Modelos, Julio de 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #252 en: Jueves 23 Julio 2009 17:17:28 pm »
¿Vaguadas?Si,por el medio del atlantico,porque aqui a partir del sabado entraremos en el reino de la dorsal africana y sus 5960m de geopotencial a 500hpa (troposfera media y baja muy caliente).Es verdad que el europeo es más conservador con las isos,y eso implica que aemet no meta temperaturas demasiado altas,pero ya antes de ayer se dispararon mas de lo previsto e incluso ayer y hoy en zonas del levante estan pasando lo suyo ... La dorsal es muy potente y amplia y en superficie los vientos seran de E,es decir,terrales para toda todo el interior y W peninsular,por tanto,foehn (el viento solano que llaman en Extremadura o el matacabras en Cádiz).El gfs es bestial,para que negarlo,isos muy altas a 850hpa sobretodo en el centro y sur,durante muchos dias,pero viendo el ensemble es de las salidas mas cálidas.
Llegamos a la época del año en la que el jet suele estar bajo mínimos,sin demasiada energía para viajar al sur,mientras que a las dorsales las pasa lo contrario,quieren subir al norte. Probablemente los días venideros sean los mas estables del año:
-dorsal casi encima.
-altas presiones por el N y baja termica entrando por el S.
-Entrada de vientos del E en superficie
-Viento de SW en altura,de origen sahariano.

Conclusión: entrada de aire tropical continental a gran parte del país.Con el gfs maximas de 43-45ºC en el valle del Guadalquivir y bajo Guadiana y rondando los 40 por el interior.Mucho bochorno en el mediterraneo,debido a las brisas y mas "fresco" cuanto mas al NW.
Con el europeo,máximas de 40ºC o algo mas por el SW y rondando los 36-38ºC por el interior-sur.
Veremos que ocurre,hay diferencias de 4ºC  aun en las isos que marcan los 2 grandes modelos a 850hpa.

Ojo la semana que viene a las tormentas de calor,puede haberlas de forma aislada en los sistemas montañosos y en relieves cercanos a la costa,donde la brisa mas fresca y humeda,interaccione con el calor del interior.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado MDG

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #253 en: Jueves 23 Julio 2009 18:06:16 pm »
Buenas tardes, puede que no sea el lugar propicio en el foro, pero me gustaria hacer 2 preguntas a los expertos del mismo acerca de los modelos actuales, vivo en el suroeste de España, yo sigo los modelos, pero no llego a vuetros conocimientos y viendo la situación que se presenta, estoy empezando a tener "miedo" jeje:

A) ¿Estariamos hablando a dia de hoy de una ola de calor en el sur de España?
B) Actualmente con los modelos que hay, se que son modelos y pueden cambiar de una salida a otra, se puede predecir alguna fecha de finalizacion de este episodio.

Gracias y disculpen el atraco.

Saludos.


Sevilla

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #254 en: Jueves 23 Julio 2009 18:52:52 pm »
¿Vaguadas?

Pues si, vaguadas







Ni profundas, ni consistentes, pero vaguada al fin y al cabo. Que tiene que entrar hasta Madrid para que la considereis como tal?  :confused:

Y vamos, comparar esta situación de calor, con la de 2003..., de risa vamos. Por el NW peninsular no nos estamos enterando (por suerte) de lo que es el calor que están sufriendo en otros puntos. Y en 2003, la situación fue histórica no solo en España, sino en toda Europa

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #255 en: Jueves 23 Julio 2009 19:32:55 pm »


Conclusión: entrada de aire tropical continental a gran parte del país.Con el gfs maximas de 43-45ºC en el valle del Guadalquivir y bajo Guadiana y rondando los 40 por el interior.Mucho bochorno en el mediterraneo,debido a las brisas y mas "fresco" cuanto mas al NW.
Con el europeo,máximas de 40ºC o algo mas por el SW y rondando los 36-38ºC por el interior-sur.
Veremos que ocurre,hay diferencias de 4ºC  aun en las isos que marcan los 2 grandes modelos a 850hpa.

Ojo la semana que viene a las tormentas de calor,puede haberlas de forma aislada en los sistemas montañosos y en relieves cercanos a la costa,donde la brisa mas fresca y humeda,interaccione con el calor del interior.

Pues nada, lo de todos los años por estas fechas, yo no veo nada de excepcional.
Observando las salidas, la vaguada  no se descolgaría hasta el Lunes.Pero vamos que las temperaturas parce ser que son excepcionales.

Me asusta las tormentas que se puedan producir en el NW si el gradiente térmico llegará a ser muy acusado

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #256 en: Jueves 23 Julio 2009 19:35:58 pm »
perdón donde puse excepcionales quise decir estacionales, un lapsus

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #257 en: Jueves 23 Julio 2009 22:50:41 pm »
¿Vaguadas?

Pues si, vaguadas



Ni profundas, ni consistentes, pero vaguada al fin y al cabo. Que tiene que entrar hasta Madrid para que la considereis como tal?  :confused:
Y vamos, comparar esta situación de calor, con la de 2003..., de risa vamos. Por el NW peninsular no nos estamos enterando (por suerte) de lo que es el calor que están sufriendo en otros puntos. Y en 2003, la situación fue histórica no solo en España, sino en toda Europa

 8)

A madrid no hace falta que lleguen hombre,ya que como no hay sequia...pues no hace falta el agua ::) :rcain:
Vaguada para mi,es esto

Con el jet bien metido en la peninsula,no rozando la parte subtropical el NW peninsular,pero bueno,cuestion de matices como todo en la meteo ;)


Los modelos mas o menos igual,el europeo mas cauto con las isos que el gfs,el cual para mi lo que pone si es una ola de calor,como vulgarmente se dice,por los valores de las temperaturas que se pueden alcanzar y por la persistencia,otra cosa es lo que ocurra.
Veremos a ver.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jsan

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • En pleno esfuerzo, IV marcha Coto Cuadros
    • meteorologia region de murcia
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #258 en: Jueves 23 Julio 2009 23:32:11 pm »
Desde luego, yo no se si son las vaguadas o no, pero el calor que estamos pasando por aqui, hace mucho tiempo,pero mucho tiempo que no lo pasabamos, y parece que por lo que marcan los modelos aún nos queda para rato, entre eso y los casi tres meses sin ver una gota, tela...

hoy hemos llegado a 44.5 ºC que ni el 2003 famoso llegamos a tanto, ya me canso de mirar modelos porque sólo veo manchas rosas y rojas hasta que las predicciones ya dejan de serlo

Saludos desde Murcia
Desde Santomera -Murcia- justo equidistante entre Murcia y Orihuela. A veces desde Cox -Alicante-

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #259 en: Jueves 23 Julio 2009 23:44:40 pm »
¿Vaguadas?

Pues si, vaguadas

....................

Y vamos, comparar esta situación de calor, con la de 2003..., de risa vamos. Por el NW peninsular no nos estamos enterando (por suerte) de lo que es el calor que están sufriendo en otros puntos. Y en 2003, la situación fue histórica no solo en España, sino en toda Europa

 8)



Por alusiones...., la ola propiamente dicha se dio los diez primeros dias de agosto mas o menos, y efectivamente fue notoria en  europa y excepcional en Francia, estamos a 23 d julio, hoy por hoy el frente polar se le ve mas activo pero eso no quiere decir que en 10 dias se pueda repetir ese suceso, dado que de momento el Anticiclon de las azores brilla por su ausencia, y esa vaguadas lo que estan haciendo es ayudar a canalizar ese aire torrido en capas medias y altas hacia la peninsula, en meteo no hay nada escrito, ya veremos pues en que acaba todo.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #260 en: Viernes 24 Julio 2009 09:37:58 am »
Ni profundas, ni consistentes, pero vaguada al fin y al cabo. Que tiene que entrar hasta Madrid para que la considereis como tal?  :confused:

Con el jet bien metido en la peninsula,no rozando la parte subtropical el NW peninsular,pero bueno,cuestion de matices como todo en la meteo ;)

Opino como Fobos, si a los primeros mapas quitamos los colorcitos de velocidad y nos quedamos con las stream ¿donde está la vaguada?, quizás no sea tan fácil de ver.

En el mapa de fobos si quitamos los colores y nos imaginamos las stream, resulta una interpretación directa de vaguada.

El segundo caso es una vaguada mas marcada que la primera, como ya habéis comentado será cuestión de matices..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #261 en: Viernes 24 Julio 2009 09:46:44 am »
La vaguada de onda larga a penas roza el NW peninsular. Por el SE habrá una contína dorsal, casi eterna en el resto de julio y parte de agosto. Y el resto de la península es tierra de nadie.

Por lo tanto, en mi opinión lo importante de esta situación no son los posibles chubascos aislados en sierras del interior y norte. Lo más importante desde mi punto de vista es la dura canícula del sur-sureste. Eso sí también podría volver a ser importante el roce en el extremo NW de algunas bajas satélites, que sí puede dejar cantidades importantes como hace 2 días, pero de momento no se avecina ninguna destacable.

Saludos

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #262 en: Viernes 24 Julio 2009 10:06:44 am »
Ni profundas, ni consistentes, pero vaguada al fin y al cabo. Que tiene que entrar hasta Madrid para que la considereis como tal?  :confused:

Con el jet bien metido en la peninsula,no rozando la parte subtropical el NW peninsular,pero bueno,cuestion de matices como todo en la meteo ;)

Opino como Fobos, si a los primeros mapas quitamos los colorcitos de velocidad y nos quedamos con las stream ¿donde está la vaguada?, quizás no sea tan fácil de ver.

En el mapa de fobos si quitamos los colores y nos imaginamos las stream, resulta una interpretación directa de vaguada.

El segundo caso es una vaguada mas marcada que la primera, como ya habéis comentado será cuestión de matices..

No estoy de acuerdo. No tendremos vaguada en la vertical de la península, porque venimos de una dorsal muy potente y estable, pero si rozará el NW peninsular. Y que yo sepa, nosotros no estamos en medio del Atlántico

Que además, quiero recordar que con esas visitillas del jet que no teneis en cuenta, por esta zona dejan agua. Por ejemplo, Ourense batió record de preci para el mes de Julio:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/record+de+precipitacion+en+ourense-t105873.0.html

No todo son records de calor  ::)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Julio de 2009
« Respuesta #263 en: Viernes 24 Julio 2009 10:58:45 am »
No sé vosotros que veis de excepcional.
Como todo en esta vida es equilibrio.
Este año disfrutamos de verdaderas vaguadas (en invierno) tanto en el norte, como en el sur.
Bajo mi punto de vista, despues de lo de este invierno, donde la -10 a 850 hPa nos hemos puesto finos de verla, es lógico lo de este verano.
Por lo demás, tampoco se ha visto de momento nada excepcional (puntualmente 40ºC en muchos sitios (exceptuando Andalucía y Murcia que es más seguido))
Pero chicos, que esto es España, que ya sabemos que la dorsal Africana la tenemos en la puerta del vecino.
Para mí un poco agobiante el calor este año, pero nada excepcional, no sé vosotros.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia