Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #312 en: Jueves 22 Febrero 2018 19:54:43 pm »
En primer lugar Enhorabuena a vigorro por esos grandes análisis que hace, le sigo hace muchos años ya, y recuerdo una nortada que vio antes que nadie, que se produjo al entrar justo la.primavera y que cayó una gran Nevada en Burgos, sería como hace 10 años,  da gusto leer esos análisis como a virazon, pantani, José julio y muchos más que me quedan en el tintero, dicho esto la salida actual del modelo europeo va en consonancia con lo que ha dicho vigorro, yo creo que es basada en el modelo vigorro, es una salida espectacular para ver todo tipo de fenómenos la próxima semana,  :cold: espectacular seguimiento.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #313 en: Jueves 22 Febrero 2018 19:56:34 pm »
El tema es que, si la baja atlantica se avanza y/o se profundiza, quizás no permita la entrada del frío, y por tanto las cotas sean más "normales".

El Europeo... en fin... baja tremenda barriendo la peninsula y luego advección fría en línea con lo que comenta vigorro, luego abre la puerta a nuevas bajas atlánticas, pero todo sigue estan aun lejos para afinar. .

interesante está el tema...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #314 en: Jueves 22 Febrero 2018 20:22:47 pm »
Gracias a todos por vuestros analisis y hoy en especial a Vigorro {vaya trabajito},enhorabuena.
Una cosa que no me cuadra a mi de todo lo que COMENTAIS es {siempre hablando de los mapas que os pongo del GFS}
es que segun este modelo la inyeccion fria apenas roza elnorte peninsular dandole mas importancia a la baja que entra por el suroeste y con sus consiguientes vientos calidos.¿lucha de modelos?.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #315 en: Jueves 22 Febrero 2018 20:49:34 pm »
A ver , estoy cansado ya de repetir que el GFS no es la referencia en esta ocasión , más bien al revés , es el más perdido de todos.

Ha colocado ya de tantas maneras distintas el bloqueo que sólo le falta ponerlo a bailar el Rock and Roll.

Parece que esta tarde por fin ha comenzado a ver la luz y darse cuenta que estaba haciendo el ridículo...y ahora al menos la gran mayoría de sus ensembles ven choque de masas o bien encima o bien muy cerca de nosotros que es en lo que nos debatimos.

El ECMWF lleva como 5 de las 6 últimas salidas principales (quitando la ida de olla de ayer de mañana) marcando choque de masas encima nuestra...más o menos intenso y con sus diferentes matices como es normal a los plazos que aun nos movemos y en una situación tan difícil de adivinar.

Pero si nos fijamos en la colocación del bloqueo y la disposición de la gran masa fría a unas 120 hrs prácticamente lo clava en las tres últimas salidas.

El acople de la gran masa fría con la baja Atlántica evidentemente seguirá variando durante varios días todavía ,  y es que ahora mismo estoy en parte de acuerdo con lo que comenta Michu en el seguimiento libre...no descarto que llegado el momento la masa fría y la baja ni interactúen , opción minoritaria evidentemente pero no descartable de momento.

Personalmente creo que sí lo harà , pero no creo que lo haga de una manera tan bestia como acaba de sacar el ECMWF y también el NASA , más bien la veo viajando más al Sur y sin digamos hacer "tanto ruído"...es  más una intuición personal que otra cosa así que no me hagáis mucho caso , porque ahora mismo casi diría que cualquier resolución es posible en mayor o menor medida.

Seguimiento apasionante como hacía años (quizàs desde el 2012) que no veíamos.

Saludos.

Desconectado FGC33

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #316 en: Jueves 22 Febrero 2018 21:50:00 pm »
Yo estoy en la línea de Dani. Aquí todavía queda mucho por ver. Las bajas atlánticas van a ser las que dicten sentencia. En cuanto a los modelos El GFS sigue en su línea, yo no veo grandes cambios respecto a otras salidas. No creo que sea un modelo al que haya que infravalorar ni siquiera en estas situaciones. Me parece un error. Si la masa entra por el Atlántico como ahora saca el Europeo no creo que sea una buena noticia para los amantes del frío.
Pinto (C. Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #317 en: Jueves 22 Febrero 2018 22:04:35 pm »
Gracias a todos por vuestros analisis y hoy en especial a Vigorro {vaya trabajito},enhorabuena.
Una cosa que no me cuadra a mi de todo lo que COMENTAIS es {siempre hablando de los mapas que os pongo del GFS} es que segun este modelo la inyeccion fria apenas roza elnorte peninsular dandole mas importancia a la baja que entra por el suroeste y con sus consiguientes vientos calidos.¿lucha de modelos?.
No es por nada en particular, es simplemente que un modelo baja la masa fria un poco mas al sur que el otro... logicamente, y debido a que posicionan distinto la masa fria, pues en los pasos siguientes ya difieren...

