MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #204 en: Miércoles 06 Febrero 2008 00:43:41 am »
Bueno, otra cosa que esta bastante bien son los ensembles. En este que es de Madrid se ve bastante unanimidad en la tendencia a la baja en lo que a las temperaturas respecta. Y al alza en las precipitaciones.

Sobre todo lo que es la poca distorsión que hay entre lineas. Animo...  ;)



Te refieres a las 3 lineas que suben a 300 horas???

jejeje. Bueno, reconozco que solo son tres lineas las de precipitacion (muy pocas), luego me he dado cuenta... ;)

Pero la tendencia a la baja de las temperaturas si que se ve claramente, asi que eso no dejo que me lo discutais .
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2008 00:48:04 am por boira preta »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #205 en: Miércoles 06 Febrero 2008 00:52:23 am »
Es una situación que los dos grandes modelos perfilan.
Es a más de 180 horas con lo que yo solo hablo de posible tendencia.
Viendo el Europeo a 500 hpa, se ve como la OMEGA asciende algo al N y la Peninsula queda en la zona de ataque de las 2 vaguadas.
El bloqueo estaria en ciernes por la zona de Escocia.
Lo que pasa es que es a larguisimo plazo y su desplazamiento posterior una incógnita. Al menos la situación es más interesante que ayer. ojalá menos que mañana.




Observad como la OMEGA asciende hasta Irlanda.
Ayer yo comentaba algo al respecto.



Citar
Yo me niego a tirar la toalla un 4 de Febrero. Grin Grin
La atmósfera es como el cerebro humano. Una parte es inexcrutable. Roll Eyes
En 2004 tuvimos una buena ración de ello. No quiere decir que ahora se repita pero me agarro a que la OMEGA prevista y que ECMWF marca  muy claramente puede tener una posibilidad de vuelco y es que si el frente polar flaquea, el extremo superior de la omega  termine de ascender a latitudes más altas, con lo que el esperado bloqueo estaría servido  Roll Eyes.


A algo quiero agarrarme.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #206 en: Miércoles 06 Febrero 2008 01:00:17 am »
Preciosa la salida, pero como no, a 250 horas...  ::)

A seguir esperando, es lo que hay. Este invierno fiarse de una salida a mas de 100 horas es tontería, los segundos paneles estan cambiando cada dos por tres. De todas formas, al menos no vemos un anticiclon perpetuo sobre nosotros por los siglos de los siglos. Y estadísticamente tiene que nevar, sería dificilisimo (aunque no imposible), que termine el invierno sin ninguna entradilla fria con precipitaciones de nieve en cotas "relativamente bajas", aunque no tiene por que nevar en San Sebastian que ultimamente se estaba haciendo demasiado habitual todos los inviernos y no tiene por qué ser así.

A ver las próximas salidas, ojala mantengan esa situacion interesante para finales de mes.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #207 en: Miércoles 06 Febrero 2008 01:45:40 am »
Es verdad que mirar los paneles a tan largo plazo no nos dice casi nada, sobre todo cuando no hay dos salidas seguidas parecidas. Sin embargo, estoy de acuerdo en que lo más probable es que termine habiendo una entrada fría. El jet ya no es lo que era y con tanto A fuerte rondándonos, malo será que en algún momento no se coloque donde debe para voltearnos algún tipo de frío.

