Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 04 Marzo 2009 12:55:33 PM
Tras esta irrupcion de aire frio a todos los niveles que dejara mucha preci en el tercio norte y mucho viento y poco mas en los demas lugares

Me parece a mi que no... :P

Por cierto, mas que interesante la tendencia a partir del dia 9, podria llegar bastante frio desde Europa gracias a la subida de latitud del de Azores y posterior "tumbada" sobre el continente...

Zelgadis

*
Sol
Serem capassos de ser les neurones de Gaia?
Saltando de golpe a la actualidad más inmediata:
Observad la secuencia del Sat24.
Creo que, como se insinuaba en los modelos de más corto plazo, la velocidad del chorro en la cola de la vaguada es bastante superior a la de su parte delantera... Y parece que, como responde a la teoría en tales casos, se está poniendo más vertical de lo previsto y está bajando más de posición. Con esto, parece que además se nos corre todo un poco hacia la izquierda...
Yo apuesto por un colapso en la previsión de los modelos a medio plazo que estáis viendo ahora en el foro.

Cita de: gdvictorm en Martes 03 Marzo 2009 20:55:04 PM
Bueno, aprovechando la última salida del GFS, que por cierto es más severa que la anterior, comentar el fuerte gradiente térmico que se dará a 500hpa, cosa que no ocurrirá a 850hpa, con lo que sospecho que existe una posibilidad bastante amplia de que se produzcan fenómenos de cierto grado de severidad en áreas del norte. La cota de nieve será algo dificil de precisar debido a que la situación es inestable y los desplomes abundantes con lo que el error sería al menos de 200m arriba o abajo por ahora.

A largo plazo se confirma la posibilidad de una nueva entrada fría menos violenta pero con posibilidad de que sea más fria a niveles bajos, no obstante esto no está del todo definido.

Un saludo ;)

ese modelo del gfs para mañana mismo, no me lo creo, gdvictorm. Tal vez, por ejemplo, se desgaje una DANA.
¿Qué opináis?

http://sat24.com/Region.aspx?country=eu&sat=ir&type=loop
Pongo el link porque la secuencia no entra, es demasiado grande.
Saludos.
Urb. San Cristóbal, Alberic. 120 msnm.
Termomediterrani.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Zelgadis en Miércoles 04 Marzo 2009 14:44:30 PM
Creo que, como se insinuaba en los modelos de más corto plazo, la velocidad del chorro en la cola de la vaguada es bastante superior a la de su parte delantera... Y parece que, como responde a la teoría en tales casos, se está poniendo más vertical de lo previsto y está bajando más de posición. Con esto, parece que además se nos corre todo un poco hacia la izquierda...
Yo apuesto por un colapso en la previsión de los modelos a medio plazo que estáis viendo ahora en el foro.

Cita de: gdvictorm en Martes 03 Marzo 2009 20:55:04 PM
Bueno, aprovechando la última salida del GFS, que por cierto es más severa que la anterior, comentar el fuerte gradiente térmico que se dará a 500hpa, cosa que no ocurrirá a 850hpa, con lo que sospecho que existe una posibilidad bastante amplia de que se produzcan fenómenos de cierto grado de severidad en áreas del norte. La cota de nieve será algo dificil de precisar debido a que la situación es inestable y los desplomes abundantes con lo que el error sería al menos de 200m arriba o abajo por ahora.

A largo plazo se confirma la posibilidad de una nueva entrada fría menos violenta pero con posibilidad de que sea más fria a niveles bajos, no obstante esto no está del todo definido.

Un saludo ;)

ese modelo del gfs para mañana mismo, no me lo creo, gdvictorm. Tal vez, por ejemplo, se desgaje una DANA.
¿Qué opináis?

http://sat24.com/Region.aspx?country=eu&sat=ir&type=loop
Pongo el link porque la secuencia no entra, es demasiado grande.
Saludos.

No creas que va a variar mucho, puede que el gradiente sea muy exagerado en estas salidas, pero no creo que difiera mucho de la realidad. Lo único que en ésta nueva salida lo suavizan ligeramente en altura, y lo potencian en superficie.

En cuanto al futuro de la baja no le veo muchas posibilidades de transformarse en DANA debido a su gran tamaño. Se debilitará y será reabsorvida por el chorro subpolar.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Mantilla de agua para el cantábrico durante las próximas 24-36 horas:

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Segun lo mapas que ha puesto Torre, atencion a la nevada en la cara N de Pirineo, el Vlle de Arna va a pasar del medio metro tranquilamente, tambien ojo a Burgos, que a nada a que gire un poco a N, tambien puede pillar bien
Galapagar-Parquelagos (877m)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Atencion que hay algo que no se corresponde en el GFS, y es lo siguiente sus ENS, y os lo pongo:

observemos el dia 12 de marzo con la iso 0, pues bien ahora un mapa, en burgos con una +8 por lo menos.

:sherlock: :sherlock:, lo he estado revisando y me parece muy raro, como digo algo no se corresponde, o los ens o su salida.
Ya que segun los ens, en Burgos nos entraria la Iso 0 durante varios dias..... :brothink: :brothink:

En fin, no se que opinais.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Este detalle también me había fijado, he revisado los ensembles y hay algunos que nos muestran una muy buena entrada fría. Creo que tendremos que esperar que pase todo esto. Un abrazo a todos.

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: coldcity 37 en Miércoles 04 Marzo 2009 18:54:21 PM
Atencion que hay algo que no se corresponde en el GFS, y es lo siguiente sus ENS, y os lo pongo:

observemos el dia 12 de marzo con la iso 0, pues bien ahora un mapa, en burgos con una +8 por lo menos.

:sherlock: :sherlock:, lo he estado revisando y me parece muy raro, como digo algo no se corresponde, o los ens o su salida.
Ya que segun los ens, en Burgos nos entraria la Iso 0 durante varios dias..... :brothink: :brothink:

En fin, no se que opinais.....

quizas los ens ..se actualicen antes o algo... quizas marque esa tendencia el gfs en la proxima salida ...o alomejor es al contrario .. los ens van retrasados en actualizacion y si no recuerdo mal ayer o antes de ayer gfs marcaba situacion en rombo para mediados de mes....no esperemos a la salida del gfs de esta noche y haber que nos dice...1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

josue el cuñao del tiempo

la meteorologia es magica y sensual
**
Cumulus Húmilis
lo que hace un invierno movidito....
perdonar, pero ¿donde se puede ver los ensembles?
muchas gracias.

por favor no borreis el mensaje que esto esta relacionado con los modelos
;)
La solana un pueblo GALAN  al este de ciudad real a unos 750mnsm

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Cita de: josue el cuñao del tiempo en Miércoles 04 Marzo 2009 19:10:33 PM
perdonar, pero ¿donde se puede ver los ensembles?
muchas gracias.

por favor no borreis el mensaje que esto esta relacionado con los modelos
;)
En el siguiente enlace pinchas en la zona que quieras, y tienes los ensembles. Un saludo
http://www.meteociel.com/modeles/gefs.php?carte=1
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
A ver, solo hay que buscar un poco

GUIA PARA SEGUIMIENTO DE MODELOS

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Cita de: Zelgadis en Miércoles 04 Marzo 2009 14:44:30 PM

Esa teoría seria válida con un JET mucho más lento y meandrizante que el que hay estos días. Ya que esto daría pie a que el Anticiclón de la Azores pudiese desplazarse hacia el NE y capturara la vaguada. Si no recuerdo mal, los modelos llegaron a ver fugazmente esa posibilidad, pero la zonalidad es un rasgo bastante característico de este mes y parece que a medio plazo no va a cambiar demasiado.

A 300 hPa se ve mucho mas claro como la dorsal anticiclónica con su masa de aire más estable y lenta no encuentra un respiro de la corriente de Oestes para subir hacia el Norte, con lo que es barrida hacia nuestras cercanías.
Con las siguientes dos imágenes trato de ilustrarlo:

Salutacions  ;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"