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #318 en: Jueves 22 Febrero 2018 22:06:08 pm »
Yo estoy en la línea de Dani. Aquí todavía queda mucho por ver. Las bajas atlánticas van a ser las que dicten sentencia. En cuanto a los modelos El GFS sigue en su línea, yo no veo grandes cambios respecto a otras salidas. No creo que sea un modelo al que haya que infravalorar ni siquiera en estas situaciones. Me parece un error. Si la masa entra por el Atlántico como ahora saca el Europeo no creo que sea una buena noticia para los amantes del frío.
.
Estoy totalmente de acuerdo con los dos y Monica la del tiempo de la 1 lo esta comentando ahora mismo tambien.Van a predominar las entradas de borrascas por el suroeste.Ya veremos si el GFS esta tan perdido.Por mi ojala ,pero como digo lo dudo,aunque alguno este canso de decir que si .Para gustos estan los colores.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #319 en: Jueves 22 Febrero 2018 22:16:36 pm »
Pero bueno los de la 1 son así, miran el Europeo sí pero sólo para 4 días, despúes siguen la corriente.
Nunca se la juegan en el telediario, en cambio en Aemet  si que se la juegan.
Decirme que sentido tiene sinó las cotas de 200 metros que meten en Aragón y 100 en Cataluña para el martes. Porque se creen el GFS... ?nada nada.
A ver que dice en un rato este...
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #320 en: Jueves 22 Febrero 2018 23:18:09 pm »
El GFS sigue en su línea, yo no veo grandes cambios respecto a otras salidas.

Qué linea? Imagino que te refieres a una línea en forma de montaña rusa , porque de línea recta tiene más bien poco.

A ver ahora si así ves los cambios...a la mañana y a la tarde para un punto de Euskadi  :



Ahora vamos con el bloqueo...mira dónde ve los geopotenciales más altos del mismo el GFS a la mañana y dónde los ve ahora...




El ECMWF...hoy , ayer , e incluso anteayer.



Ahora ya el que quiera que siga investigando días atrás y si alguien consigue demostrarme con hechos que el GFS no ha estado haciendo el ridículo que venga aquí y lo exponga...pero no en plan..."yo lo veo igual" , "es el GFS y siempre hay que tenerlo en cuenta"...etc , etc. , que lo exponga con pruebas reales.

Evidentemente si estuviese mostrando una línea más o menos estable (una línea recta , no una línea en forma de montaña rusa) aun siendo muy diferente a los demás pues habría que tenerlo en cuenta...pero de esta manera como lo haces? si a cada salida vemos una cosa.

Le está costando muchísimo afinar mínimamente el bloqueo , y esa es la base sobre la que se asienta toda la modelización posterior...por lo tanto no se le puede tener en cuenta mientra no se estabilice y muestre una linea más o menos en una misma dirección...y esto vale para GFS , ECMWF , UKMO o el que sea que haga esto en un determinado momento , que a mí nadie me paga por defender a uno u otro , simplemente analizo lo que veo tratando de ser lo más imparcial y ajustado a la realidad posible me guste o no lo que veo.

Saludos.






Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #321 en: Jueves 22 Febrero 2018 23:24:31 pm »
Yo estoy en la línea de Dani. Aquí todavía queda mucho por ver. Las bajas atlánticas van a ser las que dicten sentencia. En cuanto a los modelos El GFS sigue en su línea, yo no veo grandes cambios respecto a otras salidas. No creo que sea un modelo al que haya que infravalorar ni siquiera en estas situaciones. Me parece un error. Si la masa entra por el Atlántico como ahora saca el Europeo no creo que sea una buena noticia para los amantes del frío.
.
Estoy totalmente de acuerdo con los dos y Monica la del tiempo de la 1 lo esta comentando ahora mismo tambien.Van a predominar las entradas de borrascas por el suroeste.Ya veremos si el GFS esta tan perdido.Por mi ojala ,pero como digo lo dudo,aunque alguno este canso de decir que si .Para gustos estan los colores.
Salud.
Los del tiempo de la 1 han hecho énfasis en el cambio de tendencia y en que lloverá en el Suroeste, pero no se han metido en detalles de como será la semana que viene, se han limitado a hablar de lo que pasará los primeros días de la semana que viene y hasta el momento, tanto GFS como ECMWF, coinciden en el escenario de precipitaciones en el SW.
Otra cosa a lo que no se han referido es a lo que ocurrirá con la invasión siberiana, y es que han preferido omitirla antes que meter la pata, cosa que veo prudente y sensata.
Asegurar escenarios a una semana vista, es temerario, sabiendo sobretodo el disloque general en el cual están metidos los modelos, tras la irrupción en la estratosfera de ese CSE.
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2018 23:31:47 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #322 en: Jueves 22 Febrero 2018 23:43:43 pm »
Tipica situacion que se ha dado tropecientas veces: el GFS insinua o directamente muestra X en algunas salidas a tropecientas horas (en este caso desalojo frio siberiano), luego deja de mostrarlo, luego el europeo empieza a verlo, luego el GFS saca algo parecido, luego el europeo se mantiene (con alguna salida discola) y luego el GFS se va aproximando... se acaba de producir este ultimo paso...






Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #323 en: Viernes 23 Febrero 2018 00:02:10 am »
Ojo a la salida del GFS. Poco más y nos mete todo encima. Hasta -37 a 500 hpa puntualmente en el norte.
Ya sólo falta que la borrasca acabe en el Mediterráneo.
Valle del Nansa - Cantabria