MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado PERMAFROST

  • Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Salud y conocimiento
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #24 en: Viernes 01 Febrero 2008 18:05:53 pm »
Salida del GFS parecida a la anterior. Parece que para las próximas horas han quitado algo de frío del que habían venido sumando en las últimas salidas. Después aburrimiento y monotonía.

Había escrito unas rimas para que os echarais unas risas, pero claro se sale de las normas del topic (o quizá no por que se basa en los modelos a día de hoy) y visto lo visto no estamos para hacer concesiones. Me la han borrado. También los posts de los pocos que a los que les dío tiempo a leerla. No pasa nada. La he colgado en Off-topic:

https://foro.tiempo.com/carnaval-siberiano-t84481.0.html

Saludos
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2008 18:17:26 pm por PERMAFROST »
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Febrero 2008 18:18:27 pm »
Buenas tardes.
Después del fin de semana, incluido el lunes, las temperaturas vuelven a subir, no mucho.
A más horas parece que el anticiclón Británico tendería a estirarse al este. En fin ya se verá.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Febrero 2008 19:42:03 pm »
analizando el GFS parece claro que de aqui a 10 dias habra un importante desalojo frio hacia Europa...Por supuesto la zona afectada seran los balcanes y quizas Italia. Se formara un potente A de bloqueo sobre las islas britanicas que mandara todo el frio hacia dichos paises....algunos ensembles nos meten algo de refilon.

Ahora bien, hablamos de mapas a doscientas y pico horas que sabemos no se van a cumplir de esta manera. La tendencia a formarse un potente A sobre las britanicas parece clara. A partir de aqui deberiamos empezar a aplicar las desviaciones tipicas del modelo americano. La primera de ellas es la de desplazar todo hacia el este. En consecuencia creo que ese A britanico no sera tal, sera mas bien un A centroeuropeo. La segunda de ellas es que su presion no sera tan elevada, aunque eso no nos influira directamente. La tercera es que las borrascas terranovenses seran mas debiles que las que el modelo indica ahora mismo, por lo que quizas a mas largo plazo la disposicion de los diferentes centros baricos de accion sea mas favorable para nosotros....podriamos estar ante un jet debil y erratico, lo cual nos vendria muy bien de cara a la segunda quincena de febrero...

En resumen, creo que lo que estamos viendo a partir de 200 horas es muy bonito pero de poco nos valdra. Creo que habra desalojo frio, pero sera empujado hacia los paises balcanicos por un potente A que se situara entre las islas britanicas y Alemania, mas o memos, pero con tendencia a situarse en centroeuropa. Eso si, a partir de mediados de mes creo que podrian producirse nuevos desalojos frios y ahi quizas seamos los premiados. Opino que las posibilidades del segundo panel son practicamente nulas para la peninsula...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #27 en: Viernes 01 Febrero 2008 20:11:17 pm »
Viendo las opciones del segundo panel, evidentemente las opciones son nulas para la Península y más si el anticiclón se acaba desviando más hacia el Este.

En cuanto a los ensembles, ni son algunas líneas ni de refilón. El meteograma para el centro de la Península mete hacia el 14-F, bastantes líneas frías. Eso sí, bastante secas.


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #28 en: Viernes 01 Febrero 2008 20:22:06 pm »
La tendencia del europeo a 240h. es de irse hacia Groenlandia. Se estira hacia el este, pero si lleva dirección norte por el otro extremo, quien sabe donde acabará.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #29 en: Viernes 01 Febrero 2008 20:28:48 pm »
Ahora que el GFS estaba mas o menos firme en mandar el anticiclon al Norte, viene el europeo y nos lo clava encima, y luego lo manda al NW.

No hay tendencia clara mas alla de que lo tendremos encima a partir del martes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #30 en: Viernes 01 Febrero 2008 20:28:59 pm »
Mucho más beneficiosa para nosotros la tendencia del Europeo a 240 h salvo que la enésima borrasca de Terranova acabe mandándonos el anticiclón encima otra vez.

