MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #180 en: Martes 05 Febrero 2008 13:51:17 pm »
La situación no cambia, para medidos de mes habrá movimiento. El omega que se instalará sobre la península tiene pinta de ser roto por su flanco SE. De momento, la entrada fría sobre Europa está practicamente asegurada, y nosotros seguimos teniendo papeletas para llevarnos el gato al agua
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #181 en: Martes 05 Febrero 2008 14:45:30 pm »
Los mejores modelos que he visto para SE en 40 días, los mismos que  hace que llueve por estas tierras. Eso sí, las novedades, si es verdad que se van confirmando, vendrían en forma de acusada inestabilidad por el SW y por el estrecho y no por el NW como desde el 1 de enero. Eso se traduciría en que a partir del día de los enamorados, tanto el S, como SE y levante serían las zonas más beneficiadas por las presumibles lluvias. Está todo por ver, aunque llevan muchas salidas insinuando una situación así, quién sabe???
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #182 en: Martes 05 Febrero 2008 15:18:37 pm »
Un saludo a todos los foreros, ya que es mi primer post. Hace tiempo que os vengo leyendo y aprendiendo de vosotros.

Los modelos de momento son bastante malos y monótonos, salvo el europeo a 240 horas "solamente". A ver si se mantiene la tendencia, para agarrarnos al famoso "clavo ardiendo" del foro.

Bienvenido rickar ;) ya que veo estás muy puesto en el tema y te gusta, pero no estaría mal realizar un comentario sobre modelos, de lo que puede o no ocurrir.

Pero si empezamos ya con "malos, monótonos y verduras varias", de poco sirve. Esto son simplemente gustos personales. Aunque parece ser que es en lo que ha desembocado este hilo de forma general.


Saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #183 en: Martes 05 Febrero 2008 15:38:29 pm »
Lo mismo estoy viendo otros modelos, pero yo no veo que la cosa esté tan mal como hace dos días. He consultado las últimas actualizaciones de GFS y MOMAC y se prevee movimiento sobre el 13-14. Otra cosa distinta, es que la cosa empezaría a inestabilizarse por el SW y se extendería a todo el S y SE con precipitaciones en principio débiles a moderadas que tomarían con posterioridad mayor entidad. Queda tanto, que hay que ser muy prudente y esto dará mil vueltas; lo mismo lo quitan en la salida de las 12z. Pero insisto en que la inestabilidad lo es tanto cuando afecta también al S y SE, como cuando al NW, N y centro. Espero que nadie se pique porque no estoy menospreciando a ninguna zona, sino comentado lo que prevee GFS y PROMES a medio plazo. Lo mismo mañana meten la zonal y lluvias en el NW, W y centro. Pues nada, habría que comentarlo sin desear esto o lo otro y el mal al vecino. Dicho queda y a esperar acontecimientos. Insito lo mejor para el SE en 40 días, POR AHORA...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #184 en: Martes 05 Febrero 2008 15:38:51 pm »
Bueno, parece que hay algo para ilusionarse, pero si os soy sincero ese A britanico a tantas horas esta fatal colocado...Si fuese un margen menor de horas pues podria cumplirse, pero a tantas horas temome que dicho A se movera irremediablemente al este. Ademas los diagramas (ya no se ni como interpretarlos) son muy poco concluyentes...

y a mas corto plazo....Pues que ya me he comprado cremita bronceadora para currar en el puerto 8)
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #185 en: Martes 05 Febrero 2008 20:31:58 pm »
Esta claro que el A quiere subir, pero a no ser que nos atraviese esa B que cada vez tiene más protagonismo o que se forme una buena ciclogénesis en el Mediterráneo nos vamos a volver a comer los mocos en cuanto a frío se refiere.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #186 en: Martes 05 Febrero 2008 20:41:07 pm »
¿Que ha pasado? No hay ningun post desde hace un buen rato y tal como esta girando la cosa me parece estraño. ¿Nos hemos quedao congelados al ver las ultimas actualizaciones? ;D Los dos modelos, europeo y americano empiezan por fin a ver cosas parecidas con ese anticiclon que quiere situarse en las Islas Britanicas que segun vayan las cosas y el tiempo que decidad quedarse en esa posicion puede dar mushho juego. Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado GORA LA KUENKA!!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1273
  • Sexo: Masculino
  • KOMANDO DE LA KUENKA
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #187 en: Martes 05 Febrero 2008 20:43:28 pm »
moderadores siento la lamentacion , pero  estos modelos son ya de juzgao de guardia ,veo que dani , bormazo, phant, ectr... gente informada en esto, ponen todo el interes del mundo en levantarnos la moral a los novatos pero es que esto ya es.....  :enojado: :enojado:
 de todas maneras gracias a todos ellos por su moral e informacion ;) ;) ;)
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #188 en: Martes 05 Febrero 2008 20:49:35 pm »
Ostras, pues yo ese anticiclon en ese lugar posicionaddo y esa amenaza de borrasca antlantica entrando por el golfo de Cadiz me parece una situacion harta interesante que ya veremos que camino toma, pero que dan un giro la mar de chulo pirulo.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #189 en: Martes 05 Febrero 2008 20:56:22 pm »
No ha habido ningún post porque el foro ha petado toda la tarde.
Europeo y GFS coinciden en algo: Anticiclón merodeando Islandia hacia el día 13 y dana al SO. Tal vez la diferencia es que el americano sitúa un anticiclón sobre Rusia y el Europeo no.
El planteamiento es sugerente a más no poder. Viendo estos mapas, parece que la borrasca tiene que descender por el lado SE del anticiclón....sin embargo, en ambos modelos la evolución no es muy buena en cuanto a frío, ya que el anticiclón se desplaza rápìdamente hacia Centroeuropa.
En cuanto a precipitación el americano sí es bastante más generoso.



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #190 en: Martes 05 Febrero 2008 20:57:17 pm »
No hay que peder de vista  ese A  pero no me gusta mucho la posicion que coge, pero bueno habra que seguir viendo proximas actualizaciones, para ver que pasa de momento faltan ingredientes tanto para frio como para inestabilidad acusada.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #191 en: Martes 05 Febrero 2008 20:59:56 pm »
La situación no cambia, para medidos de mes habrá movimiento. El omega que se instalará sobre la península tiene pinta de ser roto por su flanco SE. De momento, la entrada fría sobre Europa está practicamente asegurada, y nosotros seguimos teniendo papeletas para llevarnos el gato al agua

Todavía falta mucho por determinar, pero el final de la situación omega parece llegar a mitad de mes. La situación sería explosiva si se diera lo siguiente:
- La masa fría llega hasta nosotros, algo que los modelos ahora no muestran, ya que sólo veo la -5º a 850 hpa en Italia y en España apenas roza la iso 0º, es decir, que nos llegue el aire frío continental más de lleno. Por ahora tenemos el motor del anticiclón ruso pero le haría falta una ruedecilla más al motor, es decir una borrasca en el mediterráneo. Ésta no sería descartable ya que aparece en algunas salidas pero reducida al mediterráneo oriental mientras el anticiclón se echa muy al sur y lo impide.
- Por otro lado una borrasca se cuela por el flanco suroeste de la península, traería importante precipitación, sobre todo a la mitad occidental. Con poca fuerza barométrica no impulsa vientos de sur apenas, pero se profundiza ligeramente al llegar al estrecho. Si esto ocurre coincidiendo con la masa fría continental, España estaría en muy buena situación para llevarse el gordo.

En fin...pueden pasar muchas cosas..habrá que ir viendo.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.