cambiará en un sentido u otro.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,081
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#813
En este GIF del GFS de su salida determinista de hoy a las 0 h vemos la acumulación de nieve que se esperan los próximos días en el norte de África.

Y abajo vemos hasta el jueves el mapa de acumulados de nieve del modelo europeo solo hasta el próximo jueves en este caso donde también se refleja esa nieve en el norte de Argelia, pegado a la costa, fuera del Atlas argelino.
Si todas las piezas estuvieran unos cientos de kilómetros más hacia el oeste esa nieve nos la comeríamos nosotros. Pero como he dicho antes ahora mismo sigue siendo la opción menos probable. A lo mejor luego vendrá el GFS de su salida de las 6 h para alegrarnos la vista y para aumentar las publicaciones de post como nos tiene acostumbrados, pero basta que lo diga la salida de las 6 horas del GFS para que yo por lo menos me afiance en decir que las probabilidades de "levantada" son pocas en estos momentos porque esa salida no hace otra cosa que mostrar siempre escenarios que no acaban cumpliéndose.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 341
Nevada de Enero 2021
Ubicación: Cornellá de Llobregat
En línea
Buenos días
Mirando los clusters del europeo al extra largo plazo, vemos en todos los escenarios el A encima de la península. Esperemos que pasada la semana que viene de frío seco, cambie la dinámica y no nos adentremos en un periodo sin lluvias de varias semanas/meses.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,081
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Y ahora vamos al meollo del asunto. ¿Hay opciones reales de que las precipitaciones mediterráneas puedan tocar tierra peninsular los próximos días?.
Viendo mapas de todos los modelos de sus últimas salidas (JMA, GEM, UKMO, GFS, ECMWF) no hay ninguno favorable para que se adentren en la península esas precipitaciones. Todos marcan al anticiclón de Azores muy potente y en una configuración cada vez más redondeada y menos estirada, ocupando más espacio en el Atlántico. En contraposición tenemos una borrasca mediterránea nada potente que no tiene capacidad de plantarle cara a ese pedazo anticiclón. La época del año en la que estamos no ayuda a profundizar esa borrasca mediterránea porque sus aguas ya no tiene el combustible de hace un par de meses. Su temperatura superficial está en el entorno de 14-16 grados (adjunto mapa del modelo europeo).
Todo ello me hace pensar que es poco probable que podamos tener la semana próxima precipitaciones adentrándose en la península procedentes del este. Todo lo más que podríamos ver, según esos modelos, son precipitaciones en el extremo este peninsular por el roce de esas masas nubosas que en su movimiento ciclónico pueden llegar a tocar tierra en algunos puntos, pero no se ve en ningún caso un régimen claro de vientos del este que impulsen con alegría esa inestabilidad hacia nuestra ubicación.
Espero equivocarme de plano porque teniendo tan cerca esa inestabilidad mediterránea es una pena que no nos llegue a afectar lo suficiente como para que ahora les toque el premio nivoso a nuestros compañeros del este peninsular.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)