Modelos, Marzo de 2010

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #276 en: Sábado 06 Marzo 2010 06:46:52 am »
los modelos esta semana han andado un poco cambiantes,un dia mete frio a saco y otro dia mete menos frio y lo mismo con la precipitacion,no hay que desesperarse ya que lo que te quita hoy te lo puede dar mañana y viceversa,sinceramente viendo los modelos desde el fin de semana pasado no tenia mucha fe en la entrada fria y mira por donde la va a haber,intensa o no, la habra.lo que comentais de las cotas de nieve pues me da un poco la risa puesto que si llegara precipitacion , que creo que si la habra aunque no abundante,en euskadi seria a cualquier cota a partir del domingo por la tarde hasta el martes-miercoles,no se de donde sacais la cota de 200m,mi opinion personal es que nevara en la concha el lunes si o si
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #277 en: Sábado 06 Marzo 2010 07:56:22 am »
Yo lo que no entiendo es porque me habeis borrado una respuesta.  ???
Sólo quería comentar que es imposible saber hacia donde se desplazan los centros de acción al mirar una imagen de satélite. No niego que todo lo expuesto por _00_ sea verdad, es más, lo comparto. Pero de ahí, a decir que el anticiclón se mueve para uno u otro lado, ahí ya no llego. Una imagen estática... lo que me faltaba por oir.
Me gustaría ver que decis si os ponen una sola imagen de satélite sin haber seguido primero la evolución o desarollo de la situación que nos acontece.
Saludos!  8)


Edito: se dice "impertÉrrito" (=impasible, impávido, inconmovible) que buena palabra inconmovible, en mi vida la oí.  ::)

« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2010 07:59:24 am por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #278 en: Sábado 06 Marzo 2010 11:13:28 am »
Parece que los modelos van metiendo algo más de precipitación en el cantabrico de cara a la noche del domingo -madrugada del lunes, por lo menos hirlam y wrf que es donde me suelo fijar yo, y manteniendo el frio ,asique parece que la opción de ver copos en las costas cantabrico orientales siguen vivas
Laredo (Cantabria)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #279 en: Sábado 06 Marzo 2010 11:25:13 am »
Cierto. Ya vamos llegando al plazo de los mesoescalares...y vienen con precipitacion para el lunes (al menos Hirlam, Nae tambien tiene pinta aunque aun no llega al plazo).   ;D

El Hirlam mete la pelota fria en altura por el PV, con precipitacion y unas temperaturas de -6ºC/-10ºC a 1400/1500 metros, y en capas altas una -26ºC/-34ºC......Por lo tanto cota durante la mañana del lunes desde los 300m de Asturias hasta los 100m del PV, ocasionalmente bajando cerca del mar en los chubascos, sobretodo cuanto mas al Este. De todas maneras ahora mismo es el modelo que mas al W lo lleva todo, asi que precaucion.

No me fio del resto de mesoescalares ya que el Gfs esta en modo veleta todavia. Y no voy a comentar mucho de ellos, pero en general vienen muy secos para el cantabrico, y lo que es peor, nubosos  >:(








El Ukmo viene seco pero gelido para el norte, con la -8ºC abarcando gran parte del cantabrico, incluso la -10ºC en el extremo Este.








Edito: Ya llega el NAE al plazo. Mete la pelota fria en altura en los Pirineos, viene con algo de precipitacion para el cantabrico oriental..., el resto a dos velas., pero cubierto de estratos. Ojo a la zona catalana tambien  :sherlock:









« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2010 11:52:00 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #280 en: Sábado 06 Marzo 2010 13:29:03 pm »
Interesante situación que plantea el HIRLAM para el este peninsular la noche del domingo al lunes.
A 850 hPa entraría rápidamente el frío.

Borrasca formada en el golfo de Valencia.




Podemos observar la entrada fría a 850 hPa.

