Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Martes 04 Febrero 2014 19:03:59 pm »
Contestando a bening...

Es que no son Ws cuya génesis es el Golfo de Mexico! Son más bien NWs que nacen en Terranova, y que además no pueden bajar de latitud -y "calentarse"- por el Azoriano; mañana, por ejemplo, por el sur entra hasta la iso 10 porque la masa de aire esta vez sí tiene una procedencia más centroatlántica, por llamarla de alguna manera, pero es una excepción entre las depresiones de los últimos días; si la tendencia a vaguadas más bajas de latitud se confírma, con un Azoriano más debilitado y desplazado hacia el trópico, además de geopotenciales más bajos y aire frío metido hasta la cocina, como apunta Fobos, los frentes también arrastrarán isos más altas en su parte delantera. No creo, por otra parte, que sea ningún patrón comprobable lo que has comentado

 ::)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Martes 04 Febrero 2014 20:58:43 pm »
bening, yo no soy un experto, pero en mi zona llevamos un invierno de casi de manga corta!

No sé si en Cataluña eso será así, pero por aquí ( E. de Albacete, 700 msnm), no se puede decir eso ni mucho menos. El patrón de este invierno está siendo de máximas más bien bajas y mínimas que rara vez bajan de 0º. Lo "normal" en una situación de ponientes persistentes serían temperaturas máximas más altas y sin embargo no está siendo así. Lo de la iso 0º en latitudes más bajas es una realidad. Ahí están los mapas y es independiente de la sensación térmicas que tenga cada uno.

Lo paradójico de este invierno que muchos tachan de cálido por la ausencia de entradas de  N o NE ( no por otra cosa) , es que el número de días con presencia de iso 0º a 850 hpa está incluso por encima de la media, lo que indica que nos están llegando a través del Atlántico las migajas de  lo que está ocurriendo en Norteamérica  y se están arrastrando isos más bajas de lo normal.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Martes 04 Febrero 2014 22:55:12 pm »
Para mi está siendo un invierno fascinante, lluvias, nevadas etc llevamos un mes y medio fabuloso con sucesión de frentes, borrascas, ábregos a tutiplen y roladas a noroeste, y nevadas continuamente y algunas de ellas importantes de veras; ya se que nunca llueve a gusto de todos, y los pobres hombres aficionados a la meteo de la vertiente mediterránea estarán de los pelos (eso si que es mala suerte este año).

La verdad que los modelos (el europeo en este caso que es el que he mirado) sigue siendo espectacular, con un jet juguetón juguetón y muy al sur, afectándonos de lleno las borrascas atlánticas (excepto a las zonas anteriormente comentaas).

Por cierto, una pregunta para los expertos, que ya plantee el otro día no me acuerdo donde; me llama poderosamente la atención, la gran cantidad de ciclogénesis explosivas que se están formando este invierno en el Atlántico, algunas de ellas con presiones realmente por los suelos sobre las británcias de hasta 940 Hpa o alguna creo recordar que hasta 934 Hpa ¿es normal? ¿a que se puede deber?. Gracias.
Valladolid-Velilla

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Martes 04 Febrero 2014 23:28:23 pm »
Ok!!, gracias, me valen las explicaciones.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Miércoles 05 Febrero 2014 11:14:47 am »
Todo sigue igual, la verdad es que la zona W de la península se está regando a base de bien con tanto frente.

Las cotas relativamente contenidas con tendencia a subir (sobre todo la tarde de mañana jueves), y es que no para esta situación de W con borrascas cercanas, fuertes episodios de viento intenso y acumulaciones de agua importantes en zonas bien expuestas.

Hoy entre ya otro frente que tendrá continuidad con otro el finde y uno, aprece que más activo, el lunes (domingo tarde) que habrá que definir aún porque el ECMWF llega a meter la baja en el centro-W de la península con vientos de componetne SW muy marcados sobre el cuandrante NE. Ojo con salidas como la de GFS actual que mete un gradiente brutal en el NW:





El Pirineo se está cargando, sobre todo en cotas medias y alta, con mucha nieve para las fechas, y parece que va a seguir la cosa con esta tendencia.

Los ensembles a plazos medios son demoledores en cuanto a la dinámica de frentes:



Eso sí, fríos destacables, nada de nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 05 Febrero 2014 11:21:31 am »
Se me ha olvidado, este es el mapa del ECMWF con la baja más suereña:




El mapa este de desviaciones deja entrever cierta posibilidad de que la cosa baje de latitud, o eso creo:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Miércoles 05 Febrero 2014 12:40:59 pm »
 :cold:

Impresionante la ultima salida del GFS..... me voy a centrar en los orígenes de esta ciclogénesis.

