MODELOS, Febrero 2009

Iniciado por Cwene, Sábado 31 Enero 2009 23:56:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Llevamos unos días en que los modelos muestran situaciones que yo calificaría de amagos, de "quiero y no puedo": primero (más o menos desde el jueves, cuando se acerca la DANA) el A de Azores y el continental parecen querer abrazarse. Hay mapas que, fuera de contexto, prometerían una entrada de frío continental seguro (véase qué pinta más buena tiene a sólo 72 h. -salida GFS 18 h. de hoy-). Pero no, la unión es sólo un sueño.
Luego, se ve bajar una borrasca por el mar del Norte, con nortada perfectamente definida en las Británicas, espectacular a 132 horas. Pero ésta también se queda corta: gasta toda su energía en latitudes superiores.
En resumen: dos amagos en cinco días, dos situaciones superprometedoras que se quedan en dos mediocridades. Para que no nos olvidemos en que rinconcito del continente estamos. Aunque viendo la potencia del A atlántico, no descartaría alguna sorpresa, con permiso de Terranova.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
El problema es que el azoriano esta "muy pesado" en el sentido que tiene una gran dorsal en altura que le lastra, impidiéndole hacer alguna escapadita hacia el norte.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Han empeorado los modelos bastante con respecto a la DANA para el Viernes, la mandan todos muy al oeste.
De todas formas se están mostrando bastante inestables en este aspecto pues no hay dos salidas parecidas.
La salida buena fue la del europeo de ayer tarde....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, se hace extraño hablar de calma, de tiempo anticiclonico, y de comentar pocas novedades.Dije ya la semana pasada que el "quid"de la cuestion era por donde se romperia el melon.
Hay, y habido amagos, de nortadas, por otra cosa algo normal dado la posicion y fortaleza del Anticiclon de las azores, pues bien, ayer dije que apostaba por una union entre Azores-escandinvia, y sí se produce, pero en superficie y no sostenido en altura y es que la circulacion zonal, al norte, es fuerte y pronunciada.
El poderoso anticiclon del norte de la peninsula escandinava, en rusia, esta provocando, que la cirucualcion en europa sea de nor-este, y que haga de pared o fronton, para esa borrascas que vienen de terranova, asi pues Europa se enfria, y España, al solete de febrero, que ya dicen los viejos del lugar, "En febrero la sombra busca el perro".
Eso en el centro o en el sur, ya que en el norte, con esa circulacio de norte, nor-este, se mantiene fresquito.
¿hacia donde vamos?, pues es buena la pregunta, porque asi nos podemos pasar 4 meses, 1 semana......
La verdad es que es una situacion "comoda", atmosfericamente hablando, y estadisticamente muy sostenida.Ahora bien, la experiencia me dice, que tambien esta situacion se rompe con una buena nortada, y menor ocasion con entrada continental, ya veremos.
Si nos fijamos, es una situacion que empezo en octubre, y nos dio un par de buenas alegrias, con entradas fuerte de norte, nor-oeste, asi pues, la espera viene determinada por la circualacion zonal, si esta para, tenemos dos buenos ingredientes, y son un poderoso Anticiclon de las Azores, y un buen Anticiclon ruso.

Como aperitivo de lo que tal vez pueda venir, y digo tal vez

Un 20 de marzo, que culmino en Burgos, con la friolera de 50 cm de nieve, y mas de 20 horas nevando nieve humeda......
Asi de sencillo, situancion propiciada por un Anticiclon de las azores fuerte, en superficie y en altura, y fue la traca final de un invierno, malo de solemnidad, y no como este, asi pues como se suele decir, hasta el "rabo todo es toro".
Para ver las fotos tan impresionantes de una nevada en una capital de provincia, la ultima de mas espesor que yo haya visto, y la segunda de mas espesor de mi vida, os dejo el link.
http://www.renuncio.com/repgra/nevmar.htm

Saludos, y a ver que nos depara la atmosfera. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Patagon

Cb Calvus
Hoy parece ser un dia para los Alpes austriacos.  El mapa de precipitaciones del GFS da salidas continuas de 10mm cada tres horas, el NOGAPS por el estilo (acumulado en 12h) y el europeo, como nos da los datos con cuentagotas no dice nada.  Luego un intervalo seco y mas nieve.  Una altura moderada de la isoterma supone vientos relativamente calidos que pueden transportar mas cantidad de vapor de agua y por tanto agua precipitable.

El meteograma corresponde a las coordenadas de Karwendel, que es la cadena de montañas que separa el tirol de Bavaria.

Fuente mapas

Meteoalarm acaba de subir la alerta a nivel rojo para el Tirol

Patagon

Cb Calvus
Segun el WRF es probable que se sobrepasen los 80 cm acumulados en un dia en zonas de los Alpes suizos y austriacos.  Si tenemos en cuenta que ni siquiera el WRF tiene  resolucion ni topografia a la altura de los Alpes, es probable que en algunas zonas nieve incluso mas.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Tiene pinta de nortada el asunto de cara a la semana que viene; y luego ya veremos pero quiere volver a configurarse una zona de bajas presiones en la península.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Efectivamente las posibilidades de nortada se mantinen a partir de lso días 20-22, es una buena tendencia, además los modelos llevan mucho tiempo insistiendo en la fusión de los anticilónes ( groenlandés y Azoreño) lo que pasa es que en muchas salidas se ha visto como algo muy efímero. Ya veremos en que queda. Todo pende de la potencia que desarrollen las borrascas que se formen en Terranova.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno a destacar para mi zona la posible nortada que se pueda dar.Para muestra este boton.

Veremos si al menos se van confirmando estos mapas de precipitacion, decir que Burgos quedaria en ese limite de cota de 900 metros, al menos lo mas interesante ahora mismo en los modelos.
Mi credibilidad en esta entrada, y que traiga algo de provecho a las comarcas y montañas del norte es de un 35%, dado tambien que hablamos de la salida de las 06, no olvidemos tambien que es bastante anticiclonica asi pues no creo que sea muy destacable la precipitacion.
Saludos ;)

(OFF TOPIC: Que aburrido esta el foro, despues de este invierno tan divertido y donde todos hemos discutido, ahora.. :(, nada, que os animais... :-\, pues ale, a disfrutar del carnaval, y si quieren los moderadores que me quiten esto, perdon por el off topic)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La DANA la doy por perdida, el GFS sigue reiterando salida tras salida en que la DANA ya no será tan fuerte y pasará demasiado al oeste.
Las cosas interesante no se ven a corto plazo, y cada vez lo van retrasando mas y mas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Modelos que siguen con el patron de anticiclon cerca. Lo normal es que dure unos dias más, con algun entradilla de norte y la evolución lógica a nortada siempre que siga lo suficientemente al W.

de todas formas, seguimos a muchas horas como para creerse nada. Por el momento, cierzo en el valle del Ebro y tramuntana en Cataluña.

Por lo demás, bastante monotonia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hay algo en los modelos que no me gusta un pelo, y es la dorsal atlantica naciendo tan tan tan al oeste... ahi es imposible bloquear, la dorsal jamas se quedara derecha frente a Terranova... por eso cada vez que sube lo que ocurre es que se tumba... debe nacer mas al este para poder acudir a la llamada del groenlandes o para tumbarse pero llegando hasta Escandinavia... :-\