Modelos, Junio de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 01 Junio 2006 00:18:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Madre mía, con esto lo pasaremos mal en Baleares. Menos mal que la predicción es aun a 6 días, pero la experiencia me dice que el GFS suele clavar las olas de calor a una semana vista. Esperemos que esta vez se equivoque.....

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Elorrieta en Martes 20 Junio 2006 12:32:09 PM
Cita de: Elurtxoak en Martes 20 Junio 2006 12:28:06 PM
Atención,  según ha informado un pastor vasco en la radio, este verano va a ser como el del 83. Vamos un verano lleno de tormentas. Si no recuerdo mal en ese verano las tormentas fueron tan severas que hubo infinidad de inundaciones por toda españa.
esperemos que no, que ese año fue el año de las inundaciones, mas de 500 litros en bilbao. 26 de agosto de 1983

Nueva información sobre el muy preciso método de las témporas:
he leído esta mañana en el periódico que el tal Jacinto Sagarna (alias, "el pastor del Gorbea"), ahora vecino de Tudelilla (La Rioja), tiene clarísimo que "las tormentas nos dejarán sin verano...". Reitera que, prácticamente no tendremos días típicos del estío ya que las tormentas serán continuas y muy intensas, sobre todo del tipo de las de <<suelo>> que son las más peligrosas. Avisa a todos los ganaderos que recojan los ganados y él mismo está pensándose si dejar yeca la huerta. Cita a los periodistas para el 15 de septiembre para rendir cuentas (a eso le llamo yo jugársela)... y termina el reportaje con memorable frase: "ojalá fuera tan fácil acertar las quinielas...".

Todo un personaje; si acierta, bajo a su casa, y le pido un autógrafo que guardaré junto a los que tengo del gran Cuchufleto y del Jarabo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: -Llevant- en Miércoles 21 Junio 2006 21:17:49 PM
Madre mía, con esto lo pasaremos mal en Baleares. Menos mal que la predicción es aun a 6 días, pero la experiencia me dice que el GFS suele clavar las olas de calor a una semana vista. Esperemos que esta vez se equivoque.....

Me temo que el GFS no suele fallar mucho en esas situaciones, fíjate que es uaa situación atractora, es decir, aunque se mueva un poco el A la situación final será practicamente la misma (no así en situación de lluvias que es mucho más caótico). El A del mediterraneo impulsará seguro la lengua cálida, sobre baleares o sobre la península.

Saluts!  ;)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Menos mal que no iba a hacer calor  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Pues yo no veo tan clara ese acercamiento de la masa tan cálida, al final se quedará en menos, además, hay que pensar que las previsiones son mas generalistas cuanto mas largo sea el periodo de predicción, el área que puede verse afectada por la masa cálida será menor realmente, es una cuestión de periodo de estudio, mas días, menos exactitud.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Miércoles 21 Junio 2006 21:42:31 PM
Cita de: Elorrieta en Martes 20 Junio 2006 12:32:09 PM
Cita de: Elurtxoak en Martes 20 Junio 2006 12:28:06 PM
Atención,  según ha informado un pastor vasco en la radio, este verano va a ser como el del 83. Vamos un verano lleno de tormentas. Si no recuerdo mal en ese verano las tormentas fueron tan severas que hubo infinidad de inundaciones por toda españa.
esperemos que no, que ese año fue el año de las inundaciones, mas de 500 litros en bilbao. 26 de agosto de 1983

Nueva información sobre el muy preciso método de las témporas:
he leído esta mañana en el periódico que el tal Jacinto Sagarna (alias, "el pastor del Gorbea"), ahora vecino de Tudelilla (La Rioja), tiene clarísimo que "las tormentas nos dejarán sin verano...". Reitera que, prácticamente no tendremos días típicos del estío ya que las tormentas serán continuas y muy intensas, sobre todo del tipo de las de <<suelo>> que son las más peligrosas. Avisa a todos los ganaderos que recojan los ganados y él mismo está pensándose si dejar yeca la huerta. Cita a los periodistas para el 15 de septiembre para rendir cuentas (a eso le llamo yo jugársela)... y termina el reportaje con memorable frase: "ojalá fuera tan fácil acertar las quinielas...".

Todo un personaje; si acierta, bajo a su casa, y le pido un autógrafo que guardaré junto a los que tengo del gran Cuchufleto y del Jarabo.

¿En que consiste el proceso de tal previsión? ¿cual es el método?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

El GFS a  varios dias vista siempre exagera todas las situaciones, olas de frio, calor, lluvia, etc,.............. y otra cosa, sino hace calor ahora, cuando la tiene que hacer, en diciembre?????? :confused:,.. vamos que algunos..... ::)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo pienso al revés que vosotros.
La tendencia es a estar en el borde oriental del A de Azores y pienso que poco a poco estaremos influenciados por vientos de componente N.
Eso hará que estas isos tan calidas queden restringidas a Africa.
No se por que me da que julio lo hemos tenido en junio y que vamos a un refrescamiento por acción de un A de Azores que va a estar en su sitio e introduciendo vientos de procedencia septentrional.
Igual voy contracorriente pero me da que a medio plazo el calor no va a ser noticia.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Si la DANA acaba situandose al W o SW de la peninsula o incluso en la propia peninsula, se puede dar por hecho que en el mediterraneo nos comeremos el calor. La unica esperanza es que la entrada "fría" del norte la pongan más hacia el este, así la vaguada cálida se la comería enterita Italia y en el mediterraneo occidental nos salvaríamos, pero de momento tal como están los modelos, veo que en Baleares, Corcega y Cerdeña, vamos a tener temperaturas minimas escandalosas (de 25ºC "p'arriba").....

snowfall

Cb Calvus
Vuelvo a dar mi apoyo a las palabras de Turbonada ( sin que se siente precedente, claro  ;D )

Bueno, de hecho las salida del GFS de las 18 ya está rebajando el calor tan cerca como a 50 horas ( y más que lo hará en salidas sucesivas ).

No le veo yo mucho sentido a las enormes plataformas africanas que nos plantean.

Desde que se inició Junio que da la impresión de que prevee un calor que despues tiene que rebajar, como si alguien hubiera modificado a mano algún parámetro al alza.

Y lo que dice vigilant es cierto... pero es que no acabo de creerme la intensidad de calor con la posición actual de los centros de acción : no veo yo una masa de +30º a 850hp así tan tranquila subiendo por el mediterráneo occidental : no es su estilo.

De hecho GFS está limitando ya la +25º a 850 hp a la península tunecina y poco más.  Yo apuesto a que nos quedaremos incluso sin la +20º. ( de hecho lo normal sería una +15º )

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Coincido con turbonada (tambien sin que sirva de precedente ;D ) y con el resto que plantean lo mismo... estamos en una situacion anormal, y como dije el otro dia, no parece que los modelos hayan vivido muchas situaciones de estas porque terminan rebajando todo el calor y sin embargo las precipitaciones las estan infravalorando en muchos casos... no parece que esten muy finos... ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
la verdad es que mientras el anticiclon este en la citada posicion de las azores, mucho calor no tendremos, pero en algunas salidas dan una tendencia al ascenso hacia el norte y hacia el E con lo que el calor podria ascender de forma mas clara desde el norte de Africa.
Lo que esta claro es que a largo plazo ya nos han marcado grandes calores, y de momento, teniendo calor, y temperaturas por encima de lo normal, no estamoe teniendo episodios extraordinarios.
Seguiremos atentos por si hay que huir hacia el alto pirineo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/