A 60h esa isobara de 1015mb en la zona de Terranova.


A 90h tiene este aspecto en Azores.


A ese mismo plazo, con elevados indices de vorticidad.


Y que hace que posea este aspecto frente a las costas gallegas....?


Un buen chute de humedad desde el chorro subtropical.







Mirando algunos "spaghuettis", podemos ver, a grandes rasgos y siendo bastante simplistas en este análisis, que el chorro subtropical y el jet polar están bastante cerca.



Lo que puede dar lugar al citado aporte de humedad, y a la interacción entre ambos, provocando la consabida ciclogénesis.



La media de los ensembles desarrolla una borrasca con un pico de 980hP en las costas del NO.



Aunque la dispersion aún es algo elevada, para un punto situado entre Azores y Galicia.



Nos plantamos en el plazo de 4-5 días y aún quedan muchas cosas por colocar, mientras tanto, podemos babear viendo algunos ensembles.







Y ya digo, creo que todo depende de la interacción del chorro subtropical con la baja secundaria que se va a gestar en la zona de Bermuda-Azores (precursor de niveles altos), y el aporte de humedad e inestabilidad que reciba (precursor en niveles bajos)

Os dejo un enlace muy útil para ver todo esto que comento.

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/global/main.html

Lo mismo he metido la pata con la interpretación de algún mapa, cualquier crítica sera bien recibida ;D
« Última modificación: Miércoles 05 Febrero 2014 12:44:46 pm por Pepeavilenho »

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Miércoles 05 Febrero 2014 15:07:31 pm »
:cold:

Impresionante la ultima salida del GFS..... me voy a centrar en los orígenes de esta ciclogénesis.

A 60h esa isobara de 1015mb en la zona de Terranova.
...

A 90h tiene este aspecto en Azores.
...

A ese mismo plazo, con elevados indices de vorticidad.
...

Y que hace que posea este aspecto frente a las costas gallegas....?
...

Un buen chute de humedad desde el chorro subtropical.

...

...
...

Mirando algunos "spaghuettis", podemos ver, a grandes rasgos y siendo bastante simplistas en este análisis, que el chorro subtropical y el jet polar están bastante cerca.

...

Lo que puede dar lugar al citado aporte de humedad, y a la interacción entre ambos, provocando la consabida ciclogénesis.

...

La media de los ensembles desarrolla una borrasca con un pico de 980hP en las costas del NO.

...

Aunque la dispersion aún es algo elevada, para un punto situado entre Azores y Galicia.

...

Nos plantamos en el plazo de 4-5 días y aún quedan muchas cosas por colocar, mientras tanto, podemos babear viendo algunos ensembles.
...

...

...

Y ya digo, creo que todo depende de la interacción del chorro subtropical con la baja secundaria que se va a gestar en la zona de Bermuda-Azores (precursor de niveles altos), y el aporte de humedad e inestabilidad que reciba (precursor en niveles bajos)

Os dejo un enlace muy útil para ver todo esto que comento.

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/global/main.html

Lo mismo he metido la pata con la interpretación de algún mapa, cualquier crítica sera bien recibida ;D

yo no soy un experto ...pero si ambos chorros confluyen o interaccionan cerca de la peninsula a galicia y asturias las va ha rematar , recordar el año pasado con la tormenta de halloween en nueva york "frankestein"  era algo parecidillo , frente polar chocando el ciclon tropical que subia del  caribe , la que armo fue gorda , en este caso esta posible interaccion provocaria un ciclogeneis explosiva con una fuerza de vientos parecida a la de un huracan de cat 1 ... veremos a ver en que queda todo .. pero como digo galicia y asturias si esto ocurre aemet va a tener que sacar una nueva alerta (la morada)
« Última modificación: Miércoles 05 Febrero 2014 17:43:48 pm por dani... »
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Miércoles 05 Febrero 2014 15:47:13 pm »
Y ojo por donde salga o se aleje esa ciclogénesis porque podría liarla también en costa mediterránea sobre todo Cataluña al acelerarse los vientos de poniente, me recuerda a la peligrosísima situación de enero de 2009 que dejó tantos destrozos (y muertos).
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Miércoles 05 Febrero 2014 15:54:05 pm »
Y ojo por donde salga o se aleje esa ciclogénesis porque podría liarla también en costa mediterránea sobre todo Cataluña al acelerarse los vientos de poniente, me recuerda a la peligrosísima situación de enero de 2009 que dejó tantos destrozos (y muertos).