De todos modos, este invierno parece dominado por la tendencia a formarse un A en Europa abarcando el Mediterráneo, por lo que no hay situación retrógrada ni nortada que se den con facilidad.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #208 en: Miércoles 06 Febrero 2008 08:03:20 am »
Hummmm, me parece a mi que, si bien los cambios vendrán en las fechas previstas, no lo harán por el lado que esperaba, sino que puede que vengan por el Atlántico. Yo contaba con que el omega se rompería por el flanco SE del anticiclón, pero el Europeo insiste en hacerlo tambien por el W. Sería una circulación en rombo un tanto extraña, puesto que las altas presiones por Escandinavia-Islandia serían muy volátiles

El jet continua siendo muy potente, incluso a mediados de mes. Como no cambie la situacón de los modelos en 24 horas, acabaré por darme por vencido (en cuanto a frio, y solo para mediados de mes)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #209 en: Miércoles 06 Febrero 2008 09:44:40 am »
El europeo pone una buena situación para lluvias y nieves en cotas medias.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #210 en: Miércoles 06 Febrero 2008 10:31:27 am »
No sé ya ni para qué las pongo , porque luego el modelo hace lo que le sale de los huevos. La salida es regulera, pero los meteogramas no están mal. Fijaos que para el 14 la media está claramente por debajo de 0º a 850 hpa. La salida principal no tiene nada que ver. No obstante este año se han dado varios casos en los que la principal ha triunfado contra viento y marea:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #211 en: Miércoles 06 Febrero 2008 11:03:06 am »
Calculo que el anticiclón que nos va a afectar a 3 o 4 dias vista por su flanco suroccidental tendrá unas dimensiones de 30.000.000 de km2 si, si quizá no haya visto nunca un bicho tan enorme
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2008 11:03:46 am por Quedan 68 dias para el desastre »
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #212 en: Miércoles 06 Febrero 2008 12:28:32 pm »
Buenos días, a ver si está vez el moderador no me borra ya que parece que molesta decir que ponga opiniones de Canarias también.
Los modelos apuntan que una Dana se va a descolgar este viernes en Canarias pero también se puede apreciar como la borrasca no entra del todo en las islas debido a la dorsal quedandose al Oeste de las islas, con está situación puede dejar algunas lluvias en las islas de La Palma y El Hierro, pero para las demás islas va a ver mucho viento de componente SE con altas posibilidades de entrada de calima, el inm no se aclara mucho ya que pone de todo para cubrirse las espaldas, sólo pido que por favor opinen sobre está situación, muchas gracias.

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #213 en: Miércoles 06 Febrero 2008 13:19:50 pm »
Pues aparte del GFS los demás modelos han mejorado, Nogaps, Europeo, Ukmo, GEM,....son bastante similares a 144h,..y la verdad es que es una situación que según como evolucione nos puede traer precipitaciones
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #214 en: Miércoles 06 Febrero 2008 13:45:20 pm »
Para mi hay algo fundamental,que estais obviando y que creo que es la clave para el cambio,si se da,y es la DANA que descuelgan a canarias.Esta dana se quedara unos dias cerca de las islas,provocando fuertes chubascos,con tormentas,sobretodo en las islas occidentales y sobretodo en el W y S de las islas.Despues parece que el jet la quiere reabsorber,y en su camino de rebote al N debilitando el flanco SW de la dorsal,el anticiclon centroeuropeo se moveria tambien al norte,con una circulacion en rombo poco definida.El anticiclon quedaria al E de europa,estirado de W a E,con su eje dispuesto tambien W-E e incluso NW-SE,eso unido a una lengua fria que iria por el S del anticiclon y a la dana de canarias,podria producir un choque de masas distintas cerca de la peninsula con posible ciclogenesis.Darle 3-4 dias y veremos si esto ocurre o el anticiclon eterno se queda con nosotros.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #215 en: Miércoles 06 Febrero 2008 15:30:38 pm »
El europeo ha mejorado las posibles perspectivas de lluvias para la semana próxima, gracias a que el PEASO de anticiclón europeo se tumba de E-W y posibilita que las ciclogénesis tengan probabilidades de crecer. Luego no saben muy bien donde mandarlas. De momento a esperar y a pasar como se pueda ese recalentón que tienen en el norte con temperaturas cercanas a los 20. Parece claro que a partir del viernes se empiezan a normalizar las temperaturas a la vez que gira el viento a componente este.
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2008 17:45:46 pm por MeteoValència »