Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #864 en: Domingo 22 Enero 2023 22:57:51 pm »
Aprovecho para solicitar por favor que Jose Julio me aporte más información sobre la relación entre estratosfera y troposfera. Estos post son excelsos, y no es coba. No entiendo bien el mecanismo de paso de la borrasca de Canadá-Terranova hacia la Península Ibérica,  y la relación con la retrogresión de vientos en relación a la posición tanto del calentamiento estratosférico como el enfriamiento estratosférico. Modelizaciones previas del GFS en el 2 panel días atras veían el paso de un vórtice canadiense desplazado desde Terranova en dirección Baleares, pero ahora no. Ahora el 2 panel gefesiano y europeo a más de 1 semana visualizan reforzamiento zonal. Muchas gracias.

Bienvenido al foro, JMSA! Trataré de resumir. La relaciónentre estratosfera y troposfera está aún en estudio y hay muchas teorías, en ocasiones opuestas. A groso modo consiste en que si la gran masa polar central circundada por vientos ciclónicos, en sentido antihorario, es desplazada por un calentamiento lateral que tiende a ocupar el centro, deja de estar circundada, pierde su fuerza centrípeta, se biloca, dado que hay dos grandes continentes productores de frío, y este se derrama hacia regiones más sur como por ejemplo la nuestra. La relación directa entre lo que ocurre en un lugar y en otro no está clara, unos dicen que tarda una serie de semanas, otros otra. Incluso lo que pasa arriba no tiene porque siempre drenar hacia abajo.

En cuanto a la baja norteamericana, la gran bolsa polar norteamericana, normalmente se va desgajando y algunos de esos gajos con forma de baja ciclónica acaban siendo recogidos por el fuerte arroyo del chorro, los vientos oestes dominantes, vía Europa. A veces hacia GranBretaña, otras Islandia, otros Groenlandia, Noruega, Azores nuestra península, etc. Hay infinitas posibilidades.

La retrogradación tiene diferentes orígenes. Voy a dar grandes brochazos para resumir. En la troposfera uno de los más conocidos es cuando un anticiclón asciende de latitud, en su cara sur las isobaras van de este a oeste, con lo cual en las zonas oestes de continentes, como nuestra ubicación, el aire llega desde lugares sin agua, precisamente por estar al oeste de la masa de tierra, y por tanto, fríos. No sólo por eso sino que esas masas ya retrógradas de la cara sur, primero tuvieron que circular por la cara este, y como esa cara isobaricamente es de norte a sur, esas masas de aire han venido previamente del frío norte. Con lo cual sumamos fríos nortes más fríos estes. O norestes si el eje es oblícuo. Cuando un anticiclón no asciende de latitud obviamente no recoje aire del Ártico sino de regiones medias.

La relación con la estratosfera radica en que si el calor invade el centro, o lo ataca por un lado, el movimiento anticiclónico coge una posición más central. La circulación pasa a ser anticiclónica, en sentido horario, por tanto del este, retrógrada con respecto a los vientos dominantes, que son del oeste, lo que damos en llamar zonal.

Espero que alguien más se anime a intentar responder o a profundizar en mi demasiado sucinta respuesta.

Si mi explicación ha sido pobre porque quizás no entendí las cuestiones que planteas, mis disculpas. Saludos!

« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 23:03:19 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #865 en: Domingo 22 Enero 2023 23:26:46 pm »
Hla Milibar, yo creo que la relación entre la estratofera y la troposfera no se encuentra de forma sencilla mirando parecidos entre mapas sino buscando en las secuencias móviles los porqués de ciertas apariciones de centros de presión en la troposfera, o en dirección contraria la rítmica de las ondas generales en la troposfera, muchas veces asociadas al chorro, que puedan generar un calentamiento en la estratosfera en Siberia, o en otro lugar. Creo que la relación no es tan directa de manera que se pueda plasmar en capas como en la troposfera. Las filtraciones, cuando las hay, en ambas direcciones, son mucho más sutiles. Están también bastante involucradas las regiones subtropicales, de las que poco hablamos en general, ya que es en las regiones medias donde se produce la gasolina del encuentro de diferentes masas. Pero es una impresión mía. Evidentemente tú vas teniendo tus conclusiones y tu manera de verlo y estaremos encantados de poder compartir diferentes visiones. Gracias, un saludo!
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 23:29:22 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #866 en: Domingo 22 Enero 2023 23:31:41 pm »
Uno de los puntos con alto interés meteo durante la semana que entra.

Cabe destacar el número de días con la -5 o menos a 850hpa.
En lo que resta de mes la isoterma a 850 no supera el 0 por allí.

No está nada mal si tenemos en cuenta como estábamos hasta mediados de enero.
Frío destacable pero no extraordinario.

