Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Jueves 06 Febrero 2014 07:38:51 am »
Así da gusto!


Yo sólo dejo el mapita del ECMWF; que no es tan "ciclogenético" pero si muy lluvioso para muchas zonas, aunque la baja, una vez más, sería de paso muy rápido:




UKMO?? ?? ??  ???




Y GFS...




Como es normal, a casi 4 días, no está claro, auqnue escama que UKMO no vea ese proceso de profundización más o menos destcable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 06 Febrero 2014 09:04:50 am »
Lo mismo he metido la pata con la interpretación de algún mapa, cualquier crítica sera bien recibida ;D
Pues ahi voy yo... ;D

Gran análisis de Pepeavilenho y fantástica disertación de Vigorro sobre las causas de esa ciclogénesis.
Gracias a ambos ;)

Me quedo con estos tres apuntes:

1. ''en el caso que nos ocupa, el precursor de niveles bajos es una vaguadita de presión en superficie''
2. ''estos precursores suelen formarse en zonas donde el gradiente térmico y de humedad son bastante acusados''
3. ''precursor en niveles altos, que en esta ocasion va a ser, en mi opinion, un steak, es decir, una zona a 300 hpa donde el jet stream va a alcanzar valores muy altos''

Gracias de nuevo por ser tan didácticos y perdón por parafrasear.

Respecto al primero de los apuntes, me parece interesante señalar como la curvatura ciclónica de las isohipsas en 500 hpa vá ligeramente por detrás de la curvatura ciclónica de las isobaras en superficie.



Respecto al segundo apunte, creo que la escasa actividad de los ciclones tropicales durante este verano y la presencia de esa masa muy fría en altura que se ha estacionado en América del Norte tienen algo que decir sobre ese fuerte gradiente térmico y de humedad que se está dando este invierno en aguas Atlánticas.

Respecto al tercer apunte, me he fijado en esa ondulación previa de las isohipsas contra la que arremete un máximo de vientos del Jet-Stream(Jet-Steak)




A largo plazo, tanto la determinista como la Run Controle de GFS insinúan una importante meandrización del Jet Stream en nuestra área de influencia.



Podría llegar cambios.
Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 06 Febrero 2014 10:01:41 am »
Gracias Vigorro :)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 06 Febrero 2014 10:25:33 am »
Bestial el análisis de Vigorro  :master:

Dani ya ha colgado los tres grandes...yo voy pegar un vistazo además a los pequeños  ::)

GEM



CMA



JMA (Hasta dónde llega)



GME (También hasta dónde llega)



Como vemos los "pequeños" vienen más fuertes que los grandes...tenemos algo de todo en cuanto a profundización y trayectoria...lo normal por otro lado, no creo que sea hasta la salida de las 0 hr del sábado cuando comiencen a tenerlo medio claro.

Mi apuesta sigue siendo la misma , entorno a 975 mb paralelo a la Costa Cantábrica...o entorno a 990 mb metido en tierra pero por la zona Norte...tan abajo como el ECMWF me sigue costando creerlo , pero ya son varias salidas en las que insiste por lo tanto no es decartable tampoco.

Saludos!

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 06 Febrero 2014 10:39:10 am »
Si, esta genial el analisis de Vigorro, la verdad. Pero, sinceramente, espero que el precursor de niveles altos no sea un filete del jet (jet-steak) y si una zona mas fuerte de este (jet-STREAK)  ;D ;D ;D
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 06 Febrero 2014 10:59:21 am »
GFS a lo UKMo se ventila la borrasca pero buena es la salida de las 6
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 06 Febrero 2014 11:30:32 am »
Qué gustazo leer el foro cuando suben de nivel las explicaciones. Qué maravilla!!!  :aplause: :aplause:

A pesar de escribir muy poco en el foro soy de los perros viejos como lector, siguiendo el foro desde que Vigorro tenía menos de 1000 mensajes  :)  :), para que sirva de ejemplo de los años que llevo.
Quería aportar una aplicación que he encontrado hoy por ahí (perdonar si no descubro nada nuevo y ya lo conocéis todos los que escribís o leéis aquí pero por lo menos yo no he visto a nadie, o no lo recuerdo en este momento colgando mapas de esa aplicación y son una chulada) donde se visualizan de forma muy gráfica los vientos a nivel planetario y pudiendo elegir una zona concreta, una altura concreta, etc. Además se actualiza cada 3 horas. Puedes pinchar un punto concreto del mapa y te indica la velocidad del viento estimada en ese punto. Desconozco su fiabilidad, si es meramente visual o se puede utilizar como herramienta de fiar para hacer predicciones. Eso os lo dejo a los expertos que lo valoréis. He puesto este mensaje en el seguimiento de modelos porque creo que es muy didáctico para explicar con mapas muy visuales la CE que estáis comentando muy animadamente estos últimos días.
Ojo esta aplicación también sirve para presiones, temperaturas, humedades, todas a nivel planetario:

http://earth.nullschool.net/about.html

En este link que os he puesto te habla de cuáles son sus fuentes de información (NOAA, GFS, NCEP, etc), de los datos que se pueden visualizar, etc. Pinchando en "earth" te lleva a la aplicación. Puede ser un buen complemento gráfico para las explicaciones maravillosas que estáis dando sobre la CE que en principio, si nada falla, ocurrirá durante este fin de semana en nuestro entorno, todavía queda por saber con qué intensidad.
Si el moderador considera que este no es el sitio para este mensaje me disculpo de antemano.

