Modelos. Febrero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Enero 2016 17:03:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Cita de: Corisa Bruguer en Miércoles 24 Febrero 2016 18:52:40 PM
Situacion de borrasca invernal normal en cualquier otro invierno pasado. Lluvia en bastantes partes de la peninsula y cotas de nieve en torno a 700- 900 m por termino medio. Lo de nieve en cotas bajas lo dejaremos para otro temporal, no comparto la idea de nieve cerca de la costa por debajo de 400 m en ningun escenario.
En tu zona será lo normal pero en las Rías Baixas si se cumplen las previsiones es la situación "perfecta". Aquí para que den cotas de 200-300 mts con precipitación tenemos que dejar pasar 3-4 inviernos. Cuando entran siberianas si pero ni una gota y cielos despejados. Cota de nieve muy baja y precipitación en las Rías Baixas es la cuadratura del círculo. En la cima del Curavacas es más fácil...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
pues para mi zona ( noreste de lugo) con una -5 a 850 hpa, -34 a 500 hpa y un geopotencial de 1350, la cota si no está en 0 le andará muy cerquita. asi que eso de que no nevará por debajo de 400 msnm será en tu zona. por una vez los gallegos nos toca lo gordo.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Juer, pobre Corisa... Sois como hienas :cold: :yasiviene:

Yo creo que la nieve por Galicia en forma de copo, copo, se movera por los 400 msnm aproximadamente... Por debajo de esa cota y hasta linea de costa van a predominar las tormentas de granulada que tan bien conocemos por el cantabrico. El problema no son las isos, que son muy potentes para Galicia... El problema es el tremendo aporte de humedad que trae, debido a su procedencia totalmente marítima. Sino echad una ojeada a los mapas del 87 donde cayo una señora nevada en las costas gallegas y buscad diferencias. En aquella ocasión os entro la -10 a 850 hpa y la procedencia de la masa de aire frio era continental. Estos datos son tan validos para Galicia como para Euskadi. En mi tierra con una -5 y una -35 y vientos del NW lo que toca es granulada por debajo de 300-400 metros. La capa turbulenta por rozamiento del viento en el mar que se os va a formar en la costa provocara que en dicha costa no bajeis de 5 grados en todo el episodio mientras 10 km al interior tienen 2 o 3 grados y les cae aguanieve o nieve a 100-200 metros...

Antes dudaba. Ahora no se

Josejulio

Cb Incus
Las previsiones de la borrasca han perdido algo de fuerza, pero el domingo se quedará un rato frenada a la altura de Pirineo-Cataluña. La cuestión es qué le pase al azoreño el domingo, si asomará el morro por Galicia-Cantábrico, o no. Por el momento sí lo hará, con lo que el lunes la borrasca está fuera de territorio.

Lo más probable es que a Canarias le llegue el pico de la bolsa fría y húmeda de este descolgamiento.

Sigo viendo en los mapas frío en algunos lugares costeros y acumulados de nieve en la costa oriental asturiana, la que está al norte de Picos, en donde puede caer una buena, a parte de en otros puntos más.

Más a largo plazo el domingo desaparecerá esta fase de anticiclón groenlandés, con lo que el azoriano tendrá más espacio para desplazarse hacia el este. La corriente en chorro incidirá de nuevo sobre latitudes escocesas y aquí tendremos, después de este episodio, tiempo seco salvo ocasiones en la costa norte.

Mapa de acumulados de nieve para la madrugada del domingo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
A 240 horas el GFS en la salida de las 06z marca una repetición de la jugada.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Se ceba el modelo con Herrera y Cucalón.
Qué cosas... [emoji51]

