Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Febrero 2016 07:55:24 am »
Pues según el Europeo y el GFS, salvo en el cuadrante noroeste apenas caerán cuatro gotas y eso con suerte. Llama la atención que difieran tanto a un plazo de menos de 120 horas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Febrero 2016 08:22:59 am »

El frente del finde nítidamente de W, muy puntual toque de SW que ya veremos si acaba existiendo y cotas que, sin ser altas, distan mucho de loq ue se veía hace 3 días. Ha ido todo sensiblemente a peor. Como decia el cuadrante NW recibirá más agua, el resto poca cosa.

A más largo plazo GFS si que ve posible meneo, en cierta medida como se veía para este finde, mientras que Europeo a duras penas ve una minivaguada. El GFS ve una vaguada más lenta y más profunda, con más frío en altura...

El esemble -Pirineo-:



es claro, el frío de del finde es historia, a durisimas penas bajamos de una -20ºC a 500hpa la iso 0ºC en el finde ni la olemos, incluso rondamos la iso 5ºC, En días siguientes nada de iso 0ºC y tenemos que irnos al 10/11 de febrero para ver una mayor dispersión en altura, que noes moco de pavo y corresponde con la posible vaguada que comentaba del GFS que ECMWF no ve en su salida determinista. A´hi se abre un abanico que va de -35ºC a -12ºC, casi anda... veremo en que va convergiendo eso.

Las medias pese a ello, no apuntan a tendencias frías ni a 850Hpa ni a 500hpa. Segurametne paso de frentes de W por un cierto descenso del jet. Más lluvias en la vertiente atlántica, sobre todo NW, y menos conforme más lejos y a salvo de efectos orográficos favorables.

Tendencia a un periodo de presiones más bajas sin que las medias se adentren en zonas depresionarias auqnue GFS si que abre una cierta amplitud, normal por plazos, son contadas las salidas que bajan de 1000mb.




De frío ni hablamos...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Febrero 2016 09:16:09 am »
Pues según el Europeo y el GFS, salvo en el cuadrante noroeste apenas caerán cuatro gotas y eso con suerte. Llama la atención que difieran tanto a un plazo de menos de 120 horas.
A ver lo que dice la siguiente salida del ARPEGe pero en el run de las 0 horas señala un frente que barre toda la Península de oeste a este:

« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2016 09:18:27 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Jueves 04 Febrero 2016 07:35:47 am »
El modelo ARPEGE de MéteoFrance sique indicando un frente bien definido para el sábado- domingo. Las lluvias van a llegar hasta Cataluña pero es cierto que no va a ser lo suficientemente potente para alcanzar la Comunidad Valenciana y el Sureste.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Jueves 04 Febrero 2016 08:00:21 am »
Ciertísimo. Y el ECMWF también se inclina en esa dirección en su última salida. No así el GFS, que en su salida más reciente sigue echándonos encima al azoriano. Llama la atención que difieran tanto y eso que el plazo ya no es muy grande.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Jueves 04 Febrero 2016 08:04:14 am »
Ciertísimo. Y el ECMWF también se inclina en esa dirección en su última salida. No así el GFS, que en su salida más reciente sigue echándonos encima al azoriano. Llama la atención que difieran tanto y eso que el plazo ya no es muy grande.

Pues en plazos de menos de 100 horas el modelo de Meteofrance no suele fallar en nuestra zona.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Jueves 04 Febrero 2016 13:14:22 pm »
Viendo los ens, parece muy probable la persistencia de una zona de altas presiones sobre el sur de la península hasta el infinito.
Se trata de ondas cortas (vaguadas y dorsales) que van a cruzar el Atlántico con cierta rapidez.
Tenemos por tanto una circulación de W relativamente rápida por esta cara del hemisferio, algo más al N de lo habitual, lo que mantendrá al margen las deseadas lluvias por el Sur de Europa.

Al tratarse de ondas, sentiremos vaivenes térmicos con el paso de frentes que cruzarán el N y NW de la península.
A la espera de que pequeños actores que interactuen con la circulación general del W, pudiendo hacer cambiar la monotonía.

Aún no se observa nada en lo que respecta a temporales de inviernos (lluvias generalizadas o/y fríos intensos) al menos en esta primera quincena del presente mes.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Febrero 2016 13:59:01 pm »
Viendo los ens, parece muy probable la persistencia de una zona de altas presiones sobre el sur de la península hasta el infinito.
Se trata de ondas cortas (vaguadas y dorsales) que van a cruzar el Atlántico con cierta rapidez.
Tenemos por tanto una circulación de W relativamente rápida por esta cara del hemisferio, algo más al N de lo habitual, lo que mantendrá al margen las deseadas lluvias por el Sur de Europa.

Al tratarse de ondas, sentiremos vaivenes térmicos con el paso de frentes que cruzarán el N y NW de la península.
A la espera de que pequeños actores que interactuen con la circulación general del W, pudiendo hacer cambiar la monotonía.

Aún no se observa nada en lo que respecta a temporales de inviernos (lluvias generalizadas o/y fríos intensos) al menos en esta primera quincena del presente mes.

Saludos.
En en tercio norte yo creo que la primera quincena va a ser bastante lluviosa por lo menos en días de precipitación.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Jueves 04 Febrero 2016 14:42:10 pm »
Así es: aunque hay mucha incertidumbre, los modelos parecen apuntar a una configuración de azoriano con flujo de noroeste, que ayuda a que se dé eso que dices. Eso sí, al sur del Sistema Central, nos quedaremos a verlas venir. Por otra parte, tampoco es que sea tan insólito a estas alturas que el azoriano se coloque así, ya lo hemos visto muchas veces.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Jueves 04 Febrero 2016 14:46:45 pm »
Me parece que nadie lo ha comentado pero ojo al estado de la mar para el próximo lunes. Según las últimas previsiones, se esperan olas de 10m en el cantábrico y mareas vivas  [emoji87]
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado antsolokueta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 115
    • antsolokueta
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Febrero 2016 16:17:17 pm »
Me parece que nadie lo ha comentado pero ojo al estado de la mar para el próximo lunes. Según las últimas previsiones, se esperan olas de 10m en el cantábrico y mareas vivas  [emoji87]
Asi es, solamente añadiría que, para agravar la situación, la mar de fondo seria notable con periodos de ola de17 segundos para arriba.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5506
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Viernes 05 Febrero 2016 07:39:08 am »
Modelo GFS para dentro de tropecientas horas: