Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenas noches no estoy de acuerdo que un calentamiento estratosférico que luego desciende hacia la troposfera deje siempre situaciones de frío...suele ser más probable que se den situaciones atlánticas con bloqueo sobre el norte de Europa y tren borrascoso Atlántico con vientos del sur-suroeste que puede ser lo que acabe pasando a partir de principios de marzo...ya toca un periodo de lluvias , el frío ya hemos tenido bastante por la este invierno... :brothink:

Solo hay que irse a la esfemerides con un calentamiento troposférico se dio una situación lluviosa al oeste y sur penínsular como 2009-2010 o más cercano marzo de 2018...interesaría que se diera una situación de lluvias prolonganda en el tiempo como los años 2009/2010 muy beneficiosa antes de entrar en el verano tórrido y seco por estas zonas
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Odiel25 en Sábado 18 Febrero 2023 23:32:40 PM
Buenas noches no estoy de acuerdo que un calentamiento estratosférico que luego desciende hacia la troposfera deje siempre situaciones de frío...suele ser más probable que se den situaciones atlánticas con bloqueo sobre el norte de Europa y tren borrascoso Atlántico con vientos del sur-suroeste que puede ser lo que acabe pasando a partir de principios de marzo...ya toca un periodo de lluvias , el frío ya hemos tenido bastante por la este invierno... :brothink:

Y con quien no estás de acuerdo?. Porque no he leído a nadie decir eso, al menos últimamente...

Sobre lo segundo...bueno, no lo tendría yo tan claro. Alguna baja seguramente llegue, pero eso del tren de borrascas lo pongo mucho más en duda.

Para el día 26 el vórtice luce fuerte y esplendoroso sobre Canadá, pero mira lo que pasa luego...en consonancia por otra parte con el desplazamiento del vórtice provocado por el CSE (pongo este enlace del GFS pero el Europeo es muy parecido)

https://images.meteociel.fr/im/61/21956/animyty6.gif

Por otra parte, aun falta mucho para afinar esto...pero habrá que estar atentos al momento que el aire frío se nos tira encima y luego comienza a girar sobre nosotros en sentido antihorario. El Europeo parece como que forma una especie de mesobaja, que en esta salida deriva en una manta de agua/nieve considerable sobre todo en el Norte de Galicia y gran parte de Asturias

GEOPOTENCIAL

PRECI

FRÍO 850 hpa

Mucho que comentar vaya...nada que ver con hace solo una semana. Y lo que está por venir. Período muy interesante de observación de modelos pase lo que pase al final

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Odiel25 en Sábado 18 Febrero 2023 23:32:40 PM
...

Buenas noches Odiel,

Lo primero...¿con quién estás en desacuerdo?.

En segundo lugar...¿quién decide eso de 'ya toca'...?.

Adjunto dos meteogramas de presión del GFS...el primero es para un punto de Islandia dónde se aprecia un pico de presión de 1025 mb para la media de los ENS coincidiendo con el cambio de mes; el segundo es para un punto del sur de Portugal donde la media de presión de los ENS se sitúa en 1020 mb los primeros días de marzo con tendencia a bajar ligeramente hacia el 5/6.

NAO ligeramente negativa por tanto para arrancar marzo...pero poco más puedo concluir por ahora.

Lo que yo afirmo y repito en base a las simulaciones volumétricas y a los mapas sinópticos que ya van saliendo para esos plazos, es que la estructura del vortex va a quedar 'probablemente' muy alterada a comienzos de marzo.
También veo probable que se refuerce el A Groenlandés. Pero esto ya forma parte de mi diagnosis.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Movimiento interesante el que se nos viene encima,que va equiparado al movimiento en el foro,esto vuelve a estar a tope.
Varios de lo modelos van configurando situaciones (entre comillas),parecidas para una fecha en concreto que cuelgo en los mapas,dejando claro que a partir del miercoles-jueves .... los cambios que se van a producir son importantes .Por fin podremos tener lluvias ,nieves etc en muchos puntos .
Por ultimo bajo una salida a tropecientas mil horas del Gfs solo por gusto que da verla .
La estabilidad toca a su fin por una temporadita
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Tonnoty

*
Nubecilla
Egunon! Se pone muy interesante el seguimiento de cara a la próxima semana!

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Tras la primera descarga fría de jueves y viernes, IFS en su última pasada de alta resolución refuerza la circulación del primer cuadrante para el fin de semana próximo, alargando la dorsal hacia Escandinavia y situando un área depresionaria sobre el mediterráneo(Córcega/Cerdeña).

Las áreas de nuestro país que recibirán precipitación, dando por hecho que la vertiente cantábrica será una de ellas, y las cotas de nieve, se tendrán que ir afinando a más corto plazo.

Veremos si los EPS acompañan esta determinista IFS con tanto potencial para meteoros invernales durante varios días.

Saludos.

Tonnoty

*
Nubecilla

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Pantani98 en Sábado 18 Febrero 2023 01:38:20 AM

Sobre lo primero, la MJO, creo que es la principal causante, y quien está detrás de los mapas que estamos viendo para la semana que viene . Mientras cualquier impacto del CSE , parece claro ahora que no tendrá lugar antes al menos de la primera semana de Marzo, luego comento sobre ello...

Como digo, el paso de la MJO por la fase 6 creo es la principal causante de los mapas que estamos viendo para la semana que viene, ya que ello va bastante en consonancia con los mapas que se dibujan (luego lo explico un poco más). La dorsal se eleva sobre el Atlántico a la vez que la vaguada fría asociada desciende sobre nosotros. No tiene pinta que vaya ser ningún tipo de escenario extremo (aunque si podría ser importante y nada despreciable), sobre todo porque a pesar del intento, el bloqueo no es capaz todavía de elevarse a Groenlandia, ya que el vórtice canadiense está aun muy fuerte y hace morir el intento tumbando la dorsal sobre el Reino Unido.
(...)

Aquí dejo también la gráfica de la MJO, dónde vemos como efectivamente circuló por la fase 6 durante los días 12 al 15 (hay que tener en cuenta luego el sumatorio del retraso entorno a más o menos 10 días para sentir sus efectos a este lado del Hemisferio)

(...)

Algunas consideraciones sobre estos comentarios que he sacado del post de Pantani sobre el índice MJO.
No estoy de acuerdo que el índice MJO sea el principal causante de las condiciones invernales que podremos tener en una parte de nuestro territorio la semana que viene, ni con lo del retraso de 10 días. En el caso del índice MJO las consecuencias que se dan en cada fase cuando la oscilación está activa (fuera del círculo) como lo estaba cuando circuló hace unos días por fase 6, son ipso facto en cada región del globo. Es decir, en fase 6 por ejemplo, efectivamente podemos tener en este lado del Atlántico unas anomalías de presión en superficie positiva (colores rojos), tanto en nuestra latitud como en latitudes más altas que podrían sugerir un ascenso del anticiclón. Ahora bien, como digo eso ocurre estando en fase 6. En fase 7, que es por donde estamos circulando ahora mismo, se mantiene esa mayor tendencia a anomalías positivas de presión en latitudes altas europeas y por contra se acerca por el Atlántico anomalías negativas de presión (Atlántico central). Para dentro de unos días, según la última salida del modelo europeo de rango extendido (jueves 16, que cambiará con la salida del lunes 20) el índice pasará a fase 8 pero con menos actividad y por tanto con menor influencia. En esa fase 8 teóricamente, si fuera una fase activa, en nuestro entorno podría significar anomalías de presión negativa en el Atlántico cercano a nosotros unido a anomalías de presión positiva en Groenlandia que podría suponer un bloqueo groenlandés, aunque como digo la poca influencia del MJO en esta zona del globo para mi no le da demasiado valor a ese índice. Como siempre pasa cuando analizamos algo, si al final ocurre lo que dijimos una semana antes eso refuerza nuestra creencia que lo que ha pasado se debe a lo que nosostros dijimos y en la mayoría de las ocasiones la causa es otra. Yo he visto bloqueos atlánticos que nos afectaron con todas las fases de MJO.
Abajo adjunto en este orden:
- Mapas con las consecuencias de cada fase MJO en cada región del globo en lo que respecta a anomalías de presión a nivel de mar.
- Salida del lunes 13/2 de MJO del modelo europeo de rango extendido.
- Salida del lunes 13/2 del grágico de regímenes de tiempo según el modelo europeo de rango extendido para ver la consonancia con la misma salida del índice MJO.
- Salida del jueves 16/2 del MJO del modelo europeo de rango extendido.
- Salida del jueves 16/2 del gráfico de regímenes de tiempo según el mismo modelo para ver la consonancia con la misma salida del índice MJO.

Como se puede observar las relaciones causa-efecto son interpetables y desde luego no muy claras. Pero como son interpretables cabe cualquier interpretación y siempre buscaremos la que mejor encaje con nuestros argumentos.

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Y con respecto a lo que puede acontecer la semana que viene, ni que decir tiene que está la cosa muy interesante de seguir. Pero como siempre pasa ese interés no estará presente en todos los barrios. Que la inestabilidad y/o el frío acabe afectando a todo nuestro territorio en un mismo evento es prácticamente imposible. Ni con Filomena ocurrió donde algunas regiones se quedaron a 2 velas. Así que entiendo la frustración que muestran algunos compañeros cuando ven como otros se ponen eufóricos por una determinada configuración cuando a ellos eso nos la traería absolutamente nada. Pero dicho esto, creo que no es este hilo el sitio adecuado para expresar esos sentimientos. Estamos simplemente para analizar lo que los modelos nos van mostrando aunque no nos traiga nada reseñable a nuestra ubicación.

