Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #828 en: Sábado 21 Enero 2023 21:46:11 pm »
Buenas noches,

En mi caso, cuanto más analizo los mapas que nos proponen todos los modelos para la primera mitad de esta semana mi interés por la situación no solo no decrece sino que aumenta a cada salida. El abrazo frío venido del Mediterráneo que prácticamente nos confirman las salidas de hoy significaría un nuevo enfriamiento del ambiente en el sur y este (amén del resto de zonas), y esta vez no algo fugaz o transitorio (si es que lo de esta última semana lo ha sido, que yo pienso que no porque en amplias zonas de interior el frío no se ha marchado en ningún momento), sino que ese tiempo entre nubífero y despejado del litoral sur-sureste, con brisas frías del este y sensaciones de elevada humedad, será extenso y prolongado desde mañana noche en adelante sin apenas visos de terminar (en la lejanía de los mapas más lejanos...).

Es cierto, como bien indica JoseJulio, que las condiciones generales no hacen pensar en un escenario aparatoso de génesis de bajas al sureste, Alborán o suroeste...pero sí es cierto que el alcance de la masa fría es contundente, el efecto de enfriamiento en la cuenca occidental del mare nostrum será evidente y que sus consecuencias nivosas en el norte de África serán llamativas.

Son estos días, jornadas de cierta reflexión (o debieran serlo) para aquellos que tengan demasiado cerradas sus "miras meteorológicas o climatológicas" (que no digo yo que haya gente así aquí, pero sí que la hay en el conjunto de la gente :D). Para todos los que aun crean que en el continente africano no hace frío, para los que piensen que la nieve allí no se ve o, incluso, para los que creyeran que lo de las anomalías térmicas negativas es cosa de décadas pretéritas. Ya en la última semana , y más aun en la próxima, veremos colores rosáceos a destajo en los cercanos interiores norafricanos y mucho más allá, así como heladas desde la misma línea litoral. Y es que África, como España en la cara que mira al Mediterráneo, se comporta de un modo que podría considerarse "continental" con esos fuertes enfriamientos nocturnos que, como ya sabemos, vivimos también en nuestras costas orientales mediterráneas, con frecuencia más acentuados que en la propia cantábrica.

Sirva esta literatura mía para interpretar, de alguna manera, el panorama de esta semana: frío general (los mapas de mínimas para toda la semana son para enmarcar), abundante nubosidad circulando sobre las aguas mediterráneas y sin descartar en ningún momento que pueda adentrarse en los litorales levantinos, murcianos o andaluces (y por supuesto Baleares). Las posibles "sorpresas" que puedan deparar habrá que seguirlas en tiempo real con el radar. Entre el martes y el miércoles yo estaría atento, por si acaso.

Y le daría su importancia también al efecto de las bajas temperaturas (que tampoco hace falta que sean bajo cero) sobre las extensas áreas cultivadas del sureste peninsular. Valores mínimos varios días consecutivos entre 0 y 5 grados (seguramente por debajo a poca distancia de la costa) pueden deparar problemas. Ni que decir tiene que también por supuesto en zonas más interiores, con heladas más notorias, afectando a frutales ya en flor. A lo que hay que sumar máximas que en el mejor de los casos apenas llegarán a los 14 o 15 grados (cercanas más bien a los 10 o por debajo en la mayor parte de zonas). Se estiman, por ejemplo, máximas el lunes o el martes de 12 grados en Almería, a lo sumo.

Valores que, me gustaría recordar, se parecen a los que se registraban en los episodios de frío intenso de siempre (esos boletines antiguos en donde se reflejaba que la máxima peninsular se había registrado, por poner un ejemplo, en Murcia o Almería y había sido tan solo de 12 o 13 grados). Es decir, tiempo frío de riguroso invierno. Como ahora.

Como bien ha comentado algún compañero, las derivas de este tipo de situaciones en el plazo extracorto pueden deparar insólitas sorpresas, aunque es cierto que la perspectiva general nos habla de condiciones de frío considerable, pero calmado, con nubosidad mediterránea. Para el plazo extralargo...el asunto está tan interesante que sería verdaderamente inexplicable quedarse solo con las salidas que nos muestran el anticiclón en lo alto. Cosa que, por otra parte, no sería de extrañar en el largo y -aunque con mil matices- predominantemente continental invierno de nuestra Iberia.

Saludos! 
Granada, 700 m de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #829 en: Sábado 21 Enero 2023 22:28:25 pm »
Buena pinta el frente frío que alcanzará el norte peninsular el jueves.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #830 en: Sábado 21 Enero 2023 22:41:47 pm »
Buenas noches sigue mejorando el modelo europeo en cuanto a frío continental intenso debido a que el anticiclón azoreño seguirá extendido hacia escandinavia hasta el sábado inclusive, parece que se ve dos arreones uno del lunes al miércoles y otro del viernes al sábado...la masa fría de -2/-3° a 850hpa llegaría al suroeste penínsular, ahora está por ver si el viento del noreste quedará calmado por la noche para que se pueda producir heladas en zonas llanas y de costa del occidente andaluz que yo creo que sí...al mediodía con la presencia del viento la sensación térmica será heladora similar a la ola de frío siberiana de 2005. Pendiente estoy a la posibilidad de lluvias a Andalucía y a las nevadas cotas medias o bajas, al coincidir  con mucho frío en altura que meten el europeo para las provincias de Huelva, Cádiz y toda la zona oriental a partir del miércoles hasta el viernes, como queda mucho le voy a dar poca creabilidad, pero estaré pendiente a esa evolución que podría dar sorpresa  :brothink:

También atención entre el lunes y el miércoles a todo el Cantábrico podría nevar a nivel del mar en san Sebastián, también Espero nevadas en Victoria, Huesca, Logroño, Pamplona, Teruel, en principios no sería nevadas importantes
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #831 en: Sábado 21 Enero 2023 22:59:13 pm »
Hace tiempo que no se ve la formación de alguna baja satélite en el Golfo de Cadiz o alguna vez en la costa de Lisboa, el frío en altura es bastante importante y va a llegar a toda la península, podría resultar alguna sorpresa por supuesto esto sería en horas, habrá que verlo. :yasiviene:

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #832 en: Sábado 21 Enero 2023 23:11:37 pm »
La precipitacion está semana junto al aire frío que tendremos dan la posibilidad de nieve debil en Madrid en una cota teórica de unos 700m por lo que podría afectar a la ciudad o a una parte de ella.

Por otra parte el frente del jueves parece que llegará débil pero suficiente para dejar nevadas débiles en la meseta la Rioja y país Vasco y Navarra con cotas bastante bajas
Zaragoza

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #833 en: Sábado 21 Enero 2023 23:12:56 pm »
De hecho este lunes ya está la posibilidad de nieve debil en la rioja y bastantes puntos de la ibérica de Teruel y Zaragoza tratándose eso sí de nevadas bastante debiles
Zaragoza

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #834 en: Sábado 21 Enero 2023 23:15:51 pm »
Hace tiempo que no se ve la formación de alguna baja satélite en el Golfo de Cadiz o alguna vez en la costa de Lisboa, el frío en altura es bastante importante y va a llegar a toda la península, podría resultar alguna sorpresa por supuesto esto sería en horas, habrá que verlo. :yasiviene:
Buenas noches
Pues si ya lo vengo yo diciendo en anterior post no está nada perdido esas bajás no se ven hasta poco antes seguiremos mirando...
Extremadura

Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #835 en: Sábado 21 Enero 2023 23:25:49 pm »
Cómo lo veis en mi zona para ver nieve mañana o el Martes?
Aunque sea medio cm me conformaría.

Estoy en Mecina Bombarón cara sur de Sierra Nevada a 1270 m snm
Bérchules (Granada)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #836 en: Sábado 21 Enero 2023 23:39:42 pm »
Cómo lo veis en mi zona para ver nieve mañana o el Martes?
Aunque sea medio cm me conformaría.

Estoy en Mecina Bombarón cara sur de Sierra Nevada a 1270 m snm
Quizás tengas suerte y veas nevar, testimonialmente, la previsión es que no precipite apenas.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #837 en: Sábado 21 Enero 2023 23:53:17 pm »
La precipitacion está semana junto al aire frío que tendremos dan la posibilidad de nieve debil en Madrid en una cota teórica de unos 700m por lo que podría afectar a la ciudad o a una parte de ella.

Por otra parte el frente del jueves parece que llegará débil pero suficiente para dejar nevadas débiles en la meseta la Rioja y país Vasco y Navarra con cotas bastante bajas

Vamos a ver si ese frente llega débil o provoca nevadas moderadas en amplias zonas de la mitad norte. Cotas medias, bajando el viernes con la posible irrupción de una bolsa aún más fría en altura.
Los modelos están dándole cierta entidad...y quedan días para ir afinando.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 00:11:38 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #838 en: Domingo 22 Enero 2023 01:02:48 am »
Buenas noches en la salida del modelo americano de las 18h alarga la irrupción fría continental en toda la península hasta el 31 de enero, ya veremos si se cumple, sobre el viernes-sabado ve una bolsa muy fría de -34/-35° a 500hpa viajando desde el norte peninsular a Huelva para acabar en el estrecho, aunque por aquí dicho modelo no mete precipitaciones por Andalucía , porque de meter precipitaciones existiría la posibilidad de nevadas en cotas medias.....¿ Pensáis que tendremos las condiciones para ser una ola de frío? Por la duración yo creo que sí...pero se debe cumplir 2 criterios mas  :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #839 en: Domingo 22 Enero 2023 07:23:09 am »
Como vengo comentando, el frente que nos alcanzará el jueves se modeliza cada vez más activo y con una componente norte/nordeste que no es muy habitual.

Entre jueves y viernes se pueden acumular 50 mm en las regiones cantábricas, incluso GFS calcula cerca de 80 mm en zonas de Cantabria y oriente de Asturias...cantidades para nada modestas.
La tarde del jueves la cota puede rondar los 600 m por estas zonas de precipitación abundante.

A otras áreas  de la Península, incluso de la Meseta Sur, también puede llegar cierta inestabilidad aunque en menor medida.

Temperaturas bajas.

El fin de semana próximo las nevadas más débilmente, en cotas medias contenidas, podrían continuar desde Asturias al norte de Navarra, y también en áreas del sureste.

Tiempo de invierno.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2023 07:28:37 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com