Y el Japonés, en la línea del amercicano.

GFS:



EUROPEO:





JMA:

« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2008 20:31:26 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #31 en: Viernes 01 Febrero 2008 20:42:04 pm »
Las rebajas gefesianas parece ser que se dan en todas las latitudes, al final la situación tremenda que se avecinaba en las islas británicas aun siendo muy buena le pegaron unos recortes importantes.


Antes se comían la -10 de lleno tanto en Irlanda como en Gran Bretaña, ahora solo roza el norte de Escocia y de forma muy breve, al final se les va todo al este empujado por otra borrasca.


Nos pasa eso a nosotros y fletamos un vuelo para cargarnos el ordenador que genere los mapitas del GFS  ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #32 en: Viernes 01 Febrero 2008 22:19:40 pm »
Obsesionado que estoy con el posible desalojo de frío para el 11-12 de febrero opino que lo más claro de todo es la subida del anticiclón hacia el NW y aunque de momento desplazan la bocanada fría más hacia el este, las posibilidades siguen intactas en su concepto básico. Luego parece que el A se pasa a centroeuropa y adopta una posición de estiramiento oeste-este por lo que el flujo de vientos girarian a primer cuadrante y enviarnos bolsas frías hacia nosotros. ::)

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #33 en: Viernes 01 Febrero 2008 22:39:06 pm »
Teniendo en cuenta los paneles que expone Bomarzo:

Si el desalojo que se produce hacia Europa del Este se realiza con cierta rapidez el Anticiclón sobre UK en el GFS o más al oeste en el Europeo podría ocupar el pantano barométrico que dicha mas dejaría en su traslado-pues parece que la perturbación toda baja de latitud-, formándose un aislamiento del mismo y pudiendo llegar por su flanco sur el desalojo hasta la península..

Si ese desalojo es lento la B de Terranova se alimentaría de la diferencia de gradiente térmico entre el A antes mencionado y el Groelendés -que en el GFS es minúsculo y en el Europeo más amplio-, y en este caso se interpondría entre ambos volviendo las cosas a como estaban, tan solo esperar que el desalojo por el Este fuera lo suficientemente amplio para que nos llegara.

Pero es a tantas horas que por el momento es ciencia ficción. Ojala fuera la situación actual.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #34 en: Viernes 01 Febrero 2008 23:27:09 pm »
Obsesionado que estoy con el posible desalojo de frío para el 11-12 de febrero opino que lo más claro de todo es la subida del anticiclón hacia el NW y aunque de momento desplazan la bocanada fría más hacia el este, las posibilidades siguen intactas en su concepto básico. Luego parece que el A se pasa a centroeuropa y adopta una posición de estiramiento oeste-este por lo que el flujo de vientos girarian a primer cuadrante y enviarnos bolsas frías hacia nosotros. ::)

No es bueno para la salud mental obsesionarse con una posible siberiana para dentro de 10 días como mínimo y más a estas alturas ya del invierno en las que nos agarramos a esa posibilidad como una de las ultimas por no decir la última.

Pero....Estadísticamente tiene que llegar el  frio porque ya toca y porque hasta la fecha de hoy no lo hemos visto. Incluso el pasado invierno tuvimos una entradita fria.   O sea que yo también me agarro a ese clavo ardiendo y digo que esa sera la nuestra, ni valcanes ni griegos ni italianos. esta será toda nuestra...

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #35 en: Viernes 01 Febrero 2008 23:47:02 pm »
Por lo menos hasta el 17 , digo por lo menos con el anticiclón encima por lo que nos podemos plantar en el 20 y tantos hasta que  supuestamente ocurra algo si ocurre, en definitiva respecto al frío otro mes casi perdido , veremos respecto a la precipitación, los modelos respecto a la estabilidad  aciertan mucho más que  inestabilidad, por cierto la tendencia es a desalojo  frío pero en el este de Europa es decir Grcia,Turquía , muy lejos de nosotros
Desde Madrid,  660 msnm