Un saludo y un mensaje a los expertos en seguimientos del foro, seguir iluminándonos  :) :)
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 06 Febrero 2014 12:14:54 pm »
Si, esta genial el analisis de Vigorro, la verdad. Pero, sinceramente, espero que el precursor de niveles altos no sea un filete del jet (jet-steak) y si una zona mas fuerte de este (jet-STREAK)  ;D ;D ;D
Jajajajja, cierto... :mucharisa: :mucharisa: :rcain: es que hice el analisis de madrugada, tenia hambre... :-X pero si, steak es filete, streak es racha... regracias por el apunte... 8)

Ah, quedaria abordar como se produce el acople en si, y como la intrusion de aire estratosferico inestabiliza aun mas el asunto... a ver si tenemos time...

Gracias por los piropos... ;)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 06 Febrero 2014 12:24:53 pm »
Si, esta genial el analisis de Vigorro, la verdad. Pero, sinceramente, espero que el precursor de niveles altos no sea un filete del jet (jet-steak) y si una zona mas fuerte de este (jet-STREAK)  ;D ;D ;D
Jajajajja, cierto... :mucharisa: :mucharisa: :rcain: es que hice el analisis de madrugada, tenia hambre... :-X pero si, steak es filete, streak es racha... regracias por el apunte... 8)

Ah, quedaria abordar como se produce el acople en si, y como la intrusion de aire estratosferico inestabiliza aun mas el asunto... a ver si tenemos time...

Gracias por los piropos... ;)

Pido disculpas por ahondar en el error. Yo no escribia de madrugada, yo soy un ignorante.
Gracias por la corrección.

Ah...y los piropos son merecidos Vigorro. Al César lo que es del César ;)

Saludos.
« Última modificación: Jueves 06 Febrero 2014 13:26:58 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 06 Febrero 2014 14:22:10 pm »
Una cosa Vigorro, no se si además del acoplamiento de diferentes factores, además se incluye el río de humedad atmosférico. Como apunte a lo que has analizado, creo que no lo incluyes, pero a lo mejor meto la pata si digo esto.

Viendo mapas y tal, me encuentro esto. Mapas de HR tanto a 850 hpa como a 700 hpa. Veo en este proceso, como la ciclogénesis va acompañada de un río de humedad atmosférico.

Para los que no lo sepan, un RHA es una cinta que transporta gran contenido de humedad a medios y bajos niveles. Si bien, las cintas transportan ese contenido de humedad de un extremo al otro del atlántico (en este caso) y que llegan a la península o a Canarias por diversas razones.
En este caso, proviene del área del Caribe. Esta situación se produce cuando son atrapados por el flujo del oeste en latitudes medias atrapando dicho río y llegando con facilidad a las costas del W de la España peninsular.

Aquí os dejo varios mapejos en el momento en que se genera dicha ciclogénesis entre 45-48 horas.

Presión en superficie


HR a 700 hpa


HR a 850 hpa


Este tipo de situaciones, como digo, acompañan gran contenido de humedad desde una área extensa, chupando mucha humedad desde zonas del Caribe y pueden aumentar la precipitación bastante cuando llegan a la península.

Ya te digo, es una objeción que creo que habrá que vigilar también. ¿estoy en lo cierto?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 06 Febrero 2014 15:11:10 pm »
Si, correcto, evein, la humedad es un parametro a tener en cuenta... no lo he mencionado porque en si, no es determinante para la propia ciclogenesis, pero si que lo es a la hora de tener en cuenta los posibles efectos en superficie... en el completisimo estudio de la RAM sobre Xynthia leemos esto...

La interacción positiva de todos estos ingredientes va a dar lugar a una potentísima borrasca con un alto poder destructivo, también como consecuencia de su mayor contenido de humedad.

Por cierto, recomendable lectura para ver como cambiaron los modelos salida tras salida y hasta muy pocas horas antes del fenomeno...

Añadir que en la ocasion que nos ocupa la humedad de la borrasca solo sera aportada por la cinta transportadora que mencionas, y no ademas por, como en el caso de Xynthia, adveccion subtropical...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Febrero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 06 Febrero 2014 15:37:46 pm »
Por cierto, ojo con el este peninsular y sobre todo con la zona de Alboran (y en concreto con Almeria) si se produce al final la CE de marras y la borrasca pasa al Mediterraneo, es una situacion IDEAL para vientos fortisimos, con las isobaras dispuestas de norte a sur, apretendose en la mitad este de la peninsula gracias a la presencia de la borrasca en el Golfo de Leon y al empuje del anticiclon de Azores... este mapa previsto para el lunes mete miedo, os lo aseguro...