MODELOS. Febrero del 2008

Iniciado por Erruben, Viernes 01 Febrero 2008 05:24:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gorkarankaiser

**
Cumulus Húmilis
Mungia (23 msnm) BIZKAIA
  1. julen_guerrero@hotmail.com
Según el GFS volvemos a tener que esperar al segundo panel. Sin embargo, y a la espera de estas últimas actualizaciones a tantas horas, parece inminente la fusión de anticiclones. Veremos si no se nos echa encima la parte azoriana y nos entra la nortada de pleno.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Importantisimo desalojo de aire frio en toda europa GENERALIZADO, lo que se ven el GFS a partir de 150 horas.

Logicamente al SW de Europa usease, España, le hace falta algo mas que un simple desalojo para poder coscarnos de algo... y es que algun anticiclon siberiano pudiera bombear todo ese aire frio....que como es habitual, cuando sea dan piezas como bloqueo azores-groenlandia, no exista ningun anticiclon en el polo para poder dar una situacion por lo menos frias.

Por lo menos hay movimiento ;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Se repite el jueguecito: entrada de frío en Europa, y el A se queda jugando con la península ibérica, de forma que todo se queda parado a 50 km al norte de Bilbao. Lo del segundo panel es de risa: al GFS le da el síndrome del día de la marmota y nos pone exáctamente la misma situación durante una semana: una cuña de A atlántico impidiendo la entrada clara del N.
De todos modos, la tendencia es muy golosa.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
..y el final del segundo panel, apoteósico.
De todos modos, dejando aparte los bonitos sueños, hay que recapitular: desde hace una semana las tornas han cambiado, y donde sólo se veían sures y ponientes ahora sólo se ven nortes (hablo del GFS). Un giro tan radical sólo puede llevar a un cambio real de tendencias: el frío parece que va a llegar al fin, y por frío entiendo simplemente tiempo invernal pata negra.

No me creo ni me dejo de creer las entradas frías con -5 y -35, pero sí me parece que se acabaron las máximas por encima de 10º que han marcado -inusualmente- la mayoría de los días en Burgos desde mediados de enero. Y se acabaron las noches sin heladas, que también son algo raro raro por aquí, y este año parecía que se nos habían quedado a vivir como las cigüeñas.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Buenas tardes.
Sinopticamente el Gfs apuesta por un ascenso lento pero continuo de una dorsal.
Primeramente  en superficie se veria acompañada de un anticiclon situado al NW de la peninsula que nos mandaria vientos de norte,aunque en ningun caso se ve una entrada fria a corto-medio plazo.
Posteriormente dicha dorsal tenderia a marcharse hacia el NW del atlantico,reemplazando el Anticiclón térmico groelandes por un Anticiclón Cálido.
A medio-largo plazo este bloqueo puede provocar una gran relentización de la corriente en chorro y como consecuencia un notable descenso de latitud del jet polar.
A mi parecer todos estos indicios traeran cambios a la peninsula a medio-largo plazo aunque ya se vera si son en forma de borrascas atlanticas por un gran descenso del jet,o de una tardia irrupción fria provocado por un bloqueo certero.

Saludos.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
La última salida del GFS la de las 12z, trae novedades, que ya se apuntaban está mañana en la de las 06z, la novedad principal está en el largo plazo, y donde antes había una depresión atlántica, ahora tenemos anticiclón, y donde antes había sures, ahora hay nortes, pero despues de todo eso, la salida me parece anodina, osea, amagar y no dar, ni lluvias, al menos generales, ni entrada fría, al menos importante, en fin, no es un cambio, sino un vuelco, de ayer a hoy; habrá que ver si el europeo también sustituye la borrasca atlántica por el anticiclón. SALUDOS
Orellana la Vieja (Badajoz)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Pero es que es siempre la misma cantinela en cuanto a desalojos de frio por el gfs...Tal como ha transcurrido este invierno y viendo lo cambiantes de las salidas,el segundo panel esta valiendo poco para incluso mirar tendencias...Mas que frio espero conforme se acerque la primavera que las danas,borrascas ect..empiecen a caer por nuestras latitudes y palien en algo esta sequía.....
Veo disparidad en los modelos incluso a menos de 180 horas...Y hasta 144 horas UKMO por lo menos esta temporada me esta pareciendo mas fiable que nadie..y nos pone un A bien robusto casi encima :-\ >:( >:(
S2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Solo queria comentar que para que se produzca el bloqueo del que hablais en el atlantico,no solo tiene que subir el anticiclon en superficie,sino tambien ascender una dorsal potente en altura que provoque la curvatura del jet,que este no va a nivel del suelo sino bastante mas alto. ;D

El europeo por otra parte,me encanta.Lo comente esta mañana,y es que parece que el regimen de centros de accion que llevamos los ultimos meses quiere cambiar.Creo que marzo puede ser un mes en el que la circulacion en rombo haga acto de presencia en la peninsula,cosa por otra parte normal al ser un mes ya en el que el jet empieza a perder fuerza y las masas de aire tropical y polar,se ponen muy juguetonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Surexte en Jueves 28 Febrero 2008 18:15:49 PM
Pero es que es siempre la misma cantinela en cuanto a desalojos de frio por el gfs...Tal como ha transcurrido este invierno y viendo lo cambiantes de las salidas,el segundo panel esta valiendo poco para incluso mirar tendencias...Mas que frio espero conforme se acerque la primavera que las danas,borrascas ect..empiecen a caer por nuestras latitudes y palien en algo esta sequía.....
Veo disparidad en los modelos incluso a menos de 180 horas...Y hasta 144 horas UKMO por lo menos esta temporada me esta pareciendo mas fiable que nadie..y nos pone un A bien robusto casi encima :-\ >:( >:(
S2

A mi,  el más fiable me parece el GME que sólo alcanza a 72 horas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No aporta grandes cosas esta salida, a paert e de parecemer muy estatica en el segundo panel.

Veremos el europeo a ver si sigue majo a largo plazo, por que con el GFS en la mano, no se ven grandes cosas, aunque al menos nos visitaria la iso 0ºC por el norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Joder, como viene el japonés.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el europeo viene bien soso. el caso es que a largo plazo ven movimiento pero luego no se mueve casi nada.

Cuando es la proxima luna menguante???  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/