Cita de: Josejulio en Jueves 25 Febrero 2016 10:48:18 AM
Mapa de acumulados de nieve para la madrugada del domingo.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

benig

Cb Calvus
Cita de: Netan en Jueves 25 Febrero 2016 10:47:00 AM

Yo creo que la nieve por Galicia en forma de copo, copo, se movera por los 400 msnm aproximadamente... Por debajo de esa cota y hasta linea de costa van a predominar las tormentas de granulada que tan bien conocemos por el cantabrico. El problema no son las isos, que son muy potentes para Galicia... El problema es el tremendo aporte de humedad que trae, debido a su procedencia totalmente marítima. Sino echad una ojeada a los mapas del 87 donde cayo una señora nevada en las costas gallegas y buscad diferencias. En aquella ocasión os entro la -10 a 850 hpa y la procedencia de la masa de aire frio era continental. Estos datos son tan validos para Galicia como para Euskadi. En mi tierra con una -5 y una -35 y vientos del NW lo que toca es granulada por debajo de 300-400 metros. La capa turbulenta por rozamiento del viento en el mar que se os va a formar en la costa provocara que en dicha costa no bajeis de 5 grados en todo el episodio mientras 10 km al interior tienen 2 o 3 grados y les cae aguanieve o nieve a 100-200 metros...
Es que 1987 fue otra historia, Europa estaba congelada y los restos de esa ola de frío ártica se la comió el NO peninsular. Esto se parece al 4-2-1994 y aquel día, te voy a hablar de mi ría de Pontevedra, cayó aguanieve de "copo" a nivel de mar durante toda la jornada. En los Mtes de la Ría no del interior, la nieve estaba cuajada a 220-250 mts, nada de prelitoral y sierras interiores, costa pura. A mi es lo que se me parece esta situación...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: benig en Jueves 25 Febrero 2016 14:02:22 PM
Cita de: Netan en Jueves 25 Febrero 2016 10:47:00 AM

Es que 1987 fue otra historia, Europa estaba congelada y los restos de esa ola de frío ártica se la comió el NO peninsular. Esto se parece al 4-2-1994 y aquel día, te voy a hablar de mi ría de Pontevedra, cayó aguanieve de "copo" a nivel de mar durante toda la jornada. En los Mtes de la Ría no del interior, la nieve estaba cuajada a 220-250 mts, nada de prelitoral y sierras interiores, costa pura. A mi es lo que se me parece esta situación...

Bueno, iremos viendo. Si hay algo chulo de estos mapas es que pocos sabemos a ciencia cierta el resultado final, por lo que lo hace mas apasionante... [emoji41] A seguir con radares y satelite...
Antes dudaba. Ahora no se

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Yo no recuerdo ahora mismo situación de éste tipo...en el sentido de que es impresionante como la masa fría penetra como el cuchillo en la mantequilla...tanto que digamos se "pasa de frenada"...incluso casi llega a aislarse de la circulación general...lo que a su vez provoca que luego cuando las isobaras se tumban de Noreste en lugar de entrar isos más bajas como sucede en el 99,99 % de las ocasiones...entran isos más calidas debido a una lengua de aire cálido que sube desde Francia  :rcain:

Antes de esto y ya desde mañana a mediodía y hasta primera hora de la tarde del sábado yo lo veo claro...situación muy potente para mi Comunidad (casi inmejorable para la Provincia de Pontevedra , dónde difícilmente pueden tener una situación mejor)...apuesto que sábado prácticamente la totalidad de la Comunidad amanece nevada por encima de unos 300 mts...incluso puntualmente y en valles del interior no descarto que algo más abajo...en la costa tormenta , granizo y granulada.

A partir de sábado a mediodía el tema cotas está muy en el aire aún...depende muy mucho de lo que ocurra con esa lengua de aire cálido que comentaba antes...pero mi apuesta es que aunque esta consiga salir al Cantábrico veo luego difícil que consiga adentrarse demasiado tierra adentro...o por lo menos que lo haga durante demasiado tiempo , que tierra adentro las isos siempre aguantan mucho mejor...si tiramos de mesoescalares como por ejemplo el WRF y en esta última salida podemos ver de lo que hablo.

Resumiendo...y para la zona que me incumbe y más controlo...veo una situación muy potente para Galicia y occidente asturiano...con nieve a cotas muy bajas la madrugada y parte de la mañana del sábado...con paquetón a partir de unos 600-700 mts más o menos...luego y siempre hablando de las Comunidades del Cantábrico y cuanto más al Este...muchísima agua , nieve puntualmente en cotas bajas o muy bajas y paquetón bien gordo en cotas un poco más altas que en el Noroeste...a partir de unos 800-900 mts de altitud más o menos.