pues si valle , eso es lo peor de todo los daños personales , veremos cuanto se acerca finalmente y lo que se profundiza solo con la media de gfs rachas de 150km/h o mas en las costas gallegas y asturias , pero con algun ensemble en concreto que la acerca y profundiza mas las rachas podrian sobrepasar esas cifras y ser de 100 o mas en el interior norte y nordeste.. situacion  a seguir con lupa porque podriaser potencialmente peligrosisima..
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Miércoles 05 Febrero 2014 17:30:25 pm »
Muy buen análisis Pepe. Efectivamente es un caso a vigilar dado que su formación es inminente pero su localización y profundidad, difíciles de determinar. Creo que los precursores van a estar más que justificados en las próximas salidas de los modelos, y hasta que alcance las inmediaciones de la Península tendrá vía libre para profundizarse

El ECMWF la mete directamente por el centro peninsular, no obstante creo que es complicado que esto suceda, existe una ligera tendencia a que la baja avance hacia el ENE, con lo que en caso de impactar contra la Península, lo haría en su zona septentrional. La baja "principal" situada al noroeste de las Islas Británicas para entonces, ayudará a mantenerla en latitudes bajas (a diferencia de la de este jueves, que se desplazará rápidamente hacia el norte), pero no creo que la haga llevar una ruta perfecta de oeste a este sin ascender de latitud.

El GFS en esta salida de las 12Z, muestra a la baja tocando tierra al sur de Galicia, metiendo a toda la Meseta Norte bajo el posible "latigazo" de un Sting Jet*. Una salida conservadora y relativamente "moderada" para muchas zonas de la Península, pero muy potente (de hecho diría que peligrosa) para el norte de Portugal, Pontevedra, la Meseta Norte y los sistemas Central e Ibérico.

Personalmente veo difícil una baja de 960 hPa en el Cantábrico así como que la borrasca entre por el centro con una profundidad del orden de 990 hPa. Es muy probable un caso intermedio en el cual la baja cruce de oeste a este la Península centrada en el extremo norte penínsular con una profundidad bastante respetable (pero sin caer muy por debajo de los 970 hPa). Sospecho que el ECMWF volverá a subir de latitud el sistema en esta próxima salida y a profundizarlo ligeramente.



*Mucho ojo con ese tipo de fenómenos mesoescalares asociados. De producirse un Sting Jet definido durante la oclusión, tenemos todas las papeletas de recibirlo en el norte de España y Portugal.



Un saludo.  ;)
« Última modificación: Miércoles 05 Febrero 2014 17:44:31 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Miércoles 05 Febrero 2014 17:36:58 pm »
Muy buen análisis Pepe. Efectivamente es un caso a vigilar dado que su formación es inminente pero su localización y profundidad, difíciles de determinar. Creo que los precursores van a estar más que justificados en las próximas salidas de los modelos y hasta que alcance las inmediaciones de la Península, tendrá vía libre para profundizarse

El ECMWF la mete directamente por el centro peninsular, no obstante creo que es complicado que esto suceda, existe una ligera tendencia a que la baja avance hacia el ENE, con lo que en caso de impactar contra la Península, lo haría en su zona septentrional. La baja "principal" situada al noroeste de las Islas Británicas para entonces, ayudará a mantenerla en latitudes bajas (a diferencia de la de este jueves, que se desplazará rápidamente hacia el norte), pero no creo que la haga llevar una ruta perfecta de oeste a este sin ascender de latitud.

El GFS en esta salida de las 12Z, muestra a la baja tocando tierra al sur de Galicia, metiendo a toda la Meseta Norte bajo el posible "latigazo" de un Sting Jet*. Una salida conservadora y relativamente "moderada" para muchas zonas de la Península, pero muy potente (de hecho diría que peligrosa) para el norte de Portugal, Pontevedra, la Meseta Norte y los sistemas Central e Ibérico.

Personalmente veo difícil una baja de 960 hPa en el Cantábrico así como que la borrasca entre por el centro con una profundidad del orden de 990 hPa. Es muy probable un caso intermedio en el cual la baja cruce de oeste a este la Península centrada en el extremo norte penínsular con una profundidad bastante respetable (pero sin caer muy por debajo de los 970 hPa). Sospecho que el ECMWF volverá a subir de latitud el sistema en esta próxima salida y a profundizarlo ligeramente.



*Mucho ojo con ese tipo de fenómenos mesoescalares asociados. De producirse un Sting Jet definido durante la oclusión, tenemos todas las papeletas de recibirlo en el norte de España y Portugal.



Un saludo.  ;)

Pero el chorro subtropical no es eso que cruza la península.Los espaguetis representan donde están las isohipsas de 5160 y 5580m en cada ensemble,cuidado,lo pone abajo en los mapas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.