Modelos, Marzo de 2010

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #420 en: Martes 16 Marzo 2010 21:37:00 pm »
A largo plazo 8-10 días los dos grandes modelos coinciden en poner un anticiclón aislado en los niveles altos sobre Groenlandia, esto se traduciría en un jet más al sur de lo normal para comienzos de primavera y más borrascas cerca de nosotros con un anticiclón de las azores que le costaría emerger durante varios días, esto de confirmarse, ya no parece a priori que vaya a ser tan duradero o intenso como los episodios de finales de diciembre y finales de febrero al haber menos frío en el hemisferio norte que empuje al jet hacia el sur , ya se va notando la llegada de la primavera.

A más corto plazo, para el fin de semana nos cruzará una vaguada con una advección intensa de SW en altura que podría dejar algunas tormentas principalmente en las regiones de la mitad occidental peninsular.
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2010 21:39:44 pm por shear_puentems »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #421 en: Martes 16 Marzo 2010 22:20:09 pm »
Por que crees que se pueden producir tormentas el jueves en la zona asturiana, Tempus?, yo lo veo practicamente imposible, con flujo SW aqui no olemos nada procedente de Galicia (tan solo humedad baja y foehn), y con los niveles de Cape y lifted practicamente neutros tampoco espero nada de tormentas...que si podrian producirse con Sw pero en este caso no se dan. No se, yo veo poca chicha al frente del jueves, tan solo algun chubasco por Galicia y Sur de la cordillera pero poco mas. Pero desdeluego en Asturias no espero ni que que llege la lluvia.

Al margen de eso, y ya comentando sobre el largo plazo todo apunta a una union entre un anticiclon en la zona de Terranova con uno en la zona del artico, que probocaria una bajada brutal del jet hasta latitudes realmente bajas (otra vez mas, solo que ahora estamos en Marzo). Ese union tambien tendria reflejo en altura en la salida de las 12h del Gfs, pero es muy posible que con los mapas del Europeo hablaramos de una union mucho mas efimera y que no se daria en altura (esto es pura deduccion, ya que no estan liberados esos mapas). Asi que ya veremos por donde van los tiros en proximas salidas, pero van mas o menos de la mano los dos grandes (salvando algunas pequeñas diferencias).








PD: Totalmente deacuerdo con la replica de Cumulogenitus  ;)
« Última modificación: Martes 16 Marzo 2010 22:48:43 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #422 en: Miércoles 17 Marzo 2010 00:57:13 am »
Antes del episodio de chubascos del fin de semana destacar que la posición del anticiclón en el Mediterráneo favorecera la llegada de vientos de S a la peninsula provenientes del interior del desierto del Sahara,por lo que entrará bastante calima en toda la península,sobretodo en el el centro y sur de la misma y en las islas Canarias,donde además tendrán ausencia de alisio y temperaturas superando los 26ºC en la costa y los 20ºC en medianías.


La cantidad de polvo en suspensión ira aumentando sobretodo desde la jornada de mañana al jueves y viernes.




Asi pues,el finde; con los chubascos asociados a esa vaguada; puede haber lluvias de barro en algunas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #423 en: Miércoles 17 Marzo 2010 13:10:05 pm »
Esta pregunta va para los expertos.
¿No creéis que con esa cantidad de polvo en suspensión, disminuirá la humedad en capas medias, eliminando la posibilidad de nucleos convectivos?
Si observamos las gráficas  que ha puesto fobitos de polvo en suspensión, vemos que para el 19 hay muchísimo polvo sahariano, y por tanto yo pienso que hará de tapón a esas nubes en crecimiento.
Si fuera poca la cantidad de polvo, si que favorecería la nucleación, pero tanta me da a mí que anulará esta posibilidad, además de lo poco propicios que son lo modelos para las tormentas (los indices de lift y CAPE no están para tirar petardos ni mucho menos)

Esta gráfica es para un punto en el interior de Galicia (aprox Lugo), y vemos que es muy bajo el CAPE.



Las lluvias que produzca el frente, sí que vendrán acompañadas de barro, pero tormentas yo pienso que ni se van a producir.

Que alguien experto, comente la exposición que he hecho, porque en esto estoy bastante flojo.
Gracias de antemano  ;D
« Última modificación: Miércoles 17 Marzo 2010 13:12:30 pm por Utielstorm »
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #424 en: Miércoles 17 Marzo 2010 13:33:57 pm »
Veo que no estas muy puesto en esto, yo tampoco estoy muy puesto, pero decirte, que el polvo en suspension es importante para producir nucleos de condensación con mas rapidez.

Capel Molina, J Jaime, dice en una de sus analisis de las inundaciones de Andalucia Oriental el 17 al 19 de Octubre de 1973, que el polvo en suspension o lo que es lo mismo el calima, es un elemento que actua muy bien, ya que existe micropolvo en la atmosfera y ayuda a provocar una mayor rapidez de las tormentas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #425 en: Miércoles 17 Marzo 2010 13:38:10 pm »
Pues viendo la salida del Gfs de las 06 parece que tendremos movida dentro de una semana. ¿no les llama la atención ese -25 tan al sur? ¿podríamos hablar de un nuevo episodio de ciclogénesis? ups. :-\

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #426 en: Miércoles 17 Marzo 2010 13:52:24 pm »

¿No creéis que con esa cantidad de polvo en suspensión, disminuirá la humedad en capas medias, eliminando la posibilidad de nucleos convectivos?


El polvo que está en suspensión no inhibe la convección, lo que pasa es que este polvo normalmente suele venir acompañado de aire seco, recordemos que procede del desierto y estas capas de aire seco son las que impiden que haya convección. Lo importante es mirar el CAPE para ver la fuerza que puedan desarrollar las corrientes ascendentes en caso de conseguir traspasar el "tapón" (en inglés "cap") que en estos casos suele haber bastante inhibición, independientemente de si hay más o menos polvo.
« Última modificación: Miércoles 17 Marzo 2010 14:02:23 pm por shear_puentems »

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #427 en: Miércoles 17 Marzo 2010 14:00:59 pm »
Veo que no estas muy puesto en esto, yo tampoco estoy muy puesto, pero decirte, que el polvo en suspension es importante para producir nucleos de condensación con mas rapidez.

Capel Molina, J Jaime, dice en una de sus analisis de las inundaciones de Andalucia Oriental el 17 al 19 de Octubre de 1973, que el polvo en suspension o lo que es lo mismo el calima, es un elemento que actua muy bien, ya que existe micropolvo en la atmosfera y ayuda a provocar una mayor rapidez de las tormentas.

Gracias evein y shear_puentems por la aclaración.

Comentarte evein, que ya sabía que el polvo favorece la nucleación (de hecho está puesto en el post), pero si esta cantidad de polvo bastante elevada, y como comenta también shear_puentems sabemos que viene con aire muy seco (procede del desierto), lo que elimina esa humedad en capas medias, inhibiendo el crecimiento de las nubes.
Yo es que no veo índices de CAPE que puedan compensar tanto polvo.
En fin gracias a todos por contestarme
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #428 en: Miércoles 17 Marzo 2010 14:04:20 pm »
el CAPE es paupérrimo... :-[



yo veo estos parámetros muy justos, no se, a ver cuando liberen mapas desde lighting wizard

saludos ;)

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #429 en: Miércoles 17 Marzo 2010 14:33:28 pm »
Lo primero voy a ver si añado algo más a lo del polvo en suspensión, aunque no soy muy experto.

Las partículas de polvo, cuando se encuentran a altitudes concretas, actúan como motor para la creación de pequeñas gotas, cuyos núcleos, son lo que hemos denominado "núcleos de condensación". Hay partículas higroscópicas (más o menos atraen al agua, con lo cual favorece la condensación de ésta) e hidrófobas (repelen al agua, como el aceite). Las partículas de polvo sahariano son de la primera clase con lo cual aumentarían la preci. El problema reside en que para que éstas partículas estén sobre nuestras cabezas hace falta que una masa de aire sahariano nos invada, y ésta normalmente es muy seca. Lo importante en este sentido es el choque de masas, que puede hacer que la masa húmeda del frente que nos llega precipite mucho más debido a éstas partículas, y esto suele dar como resultado lluvias de barro (hay a veces que ha nevado de color rosa o rojizo debido a éstas partículas).

Con lo de los desarrollos, últimamente los modelos van desinflando los índices CAPE, con lo cual las corrientes ascendentes son menores y esto no nos favorece. La temperatura a 500 hPa tampoco es para tirar cohetes. Pero un hecho que nos beneficia es que el ambiente se está caldeando estos días y sobre el terreno tenemos muchísima humedad (de los episodios que sufrimos desde diciembre) con lo que no es descabellado la creación de algún núcleo convectivo localmente importante.

Bueno saluditos.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #430 en: Miércoles 17 Marzo 2010 14:57:22 pm »
Habeis aclarado muy bien técnicamente el tema de la incidencia del polvo en suspension y sus efectos para la formacion de tormentas y en definitiva si ayudan a la precipitacion ,añado un granito por experiencia si a alguien le sirve de algo(tampoco sy para nada experto).
Mi experiencia en mi zona es que cuando nos invaden los vientos saharianos 1º y hay inestabilidad acusada con cape -li muy favorables para el desarrollo de fuertes ascensos generalmente con cierto flujo de levante,la mayoria de veces el tapon seco  que forma el polvo sahariano (indices de humedad paupérrimos) tiene un efecto inhibidor negativo  impresionante...Es el tipico dia de tardes con cielos  muy cargados,rojizos ,algun trueno ,cuatro gotas y poco mas..eso si las gotas como puños de gordas ...
Aqui en Almeria es mas propio de finales del Verano y ppios de Otoño este tipo de situaciones con polvo en suspension,eso si donde se rompa el tapon seco inhibidor y precipite sera  en forma de fuertes aguaceros....pero muy irregulares y de corta duracion,..
Perdonad que no sea mas técnico en las explicaciones pero asi es como entiendo (en mi zona) ,pero en resumen si los indices de polvo en suspension son grandes...mal asunto a priori...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #431 en: Miércoles 17 Marzo 2010 15:03:37 pm »
exactamente, pienso que la entrada de polvo en suspension los proximos dias, es un efecto negativo para ver tormentas, primero que la inestavilidad no es muy acusada y el polvo pienso que lo entorpece, aqui en mi zona cuando tenemos inestavilidad en verano para producir fuertes tormentas, y esta el polvo no sucede nada, ni 1 tormenta se forma dicho tapon, que ha comentado antes el compañero, dias rojizos, y tormentas secas con mucho a parato electrico pero 0 de agua, 4 gotas gordas para embarrar. El polvo es un claro impedimento, no esperemos tormentas.
Elche (Alicante)...