Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #360 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:25:34 pm »
Vaya calentamiento del copon que tiene la peña con el giro de Marzo... [emoji23] no sufrais, demonios, si la nevada guapa del Cantabrico sera el dia 28...

100% deacuerdo.

El problema (hablo de la costa cantabrica) es que si la masa fria entra con toda su potencia se FUNDE el frente que viene del sur, y el choque de masas baja de latitud, quedandose la nieve restringida a la franja central de la peninsula, mientras que en el norte solo nos quedariamos con una fortisima adveccion fria en niveles bajos.

A ver si me explico bien...La masa siberiana es extremadamente seca y arrastra unos puntos de rocio especialmente bajos, y por si sola no va a producir nevadas aunque nos entre con recorrido maritimo. Otra cosa es que nos zampemos el centro de la baja o tengamos ciclogenesis varias en el cantabrico... pero para entonces ya se habra templado el ambiente y la nieve no aparecera en la costa, pero si lo haria abundantemente de los 200m-300m hacia arriba.
Entiendo perfectamente lo que dices y no te falta razon... pero mi opinion: el frente del 27 martes si que es menos activo, y de hecho las nevadas quedaran restringidas exclusivamente a la franja central de la peninsula que señalabamos antes, ese frente no avanzara mucho al encontrarse con el masote siberiano... pero el frente del miercoles 28 es un peazo de frente, muy activo, que alcanzara las costas cantabricas si o si... veremos como van los procesos de mezcla y cosas por el estilo, pero yo veo la nevada a nivel del mar bastante clara... ojala no me equivoque... [emoji41]

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #361 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:28:54 pm »
que raro que no llegue lo de centro europa hasta la península  [emojifacepal01]. Ahora, lo de que Europa acaba en los Pirineos y que hacia abajo es todo África cobra total sentido.  Solo un poco por el norte y evacuación rápida hacia el norte. Y no es la primera vez que se vierte aire super frío europeo al Atlántico sin tocarnos y a finales de febrero. Si tuviéramos 20 situaciones como esta durante el invierno, ninguna nos daría de lleno, con los Alpes y los Pirineos haciendo de barrera. Es que la bolsa llega a esa altura, y rebota literalmente.

En mi modestísima opinión, ni los pirineos y menos aún los alpes son obstáculo insalvable alguno cuando el tren siberiano está bien orientado y llega por la via correcta, y sobre todo, no se encuentra un muro insuperable como son en este caso las descomunales masas de aire humedo y tibio que impiden al siberiano entrar más a saco en las península. Vamos, que no son las barreras orográficas precisamente lo que impide que entre con claridad, permanencia en el tiempo y contundencia, el frio siberiano, sino la interacción con el resto de masas de aire que también hace su trabajo.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #362 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:34:13 pm »
Yo no daría todo perdido aún, ni mucho menos, por ejemplo, viendo los ensembles del GFS vemos que la salida principal es el "peor" de los escenarios con isos a 850hpa de más de 5º. Pero he contado hasta 7 escenarios que se mantiene la -8/-10 en la península (principalmente en la zona norte) en los días clave (28/02-01/03) Vamos a ser optimistas, ya que de una salida a otra puede cambiar mucho la cosa.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #363 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:46:56 pm »
Vaya calentamiento del copon que tiene la peña con el giro de Marzo... [emoji23] no sufrais, demonios, si la nevada guapa del Cantabrico sera el dia 28...

100% deacuerdo.

El problema (hablo de la costa cantabrica) es que si la masa fria entra con toda su potencia se FUNDE el frente que viene del sur, y el choque de masas baja de latitud, quedandose la nieve restringida a la franja central de la peninsula, mientras que en el norte solo nos quedariamos con una fortisima adveccion fria en niveles bajos.

A ver si me explico bien...La masa siberiana es extremadamente seca y arrastra unos puntos de rocio especialmente bajos, y por si sola no va a producir nevadas aunque nos entre con recorrido maritimo. Otra cosa es que nos zampemos el centro de la baja o tengamos ciclogenesis varias en el cantabrico... pero para entonces ya se habra templado el ambiente y la nieve no aparecera en la costa, pero si lo haria abundantemente de los 200m-300m hacia arriba.

Si Vigo, pero si se da eso que comentas es porque la baja incipiente que se traslada al Mediterráneo esta más al S de lo normal y por tanto tendriamos el segundo envite asegurado con isos terribles en altura y en capas bajas y con recorrido maritimo...Es decir, si el frente del miercoles llega con cota, lo de despues esta mucho mas en el aire, pero si no llega el frente, es seguro que nos comeriamos el giro ciclónico en su traslado hacia el E con isos bajisimas a todos los niveles...

