Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Martes 20 Febrero 2018 16:15:22 pm »
unos mapitas de precipitación, líquida y sólida, prevista por el europeo para miércoles y jueves (son acumulados en periodos de 6 horas).

Sería muy abundante y bienvenida en algunas zonas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Martes 20 Febrero 2018 16:48:18 pm »
El desparrame 'fresco [emoji41]' sobre el viejo continente que dibuja el NASA para lunes y martes es directamente...NO COMMENT.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Martes 20 Febrero 2018 18:11:35 pm »
A la lengua de aire gélido le cuesta llegar a rebasar los Pirineos.
La dorsal tal y como la define UKMO por ejemplo es imponente, además todo el área mediterránea estaría con presiones entorno a 1005 mb, y así la imponente lengua se canalizaría miles de kilómetros...pero quizás el recorrido hasta la Ibérica sea excesivo.
Quizás sería necesario un segundo mecanismo de impulso.

Si analizamos por ejemplo cómo llegó hasta nosotros la lengua gélida del 56, vemos que lo hizo en dos impulsos.
En el primero la dorsal escandinava se alarga como ahora hacia zonas polares y la masa siberiana arranca viaje hasta situarse sobre Polonia y la Rusia Europea.
Pero fue necesario que una vaguadilla se desgajara del vórtice canadiense/groenlandés y derivara hacia el mediterráneo, dónde al interaccionar con el frío por arriba y el mediterráneo por abajo profundizo mucho, y así la borrasca resultante hizo de mecanismo impulsor de la masa gélida hacia la península.

La misma distancia que ahora pero en dos esfuerzos y un avituallamiento de por medio [emoji1]

Que quede claro que utilizar el ejemplo del 56 no quiere decir que crea que puede ocurrir algo semejante ni mucho menos.

Ahora no parece que exista posibilidad de ese segundo gran mecanismo impulsor y sólo cuando la masa fría esté sobre aguas del cantábrico, la combinación de una borrasca atlántica en deriva hacia el mediterráneo y la cuñita azoriana pueden impulsar parte de ese frío hacia nosotros.
Por supuesto la masa ya se habría atemperado algo, pero aún así puede dar mucho juego.

En efecto sería algo parecido a lo del 87 aunque con isotermas pelín más cálidas en principio.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Martes 20 Febrero 2018 18:14:52 pm »
En la actual salida del GFS siguen insistiendo en dar el choque de masas al norte de la península. A mi me gusta personalmente esta configuración por las ansiadas lluvias que traería sobre todo al So de la península y al resto de España que bastante falta nos hace ya, más que el frío. Yo personalmente tengo que decir que estamos viendo mapas muy llamativos pero cuando esto ocurre se nos va olvidando los plazos que son muy lejanos y la experiencia de más de 20 años viendo modelos me dice que no nos fijemos en plazos tan distantes que luego nos echamos a llorar. Yo he llegado a ver hasta la - 10 encima de Huelva en varias salidas y terminar por estar la +5 ese día. Bueno al margen de todo esto, si se llega a cumplir lo actual, no podemos dejar de sorprendernos con lo que ocurriría en cuanto a frío en los demás países europeos como Italia. Ciudades como Roma volverían a ver varios centímetros de nieve como ya ocurrió en el 2010. Pero ya digo tranquilos y con pies de plomo ante lo que ocurra en nuestro país.


http://www.rtve.es/noticias/20100212/nieve-cubre-roma-primera-vez-desde-hace-mas-20-anos/317655.shtml
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Martes 20 Febrero 2018 18:20:25 pm »
En la actual salida del GFS siguen insistiendo en dar el choque de masas al norte de la península. A mi me gusta personalmente esta configuración por las ansiadas lluvias que traería sobre todo al So de la península y al resto de España que bastante falta nos hace ya, más que el frío. Yo personalmente tengo que decir que estamos viendo mapas muy llamativos pero cuando esto ocurre se nos va olvidando los plazos que son muy lejanos y la experiencia de más de 20 años viendo modelos me dice que no nos fijemos en plazos tan distantes que luego nos echamos a llorar. Yo he llegado a ver hasta la - 10 encima de Huelva en varias salidas y terminar por estar la +5 ese día. Bueno al margen de todo esto, si se llega a cumplir lo actual, no podemos dejar de sorprendernos con lo que ocurriría en cuanto a frío en los demás países europeos como Italia. Ciudades como Roma volverían a ver varios centímetros de nieve como ya ocurrió en el 2010. Pero ya digo tranquilos y con pies de plomo ante lo que ocurra en nuestro país.