Está el asunto muy complejo a partir del jueves como para saber hoy domingo por dónde van a ir los tiros a partir de esa fecha. Para muestra un botón, los cluster del europeo de esta última salida en el intervalo de 120-168 h (adjunto mapas). No hablamos para dentro de una eternidad y aún así nos muestra multitud de escenarios posibles, fruto del alto grado de incertidumbre que todavía hay en intervalos razonables para los modelos de 5-7 días. A grandes rasgos lo que dicen esos cluster es que abundan más los escenarios con noroestes u oestes sobre nosotros fruto del movimiento ciclónico de esa vaguada que los nortes puros. En todo caso, no parece que en este arreón invernal de la segunda mitad de la semana próxima nos traiga unas isos negativas muy destacables porque no parece una nortada pura sino más bien noroestada, aunque si sería lo suficientemente importante para dar juego donde precipite con cotas de nieve bastante contenidas que eso ya nos traería de nuevo al invierno. Pero como digo hay tanta incertidumbre que yo a estas alturas no me decanto por ninguna de las opciones planteadas. Hay que esperar algunas salidas más a ver si los modelos se aclaran un poco.

Y con respecto al largo y extra largo plazo, esa burbuja cálida islandesa-escandinava podría de nuevo provocar lo que ya provocó en noviembre del año pasado, una retrogradación del aire frío continental europeo por latitudes más altas a la nuestra. Es el peligro de las burbujas cálidas de latitudes altas que podemos acabar siendo meros espectadores del frío que le va llegando al resto del continente europeo. Es una posibilidad, sin más, no estoy diciendo que sea lo que vaya a ocurrir. Si todavía no está resuelto lo de la segunda mitad de la semana próxima, como para tener claro lo que vendría después. Pero lo que está claro que esas burbujas cálidas si se aislan mucho y no se produce un bloqueo efectivo en el Atlántico corremos el riesgo que ocurra eso que estoy contando.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Domingo 19 Febrero 2023 07:48:29 AM
Tras la primera descarga fría de jueves y viernes, IFS en su última pasada de alta resolución refuerza la circulación del primer cuadrante para el fin de semana próximo, alargando la dorsal hacia Escandinavia y situando un área depresionaria sobre el mediterráneo(Córcega/Cerdeña).

...

Veremos si los EPS acompañan esta determinista IFS con tanto potencial para meteoros invernales durante varios días.

...

El escenario medio de los EPS a escala sinóptica acompaña a la determinista para el próximo fin de semana, pero a esos plazos aún no está nada claro las isotermas que acabarán entrando en capas medias y altas. Tampoco los acumulados de precipitación como es lógico y normal.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bueno, como decía Hannibal Smith el del equipo A...me encanta que los planes salgan bien.

La semana pasada cuando nada se veía, mi cabeza ya barruntaba que una semana o 10 días más tarde, quizás podíamos estar en una situación muy diferente, y expliqué el porqué en mi post de hizo ayer una semana.

Casualidad o no (para mi es evidente que no), ha sido pasar la MJO a las fases más favorables, y a su vez...tener los modelos en sus datos iniciales la inversión del viento zonal arriba...y comenzar a verse cambios de manera drástica.

Además hace sólo un par de días, parecía que los efectos del CSE podían llegar a la troposfera entorno a la segunda semana de Marzo, y ahora ya casi creo que es razonable pensar, a la vista de evolución, que podrían hacerlo ya la primera semana.

Hoy por primera vez el Europeo invierte el viento zonal también en la capa de los 30 hpa. para el último día de mes

Incluso en la de 50 hpa. lo deja en 1,9 m/s positivos, pero con tendencia a la baja

Teniendo en cuenta esto, y que a la vista de las últimas salidas de los modelos, el patrón de la estratosfera parece estar cogiendo reflejo ya en los 500 hpa. para esa primera semana de Marzo...con el vórtice basculando claramente del lado Canadiense al lado asiático/norte de Europa...y esto unido al impulso de la MJO en la fase 7, deberían ayudar a ir fortaleciendo las Altas presiones sobre el Ártico, Groenlandia o incluso Canadá, a la vez que al aire frío va descendiendo de latitud sobre el Norte de Europa, amenazando con llegar a latitudes más bajas.

La evolución de esta última salida del GFS por ejemplo, podría ser un buen ejemplo de lo que hablo...

https://images.meteociel.fr/im/28/20364/animpof2.gif

Teniendo además un apoyo bastante significativo en la media de sus ENS para ser a tan largo plazo todavía (también otros modelos como Europeo o GEM que tienen ensembles que llegan a esos plazos, lo ven de manera similar)

Por lo tanto, hay que esperar y ser prudentes , pero ahora mismo todo hace indicar que los efectos del CSE actuando conjuntamente con la MJO van a hacerse sentir de una manera clara, y esa OPORTUNIDAD...(y oportunidad quiere decir eso, oportunidad, que puede luego consumarse o no) para el ataque de un frío severo, quizás pueda llegar en esa primera o segunda semana de Marzo.

Ya veremos, Reino Unido o el resto del Norte de Europa está claro que tienen bastantes más opciones, y nosotros pues lo de siempre, quedaríamos a espensas de lo que decidan los pequeños detalles, que a pequeña escala suelen tener la clave...pero de primeras eso, tiene pinta que vamos a meternos en el partido.

Por lo de pronto tenemos a la vista lo de la semana que viene que pinta muy interesante. El Europeo que diría fue el primero que mejor fijó lo del jueves/viernes, apuesta ahora por la posible prolongación de la entrada fría, con un segundo ataque desde el Noreste.

La clave para que ello ocurra, y la pieza del puzzle a vigilar, me parece esta baja que aparece a 96 hrs entre el sur de Groenlandia e islandia

De lo que se trata es que tras el descenso hacia nosotros de la primera vaguada, esta baja consiga "adelantar" a la dorsal antes que esta tumbe sobre el Reino Unido

Porque si esto pasa, la dorsal conseguirá abrirse paso más al Norte , y entre esta y la propia baja formarán un pasillo de Noreste que mantendrá el flujo de aire frío hacia nosotros

Creo que el Europeo puede estar en el camino correcto, primero porque es el Europeo que para mi es el mejor, segundo porque poco a poco ya desde ayer parece iba poco a poco queriendo reforzar esta opción , y tercero porque sin ser idénticos, hay cierto apoyo en el resto de modelos, que dibujan algo parecido.

Mientras escribía y cuando iba a publicar he visto tu post Milibar. Tengo que decir que muy bueno, así es como se hacen las cosas . Sino estás de acuerdo con alguien le replicas de manera educada y razonada, citándole dónde él ha escrito para que pueda verlo, y no por detrás como hacen algunos y con mentiras, porque tú y yo podemos debatir si la MJO es la principal causante de este bloqueo de la semana que viene, cada uno dará sus razones y ya. Pero decir que nunca jamás su impulso ayuda a que se formen bloqueos sobre el Atlántico Norte, Groenlandia o el Ártico es mentir porque hay estudios sobre ello que demuestran que si lo hace, y que los mapas de anomalía de geopotencial que he colgado ayer sobre ello faltaría más...no me los he inventado yo.

Y volviendo al tema de si está o no detrás del bloqueo de la semana que viene a ver, evidentemente no será la causa 100% ella exclusivamente, hay otros muchos índices conocidos que también influyen, y otros tantos que se nos escaparán, y más a mí que no soy ningún dios, ni siquiera tengo estudios en la materia más lo que ido aprendiendo por mi mismo leyendo y con la experiencia en situaciones con los años.

Yo digo que si ha tenido que ver porque en los últimos años me he venido fijando y puede ser que la MJO pase a las fases favorables y no haya bloqueo, pero he visto que rara vez que si lo hay no esté la MJO por detrás en las fases favorables. Los casos más sonados cuando el CSE del 2018 que estaba también en las fases favorables y con una amplitud de onda brutal, y luego cuando el fiasco del CSE del 2019 que no lo estaba.

También mismamente este mes de Febrero, no ha estado en las fases favorables en todo el mes, y ha sido justo pasar a ellas y aparece el bloqueo (con el retraso consiguiente claro)

No lo sé, ninguno podemos asegurar al 100 % estar en poder de la verdad , habría que ponerse a analizarlo muy a fondo y aun así no creo que llegásemos a una conclusión 100% definitiva. Por mi parte lo que has dicho, cada vez que me fijo en ello y ocurre , casualidad o no, pero refuerza mi teoría. Evidentemente lo que no podemos tampoco es ponernos a comparar al dedillo con los mapas de anomalías de geopotencial para una serie, porque estos están pintados después de sacar una media, y sería muy difícil que coincidiesen de manera exacta con los de un evento en concreto

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Mi enhorabuena y mi  :aplause: :aplause: tanto a Milibar como a Pantani por elevar el nivel del debate con sus estupendos posteos.

Se puede estar de acuerdo o discrepar, pero siempre argumentando las opiniones.