Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Miércoles 18 Marzo 2009 23:03:34 PM
Cita de: zoiber en Miércoles 18 Marzo 2009 21:42:43 PM
los modelos se han vuelto locos el europeo marca una entrada q no se ha visto en todo el invierno y el español marca q la borrasca se para justo en los pirineos i no llega apenetrar. asi q estan todos asi :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:

Es cierto que marcan tendencias raras, pero no veo que el Europeo marque ninguna entrada fuera de lo normal.  ???

Quería comentar la tendencia que está teniendo el GFS en incrementar la inestabilidad asociada a la DANA que se situará al oeste peninsular a partir del viernes, puediendo formar las primeras tormentas ese mismo día, incluso no descarto algún desarrollo convectivo de cierta importancia mañana en la zona del Estrecho. Este es el aspecto que muestran los mapas de inestabilidad del GFS para el viernes a las 18Z en la nueva salida.

Un saludo ;)

pero no!!
danos algun dato mas... ;D
sabado y domingo porfa... :cold:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Muy buena apreciación Pepe,  :) . Efectivamente la DANA es potente y sería bastante severa si impactara con la península con esas temperaturas a 500hpa y el ambiente templado que tenemos en superficie, cosa que de momento no va a suceder, aunque hay que vigilar el hecho de que pueda acercarse más o menos. De momento he puesto los datos de inestabilidad del viernes puesto que los del sábado y domingo no me fío mucho, parece que tendrémos incluso más inestabilidad que el viernes, pero no estoy seguro de hasta qué punto, el caso es que este fin de semana parece que si vamos a poder observar desarrollos convectivos importantes.

Aquí dejo lo que de momento tiene previsto el GFS para el sábado y domingo en cuanto a índices de inestabilidad se refiere. Suelo coger mapas de la hora 18z porque suelen ser las horas de máxima convección.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Solo digo una cosa, ya me vuelto majareta. ¿Donde está la entrada fría?
Que modelos más cambiantes, no hay quien tenga huevos de seguir la tendencia.... yo al menos soy incapaz.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, no está tan lejos y al final parece que podria entrar la iso0ºC, hasta la -2ºC, por el NE, afectando a la costa catalana hasta el delta del Ebro. Sería durante el sábado, y supondria un descenso de 8-10ºC respecto a la situacion actual.

A largo plazo, evolución tipica. Un ascenso tan efímero como el que nos marcan, aprovechando el paron de terranova, tiene lo malo de que una borrasquita nueva lo para, y nos echa la panza del anticiclon encima, y eso es lo que marca el GFS.

Son detalles que generan grandes cambios.

De todas formas, yo creo que la situacion romperá por ahi, o sea, subida del anticiclon y entrada de norte. tardará 5-10 ó 15 días, pero parece, que estando como estan los centros de accion, esa seria la evolución. Eso si, lo lógico tambien es que si se rompe el bloqueo efímero, volvamos a lo mismo.

P.D. El europeo sigue viendo nortes frios para meiados de la semana que viene.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Los modelos tienen bastante semejanza hasta unas 144h, momento en el que empiezan ha tomar evoluciones diferentes. El meollo parece que podría estar en la composición de borrascas y altas presiones en la zona del Labrador que posibiliten/impidan la formación de un  puente anticiclónico Azoriano-Groenlandes. Típica situación que hasta unas 72-96h no estará suficientemente definida, con lo que las consecuencias (salidas) irán cambiando y volviéndonos locos un par de días más. Veremos hacia donde se decantan pero de momento las diferencias son considerables ::)

GEM-216h

GFS-216h

ECMWF-216h

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Todos los modelos decentes (ukmo,nogaps,europeo) meten la dana en la peninsula tarde o temprano, menos el gfs que la deja bailando la lambada en el oceano (como se nota en estos casos el tamaño de la rejilla señores).
Yo veo muy probable que la dana entre,y puede servir de atractor de algo,veremos de que y como, porque la descarga fria puede ser sobre el W peninsular, encima o a Italia.
De momento, el sábado y el domingo  posibilidad de chubascos en el tercio W penisular, sobretodo Extremadura y Andalucía occidental. Podria formarse tambien algun chubasco el domingo en el centro, veremos a ver la dana cuando se decide a entrar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
hola a todos llevo tiempo leyendo este foro y me gusta bastante sobretodo leer a los qe entienden de meteorologia y no dan una vision de lo qe les gustaria qe pasara en su comarca.yo lo qe veo en los modelos es qe no hay nada claro para la semana qe viene pero me decantaria por cuatro tormentas en el oeste y anticiclon para largo.

y fobos qe qiere decir lo de la rejilla?? saludos
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 15:00:54 PM

El nivel de precisión de los modelos, el GFS al ser un modelo global tiene una rejilla mayor (no se cual es) pero imaginemos que de uno 100km2 (un cuadrado), cuando en el Europeo ese cuadrado, al ser un modelo solo de Europa, seria mas pequeño y mas preciso, no se si me explico
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Pues yo pensaba que ambos modelos tenian similares rejillas y ambito global, pero que estaba dearrollados por instituciones europeas y americanas respectivamente.

Cita de: jonan en Jueves 19 Marzo 2009 15:07:50 PM
Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 15:00:54 PM

El nivel de precisión de los modelos, el GFS al ser un modelo global tiene una rejilla mayor (no se cual es) pero imaginemos que de uno 100km2 (un cuadrado), cuando en el Europeo ese cuadrado, al ser un modelo solo de Europa, seria mas pequeño y mas preciso, no se si me explico

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
La verdad es que eso se ve bien con las perturbaciónes de mesoscala, y si es verdad que el GFS las suele ver bastante peor, aunque si es verdad que no mucho peor que el europeo. Para situaciónes de éste tipo, el mejor es el HIRLAM.

;)

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 15:20:39 PM
Para situaciónes de éste tipo, el mejor es el HIRLAM.

Para algo es un modelo mesoescalar.... creo  :P
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: jonan en Jueves 19 Marzo 2009 15:24:01 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 15:20:39 PM
Para situaciónes de éste tipo, el mejor es el HIRLAM.

Para algo es un modelo mesoescalar.... creo  :P

No sé hasta que punto son considerados mesoescaleres o no, pero más o menos, si que creo que se le puede llamar así.

Bueno, pues el GFS sigue sin saber donde ubicar la DANA. De hecho ésta vez, la ubica a medio plazo en las proximidades de las islas Canarias, incluso espera que sea allí donde la DANA finalmente se agote.

Un saludo ;)