MODELOS, Febrero 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #696 en: Viernes 13 Febrero 2009 17:26:51 pm »
Ojo a la salida del GFS a partir de 144 horas.
No se materializará nada, pero la forma en que asoma el morro el ruso-escandinavo, la dorsal que no deja del todo de querer subir por las Británicas... no sé.
Igual en un par de salidas nos llevamos una sorpresa... difícil pero...



Parece que tendremos una advección del norte pasajera, lo curioso es que es un cambio de última hora.

En cuanto a la fusión del A de las Azores con el groenlandés, efectivamente, no es que esté muy clara, pero parece que hay bastantes posibilidades si lo comparamos con otras opciónes modelísticas. Todo depende también de la fuerza con la que intenten romper el puente las bajas de Terranova, de todas formas me gusta la configuración a largo plazo puesto que el GFS la ve como una situación persistente.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #697 en: Viernes 13 Febrero 2009 17:28:26 pm »
Po zí, como decia esta mañana, el diagrama de presion para Islandia/groenlandia, daba subida de presion, y teniendo en cuenta que una dorsal emerge...solo falta que las borrascas no jodan mucho.

Creo que la cosa va bien, va tomando otra pinta 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #698 en: Viernes 13 Febrero 2009 17:29:54 pm »
Tantos modelos y siempre nos confiamos de San GFS al fin de cuentas.  :-\

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #699 en: Viernes 13 Febrero 2009 17:37:24 pm »
Tantos modelos y siempre nos confiamos de San GFS al fin de cuentas.  :-\

A tan largo plazo no nos queda otra, y con situaciónes de zonal o de nortes, la verdad es que como modelo sinóptico general, las modeliza muy bien a largo plazo. De todas formas es cuestión de hablar de tendencias, que estamos hablando de más de una semana.

 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #700 en: Viernes 13 Febrero 2009 18:07:34 pm »
Yo creo que la posibilidad de que el Azoriano y el groenlandes se unan es mucha, y yo apuesto por ello, pero eso tampoco significa que tengamos una ola de frio, en el caso de que se produzca la borrasca que baje por ese pasillo deberia bajar por francia no por galicia y el gfs ya nos lo ha marcado asi en un par de salidas, no deja que esa union dure mas que un suspiro por culpa de otra borrasca que se acerca por el atlantico y la rompe, cosa que lo dudo bastante, nuestro Azoreño con 1035 no creo que baje de presion, si se mantiene ahi ganara la batalla y se impondra y "copulara"con el groenlandes.Y nos enviara una pequeña olita de frio en condiciones ;)

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #701 en: Viernes 13 Febrero 2009 18:19:08 pm »
Para carnaval el GFS ha dado entrada fría desde tiempos remotos.. Pero lo que ha venido siendo una nortada, a veces con toques continentales, se está empezando a convertir en una noroestada. la  enésima de la temporada. El A azoreño aguanta lo justo para mandarnos la advección polar, pero luego se retira, favoreciendo la formación de una baja en la península.. en resumen, que si ésta tendencia se empieza a consolidar, otra vez nos habremos quedado sin nortada pata negra. Parece que las borrascas se han aprendido un camino directo al sur de Europa, y no dejan que nadie se lo pise. Para colmo, lo van retrasando todo. Vaya invierno que llevamos.


Dada la humilllación del GFS al Europeo para la semana entrante, y la conclusión bastante extendida de que los ensembles son hijos de la salida principal, que aunque salgan respondones, no tienen tanta experiencia como el padre.. sólo nos queda mirar al GFS para intuir cómo van a ir las cosas a medio plazo. Y lo que veo cada vez me gusta menos.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #702 en: Viernes 13 Febrero 2009 18:29:48 pm »
Ojo a la salida del GFS a partir de 144 horas.
No se materializará nada, pero la forma en que asoma el morro el ruso-escandinavo, la dorsal que no deja del todo de querer subir por las Británicas... no sé.
Igual en un par de salidas nos llevamos una sorpresa... difícil pero...



Parece que tendremos una advección del norte pasajera, lo curioso es que es un cambio de última hora.


UKMO también se apunta a la posible nortadilla a 144 horas, con un mapa casi calcado al del GFS.
GEM actualizado a 120 horas propone en cambio conceder más importancia al anticiclón escandinavo, con lo que la advección sería más de NE que de N.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2009 18:40:42 pm por diablo »

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #703 en: Viernes 13 Febrero 2009 19:09:02 pm »
Ojo a la salida del GFS a partir de 144 horas.
No se materializará nada, pero la forma en que asoma el morro el ruso-escandinavo, la dorsal que no deja del todo de querer subir por las Británicas... no sé.
Igual en un par de salidas nos llevamos una sorpresa... difícil pero...



Parece que tendremos una advección del norte pasajera, lo curioso es que es un cambio de última hora.


UKMO también se apunta a la posible nortadilla a 144 horas, con un mapa casi calcado al del GFS.
GEM actualizado a 120 horas propone en cambio conceder más importancia al anticiclón escandinavo, con lo que la advección sería más de NE que de N.

No falla dice uno que se retira de mirar modelos porque se ha llevado una buena decepción y los modelos vuelven a juguetear con lo mismo, esa dorsal más al norte mmm es interesante, más interesante es además que lo ponga el Ukmo ya que no se esta destacando por ser un modelo con salidas claras. A ver el europeo, creo que la zona de Escandinavia esta dando un quebradero de cabeza bastante bueno, no se si todo el frío que esta haciendo allí hace días influirá finalmente en la formación o no de un A curiosillo.

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #704 en: Viernes 13 Febrero 2009 19:15:17 pm »
¿A quien le tocará el desalojo?


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #705 en: Viernes 13 Febrero 2009 19:34:34 pm »
Ojo a la salida del GFS a partir de 144 horas.
No se materializará nada, pero la forma en que asoma el morro el ruso-escandinavo, la dorsal que no deja del todo de querer subir por las Británicas... no sé.
Igual en un par de salidas nos llevamos una sorpresa... difícil pero...



Parece que tendremos una advección del norte pasajera, lo curioso es que es un cambio de última hora.


UKMO también se apunta a la posible nortadilla a 144 horas, con un mapa casi calcado al del GFS.
GEM actualizado a 120 horas propone en cambio conceder más importancia al anticiclón escandinavo, con lo que la advección sería más de NE que de N.

No falla dice uno que se retira de mirar modelos porque se ha llevado una buena decepción y los modelos vuelven a juguetear con lo mismo, esa dorsal más al norte mmm es interesante, más interesante es además que lo ponga el Ukmo ya que no se esta destacando por ser un modelo con salidas claras. A ver el europeo, creo que la zona de Escandinavia esta dando un quebradero de cabeza bastante bueno, no se si todo el frío que esta haciendo allí hace días influirá finalmente en la formación o no de un A curiosillo.

El europeo  también se apunta a la advección de norte a 144 horas pero planta la irrupción del A en Escandinavia aún más fuerte y la entrada pasa a noreste a 168 (estilo GEM a 120h)...

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #706 en: Viernes 13 Febrero 2009 19:36:05 pm »
Increíble, el Europeo y ojo la salida de control del GFS vuelven a poner la NE aunque bastante al E, pero esa es la noticia todo estaba perdido tropezientas salidas quitando y rompiendo esa unión Azoriano escandinavo y de pronto vuelve y con 168h. por delante......

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #707 en: Viernes 13 Febrero 2009 19:37:20 pm »
Ojo a la salida del GFS a partir de 144 horas.
No se materializará nada, pero la forma en que asoma el morro el ruso-escandinavo, la dorsal que no deja del todo de querer subir por las Británicas, esa baja que llega al Mediterráneo... no sé.
Igual en un par de salidas nos llevamos una sorpresa... difícil pero...


Estoy contigo diablo , seria la ostia que nos volviesen a plantear otra situación como la de la semana pasada, vamos para rematarnos, pero no se puede descartar yo apostaría por una situación retrograda