Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: jkr1966 en Lunes 02 Marzo 2009 22:27:37 PM
Me refiría a medio y largo plazo. Gracias

Entendido ;) , a medio y largo plazo lo que queda esperar es que la situación se reequilibre de alguna forma. Como la situación de esta semana es bastante compleja, supongo que les será dificil a los modelos apuntar la tendencia general.

Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: jkr1966 en Lunes 02 Marzo 2009 22:27:37 PM
Me refiría a medio y largo plazo. Gracias

no hace falta que modifiques el mensaje y luego pongas otro.... ;)

edito: hirlam de precipitacion espectacular mañana para almeria y en geneal para el SE :o

edito 2: salida aun mejor del gfs, algo mas de frio y precipitacion para la zona de la mitad norte...
saludos!!

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues al final no es mejor la salida, si no que es bastante mala respecto a la anterior.

aunque las precipitaciones no disminuyen, la temperatura aumentan, y de manera considerable, ya que la isoterma de 0ºC no llega apenas a andalucia, y la -4ºC ya ni se la ve.

no se yo quien se llevará la palma, pero a mi me parece que esta salida va a cambiar a mejor para nuestros intereses de frio nieve y viento...saludos! ;)

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Esta salida continúa con la tónica de las anteriores de desplazar incluso más al Este la situación.En Galicia como mucho nos rozará la -25ºC en el Este de la comunidad.Era muy posible que esto ocurriese ya que el Europeo se mostró bastante firme en que el aire frío no nos afectaría de lleno y además en las últimas salidas del GFS la línea de la salida principal se quedó bastante en solitario con respecto al resto de ensembles a los que ahora se une.
Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Si es cierto que disminuye el frio a 850hpa, además aumentan las diferencias térmicas día/noche, pero aumentan los gradientes isbéricos y térmicos sobre la península. No se en qué se quedarán estos detalles entre mañana y pasado, pero creo que la situación está ya bastante definida. Solo hay que esperar que se aclaren esas pequeñas diferencias ya que tendrían repercusiónes a nivel regional, ya que los gradientes son muy grandes, y pequeñas variaciónes en la posición de las bajas, equivalen a diferencias de geopotenciales y temperaturas importantes.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Zelgadis

*
Sol
Serem capassos de ser les neurones de Gaia?
Cita de: gdvictorm en Lunes 02 Marzo 2009 22:17:52 PM
Cita de: jkr1966 en Lunes 02 Marzo 2009 21:43:47 PM
Interesante las grandes diferencias entre el europeo y el gfs. En cuanto el anticiclón queda más clara su presencia en el tiempo en el gfs y los demás modelos. Esperemos nuevas actualizaciones. Un abrazo a todos.

De momento la posibilidad de anticiclón solo es viable y con unas probabilidades moderadas a partir del domingo, sin embargo y mientras tanto, habrá movimiento, hay que tener en cuenta la elevada inestabilidad que traerá esta advección con respecto a las anteriores que tuvimos a principios de invierno, en este caso se nota que el sol permanece más tiempo alzado, y provocará un aumento acusado de la diferencia de temperaturas entre capas. No obstante, la tempeeratura estará por debajo de lo normal en todas las capas de la troposfera media y baja con total seguridad durante el episodio.

Por cierto, yo no veo demasiadas deferencias entre el europeo y el GFS  ::)

Un saludo ;)

Que alguien me corrija si me paso de listo, pero sí que se empiezan a observar diferencias entre los dos modelos. Supongo que más a largo plazo el GFS nos llevará aire más frío a la Península:
Si te fijas la circulación del viento es más meridional y lleva más velocidad en la perturbación secundaria que se desliza rápidamente detrás del embolsamiento de aire frío acelerado por el empuje de la dorsal. Esa especie de "cola" parece que descenderá hasta darnos un buen latigazo de frío. :P
Saludos.
Urb. San Cristóbal, Alberic. 120 msnm.
Termomediterrani.

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Esta claro que si uno se quiere ilusionar no tiene mas que mirar el segundo panal, y ya son varios dias insinuando cosas parecidad, me lo estoy empezando a creer, que peligro.

Y a corto plazo no ha cambiado demasiado la cosa, para mi zona en concreto, esta claro que tendremos agua para artarnos, tormentas de granizo y nieve a raudales en cotas media, aunque la noche del miercoles al jueves van a caer paquetones en cotas de 300m.

Imanoll

Visitante
Seguramente tengamos la mayor nevada del año en nuestros montes (Montes de Triano me refiero, zona de Bizkaia)

Habrá que ver que temperaturas habrá, algunos modelos como Meteoblue son muy buenos y otros como UKMO algo más flojos.

Pero la cota cuajada  será al menos a partir de los 550-600msm.

Interesantísimo lo planteado por el Gfs pues ya se ha visto en varias salidas, situación en la que la Cuenca del Nervión pilla mucho, ya lo pone en los mapas deprecipitación, bastante típicos, todo gracias a los vientos de Nor-noroeste

De seguir los mapas así supongo que el Ganeko el viernes a la tarde si que tendrá cerca de los 70-80cm de nieve en su cima.

Y mucho ojo a Vitoria, me da que no os quita nadie los 30cm de nieve entre miercoles noche-viernes.  ::)

La situación posterior puede dar bastante juego, como en los últimos años, el ms de Marzo no falla, curioso  8)

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Buenas noches , yo de modelos no es que entienda mucho pero en los pocos conocimientos que tengo de esto(escasos)para mi zona llevamos unas salidas de ordago para las fechas en las que estamos, se echa de menos comentarios de la zona nororiental de la peninsula, apuesto por nevadas y cuando digo nevadas me refiero a trapeadas en ciudades como Pamplona (Iruña),Vitoria (Gazteiz),Burgos ectr..
saludos kuenkeros
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: IPAR-EKIALDE en Lunes 02 Marzo 2009 23:47:05 PM
Buenas noches , yo de modelos no es que entienda mucho pero en los pocos conocimientos que tengo de esto(escasos)para mi zona llevamos unas salidas de ordago para las fechas en las que estamos, se echa de menos comentarios de la zona nororiental de la peninsula, apuesto por nevadas y cuando digo nevadas me refiero a trapeadas en ciudades como Pamplona (Iruña),Vitoria (Gazteiz),Burgos ectr..
saludos kuenkeros
Bueno,esty de acuedo contigo IPAR,creo que el jueves puede ser un dia nivoso en las ciudades que has citado.El aire frio a 500 hpa asi como los bajos geopotenciales,asi lo confirman.

Un saludo

Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

teddy

**
Cumulus Húmilis
Sobre Madrid hay previsto para la noche del viernes una iso -20 a 500 hPa y de -1 ó -2 a 850 hPa. Si no me equivoco, esto deja fuera la nieve de la capital, a 650-700 metros. Según una tabla que he consultado en otro mensaje, con estos datos la nieve será a unos 900 metros. ¿Es así?. ¿Nos tendremos que conformar con el viento y la lluvia?

palamoner

**
Cumulus Húmilis
¿ LA NUEVA EDAD DE HIELO CERCANA ?
  1. andresberbro@hotmail.com
 Bueno como os veo emocionados a los del norte con la situación que se os avecina (no sabéis la suerte que tenéis los del Cantábrico)  ;), voy a poner lo que me emociona a mi, primero la minisituación de mañana, con levante y embolsamiento cruzando el estrecho, por fin puede llover en condiciones por aquí, que vaya añito que llevamos, pero sera bastante efímero y el miércoles volverán el viento seco y los cielos azules. Y la segunda alegría de esta noche me la acaba de dar el GFS, aunque ésta muy poco probable porque es para más de 240h, pero yo lo pongo aquí que es muy bonito  ;D
El ponent la mou i el llevant la plou.
Situación: Alacant/Alicante