Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #60 en: Martes 02 Enero 2007 21:02:39 pm »
Totalmente de acuerdo, la guerra está servida. Ningun modelo lo tiene claro a partir del fin de semana. Hasta ese momento estabilidad, y coincidiendo con el viernes llegará un frente, aunque muy poca cosa.

Más adelante no hay nada claro. Ahora los modelos se inclinan por la vaguada entre Azores y Galicia, pero al más mínimo movimiento del A de las Azores al N o al O todo cambia.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #61 en: Martes 02 Enero 2007 21:09:28 pm »
UKMO Y NOGAPS, todavía no alcanzan al día D, que sería sobre el 11 o 12. A ese plazo, todos los modelos todavía tienen al anticiclón en forma de cuña sobre la Península.
GEM, también contempla la entrada de la vaguada para esas fechas:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #62 en: Martes 02 Enero 2007 21:09:37 pm »
Sigo pensando que a partir del 10 hara bastante frio... ::) y coincido con Phantinux, si se produce la anomalia de presion prevista por Roeder debe formarse por el Mar del Norte un anticiclon del copon que seria bueno para nosotros, claro... ::)

Una cosa buena es que los modelos, aunque sea a 8/9 dias empiezan a sacar mapas con entradas frias sobre nosotros... desde luego no van a estar asi toda la semana, todavia veremos bandazos hasta el viernes incluso, pero el sabado la cosa estara aclarada, si no es asi, malo... :P

Y otra señal buena... en los meteogramas de Roma apenas aparece frio a 850 hpa, asi que la posible entrada fria seria para nosotros... ::)

Y una curiosidad... hay una iso -40 en Paris sobre el dia 15 en la salida de las 12 horas de hoy del GFS... ::) en los ultimos 3 meteogramas del GFS para Paris la media a 500 hpa entre los dias 10 y 13 esta sobre los -27º... 8)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #63 en: Martes 02 Enero 2007 21:14:41 pm »
Otra cosa es el importante incremento de frío sobre Groenlandia  e Islandia en las próximas fechas y a "tan solo" 120 horas.



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #64 en: Martes 02 Enero 2007 21:55:21 pm »
Si, va a haber bastante frío por toda esa zona.

Es una situación comparable con el 2005 por estas fechas, un cinturón de altas presiones bien marcado desde América del Norte hasta Rusia y un Anticiclón muy debilitado en Groenlandia.
Su evolución posterior también se puede comparar con la de Enero del 2005 con la improtante borrasca pululando "cerca" de Islandia.




Por aquí el jueves veremos algo de lluvia .
Qué bonita esa leve vaguada para posteriormente estrangularse  que nos cruza el jueves, ai si fuese Julio que bien nos lo pasaríamos con esa mierdecilla.
Saludos
« Última modificación: Martes 02 Enero 2007 21:57:05 pm por Barakaldes »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #65 en: Martes 02 Enero 2007 22:20:39 pm »
Pues yo acabo de ver el europeo y sinceramente ha sido como una patada en todos los huevos... las presiones no bajan de 1020mb ni a tiros, seguimos inmersos en esta terrible masa de aire subtropical con alguna alternativa para que quizás algún frentecillo de mala muerte deje unos litros en cantabrico y meseta norte y poco más. Espero que sea una salida "mala" porque a este paso nos metemos a mediados sin ver nada interesante...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #66 en: Martes 02 Enero 2007 22:33:29 pm »
Pues yo acabo de ver el europeo y sinceramente ha sido como una patada en todos los huevos... las presiones no bajan de 1020mb ni a tiros

El GFS es clarisimo en cuanto a la tendencia de la presion... ::)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #67 en: Martes 02 Enero 2007 22:34:04 pm »
Pues yo acabo de ver el europeo y sinceramente ha sido como una patada en todos los huevos... las presiones no bajan de 1020mb ni a tiros, seguimos inmersos en esta terrible masa de aire subtropical con alguna alternativa para que quizás algún frentecillo de mala muerte deje unos litros en cantabrico y meseta norte y poco más. Espero que sea una salida "mala" porque a este paso nos metemos a mediados sin ver nada interesante...

