MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, tranquilidad... yo ya solo miro el UKMO mesoescalar para saber el camino de las masas de aire, es mas fiable que los modelos globales... y, como muchas veces, ya ha empezado a mover todo al oeste... cada vez nos echa mas encima dicha masa fria y va bajando los geopotenciales, es una buena señal... acabara entrando de lleno... ::)

Ah, y una cosa... ¿que tendra que ver la potencia del anticiclon en superficie con la masa advectada a 500 hpa?... :confused:

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Acabo de oír en TVE el tiempo y no acaban de definirse con la entrada fria del viernes, esto me parece raro, veo dos cosas o estan influidos por la industria hostelera y no quieren alarmar a la gente o se está desinflando todo lo que se vaticinaba pero no a ciencia cierta y no se pueden mojar y después tengamos un fin de semana en casi toda españa muy distinto a lo que se pensaba, tambien en visto un poco ya terminando el de antena 3 y solamente llegan a el miercoles y ahí se paran, a mi me prece, y no quiero ser pesimista, que la inestabilidad y el frio que pensabamos va quedar reducido a una escaramuza primaveral y punto.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
En relación con el mapa isobárico que muestras, Borinot, considero que el cambio de viento ya se ha producido y, en estos mismos momentos, el viento es del cuarto cuadrante en Cantabria, rolanda al primero con posterioridad -pienso que los vientos del NE comenzarán a soplar en Asturias-Cantabria a partir del mediodía de mañana martes.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

alonso

LAS MATAS, 720 METROS (COMUNIDAD DE MADRID)
*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
Vigorro, lo decía en contestación a quien opinaba que al bajar la presión del anticlón, ésto hacía que no arrastrase la masa fria polar hacia España. Ya se que no entiendo como tu, dame tiempo que yo recuerdo cuando tu empezastes a escribir en este foro..... :D :D

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Razon tienes algunos. Porque yo daba por hecho que si iva a haber una irrupcion de masa fria desde el norte, pero por varias circustancias me daban de pensar que no podia ser tan importante. En que me baso?, bueno pues en primer lugar como algunos compañeros han comentado, no hay suficiente frio acumulado como para ocurrir una situacion que se podria dominar especial. En segundo lugar que se mantendria la situacion de un Anticiclon con 1050Mb como en algunos nodelos han aparecido, es complicada.Y para mi la más importante.Tengo 28a y desde que tenia 5 llevo en este mundo de la Meteorología y si algo he aprendido es que hay que fjarse un poco más en estas situaciones de entradas frías en niveles de 1500m que 5500m, 850Hpa y 500Hpa respectivamente, y los mapas a 850Hpa desde un principio no pintaban nada bién, repito para una situacion que podriamos catalogar de destacada.Por lo demás, lo que esta claro que la tendencia va a cambiar, y por fin las lluvias van a llegar por lo menos a media España.Saludos

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: xopet en Viernes 14 Marzo 2008 21:00:40 PM
Interesante esta la cosa para esta semana santa, para mi lo que esta casi asegurado es que las temp van a bajar y se pueden poner e incluso por debajo de la media.
Sobre precipitacion (o nieve), es decir, si esta entrada va ser humeda o fria, tengo algunas dudas. y para muestras unos botones.

En la primera imagen( valencia) los meteogrmas no muestran practicamente lluvias, para mi eso me da entender que de momento, la bajada de temp viene de nortes o nordoestes.

En la segunda imagen (en lugar de los pirineos) hay precipitacion pero no mucha, mas bien poca.

Y la tercera imagen (en lugar de la zona cantabrica) si ponen precipitaciones pero no excesivas, si son continuadas.

En resumen, puedo que diga alguna burrada, pero hoy por hoy con los modelos en la mano. Semana Santa fria pero seca en terminos generales, sobre todo centro, sur y este, en le norte si que va haber precipitaciones pero nada del otro mundo.
Pero como siempre todo puede cambiar.
;)

Yo creo, y si me equivo me lo decis, pero no iba mal encaminado hace unos 3 dias.
Se que el GFS no le da la importancia a la orografia, pero asi  y todo creo que no ha ido, en terminos generales, mal.
Vamos hacer un pequeño "analisis" a los meteogramas 3 dias despues.

En la primera imagen (Valencia), pues mas o o menos, sigue la situacion muy parecida, por no decir igual, baja de temp, y muy pocas precipitaciones.

En la segunda imagen (pirineos, mas exactamente por  Andorra)   pues mas de lo mismo, baja de temp y poca precipitacion.

Y en la tercera imagen (cantabrico, mas exactamente, por Asturias), aqui si han cambiando, baja de temp, pero han puesto mas precipitacion, pero nada exagerado, mas bien normal, creo yo.

Conclusiones.
Sigo creyendo que entrada fria, y en principio seca, en el centro, sur y este, e inclusive para el nodeste, y mas humeda en norte y nordoeste, se que puede haber sorpresas e incluso cambiar todo.
Tambien comentar que las previsiones del Aemet en su automatico, tambien han ido rebajando las probabilidades de precipitacion en la Seu d'Urgell(cerca de Andorra) e incluso tambien en la pagima web prometo, esto como sabeis, se basan en las salidas del europeo, eso demuestra que, de momento el gfs, no iba mal encaminado.

Y otra cosa que tambien se puede sacar, es que ya a 7 dias(dia 21) habia muchas posibilidades de que entrara la -5ºc en el cantabrico, pues 3 dias despues, se mantiene e incluso lo adelantan un pelin.
;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: solsticio en Lunes 17 Marzo 2008 22:24:09 PMy los mapas a 850Hpa desde un principio no pintaban nada bién, repito para una situacion que podriamos catalogar de destacada.

Pues totalmente en desacuerdo... los geopotenciales que mostraron los modelos hace dias a 850 hpa eran bajisimos, alrededor de 1.200 msnm... ahora no son tan bajos, pero rondaran los 1.300 msnm en todo el noreste, Cantabrico oriental, Alto Ebro... vamos, que hace unos dias si que pintaban muy, muy bien...

Saludos...

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Me puedes decir que isoterma había para el cantabrico cuando has visto eso vigorro a 1500m por favor?

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: solsticio en Lunes 17 Marzo 2008 22:46:20 PM
Me puedes decir que isoterma había para el cantabrico cuando has visto eso vigorro a 1500m por favor?

Pues a 1.500 msnm no lo recuerdo exactamente, pero debia ser una -6/-7, las previsiones en cuanto a isotermas no han variado mucho desde hace dias... ¿pero que tiene que ver?... es que tu hablas del geopotencial de 850 hpa y le asignas el valor 1.500, y eso no es asi... es un valor, digamos, medio... igual te he entendido mal, pero parece que asignas siempre ese valor de 1.500 msnm al valor 850 hpa...

No es lo mismo tener -5 a 850 hpa a 1.200 msnm que esos mismos -5 a 850 hpa pero a 1.400 msnm...

Tu comentabas que desde el principio se veia que los mapas a 850 no pintaban bien, y yo digo que todo lo contrario, que al principio eran mejores que ahora y pintaban mejor, pues mostraban la -5 (en eso no han cambiado, siguen igual) pero bajaban el geopotencial a 1.200...

¿Me explico?... el geopotencial de 850 hpa es la altura a la que se encuentran esos 850 hpa de presion, y pueden estar mas arriba o mas abajo... en situaciones anticiclonicas (estabales) los 850 hpa pueden estar a 1.700 msnm...

alonso

*
Nubecilla
esto erán dibujos y no ..........
Parece que en esta salida el GFS pinta mejor hasta 102 horas. Yo confio en que finalmente nos entre de lleno como comenta Vigorro (Te veo muy seguro)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
En esta salida el GFS pone bastante frío a 850 hPa, con la -5 cubriendo casi todo el cuadrante NE el domingo de madrugada, pero es rácana con el frío a 500 hPa, solo nos roza la -30 durante unas horas, y la verdad es que es algo chocante con una advección tan potente, y en principio la dorsal no está tan encima. Es rara también esa pequeña baja que se descuelga el domingo hacia Galicia.

Está claro que habrá que tomarselo con calma. Recordad la nortada de principios de marzo. No era nada hasta que 3 días antes empezó a mejorar y acabó entrando la -35 durante unas horas en el cantábrico mas oriental. 48 horas antes aun no sabíamos que iba a ocurrir. Así quedó probado que los modelos no siempre empeoran. Esperemos y sigamos analizando cada salida sin pasar de la euforia al derrotismo cada 6 horas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Seguimos con la nortada, no es la mejor salida, pero sigue ahi. Seran al menos tres dias de dominos de norte, inciandose mañana mismo el movimiento conun frente por el norte, que falta hace tambien,

temperaturas ligeramente por debajo de la media, a dias de forma notable. Buena despedida del invierno.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/