http://www.rtve.es/noticias/20100212/nieve-cubre-roma-primera-vez-desde-hace-mas-20-anos/317655.shtml
Esto que marca el gfs seria una gran tragedia para los amantes del frio. No obstante aun hay tiempo de que cambie. Una ola de frio de estas envergaduras solo se da cada varias decadas. Es cierto que el gfs siempre potencia las borrascas atlanticas y eso en esta situacion a tantas horas es problabe que tambien varie trayendonos esa ansiada siberiana pata negra.Y ojo que la mejor situacion seria si una pequeña borrasca cruzase desde el atlantico al mediterraneo que es una de las opciones mas pausibles.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Martes 20 Febrero 2018 18:32:41 pm »
En la actual salida del GFS siguen insistiendo en dar el choque de masas al norte de la península. A mi me gusta personalmente esta configuración por las ansiadas lluvias que traería sobre todo al So de la península y al resto de España que bastante falta nos hace ya, más que el frío. Yo personalmente tengo que decir que estamos viendo mapas muy llamativos pero cuando esto ocurre se nos va olvidando los plazos que son muy lejanos y la experiencia de más de 20 años viendo modelos me dice que no nos fijemos en plazos tan distantes que luego nos echamos a llorar. Yo he llegado a ver hasta la - 10 encima de Huelva en varias salidas y terminar por estar la +5 ese día. Bueno al margen de todo esto, si se llega a cumplir lo actual, no podemos dejar de sorprendernos con lo que ocurriría en cuanto a frío en los demás países europeos como Italia. Ciudades como Roma volverían a ver varios centímetros de nieve como ya ocurrió en el 2010. Pero ya digo tranquilos y con pies de plomo ante lo que ocurra en nuestro país.


http://www.rtve.es/noticias/20100212/nieve-cubre-roma-primera-vez-desde-hace-mas-20-anos/317655.shtml

Pies de plomo a esos plazos es un buen consejo siempre.

Pero personalmente creo que aquí entramos para analizar lo que muestran los modelos en cada momento.
Habrá quién se quede en el corto plazo, quién comente sobre el medio y quién analice los mapas de ese momento para el medio/largo a sabiendas de que probablemente irán cambiando.
Por eso para el largo se analizan configuraciones de los principales centros de acción, posibles movimientos y evoluciones, y no se dá por hecho ningún escenario.

Si se suben mapas de isotermas, meteogramas, mapas de acumulados de nieve.... todo calculado en ese momento, creo que todo aporta y todo suma.
Ya depende del lector asimilar correctamente toda esta información, y al que le dé por llorar, pues que llore que desahogar siempre es bueno [emoji6]

Saludos y en el fondo estoy de acuerdo en lo que dices, pero creo que debemos relativizar la trascendencia de lo que aquí se comenta y no dramatizar ni con catástrofes ni con lloros.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Martes 20 Febrero 2018 19:17:51 pm »
Bonita evolución está sacando el CMA.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Martes 20 Febrero 2018 19:25:57 pm »
ukmo y europeo estan solos. gfs sigue mandando todo a britanicas, gem y jma se han pasado al lado oscuro del americano. espero que los 2 primeros ganen la batalla, y si la gana el gfs pues que se genere una baja cantabrica que haga bajar a nosotros la bolsa friaca  :rcain: :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Martes 20 Febrero 2018 19:55:12 pm »
ukmo y europeo estan solos. gfs sigue mandando todo a britanicas, gem y jma se han pasado al lado oscuro del americano. espero que los 2 primeros ganen la batalla, y si la gana el gfs pues que se genere una baja cantabrica que haga bajar a nosotros la bolsa friaca  :rcain: :rcain:

Solos pero firmes.
Yo creo que no se nos escapa...en algún momento de la próxima semana entrará algo.
Ahora parece que vendrá en 2 envites...2 oportunidades.
Tampoco hemos de esperar 2 semanas con condiciones propias de Escandinavia...pero tenemos muchas posibilidades de unos días digamos entretenidos [emoji41]

ECMWF y CMA salidas estupendas en mi opinión.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Martes 20 Febrero 2018 20:07:48 pm »
EL Europeo no rebla. Aunque sigue estando difícil en mi opinion
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Martes 20 Febrero 2018 20:40:54 pm »
Según europeo a unas 200 horas, la deriva de la dorsal hacia Groenlandia realimentaría el embolsamiento de aire frío de origen siberiano con una nueva inyección de aire polar ártico, y al mismo tiempo el empuje desde arriba y la ciclogénesis sobre la península reorientarían la trayectoria de la aún más vasta masa de aire frío hacia nuestro territorio.

Queda un mundo y esto irá cambiando, pero es una tendencia que veo factible.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Martes 20 Febrero 2018 21:44:22 pm »
El encaje de bolillos que está mostrando el Europeo con cierta asiduidad es de libro totalmente.

Primero la señal desde la estratosfera con la bilocación del vórtice y una reversión de los vientos zonales casi de récord , reflejado esto días más tarde a nivel troposfera con la dorsal cortando a través del Polo como un cuchillo y llegando muy al Norte.

Esto último es lo que pone en marcha la salvajada de masa fría Siberiana , que una vez puesta en marcha su inercia es casi imparable...es curioso porque a partir de las 120hrs diría que es la propia inercia de la gran masa fría la que desplaza el potente bloqueo hacia Groenlandia , aunque todo hay que decirlo la estratosfera lo pone "fácil" con un nuevo calentamiento ahora justo encima de aquella zona...(en el NASA esto es más evidente y espectacular todavía)

El último toque de gracia para nosotros sería el choque de masas con posterior baja en el Mediterráneo o Pirineos tipo Enero del 87... y que evidentemente está muy en el aire todavía...pero me hacen ser moderadamente optimista los mapas de medias del Europeo , que para ser a + 1 semana vista diría que están muy , muy bien...con además la "cuñita" Azoriana tan esperada emergiendo.



Saludos.