La zonal ha quedado interrumpida por un tiempo apreciable.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 23:47:52 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #867 en: Lunes 23 Enero 2023 02:10:02 am »
Yo de verdad es que sigo sin entender donde está la ola de frío ni la excepcionalidad de todo esto. Porque la situación es de lo mas normal para ser enero .
No ha habido ni nevadas generalizadas ni un frío exagerado , de hecho  la desviación de temperaturas respecto a otros años no es significativa
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2023 02:11:57 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #868 en: Lunes 23 Enero 2023 06:05:56 am »
Yo de verdad es que sigo sin entender donde está la ola de frío ni la excepcionalidad de todo esto. Porque la situación es de lo mas normal para ser enero .
No ha habido ni nevadas generalizadas ni un frío exagerado , de hecho  la desviación de temperaturas respecto a otros años no es significativa

¿A partir de qué valores de anomalía empiezas a considerar que es significativa la desviación de temperatura respecto
a la media climática, tanto en superficie como en capas medias?.

Entramos ya en el terreno de las consideraciones personales.
Lo que para unos es normal y no merece mención, para otros como es mi caso es una anomalía negativa destacable y prolongada...ya que partimos de la base de que la segunda quincena de enero es fría en términos climáticos...pero habría que esperar a tener la media de esta segunda quincena para sacar conclusiones más objetivas, y obviamente estas conclusiones variarán en función de la zona del país a estudio.

De ola de frío no se ha hablado :nononono: , salvo algún post puntual, más que nada porque la consideración o no de un episodio anómalamente frío como ola de frío se realiza una vez concluido dicho episodio, basándose en una serie de criterios objetivos aquí comentados ya más de una vez.

Mi resumen en base a lo modelizado para lo que queda de mes es...zonal interrumpida por un período apreciable. Flujo marcado y prolongado del primer cuadrante. Aire frío en capas medias y altas. Anomalías negativas de temperatura a 2m significativas en la Península Ibérica y Baleares sin llegar a ser extraordinarias.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2023 06:31:37 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #869 en: Lunes 23 Enero 2023 06:44:51 am »
Tras la onda pronunciada del 26/27, veremos cómo van afinando los modelos esta otra ondulación del Jet que ahora se modeliza para el 30.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #870 en: Lunes 23 Enero 2023 08:30:23 am »
Hla Milibar, yo creo que la relación entre la estratofera y la troposfera no se encuentra de forma sencilla mirando parecidos entre mapas sino buscando en las secuencias móviles los porqués de ciertas apariciones de centros de presión en la troposfera, o en dirección contraria la rítmica de las ondas generales en la troposfera, muchas veces asociadas al chorro, que puedan generar un calentamiento en la estratosfera en Siberia, o en otro lugar. Creo que la relación no es tan directa de manera que se pueda plasmar en capas como en la troposfera. Las filtraciones, cuando las hay, en ambas direcciones, son mucho más sutiles. Están también bastante involucradas las regiones subtropicales, de las que poco hablamos en general, ya que es en las regiones medias donde se produce la gasolina del encuentro de diferentes masas. Pero es una impresión mía. Evidentemente tú vas teniendo tus conclusiones y tu manera de verlo y estaremos encantados de poder compartir diferentes visiones. Gracias, un saludo!
Buenos días,
Tienes toda la razón Josejulio. Soy consciente de que me quedo en la superficie cuando cuelgo mapas de 10 hPa, 500 hPa y 850 hPa. En meteorología tendríamos que tener en cuenta siempre toda la columna atmosférica, pero por motivos obvios de falta de tiempo y espacio en el foro no podemos analizar en profundidad aquí lo que esa columna atmosférica nos está reflejando en todo momento. Cuando colgamos un mapa de temperaturas a 10 hPa solo nos está reflejando lo que tenemos a esa altura geopotencial, nada más. A 100 hPa tendrá otra forma el vórtice y otras temperaturas. Lo más correcto sería siempre colgar los mapas de toda la estructura del vortex polar estratosférico que muestra virazon en ocasiones del modelo GFS, pero como ya los cuelga el compañero no quiero poner los mismos mapas. Estoy intentando buscar en abierto esos mismos mapas verticales de la estructura del vórtex estratosférico del modelo europeo pero no acabo de  encontrarlos para poderlos comparar. Y aunque viéramos toda la columna atmosférica en tiempo real todavía no sería suficiente para poder responder a lo que para mi es la pregunta del millón, saber cómo ocurren esos trasvases o infiltraciones del frío de la estratosfera hacia la troposfera y en cuanto tiempo ocurre esa migración. Mi sueño sería ver una simulación en 3D de esos movimientos verticales de masas de aire en la alta atmósfera. Seguramente hay por ahí cosillas al respecto pero no he investigado lo suficiente para encontrarlo. Si pudiéramos visualizar esos movimientos verticales de masas de aire entenderíamos un poquito mejor la dinámica atmosférica.
Muchas gracias Josejulio por responderme.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2023 08:32:00 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #871 en: Lunes 23 Enero 2023 08:48:24 am »
Y ahora vamos a las certezas. En el cortísimo plazo tenemos opciones de ver el blanco elemento en algunas regiones de la península y Baleares. Fuera de los entornos montañosos, de nuevo País Vasco en su conjunto y como capitales de provincia Vitoria y en cualquier punto de Castilla y León lo que precipite en las próximas horas sería en forma de nieve, si exceptuamos la costa y zonas cercanas de muy poca altitud que siempre lo tendrán más difícil. Atención también a la Cataluña interior. Volveremos a ver imágenes de nieve en Baleares como las de este fin de semana probablemente. Nada destacable pero suficiente para alegrar la vista al que le guste la nieve.

« Última modificación: Lunes 23 Enero 2023 08:57:20 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #872 en: Lunes 23 Enero 2023 10:11:07 am »
Yo de verdad es que sigo sin entender donde está la ola de frío ni la excepcionalidad de todo esto. Porque la situación es de lo mas normal para ser enero .
No ha habido ni nevadas generalizadas ni un frío exagerado , de hecho  la desviación de temperaturas respecto a otros años no es significativa

¿A partir de qué valores de anomalía empiezas a considerar que es significativa la desviación de temperatura respecto
a la media climática, tanto en superficie como en capas medias?.

Entramos ya en el terreno de las consideraciones personales.
Lo que para unos es normal y no merece mención, para otros como es mi caso es una anomalía negativa destacable y prolongada...ya que partimos de la base de que la segunda quincena de enero es fría en términos climáticos...pero habría que esperar a tener la media de esta segunda quincena para sacar conclusiones más objetivas, y obviamente estas conclusiones variarán en función de la zona del país a estudio.

De ola de frío no se ha hablado :nononono: , salvo algún post puntual, más que nada porque la consideración o no de un episodio anómalamente frío como ola de frío se realiza una vez concluido dicho episodio, basándose en una serie de criterios objetivos aquí comentados ya más de una vez.

Mi resumen en base a lo modelizado para lo que queda de mes es...zonal interrumpida por un período apreciable. Flujo marcado y prolongado del primer cuadrante. Aire frío en capas medias y altas. Anomalías negativas de temperatura a 2m significativas en la Península Ibérica y Baleares sin llegar a ser extraordinarias.

Saludos.

Al final del invierno hablamos , pero el tercio norte , no es toda la península .
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #873 en: Lunes 23 Enero 2023 10:39:13 am »
Yo de verdad es que sigo sin entender donde está la ola de frío ni la excepcionalidad de todo esto. Porque la situación es de lo mas normal para ser enero .
No ha habido ni nevadas generalizadas ni un frío exagerado , de hecho  la desviación de temperaturas respecto a otros años no es significativa

¿A partir de qué valores de anomalía empiezas a considerar que es significativa la desviación de temperatura respecto
a la media climática, tanto en superficie como en capas medias?.

Entramos ya en el terreno de las consideraciones personales.
Lo que para unos es normal y no merece mención, para otros como es mi caso es una anomalía negativa destacable y prolongada...ya que partimos de la base de que la segunda quincena de enero es fría en términos climáticos...pero habría que esperar a tener la media de esta segunda quincena para sacar conclusiones más objetivas, y obviamente estas conclusiones variarán en función de la zona del país a estudio.

De ola de frío no se ha hablado :nononono: , salvo algún post puntual, más que nada porque la consideración o no de un episodio anómalamente frío como ola de frío se realiza una vez concluido dicho episodio, basándose en una serie de criterios objetivos aquí comentados ya más de una vez.

Mi resumen en base a lo modelizado para lo que queda de mes es...zonal interrumpida por un período apreciable. Flujo marcado y prolongado del primer cuadrante. Aire frío en capas medias y altas. Anomalías negativas de temperatura a 2m significativas en la Península Ibérica y Baleares sin llegar a ser extraordinarias.

Saludos.

Al final del invierno hablamos , pero el tercio norte , no es toda la península .

Las anomalías negativas a 2m previstas abarcan el sur de Francia, toda la Península Ibérica, Baleares, Córcega y Cerdeña y el norte de África.

Adjunto mapas de anomalía 2m del IFS para martes tarde y viernes tarde.

Esto no son consideraciones personales son mapas de anomalía, datos...aunque sean cálculos numéricos y aún no datos observados.

Mi cometido no es convencer a nadie, sólo debatimos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2023 10:50:42 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #874 en: Lunes 23 Enero 2023 10:55:47 am »
Si solo nos dejamos guiar por los valores mínimos, quizás no entendamos bien el alcance de la situación actual (que sin ser histórica, sí entra dentro de los episodios de frío riguroso de invierno, que no siempre se presentan). Más útil sería para aquellos "cegados" por las mínimas no extremas que estamos registrando que dedicaran un rato a analizar las temperaturas medias diarias desde ayer hasta el domingo-lunes que viene a ver qué se puede sacar en claro. Para buenas mínimas, habrá que esperar a que el viento calme y/o haya nieve fresca en el suelo (a poco que esta combinación se dé, los -15ºC se alcanzarán con facilidad, como sucedió hace unos días en Sabiñánigo).

 [emojifacepal03]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #875 en: Lunes 23 Enero 2023 12:06:43 pm »
Ya veremos qué dá finalmente de si el episodio más inestable de segunda mitad de semana, pero que jodidamente bonitos, con perdón, son los mapas modelizados para el viernes.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com