PD: La salida del Europeo esta tarde es una aberración sobretodo en su transición 144-168h vista, eso es dinamicamente imposible de que se cumpla, asi que como para tenerla en cuenta... :teriesdemi: :teriesdemi:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #364 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:52:59 pm »
Creo que nunca he visto algo similar en mi vida , circulación retrógrada cerrada abarcando toda la mitad Oeste del hemisferio , y lo más bonito...el aire frío de verdad que lo vemos pasar desde la ventana a la vez que nos saluda  :yasiviene:



Mañana es el día clave , necesitamos que el bloqueo esté pelín más bajo de latitud en el entorno de las 72-96 hrs y no tan estirado...similar a como hacen ICON y CMA o muchos ensembles del GFS y del propio ECMWF...pero que no hacen ninguna de las salidas deterministas de ambos ni tampoco el UKMO.

Parece claro que tan bien orientado como lo marcan ICON o CMA no va estar , pero podría bastar con algo menos de lo que lo marcan los tres grandes...como son ligerísimos movimientos que pueden traernos la gloria o el fracaso todavía estamos a tiempo pero ya digo , mañana es el día clave , un nuevo revés en contra como el de esta mañana podría ser casi definitivo.

Saludos

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #365 en: Viernes 23 Febrero 2018 19:57:54 pm »
Vaya calentamiento del copon que tiene la peña con el giro de Marzo... [emoji23] no sufrais, demonios, si la nevada guapa del Cantabrico sera el dia 28...

100% deacuerdo.

El problema (hablo de la costa cantabrica) es que si la masa fria entra con toda su potencia se FUNDE el frente que viene del sur, y el choque de masas baja de latitud, quedandose la nieve restringida a la franja central de la peninsula, mientras que en el norte solo nos quedariamos con una fortisima adveccion fria en niveles bajos.

A ver si me explico bien...La masa siberiana es extremadamente seca y arrastra unos puntos de rocio especialmente bajos, y por si sola no va a producir nevadas aunque nos entre con recorrido maritimo. Otra cosa es que nos zampemos el centro de la baja o tengamos ciclogenesis varias en el cantabrico... pero para entonces ya se habra templado el ambiente y la nieve no aparecera en la costa, pero si lo haria abundantemente de los 200m-300m hacia arriba.

Completamente de acuerdo, a pesar de que yo si veo posibilidad de estratos en la linea de costa el martes como he comentado.

El episodio nivoso en cotas medias/bajas podría alargarse si sucede algo así como lo que marca el GEM en esta salida.
La evolución que plantea la Run Control del GFS también alargaría el episodio de frío después de un repunte de temperatura la tarde del miércoles, llegando a meter la -8 puntualmente tras el giro de la borrasca, y eso con los geopotenciales por los suelos si daría nieve a cota cero en Asturias, pero ciertamente es uno de los escenarios extremos.

Sin embargo, IFS plantea una evolución con una disposición de los centros de bajas presiones que dispararía la cota de nieve entre últimas horas del miércoles y sábado.
No veo nada clara esta evolución que marca IFS del jueves en adelante.

Por tanto y en resumen, continua la enorme incertidumbre más allá de las 100 horas.

Expectante ante la helada en la noche del lunes al martes en la zona del cantábrico, esperemos que esté el viento en calma, y sobremanera por la nevada en Aragón y Cataluña del martes.
Creo que Zaragoza capital va a estar en el límite entre comerse una buena nevada como la del 22 de  febrero 2005 o comerse los mocos. En principio parece que esta vez el cierzo no va a ser el problema.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 19:59:44 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #366 en: Viernes 23 Febrero 2018 20:16:34 pm »
Creo que nunca he visto algo similar en mi vida , circulación retrógrada cerrada abarcando toda la mitad Oeste del hemisferio , y lo más bonito...el aire frío de verdad que lo vemos pasar desde la ventana a la vez que nos saluda  :yasiviene:




 :yasiviene: :yasiviene:  espectacular y raruno, aunque bastante en concordancia con el CSE previsto hace unos días y ciertamente nos dejaría sensación de impotencia al ver tanto aire frío circular fuera de nuestro alcance [emojifacepal03].

Veremos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #367 en: Viernes 23 Febrero 2018 20:31:49 pm »
Vaya calentamiento del copon que tiene la peña con el giro de Marzo... [emoji23] no sufrais, demonios, si la nevada guapa del Cantabrico sera el dia 28...

100% deacuerdo.

El problema (hablo de la costa cantabrica) es que si la masa fria entra con toda su potencia se FUNDE el frente que viene del sur, y el choque de masas baja de latitud, quedandose la nieve restringida a la franja central de la peninsula, mientras que en el norte solo nos quedariamos con una fortisima adveccion fria en niveles bajos.

A ver si me explico bien...La masa siberiana es extremadamente seca y arrastra unos puntos de rocio especialmente bajos, y por si sola no va a producir nevadas aunque nos entre con recorrido maritimo. Otra cosa es que nos zampemos el centro de la baja o tengamos ciclogenesis varias en el cantabrico... pero para entonces ya se habra templado el ambiente y la nieve no aparecera en la costa, pero si lo haria abundantemente de los 200m-300m hacia arriba.

Si Vigo, pero si se da eso que comentas es porque la baja incipiente que se traslada al Mediterráneo esta más al S de lo normal y por tanto tendriamos el segundo envite asegurado con isos terribles en altura y en capas bajas y con recorrido maritimo...Es decir, si el frente del miercoles llega con cota, lo de despues esta mucho mas en el aire, pero si no llega el frente, es seguro que nos comeriamos el giro ciclónico en su traslado hacia el E con isos bajisimas a todos los niveles...

Insisto , si el choque de masas se produce como marcaba ayer de tarde por ejemplo el ECMWF eso es cota 0 y no 200-300 mts sin  ningún género de dudas...me da igual que los vientos se pongan de Noroeste...también lo hicieron en el 87...y precisamente eso es lo que nos metería isos muy bajas a todos los niveles , hasta -38 o -39 en altura se llegó a ver , geopotenciales por los suelos y la baja cruzando por encima...no se cumplirá , pero vamos , que si lo hiciese estaría bien tranquilo en ese sentido.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #368 en: Viernes 23 Febrero 2018 20:38:01 pm »
Respecto a la ultima salida del europeo...

- si la masa fria no penetra bien en la peninsula, abarcando toda la mitad norte peninsular...

- es porque va demasiado al norte, y entonces...

- interacciona mucho con la burbuja calida de Islandia-Escandinavia, y entonces...

- el chorro fruto de ese roce es muy fuerte, y entonces...

- la masa fria corre mucho hacia el oeste, y entonces...

- alcanza muy pronto a la borrasca atlantica, y entonces...

- no hay 87 returns que valga...

nota: logicamente tampoco habria nevada cantabrica importante el 28 con esta secuencia, faltaria frio y roce siberiana-frente... yo sigo confiando, lo sigo viendo bien todo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #369 en: Viernes 23 Febrero 2018 20:45:23 pm »
Creo que Zaragoza capital va a estar en el límite entre comerse una buena nevada como la del 22 de  febrero 2005 o comerse los mocos. En principio parece que esta vez el cierzo no va a ser el problema.
Fijate, yo es de las cosas mas seguras que tengo, no falla salida tras salida, sea la configuracion que sea... incluso veo clara la del este de la Mancha e interior levantino...


Desconectado BadajozSnow

  • Sol
  • *
  • 32
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #370 en: Viernes 23 Febrero 2018 20:50:03 pm »
Tengo una duda que me invade desde hace un rato:

¿Cómo es posible que la salida de las 12Z del GFS sea la que ya conocéis, mientras 16 de los 20 ensembles con los que se conforma dicha salida son completamente distintos? con invasión de la masa de aire frío abarcando toda la península.

¿En qué se basan entonces? No lo entiendo...
« Última modificación: Viernes 23 Febrero 2018 20:51:27 pm por BadajozSnow »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #371 en: Viernes 23 Febrero 2018 21:12:20 pm »
Creo que Zaragoza capital va a estar en el límite entre comerse una buena nevada como la del 22 de  febrero 2005 o comerse los mocos. En principio parece que esta vez el cierzo no va a ser el problema.
Fijate, yo es de las cosas mas seguras que tengo, no falla salida tras salida, sea la configuracion que sea... incluso veo clara la del este de la Mancha e interior levantino...



Si nos basamos en el europeo sí, pero GFS uhmmmm, lo del martes en el alambre.
Provincia de Teruel y este de provincia de Zaragoza guapa nevada.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com