Situacion por lo tanto para mí al menos muy interesante...

Por otra parte esta vez si parece demasiada casualidad que esto vaya ocurrir justo después del potente CSE que hemos tenido hace días...por lo tanto si creo que esta vez ha podido ser el principal causante de la situación...y veremos porque para más adelante se intuye otro bien potente a la vez que se ven mapas en los modelos con mucho "dinamismo"...dónde parece que quizás el flujo del Oeste pueda comenzar a tener serias dificultades para mantenerse...ya iremos viendo porque para eso todavía falta mucho...de momento a disfrutar y aprender con lo que se nos viene encima.

Saludos!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Situacion muy interesante a las puertas.

Mañana a estas horas ya habrá ua baja en el Cantábrico oriental envienco un frente que cruzará la Península de W a E dejando abundantes precipitaciones y nieve en cotas, al incio aun no muy bajas.

Flujo de vientos de S y SW en la parte delantera con una importante nevada en cara Sur de Pirineos durante la madrugada, borrasca en proceso de profundicación e inyección de isos de -30ºC o menos que bajajrá hasta el Sur de la Península.

Conforme la baja se mueva muy lentamente hacia el Este, quedando parada o casi encima de los Pirineos con una presión cercana a 990mb, el Cantábrico empezará a recibir flujo de Norte con nevadas que pueden ser importantes sobre todo el sábado y domingo:

Cara norte del sistema Central también con nieve y el domingo puede nevar casi en cualquier punto por encima de unos 500m ya que la baja estará aún muy cerca, aunqeu nevadas cuantiosas serán cosa del cantbrico, Central Norte y Norte de Pirineos, y bien, zonas de la Ibérica también podrían tener una buena nevadas.

Teniendo la baja tan encima yo aú no me fiaría de que no se formen algunas mesobajas que animen el tema de forma sorpresiva.

Eso si, el lunes nitidamente de NE:

Algo más de frío, tampoco mucho, y cada vez más estable.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
en galicia oriental y asturias occidental nevará en la costa de madrugada, nieve granulada y sin llegar a cuajar. se acumularan algunos centimetros a tan solo 100/200 msnm en el interior en zonas muy bajas pero sin inlfuencia costera. y la nevada será importante a partir de 400 msnm. los geopotenciales tan bajos y el aire tan frio a 500 hpa compensan los apenas -4 a 850 hpa. pero la nieve al menos la veremos en la costa aunque sea granulada  :ejemejem:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Se podría decir que el País Vasco produce una borrasca porque efectivamente nace una nueva por el sur de la que hoy está en activo, y que es la que se va a consolidar. El sábado se instala sobre Cataluña, con lo que ello significa: nortes. El domingo inicia un recorrido hacia el sur-sureste gracias a que el azoreño ya no pancea por el Cantábrico, cosa que echaría todo a perder. Esto hace que se quede un ratito más. El lunes se desplaza hacia Italia, pero no lo hace deprisa, sino que nos proporciona isobaras del noreste, cosa que siempre es buena para el frío.

No obstante, el sábado, el brazo húmedo que se doblará en las Landas hacia el sur, propulsado por la nueva borrasca vasca, hará subir las cotas que durante el día dieron nieve a la montaña vasca.

El sábado por el día cruzará rápido la bolsa polar fría. Pero a partir de la caída de la tarde, aproximadamente, el frente que se dobla y "cae" del norte sobre la costa es más templado, es "de aquí", aunque repentinamente norte. Entonces, lo que en un principio fué nieve, volverá a ser agua, de cierta cota para abajo.

El primer mapa es a las 8 de la tarde del sábado, y el segundo a las 12 de la noche. Ahí podemos apreciar que la primera embestida es de nieve en la montaña, pero la segunda es ya agua.

En el tercer mapa vemos pues que el primer frente frío polar marítimo cruzó la península, y el segundo ya no es polar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)