MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosystem

*
Sol
¿Creéis que la precipitación podria bajar a zonas del centro o del sur de Catalunya?

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Cita de: meidemsi en Jueves 20 Marzo 2008 15:33:32 PM
Ahora que se acerca el episodio se pueden ir arriesgando cotas de nieve. Para Galicia en el AEAMET sugieren 400 m para el sábado, pero en Meteogalicia pronostican 700 m sin descartarse que nieve en cotas más bajas durante la noche  :confused:

Lo que más me contraria es que acudiendo a una tabla de cálculo de cotas que circula por ahí, con -5ºC a 1400 m y -33ºC (poco a poco han ido incrementando el frío a 500 hpa para el Cantábrico más occidental) a 5340 m, se concluye una cota de unos 200 m.

Aunque ya sé que no hay que fiarse mucho de esas tablas, la verdad es que a falta de dos días para el evento en su máxima intensidad, existen discrepancias que todavía deben resolverse.

Me imagino que el tema que comento para Galicia es extensible para las demás zonas.

Saludos.

P.D. Ojo con la bolsa de -35ºC procedente de Irlanda, porque su recorrido todavía no está del todo determinado.

Mira a meteogalicia ni caso!! ;) te lo digo porque despues tu miras predicciones por localidades (de meteogalicia) y te ponen nieve en lugo, en lalin y en verin :o ;D asi que no te fies...yo te digo que la cota minimo en la comunidad estara como an dicho en TVE1 a 300/400m...ademas ya ves lo que te da mirando las tablas...

Os dejo esta tabla de cotas, me parece muy buena y precisa:

http://www.meteolangreo.com/calculadora_nieve.htm

Saludos!!

Josejulio

Cb Incus
La clave de esta ola de frío es que Europa está fría. El A se ha subido de latitud, estos días, sin entrar demasiado al este, sin pancear hacia el Mediterráno, y ha enfriado Europa préviamente.

Ahora este A pancea un poco por el Cantábrico, de ahí esas masas nubosas por el sur y este cielo despejado por el centro-norte. Pero pronto sus isobaras se van a retirar hacia el oeste, dejando que venga la ola que se ve que está bajando por Inglaterra y los Países Bajos.

Bien, luego parece que las isobaras entran otra vez, según casi todos los modelos a día de hoy, y la ola se desvía hacia Italia. Pero ... ¿y si el A no entra en España? Todo podría ser. Incluso que se fuera de Semana Santa a Escandinavia ... No sería la primera vez que hay un cambio de modelos repentino.

De momento, para el domingo, NOGAPS lo ve así: (!la -35 a la altura de Valencia!)

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Por cierto, la preciosa dana sur se va hacia Canarias. Aunque parece que se debilita.

Josejulio

Cb Incus
JMA ve para mañana un A de 1060 en Groenlandia que impulsa esa bajada de vientos polares hacia Europa central.

Cada modelo, a veces, ve presiones diferentes, incluso en el momento presente ...

MORE

*
Sol
buena apreciación Josejulio, si las altas presiones se impusieran un poco mas en escandinavia podríamos estar ante una entrada histórica y duradera.Creo que en la próximas salidas podemos llevarnos alguna sorpresa.

Josejulio

Cb Incus
Para el sábado y domingo es posible la entrada de una buena cantidad de humedad que se resolverá en nieve en el norte y centro.

La borrasca estará en Europa, pero sus frentes, empujados en el Cantábrico por los vientos del norte, recogerán agua suficiente como para precipitar por buena parte de la península.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida actual es quizas un pelin menos fria entorno a 60 horas, pero extiende mas el frio a partir de unas 72 horas. En general escasos cambios.

Mucha preci veo en ese mapa Jose Julio para la procedencia que marcan los vientos. Quizas si que caiga algo, pero las cantidades, sobre todo por su generalidad en todo el Centro, me parecen excesivas.

Por cierto, bonita la Noroestada que os pinta por el cantabrico para primeros de semana, un poco anticiclonica, pero con un recorrido de NW muy marcado.

Los cambios mas substanciales conforme avanza la salida se dan en la modelizacion de los centros de bajas que habria por Eurpeo, no es una baja cerrada y profunda, si no varios subcentros de no mucha profundidad, lo que hace que la modelizacion pueda ser mas compleja. de todas formas, no nos afecta en general. En altura, esos cambios no influyen tanto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Un pelin peor la salida a 500hpa :-\ pero bueno a la cota solo le afectaria que estaria 50m. mas alta que en la anterior salida ;D 200m. me da en el punto algido (sabado 18h.), comentar que esa bolsita con la -35º cada vez esta mas al oeste, aora ya se acercaria mucho a la mariña lucense ::)

A 850hpa es similar...

Santiago para mi opinion sigue con posibilidades ;D

Saludos!!

Josejulio

Cb Incus
Cita de: dani en Jueves 20 Marzo 2008 16:59:20 PM
La salida actual es quizas un pelin menos fria entorno a 60 horas, pero extiende mas el frio a partir de unas 72 horas. En general escasos cambios.

Mucha preci veo en ese mapa Jose Julio para la procedencia que marcan los vientos. Quizas si que caiga algo, pero las cantidades, sobre todo por su generalidad en todo el Centro, me parecen excesivas.

Por cierto, bonita la Noroestada que os pinta por el cantabrico para primeros de semana, un poco anticiclonica, pero con un recorrido de NW muy marcado.

Hola Dani, la cosa es que el Azoreño, con 1025 de presión, es débil, casi toda España queda por debajo de la línea de 1016 a nivel del mar, no hace de auténtico muro por su fachada este, con lo cual los brazos de la borrasca europea pueden recoger bastante humedad del Atlántico. Puede que tengas, razón, no sabemos, todo depende de muchos factores muy cambiantes.

Incluso esa noroestada que comentas para principio de semana indica una probabilidad de nubes por esa zona del Atlántico.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Hay que ir comentando el postre a largo plazo con esa -5 por todo el Norte,se esta poniendo muy interesante con esa dorsal en esas latitudes.