Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Luso-Galaico

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 502
EuroCiudad Chaves-Verín
En línea
 :( Habemus Veranum!  :(

Diagrama para Lisboa! avergonzado



:-\

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Capacho

*
Nubecilla
Mensajes: 67
Ubicación: Almeria (Abla) 863m
En línea
Hola a todos! soy nuevo por estos lares, pero he seguido y aprendido mucho con vuestros comentarios. bueno viendo todos los modelos y en especial el GFS todavia no esta nada claro, veremos mañana como evolucionan,  creo que nos daran una sospresa. MAÑANA VEREMOS?
Almeria (Abla) 863m

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
#302
Estaba esperando al europeo, pero no sale por el momento, al menos en meteociel...

El GFS sigue siendo bastante rácano. la formacion de la baja al W está demasiado alejada como para traer cosas destacables, y moriria enrscada sobre si misma ejandonos bellas imagenes de satelite. Al mismo tiempo el frio apenas conseguiria entrar por el NE, y hay salidas menos frias aun (de hecho es de las más frias).

A ver el europeo si sigue prometedor a mas largo.... por que a medio pinta la cosa mal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

franlugo

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,182
Madrid (675m)
Ubicación: Madrid. Ciudad Universitaria.
En línea
El EUROPEO malo, pero muy difirente del GFS a partir de la proxima semana, a partir de 168h podriamos empezar a hablar de cosas interesante pero bueno es mucho plazo... ;)

A mi, ayer solo me cargo en wetterzentrale...

Saludos!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Pues si, con el europeo en la mano, y solo con los mapas de wetterzentrale, la configuracion del sábado me huele más a tormentas que a otra cosa. El paso del frio a largo plazo, mejor lo miramos más adelante, yaq ue estamos a 200horas.

de momento, entrada de Estes, con posible formacion de bajas en la peninsula de forma transitoria, antes de la configuracion de una baja atlántica que podria afectar, a este paso, a Canarias más que a la Peninsula.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

******
Supercélula
Mensajes: 8,761
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
En línea
Cita de: Bomarzo en Lunes 16 Marzo 2009 21:31:33 PM
Cita de: METEOCASTILLA en Lunes 16 Marzo 2009 19:47:38 PM
Pues parece que el Europeo también quita bastante chicha....y aunque soy un enamorado de la nieve y el frío lo prefiero así, pues un temporal de estos haría bastante daño a una primavera que se prevee espectacular.

No sé, la versión más fría del episodio, metía la -5º , pero algunas versiones más "light"  apostaban por una entrada de isos -2º/-4º y con viento de levante, en fin, una bendición en forma de lluvia y nieve en cotas medias (600/1.000msnm) para el tercio oriental de la  Península. Hubiese traido más beneficios que perjuicios.
Bonarzo, en tu zona que es todo cereal tu me contarás, pero aquí es todo almendros y están en flor, con lo el frío que haga  una semana alante empezaría mermar seriamente la producción.
Ahora el Europeo rebaja lo del finde y nos mete una ola de frío acojonante. Para mi, a partir del viernes no están las cosa claras, hasta mañana que ya se verá todo un poco mas claro para el fin de semana, porque cada modelo dice una cosa, y a largo plazo ya ni os cuento. Por ejemplo el europeo el sábado pone una baja relativa en el centro peninsular y ràpidamente el domingo se acerca la borrasca atlántica al oeste y Lunes se mete un Anticiclón de 1025 mb en todo el mediterráneo. De ahí para alante frío polar. No me creo na, hasta mañana mínimo. Ojalá que llueva y no haga frío, sería dañino para la agricultura. ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TRIoja

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 563
Que será, que será...
Ubicación: La Rioja
En línea
Ojo que no es tan diferente la tendencia de todos los modelos en cuanto a lo que podría ser una futura ola de frío en Europa.. despues de romperse la dorsal y volver todo a abajo, ya se ve la tendencia a una nueva dorsal subiendo mucho más al oeste que esta última, con Europa bastante enfriada.. lo que puede dejarnos una buena entrada o incluso OLA de frío..

Y hay que tener en cuanta que parte de la subida de esa dorsal entra en el primer panel..

De todas maneras todavía no se puede dar por echo nada, ya que en cualquier momento te hacen un nuevo bandazo general de modelos...

Pero la tendencia está ahí, por lo menos yo la veo... ::)
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

coldcity 37

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,157
Mi perrita esperando el veranito....
Ubicación: BURGOS
En línea
Efectivamente, la posicion que va adoptando poco a poco el Anticiclon nos hace augurar una entrada fria.Decir que esa entrada rotundamente se va a producir, es lo normal, el paso de el invierno a la primavera, siempre se suele producir un retroceso al invierno, hoy esta por definir:

--Si es continental, esta es la que creo que ha fallado o

--si es maritimo polar artica que es la que nos dibujan los modelos para le 24, 25 o 26.

Despues de estos dias, inisisto lo normal es que halla entrada fria, ahora bien, y como ya he comentado en varias ocasiones de ahir, a nevar en cotas bajas..... :-\, pues como que no!! :nononono:

Esta situacion lleva "tensandose" valgame el termino varios dias, dias que siempre nos van dibujando en el segundo panel....., asi pues calma que todo llega,y seria lo mas normal del mundo, no nos llevemos a engaños.
Os dejo una frase de una amiga que me dijo hace tiempo, luego cada cual que saque sus propias conclusiones pero es que viene al tema:

".....voy hacer contigo lo que hace la primavera con los almendros.... :D..... ::)...."

en fin que es la propia naturaleza, ni llega el verano ni pamplinas, de momento todo va por los cauces que ha ido per secula seculorum.
Saludos,  ;), (perdon por esto ultimo, pueden borrarlo los moderadores, gracias)

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 264
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Ubicación: Viena.
En línea
Que hay gente!!

Este será mi primer mensaje en todo el foro. La verdad es que unicamente me limitaba a leeros y aprender en parte de las cosas que escribis.

En mi humilde opinion, como ya se veia viendo hará cosa de 10 días, la situación retrasa cada vez más la entrada de aire frío desde el continente. De hecho, en las salidas del día de hoy del GFS, practicamente no entra ni la iso de 0 a 850hPa durante el fin de semana, cuando no hace demasiado podría haber sido una irrupción fría continental en toda regla.

Por otra banda tenemos la baja en altura desprendida que se situaría al W peninsular, con claras diferencias por ejemplo entre GFS y Europeo, siendo en el primero de ellos de mucha menor extensión. Aunque a grandes rasgos ambos coinciden en su localización, el mayor tamaño que adquiere segun el ECMWF haría que las cosas fueran bien distintas en el SW español.

Ahora bien, el desaprendimiento de esa DANA, que podría llegar a reflejarse en superficie durante este fin de semana y comienzos de la que viene, hará que al ser engullida nuevamente por alguna vaguada se forme un pasillo de vientos del norte, anunciando otra posible bajada de temperaturas y nieve en cotas medias-altas. Habría que ver, porque cuanto más se retrase esa posible entrada de aire frío, más difícil será ver la precipitación en forma sólida, que la atmosfera del hemisferio norte comienza ya a calentarse...

Suerte y ánimos para los amantes de la nieve o los que se resisten a decir que el invierno se ha acabado. Yo personalmente prefiero la situación que stamos viviendo ahora, ya que me encuentro en Galicia y después del invierno que hemos tenido por aquí... aunque me incluyo en el grupo de los que no dicen adiós al frío por el momento.

Un saludo!!
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

meteoxiri

******
Supercélula
Mensajes: 8,761
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
En línea
Cita de: coldcity 37 en Martes 17 Marzo 2009 09:43:46 AM
Efectivamente, la posicion que va adoptando poco a poco el Anticiclon nos hace augurar una entrada fria.Decir que esa entrada rotundamente se va a producir, es lo normal, el paso de el invierno a la primavera, siempre se suele producir un retroceso al invierno, hoy esta por definir:

--Si es continental, esta es la que creo que ha fallado o

--si es maritimo polar artica que es la que nos dibujan los modelos para le 24, 25 o 26.

Despues de estos dias, inisisto lo normal es que halla entrada fria, ahora bien, y como ya he comentado en varias ocasiones de ahir, a nevar en cotas bajas..... :-\, pues como que no!! :nononono:

Esta situacion lleva "tensandose" valgame el termino varios dias, dias que siempre nos van dibujando en el segundo panel....., asi pues calma que todo llega,y seria lo mas normal del mundo, no nos llevemos a engaños.
Os dejo una frase de una amiga que me dijo hace tiempo, luego cada cual que saque sus propias conclusiones pero es que viene al tema:

".....voy hacer contigo lo que hace la primavera con los almendros.... :D..... ::)...."

en fin que es la propia naturaleza, ni llega el verano ni pamplinas, de momento todo va por los cauces que ha ido per secula seculorum.
Saludos,  ;), (perdon por esto ultimo, pueden borrarlo los moderadores, gracias)


:mucharisa:. Lo que te dijo tu amiga está muy bien, pero no me fastidies tío que está la cosa muy mala. Hombre cada uno quiere lo que quiere, yo tengo razones mas que convincentes para querer que llueva y no caiga ahora medio metro de nieve. Ojalá que al final todos quedemos contentos, aunque sea con una amiga de esas  ;D.
Bueno, aparte el GFS saca una salida que ni mete frío, ni mete agua ni mete nada, solo un poco de lluvia por la zona mas al oeste y al este. Todo porque ni se acerca la borrasca atlántica ni el aire frío mediterráneo lo suficiente, y nos quedaríamos en medio de todo el movimiento. Pero esto dará muchos cambios aún, a ver si vamos dislumbrando el siguiente cambio de tiempo, algo se ve, pero no se termina de concretar nada serio. Seguiremos al tanto  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fobitos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,643
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ubicación: Mostoles
En línea
El mapa del europeo del domingo,es decir,a 120h,es de tormentas en muchos puntos del interior y W peninsular.Flujo de SE en superficie y de S en altura con divergencia y humedad en capas bajas.El gfs sigue en plan bazofia a plazos creibles.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
Llegan estas fechas y no fallan, los modelos se vuelven locos. No hay dos modelos iguales, ni dos salidas iguales. Asi es dificil seguir tendencias.
El GFS lo retrasa y retrasa todo, mientras que el europeo se lo cepilla rapidamente.... a quien hacemos caso? Esto es para volverse locos. :crazy:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales