MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #228 en: Miércoles 06 Febrero 2008 20:43:20 pm »
Espectaculares modelos para el fin de semana, según algún modelo los records en la costa cantábrica  no andarían muy lejos, aunque ya a partir de mañana comenzará el "calor"

Tal y como estan ahora Gfs , Gem, Nogaps los 20ºC se rebasarían fácilmente el sábado, pero luego está el UKMO que coloca Isos en el nivel de los 850hPa (1600-1640msm) de 10/12ºC con vientos terrales  moderados en superficie.

El record en Bilbao aereopuerto es de 26,8ºC, habrá que seguir la situación, mañana ya tendremos temperaturas "altas"
Máximas por encima de 20ºC, una preciosidad de días, lo malo va a ser escuchar lo que dice la gente de este tipo de días, ¡CAMBIO CLIMÁTICO CULPABLE!  ;D

Saludos

Habrá que ver que isos entran al final, pero no creo que vayamos a acercarnos demasiado a esos 26.8 grados, apuesto mas por 22-23 como mucho. Ese record fué a final de mes y con geopotenciales a 500 hPa mas altos, que eso también se nota mucho.

Lo mas llamativo de esta situación de altas temperaturas es lo persistente que va a ser, empezó ayer y parece que no acabará mínimo antes del martes de la semana que viene. Luego la omega se romperá, seguramente por su base, y quizá llueva en el sur. Pero aun son muchas horas, y los modelos no parecen tener nada claro como será esa ruptura.

Fuerte advección cálida también la que va a tener Escandinavia, con las +5 rondando por allí.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #229 en: Miércoles 06 Febrero 2008 20:56:13 pm »
Meteograma de Barcelona. No pinta tan mal la cosa:


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20049
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #230 en: Miércoles 06 Febrero 2008 22:24:25 pm »
Me encanta el meteograma.... firmaria ya... para que se cumpliese... ;D ;D ;D ;D :P
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #231 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:15:34 pm »
Vamos a esperar esas 180 horitas que nos marcan el americano y el europeo,
 a ver si entre la B de Canarias y con la ayuda del a escandinavo nos entra levante
para el proximo finde.
Me pongo desde esta noche a vigilar los sondeos en esas malditas capas medias en donde anida la tapadera de la inversion eterna que nos impide ver el agua caer.
Se ven presiones altas, pero si el chorro nos entra con componente sur y el levante ayuda, podemos tener lluvia.
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2008 23:21:20 pm por Penelope »

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #232 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:33:02 pm »
 ;D ojo perspectivas de cambio, aunque esta será la salida loca,de momento parece que un embolsamiento de aire esta sobre italia para la semana que vene con trazas de dirigirse a la peninsula,...a ver como sigue...
Laredo (Cantabria)

Desconectado alonso

  • LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • esto erán dibujos y no ..........
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #233 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:35:03 pm »
parece que se desvia. Si es que el escudo que tenemos encima es impresionante. De todas formas la dana que se va a descolgar por canarias es muy dificil de definir hasta que falten 48, 72 horas...
LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #234 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:36:58 pm »
Me ha encantado la explicación de Ito. De vez en cuando hacen falta en el foro intervenciones de este tipo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #235 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:43:13 pm »
Reconozco que tengo cierta predilección por el Europeo, será por que no es tan promiscuo como el GFS y solo nos de alegrías o decepciones 2 veces al día. En un post anterior ya he explicado lo que pienso sobre la situación actual.
Quién sabe si ese pasillo estrecho a 2.575 hs. en el Europeo no nos plantea algo interesante. No se, por decir algo…Creo que la postura de Netanyahu de salir al campo y recoger florecitas es la mejor tal como están las cosas.
De todas formas, creo sinceramente que al menos una Dana o algún descuelgue frío nos va a tocar.
El topic de suicidios está repleto…seamos positivos, los almendros están en flor, los acerolos casi, casi, Sierra Nevada tiene un paquetón-todavía-...
 ;)
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #236 en: Miércoles 06 Febrero 2008 23:51:12 pm »
Me ha encantado la explicación de Ito. De vez en cuando hacen falta en el foro intervenciones de este tipo.
si no esto es insoportable!! bravo ITO, bravo!! ya te lei antes de ayer en el topic de analisis y quede boquiabierto!!
por este lugar las mimosas aun estan comenzando a abrir ahora!! :o cuando habia años en los que florecian en Navidad!!
ahora tocan dias de 16ºC al mediodia con la ISO 8, por tanto Anticiclon hasta mediados de mes, por lo que parece!!
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2008 23:59:14 pm por diego.P »
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #237 en: Jueves 07 Febrero 2008 00:04:26 am »
PARECE PARECE CASI CASI pero finalmente, segun los modelos, la zonal es tan fuerte que desplaza todas la entradas frias hacia el este (tan al este como que esta China  ;) ) desde Grecia hasta el norte de Africa; a la que sube el anticiclón es tumbado rapidamente hacia el sureste empujado por fuertes "bojas" (como las llaman algunos aqui a las borrascas atlanticas) desplazando todo el frio hacia paises del este, Grecia, y norte de Africa; eso dice el GFS muchas veces y el resto de modelos cuando señalan entrada fria; ¿habeis visto en alguna de las ultimas salidas alguna entrada fria directa hacia España? NO; todas hacia el este una y otra vez.

Esto nos deberia hacer pensar que es altamente improbable que hasta el dia 20 por lo menos nos afecte una entrada fria, mientras que es muy probable un desalojo frio muy desplazado hacia el este. Ningun modelos da cambios realmente importantes.

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #238 en: Jueves 07 Febrero 2008 00:41:54 am »
Sé que estamos en momentos muy duros meteorologicamente hablando, que nos lleva al mal humor, esperemos que no vaya a peor. He visto por ahí una proyección para marzo-abril-mayo, que apuntan húmedos!

Un dato de ánimo, el meteograma para la zona de Barcelona. No hay ola de frío, mejor no esperarla ya. Pero he marcado como aspectos positivos, la normalización de tempes a medio plazo; y a medio plazo/largo plazo, bastantes posibilidades húmedas. Mañana, Dios dirá:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #239 en: Jueves 07 Febrero 2008 00:44:05 am »
Finalmente parece que habrá bloqueo, pero muy efímero. Habrá entrada fria, pero desplazada muy al E, y habrá A en Escandinavia, pero que será incapaz de aguantar el poder del frente circumpolar. Esto lo digo por los lumbreras que critican el mirar modelos a largo plazo. Yo soy de los que piensan que es una chorrada seguir salidas de modelos a pies juntillas, pero para marcar tendencias o ubicaciones de distintos elementos si que sirven. Porque sino, no me explico para que está abierto este topic

Queda mucho mes, y hay tiempo para frio. Lo que más me preocupa es el agua. El omega se verá reducido por su flanco S, tanto por el E como por el W, pero en el momento clave, parece que podría restablecerse la dorsal, y encima sobre nuestras cabezas. Lo digo, porque el panorama que plantea el GFS con tanto pantano barométrico en la fachada atlántica peninsular, me parece un poco inverosimil

Tambien comentar que lo que ve Penelope es interesante. Si esa DANA hubiese pasado al mediterraneo, otro gallo nos hubiera cantado. Y digo hubiese, porque dudo que ni siquiera afecte a Canarias, seguramente se deshaga en tierra de nadie, y al final, ni frio ni agua

A esperar tocan

 8)
« Última modificación: Jueves 07 Febrero 2008 00:45:05 am por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)