Estoy al 100% de acuerdo.
Dorsal pegadita y algun frente rozando el N pero nada mas.
A medio-largo plazo la dinamica a mi entender sigue siendo parecida, con un frente polar muy activo al N pero la dorsal muy encima nuestro. Es como enero de 2005 recordando a barakaldes.
Ojalá se cumplan esas tendencias que veis Vigorro y Bomarzo pero con esta dinamica de circulación en Europa occidental las veo muy dificiles, al menos a 2 semanas vista.
Saludos
« Última modificación: Martes 02 Enero 2007 22:35:14 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #68 en: Martes 02 Enero 2007 22:38:42 pm »
Esta semana se presenta muy interesante, ;)

los modelos unos si otros no y los expertos del foro también unos que si y otros que no. Por lo menos hay movimiento.  ;D ;D
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #69 en: Martes 02 Enero 2007 22:47:37 pm »
Pues yo acabo de ver el europeo y sinceramente ha sido como una patada en todos los huevos... las presiones no bajan de 1020mb ni a tiros, seguimos inmersos en esta terrible masa de aire subtropical con alguna alternativa para que quizás algún frentecillo de mala muerte deje unos litros en cantabrico y meseta norte y poco más. Espero que sea una salida "mala" porque a este paso nos metemos a mediados sin ver nada interesante...

Estoy al 100% de acuerdo.
Dorsal pegadita y algun frente rozando el N pero nada mas.
A medio-largo plazo la dinamica a mi entender sigue siendo parecida, con un frente polar muy activo al N pero la dorsal muy encima nuestro. Es como enero de 2005 recordando a barakaldes.
Ojalá se cumplan esas tendencias que veis Vigorro y Bomarzo pero con esta dinamica de circulación en Europa occidental las veo muy dificiles, al menos a 2 semanas vista.
Saludos

O lo que es lo mismo el Enero de estos últimos años o por lo menos su primera quincena.

La lógica dice que puede que algún frente rompa esta monotonía pero sería transitorio y luego vuelta a lo mismo hasta que ya haya un cambio radical, que las salidas de control ven lejos, luego entre que lo retardan y lo vuelven a poner .. ponerle el día 20 y si es antes mejor claro ;D.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #70 en: Martes 02 Enero 2007 23:14:10 pm »
Ojala tuviesemos los moviemientos para el 10, pero yo tambienme temo que lo iran retrasando y sera muy ligth. Como dicen otros, es más facil que en el entordo del 20, o a finales de mes pueda darse una ruptura más claras, pero bueno, hay que aferrarse a estas opciones, y luego ya se verá.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)
« Respuesta #71 en: Martes 02 Enero 2007 23:31:39 pm »
Es lo que ha pasado en eneros anteriores y que comenta Phantinux.
Ciclos de regimen zonal que duran entorno a casi un mes o que pueden ser incluso algo mas largos.
Sucedió en enero de 2004y 2005 . Es lo mas tipico y presenta patrones de gran duración.
Se produce una ruptura en el momento en que el ´´interruptor zonal´´ se apaga.

Vease:






Estos mapas de 2004 y 2005 son la antesala del fin del ´´interruptor zonal´´.
No he querido poner los del episodio frio sino antes.
Llamativa perdida de fuelle del frente polar con una marcada estacionalidad de sus centros depresionarios.
Estos en un regimen zonal son dinamicos en su desplazamiento oeste- este.
La clave ,en vez de observar disposiciones meridianas  todo el rato, es mirar como se van configurando las bajas del frente polar alrededor de Terranova y no solo en su profundidad sino en su grado de dinamismo en desplazamiento W-E.
Estos mapas de 2004 y 2005 dan muchas pistas al respecto posterior.
Saludos
« Última modificación: Martes 02 Enero 2007 23:33:25 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa