MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
A mi parecer entra menos frío a 850 que en la del año pasado, pero igualmente  puede ser muy buena situación. El año pasado la nortada dejó más de 20 cm en Pamplona, pero a lo dicho.. .Yo creo que habia algo m´sd e firo a 850...

Viendo los mapas hasta el domingo la cota no bajaría de unos 600/700 metros en la zona de euskadi y navarra. A ver si adelantan todo un poquito.

Saludos
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Con los modelos en la mano la precipitación se queda prácticamente toda en el norte. Algo caerá en el ibérico, pero más escaso cuanto más al sur. En el valle del Ebro me da que nada, como sucede prácticamente siempre. La precipitación apenas supera los somontanos y el prepirineo. Otra cosa sería si vinese algo más de noroeste, algo podría pasar durante las primeras horas, pero luego el flujo cambiará a norte - noreste, y de nuevo en la fase de retirada tendríamos frío acumulado y vientos de Noroeste. Con lo que sólo veo opciones para el valle al principio y al final de esta situación.  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Pedro_-

Visitante
Cita de: Zan en Lunes 17 Marzo 2008 09:31:29 AM
Con los modelos en la mano la precipitación se queda prácticamente toda en el norte. Algo caerá en el ibérico, pero más escaso cuanto más al sur. En el valle del Ebro me da que nada, como sucede prácticamente siempre. La precipitación apenas supera los somontanos y el prepirineo. Otra cosa sería si vinese algo más de noroeste, algo podría pasar durante las primeras horas, pero luego el flujo cambiará a norte - noreste, y de nuevo en la fase de retirada tendríamos frío acumulado y vientos de Noroeste. Con lo que sólo veo opciones para el valle al principio y al final de esta situación.  ::)

En estas situaciones se pueden formar tormentas de nieve de la nada, igual que en verano, que son muy localizadas y provocan fuertes descensos de temperaturas, desde mi punto de vista no me extrañaria nada, además los vientos esta vez no creo que lo impidan. El año pasado nevo en Zaragoza un poquito con una situación menor aunque fuese también una buena nortada, pero la que se aproxima es mucho mejor, vamos a tener sopresas y de las buenas, y tal como veo los modelos a lo mejor van a mejor, pero bueno eso ya son más ilusiones, aunque debo recordar que lo más dificil de predecir es la precipitación y más en estas situaciones nunca se sabe que puede pasar  :cold:

Imanoll

Visitante
Meteoblue va muy fuerte, imporantes cantidades en menos de 18 horas en zonas cercanas a la costa, por encima de los 60mm.

El Bolam lo rebaja pero nos lo mete encima, con cantidades de hasta 40-50mm, curioso pues suele ser bastante rácano.

No estamos en alerta y es una situación bastante peculiar.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, parece que se confirma la entrada de vientos de componente norte con bajos geopotenciales y mucho aire frío en altura. Pero ojo, que aún estamos a tiempo de que los modelos lo vayan suavizando todo, o de, ¿por qué no?, que lo recrudezcan aun más.

En cuanto a la comparación que se citaba con la nortada en las mismas fechas de hace un año, no es que sea antagónica a la que se avecina, pero es que este año tendremos, y solo comparando fríamente la presión a nivel de superficie, con los modelos de este momento, 1000 hpa en Galicia y 990 en Cataluña, mientras que el año pasado y en las mismas zonas respectivamente, la presión era de 1025 y 1000 hpa respectivamente... ::)
A Coruña, 58 msnm.

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego
Creo recordar que una situación parecida dejó unos 5 cm de nieve un 20 de marzo del año pasado en Zaragoza. Lo que no me convence es la cota si será un pelin alta para que llegue a precipitar nieve, aunque algún desplome puede haber.
Yo me marcho a Sallent de Gallego para esos días y me parece a mi que me va a caer el paquetón del siglo. Como lo veis para esa zona? Está a 1305m
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Detrás de la soga... el caldero.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Como han comentado antes, esta salida es aun mejor para Euskadi, ya que los vientos tienen un cierto toque continental, lo que favorece, al menos en la llanada alavesa, las precipitaciones de forma significativa.

Viendo los modelos, la entrada de aire frio comenzara el sabado, para finalizar probablemente el lunes, alcanzando el punto algido durante el domingo. Lo que me mosquea y creo que ira a mejor es el frio a 850hpa. No entiendo como con esos vientos procedentes de latitudes tan altas, y estando europa fria como esta, tengamos isos tan altas hasta el sabado por la noche, por lo que pienso, tal y como ha pasado en muchas otras ocasiones y como ha sucedido tambien para este miercoles (nos han metido la iso -5º asi de un plumazo antes de ayer), el frio a 850hpa ira aumentando. ;)

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
La evolución posterior a la nortada podría ser de órdago, mamma mia, pero falta mucho, y muhco. Me da un poco de miedo que el anticiclón entre rápido, como lo veis??????

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
creo que la proxima situacion de nortada marca un antes y un despues en la situacion metereologica, ya que abre las puertas a una situacion inestable, con posible formacion de borrascas e inestabilidad generalizada en toda la peninsula, que seria desde luego un alivio aunque sea pequeño a la sequia que estamos padeciendo, la tendencia parece que es clara a la inestabilidad a partir de la nortada. que asi sea, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: jkr1966 en Lunes 17 Marzo 2008 11:40:46 AM
La evolución posterior a la nortada podría ser de órdago, mamma mia, pero falta mucho, y muhco. Me da un poco de miedo que el anticiclón entre rápido, como lo veis??????

Pues vemos que la situación ya no está a 200 horas sino a unas 150 horas. Parece clara la nortada pero no su intensidad. En la nueva salida del GFS, el anticiclón mete un poco de cuña, el frío a 850 hpa se reduce por el componente más marítimo de los vientos y el temporal invernal se reduce a la mitad norte en cotas no tan bajas. Es decir, la entrada fría es real pero llegan las rebajas. Veremos en que se queda. El Europeo sigue siendo mejor, tenemos que ir siguiendo la evolución.