Esta imagen es para la 1 de la madrugada del lunes:




Esta imagen es para las 7 de la mañana del Lunes:



Podemos observar, como rápidamente bajaría la temperatura a 850 hPa y la borrasca se mantendría durante unas cuantas horas en la zona de Valencia, para profundizarse a la altura de Baleares.
Pienso que puede dar mucho juego esa borrasca además de en Cataluña en la Comunidad Valenciana
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #281 en: Sábado 06 Marzo 2010 13:37:34 pm »
Al margen de la entrada fría, que parece que va a estar bonita sobre todo para ciertas zonas del norte y noreste, y teniendo en cuenta que sería la 5ª vez de la temporada que isos inferiores (incluso bastante) a -5ºC a 850 hpa se encaraman hacia la península, y creo que no sucede todos los inviernos  ;D ...

Bueno que me desvío, como decía, al margen de la entrada fría, qué pocas ganas tiene el jet de recuperar enteros. Por las pintas de los modelos en general, y sabiendo la fiabilidad que tiene hablar de plazos tan largos, parecería que las borrascas no volverían a coger entidad casi hasta el equinoccio dentro de dos semanas justas. Hay por el medio muchos días de indefinición en el que los anticiclones (sin dorsales asociadas) serían los protagonistas junto con grandes pantanos barométricos. Es un poco difícil de creer e imagino que se irán definiendo poco a poco en las siguientes salidas, pero no sería ese un marco incompatible con el frío...

Y tenéis razón con lo de la borrasca del jueves-viernes próximo, que aún no se sabe bien por donde entrará, pero seguirá la tónica de este invierno, entrando entre Lisboa y poco más al sur del Golfo de Cádiz, siendo de nuevo las zonas más regadas las que ya están saturadas...Mucho ojo con esa B que ven casi todos los modelos.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #282 en: Sábado 06 Marzo 2010 14:07:25 pm »
A parte de la nieve en Cataluña y Comunidad Valenciana..atención al viento que soplará en Baleares debido a la profundización de la borrasca sobre las islas...originando rachas de viento que probablemente superaran los 100 km/h el lunes y la madrugada del martes.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #283 en: Sábado 06 Marzo 2010 14:16:17 pm »
 :brothink:

Citar
Meidenmsi Europeo, NOGAPS, UKMO, e incluso GEM nos echan encima de una forma u otra una importante masa fría procedente del continente europeo.

Aunque hay más apoyo modelístico hacia el frío, podría tranquilamente acertar el GFS, ¿por qué no?

Primero fue el Europeo...

Citar
Nas He estado mirando los diferentes modelos y se aprecian diferencias muy importantes, sobretodo entre el gfs y el europeo.
Creo que se llevara el gato al agua el europeo puesto que el tiempo que llevo siguiendolo modeliza mejor estas situaciones en las que se forman borrascas en el mediterraneo

Siguió en sus trece... y el GFS , retomó lo que vió en un principio, pero se mostraba más cálido que el Europeo ya que este modelo, ponia la -12 en amplias zonas y el GFS, apareció con la -10 debajo del brazo , la cual dejaba asomar , timidamente.

Citar
alberBombazo del gfs con un entradon de frio impresionante....la -8 en andalucia!

Citar
MeidenmsiComo decís alguno, el GFS era el que quedaba por sumarse al desalojo frío. Bueno, no exactamente, porque ya lo mostraba claramente ayer, pero es lo que tiene tener 4 salidas, baila más

Este comentario, confirma que el  GFS, era el único que no mantenía constancia en sus salidas, terminó por ver la entrada fría , vió el primero ,pero la quitó .La volvió a poner timidamente y hace unos días atrás , nos soprendía con esto:

Citar
BorrascónEn la última actualización el GFS nos mete la -10 a 850hp hasta el interior de Andalucía Occidental

Este comentario es muy interesante.... ::)

Citar
YosoloY ya van 3 salidas iguales del GFS  . De todas formas hay que darse cuenta de una cosa: su vemos los ensembles, la salida principal es de las mas frias  . Asique no creeo que al final acabemos sepultados de nieve  . Ahora hay que seguir y cuando la gran mayoria de ensembles tiren hacia abajo, tenerlo medio confirmado, cosa que creeo yo que pasará sobre el jueves

Citar
AguanievePues el Europeo que ayer no mostraba más de una -4 entrando en la península, en esta salida de las 00 horas ya muestra una -6 holgada por todo el norte a 144 horas.

Y este modelo suele ser muy cauto con isos frías

Citar
UtielstormVuelco total del GFS   .
Este quiere ir a contracorriente de todos los demás  .
En la salida de las 12 pegará otro vuelco con los radiosondeos, pero de momento está claro que la situación es muy complicada de modelizar (algo muy tipico en primavera)

Seguimos con este comentario ,que no hace más que resumir y muy bien el comportamiento de los modelos...  ::)

Citar
BomarzoLlama también la atención que TODOS LOS OTROS MODELOS, Gem, Ecmwf, Ukmo, Gme , apuestan por la idea inicial del GFS con ligeras discrepancias. Cabe preguntarse qué narices ha visto GFS en esta salida, qué "pieza ha movido" para plantear un cambio de tendencia tan acusado y que se resume en una cuestión. Por qué no se aisla el anticiclón en Británicas , permitiendo la entrada retrógrada de una forma mucho más directa

Citar
Tempus23Estos otros modelos , muestran que en esta zona tendremos bajas presiones, lo que propiciará lo que bien conoces, que sean atractoras del frío que hay en centro-europea, provocando una situación de frio.

Otra cosa que hay que ver es que en la salida de las 00z, el GFS mostraba una potente borrasca en la peninsula, yo esto lo veo muy probable de que se cumpla , estamos en una epoca de mucha explosividad convectiva , de organización de tormentas, de tormentas...granizadas ,etc... aparte de todo esto ,no os habeis fijado que vuelve a entrar la -8 , -10 ? eso en este mes de Marzo , lo considero una autentica bomba de relojeria , por lo que no me parece descabellado que tengamos una potentisima borrasca encima de la peninsula, tampoco me parece raro que se forme una baja en Cádiz, la que comenté ayer entre el Lunes-Martes, aportando humedad a la zona

Por lo tanto el GFS quitó la entrada fría que el mismo vió,las razones en estos post estan, el Europeo seguía mostrando isos muy frías para ser un modelo conservador...

Citar
UtielstormPues el Europeo para el lunes también viene fuerte, incluso más que el domingo.
Las nevadas pueden ser impresionantes.Ese embolsamiento frío puede dar mucho que hablar.
Además a 850 hPa tambien mete mucho frío en toda la Península

Bastante aclaratorio, este otro post...

Citar
VigorroO sea, ¿que un mapa del europeo CALCADO al del GFS de ayer, salvo en la temperatura a 850 (-10 vs -6), es ESPECTACULAR, y el del GFS era IMPOSIBLE?


Pero en una nueva actualización, cambian las tornas...

Citar
NetanEfectivamente el ECMWF ha reculado respecto a lo que ponia ayer. Los centros de accion son muy similares, y estan colocados en practicamente la misma situacion, pero el frio a 500 Hpa y 850 Hpa es a cada salida menor. De todos modos, y le pese a quien le pese, esta situacion la estan clavando salida tras salida dos modelos "peques" como son el NOGAPS y el UKMO

Y una buena explicación, aclarando el asunto  :-*

Citar
FobitosEl modelo que se esta mostrando mas estable es el UKMO ahora mismo.
-El europeo respecto a ayer en cuanto a situación de los centros de acción es similar,solo que la dana que descuelga es una basurilla,muy poco frío y por tanto no hay ciclogénesis en el mediterráneo o encima de la península.Bajas presiones relativas y centros de acción mas débiles con el anticiclón levantando el geopotencial por el NW peninsular.
-El gfs ha reculado mucho respecto a ayer,moviendo todo muy al W con además muchísimo frío. Las precis eso si,en el N-NE y Baleares.
-El ukmo es una maravilla pues habria preci en muchas zonas de la península con cotas de nieve muy bajas.En el interior podría armarse gorda con esa baja en el sur metiendo levante y la dana en el N metiendo W.

Vamos,que no hemos adelantado casi nada respecto a ayer,salvo que la entrada fría se confirma.No sabemos aun la magnitud ni su contenido en cuanto a precis y ni si quiera por donde entrará la dana aunque yo me decanto por el NE con baja por el golfo de Valencia o alrededores y preci sobretodo en la mitad E,copiosas además

Estos más actuales... 8)

Citar
MeidemnsiTodos los modelos ven la entrada fría, la podemos dar por hecho; pero mientras UKMO, GEM y NOGAPS le dan mayor profundidad al resistir bien el anticiclón, otros como GFS, ECMWF y GME excluyen mayor superficie peninsular. En medio el cantábrico más oriental y zona interior, que lleva lo suyo en todos los modelos

Citar
CaladianGFS ve bastante frio pero poca precipitación, mientras que UKMO y GEM si la ven. Asi que no hay nada decidido aún. Esta noche o mañana deberia quedar sentenciada la situacion

Citar
AlberLas actualizaciones (En parte estan saliendo ahora) de los modelos "pequeños" son simplemente brutales. Tanto GEM, NOGAPS, COAMPS y UKMO nos meten en la mitad de la peninsula la -6 y la -4/-3/-2 por casi toda entera, sumado a buenas precipitaciones y geopotenciales bajos.
De todas formas yo todavia no me fio de la modelizacion....Mañana ya me empezare a creer lo que ponen los modelos que ya he visto bastantes variaciones

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero ya vale, ni el GFS es mejor que el Europeo , ni al revés, para muestra todos estos post y seguiria con más y más post, pero es que tampoco quiero emborronar mucho el topic, quiero demostrar que tanto GFS, como Europeo, son modelos meteorologicos, que ninguno de ellos es fiable al cien por cien y me refiero a estos dos modelos, porque ya estoy cansado de leer post, diciendo que si "tal "es mejor que el "otro" que si "cual "es peor,etc.. ambos, en situaciones dificiles de modelizar, siempre dan bandazos y a las pruebas de estos post , me remito.

Los avisos de los moderadores , nose si la gente los lee, pero ya vale, por el bien de todos.

Pd: Espero que la moderación no borre este post mio, porque creo que al ser seguimiento de modelos y en base a esta situación, he hecho un resumen que puede aclarar ciertas cosas.

saludos  :sonrisa:


Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #284 en: Sábado 06 Marzo 2010 14:52:30 pm »
Sólo quería comentar que es imposible saber hacia donde se desplazan los centros de acción al mirar una imagen de satélite.


Hola, la puse yo inicialmente como aditivo visual al análisis que se esta haciendo de la entrada fria de este fin de semana con el A como agente principal. Y como cualquier persona que siga los modelos y entre aqui debería saber perfectamente que iba hacia el NE (lo daba por supuesto) lo que pasa es que alguien por ahí sin haber mirado la tendencia puso que llevaba otra trayectoria.



Y he aqui la situación para la madrugada de mañana en la que se podrá ver la nieve en cotas relativamente bajas en el cantábrico oriental, la mancha, interior levantino, cataluña y pirineos. Por cierto en el NE el geopotencial bastante bajo.




Y ojo a la borrasca de la semana que viene que ya empiezan a coincidir los principales modelos
Albacete (686 msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #285 en: Sábado 06 Marzo 2010 14:57:06 pm »
Tras la entrada fría que a partir de mañana afectará sobretodo al N-NE peninsular parece que se vislumbra otro episodio de inestabilidad con una borrasca similar a la que nos esta afectando que llegaría prácticamente por el mismo sitio.La diferencia es que la baja no morirá tan rápido asi que las precipitaciones pueden ser de nuevo abundantes en muchas zonas. Esta baja llegaría gracias a la circulación en rombo establecida en altura y por la cual un ramal del jet,el meridional,pasaría por encima de la península proveniente desde el Atlántico.Ese ramal atraería la baja aqui.







La baja nos cruzaría de W a E pero quedaría en el interior peninsula una bolsa de aire frío en altura.Esto unido a los vientos de E que pueden entrar provocaria generosas precipitaciones en la fachada levantina y mas débilmente chubascos en muchas zonas del interior peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #286 en: Sábado 06 Marzo 2010 17:25:48 pm »
Parece que GFS desplaza algo más al W la entrada fría. Aún no está muy definida la situación a nivel regional...
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #287 en: Sábado 06 Marzo 2010 17:38:58 pm »
En relación a la borrasca del próximo jueves viernes me parece interesante apuntar que es posible que actue con la baja del lunes haciendo de polo atractor, y que sumado a la acción del anticiclon que tenemos al norte produzca una segunda entrada fria. Curioso panorama.