Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #420 en: Jueves 19 Abril 2007 11:31:27 am »
El GFS nos dá unas predicciones como siempre llamativas pero así nos previene de lo que puede pasar. Mientras que no se meta el anticiclón de la Azores en su máximo explendor la cosa va a estar un tanto movida, pero de momento hay que ver lo que van ha hacer las tormentas de hoy y mañana y luego ya veremos que pasa con la situación dudosa por mi parte de la semana que viene del W-NW, ójala nos afecte.
 ::)
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #421 en: Jueves 19 Abril 2007 12:15:44 pm »
Segun el GFS durante el sabado podria caer alguna buena tormenta por la costa mediterranea andaluza
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #422 en: Jueves 19 Abril 2007 12:28:27 pm »


El anticiclón de las Azores ya está por aquí rondando, todo depende de como pancee por su parte de bajas presiones.

Una hecho muy curioso es que el lugar más cercano de la Península al A de Azores es Galicia, precísamente el más lluvioso (hablo en general), y el más alejado del A de Azores es el sureste, precísamente el más seco.

Pero últimamente el A de Azores no es muy potente, y deja un hueco a la altura de la Península por donde se forman danas y formaciones tormentosas que recogen la humedad del suelo y aire frío en capas altas.

He estado unos días en Galicia donde no han habido apenas nubes mientras en el resto de España, especiálmente el sureste se recogían unas buenas cantidades de agua.
« Última modificación: Jueves 19 Abril 2007 12:33:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #423 en: Jueves 19 Abril 2007 13:44:04 pm »
Algo ha reblado el europeo, ya no nos cruza la baja, y se conforma con acercarla al cantabrico. Consecuentemente, habra que esperar aun, pero lo de ayer ya dije que no me parecia nada lógico, al igual que no me lo parece el borrascon que planta a mas largo plazo en la salida de la mañana.
Cuerioamente el cambi odel europeo se ha producido casi igual en el GFS, siendo los mapas para el jueves bastante parecidos. El GFS tambien ve una baja profunda en el atlantico, aunque lo mejor que es que de nuevo nos deja un pasillo entre el de las azores y el escandinavo-europeo, que podria servir  para que se colase alguna baja o aire frio. Eso es lo que marca GFS a largo plazo, con isos hasta de -27ºC a 500hpa (mas o menos), pero bueno, eso es mas ciencia ficcion que lo del proximo jueves (si cabe  ::) )
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #424 en: Jueves 19 Abril 2007 14:01:19 pm »
A largo plazo nos colocan una situación parecida a la que produjo nieves a finales de marzo. El nuevo azoreño cambia su posición y posiciona su eje en la forma NE-SW, y se une al británico. Esto hace que se pueda colar una borrasca hacia Santander con sus lluvias en toda España. Hablamos del 5 de mayo. Lo que sí vemos es que hay una buena tendencia a que un anticiclón se pasee por las británicas y Escandinavia. Si esto nos coge en invierno ...

Dada la tendencia, también, a pancear del europeo hacia su costado sureste, es probable que Centroeuropa siga con sus calores para primeros de mayo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #425 en: Jueves 19 Abril 2007 14:17:29 pm »
Me encanta el refrescamiento que indica el gfs a largo plazo... 8)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Babieka

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
    • Disfraces baratos
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #426 en: Jueves 19 Abril 2007 15:14:38 pm »
Lo que es la meteorología, ahora nosotros tenemos el tiempo de centroeuropa y ellos se llevan el calor.  ::)
Buenos mapas para los próximos días que indican un anticiclón de Azores que aunque no es muy fuerte, al menos no se nos pone encima y con ello las danas pueden colarse a nuestros lares. Isos muy encorsetadas y bastante dentro de lo normal.  ;)

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #427 en: Jueves 19 Abril 2007 15:56:58 pm »
Phantinux, no me he ido a vivir a Santander, pero mi novia vive en Llanes y como que sé que tiempo teneis por allí.

Este diagrama me suena, hace unos días tuvimos una situación parecida, en la que la mayoría de las opciones bajan hasta la iso 0 y la salida principal se resiste y se va por encima.
Parece claro que esta vez se va a tener que retractar y acabará mostrando una iso 0 en la principal, pero hasta que no falten 3 días... yo ya no me creo na, lo mismo salida a salida pasamos a no tener ni una línea en la iso 0, pero de momento ahí tenemos el 85% de las las línes.

La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #428 en: Jueves 19 Abril 2007 16:33:55 pm »
Muy buenas :o :cold:

Que bonito será ver nevar en mangas de camisa.

Esto va viento en popa y ya se empieza abrir las puertas del pasillo que nos llevará a un refrescamiento importante de la atmósfera a final de més y entrada de Mayo.

Donde digo diego ,digo diego

Saludos


Am i ya me cansa esto.  >:( :crazy:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #429 en: Jueves 19 Abril 2007 16:42:27 pm »
Idem dani.
En fin, panorama muy interesante. Tanto Europeo como GFS plantean ciclogénesis en el cantábrico a largo plazo. De momento, a ver el frente de mediados de la semana que viene, que da de si,  y ya veremos el acercamiento de la vaguada hacia nuestras latitutes. Pero, a priori, el mes de abril puede terminar movidito por todo el cantábrico, que ya toca  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #430 en: Jueves 19 Abril 2007 17:25:33 pm »
Aquí seguimos con la ola de calor que parece que nos va a seguir afectando con máximas de 15º, a ver si llega ese refrescamiento aunque no me gusta nada la dorsal cerca y que puede que al final imponga su ley.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Abril de 2007... (Normas en pág. 1)
« Respuesta #431 en: Jueves 19 Abril 2007 18:34:32 pm »
Yo creo es que la cosa es mas decir:
Pasa esto...
Parece que puede pasar esto...
Y a largo plazo quizás podria pasar esto....

Pero claro, si siempre se estan colocando las piezas para un desalojo de frio... pues no es que pase esto, o pueda pasar lo otro o lo de más allá, es que todo siempre llevas a que va a pasar lo de mas allá. Ademas si cuando pasa (una de cada x veces, con x tenidiendo a mucho), te dicen: ya decia yo que no iba a pasar esto, ni lo otro, si no que como iba a pasar esto, esto y esto, al final ha pasado lo que yo dije, que no fue ni esto ni aquello, si no lo otro  :mucharisa:
El caso:
Pasa: que tenemos tormentas residuales de la eterna DANA, cada vez más localizadas y puntutales, a la vez que menos intensas en general. Cada vez más calorcito, en Zaragoza ya calienta bastante.
Puede pasar: Puede llegar una vaguada, que ya veremos como llega, si llega.
Y ademas, más a adelante: Podria abrirse un pasillo de NW, que traeria isos de entorno a 5ºC a 850hpa. Cosa que yo no llamaria desalojo frio, por que si mirais mapas del hemisferio norte, el frio, como para dar desalojos fuertes, habrá que buscarlo a partir de noviembre.
« Última modificación: Jueves 19 Abril 2007 18:37:08 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/