Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marzeador

**
Cumulus Húmilis
La falta de lluvias será preocupante en el tercio este,especialmente la fachada mediterranea, por que en todo el W y centro no recuerdo tanta agua como en este pasado otoño.Los embalses se han duplicado en 2 meses en muchas zonas.
Y si volvieran las borrascas atlánticas con sus frentes, los del Este seguirían con sequía.Sólo se beneficiarían las mismas zonas que este otoño.
Y en cuanto a que en marzo o abril no se puede retirar el anticiclon, no me lo creo del todo. Ha habido muchos abriles lluviosos tras secos inviernos.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La situacion para el dia 10 parece clara... potente anticiclon de Azores aunque algo desplazado al oeste de su posicion habitual y dispuesto oeste-este... otro anticiclon no muy fuerte (alrededor de 1025 mb) sobre Groenlandia... y otro, el siberiano, en su sitio pero muy grande, extendiendose hasta el Mediterraneo central... gran zona de bajas presiones en el Mar del Norte y al norte de Escandinavia con un par de centros de bajas bastante potentes (alrededor de 970 mb)... potentisima borrasca al sur de Groenlandia...

La zona "debil" sera la peninsula iberica, y por ahi descendera de laitud una vaguada con su correspondiente frio en altura asociado (la -30 entrara en el extremo norte peninsular) pero, sin embargo, no mucho frio a 850 hpa... o un frente barre el extremo norte o se estrangula una pequeña parte del jet, toca esperar...

A partir de ahi incognita, pero sigo pensando en la llegada del frio a partir del dia 10 y la disposicion suroeste-noreste del anticiclon de Azores y posterior desplazamiento a latitudes mas altas, cumpliendose la prevision de Roeder de anomalias de presion positivas sobre el Mar del Norte, y circulacion zonal al sur, encontrandose masas de aire "subtropicales" con el frio de Europa bombeado por el "anticiclon de Roeder" sobre nuestras cabezas...

La presion ira en descenso desde ya en toda Hispania, es algo que esta claro hasta el dia 10...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 03 Enero 2007 21:09:43 PM
La situacion para el dia 10 parece clara... potente anticiclon de Azores aunque algo desplazado al oeste de su posicion habitual y dispuesto oeste-este... otro anticiclon no muy fuerte (alrededor de 1025 mb) sobre Groenlandia... y otro, el siberiano, en su sitio pero muy grande, extendiendose hasta el Mediterraneo central... gran zona de bajas presiones en el Mar del Norte y al norte de Escandinavia con un par de centros de bajas bastante potentes (alrededor de 970 mb)... potentisima borrasca al sur de Groenlandia...

La zona "debil" sera la peninsula iberica, y por ahi descendera de laitud una vaguada con su correspondiente frio en altura asociado (la -30 entrara en el extremo norte peninsular) pero, sin embargo, no mucho frio a 850 hpa... o un frente barre el extremo norte o se estrangula una pequeña parte del jet, toca esperar...

A partir de ahi incognita, pero sigo pensando en la llegada del frio a partir del dia 10 y la disposicion suroeste-noreste del anticiclon de Azores y posterior desplazamiento a latitudes mas altas, cumpliendose la prevision de Roeder de anomalias de presion positivas sobre el Mar del Norte, y circulacion zonal al sur, encontrandose masas de aire "subtropicales" con el frio de Europa bombeado por el "anticiclon de Roeder" sobre nuestras cabezas...

La presion ira en descenso desde ya en toda Hispania, es algo que esta claro hasta el dia 10...

Yo en cambio solo veo regimen zonal tipico del mes de enero aunque algunos digan que esta situación es muy rara.
Acordaos de enero de 2004 o de los eneros de los 90.
Parece que la semana proxima volverá la lluvia al W-NW peninsular con vientos del SW. Algo es algo.
Vuelvo a repetir que estadisticamente es mas probable una detención de este jet  hacia finales de enero y febrero aunque algunos veais algo a partir del 10  ;).
Hablo de estadistica y sé que no es muy cientifico pero para algo sirve y en estos instantes estamos en medio de un ciclo zonal invernal que afecta no solo a Europa sino incluso a USA.
Japón es quizás la excepción.
Ojo, podemos seguir igual o a largo plazo producirse un vuelco que nadie espera y que puede ser de gran envergadura .
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Los patrones de precipitación de estos últimos años aquí en Móstoles son unos calcos casi perfectos:

Octubre: EXTREMADAMENTE HÚMEDO
Noviembre: en general tira a seco sobre todo en su segunda quincena, con excepciones como la de este año
Diciembre: Este YA NO ES ni de coña el mes mas lluvioso del año, ni de coña siempre SEQUISIMOS
Enero: MUY SECO
Febrero: MUY HÚMEDO

Este año también se ha cumplido a grandes rasgos excepto por noviembre. Y si eso se cumple este mes tampoco caerá nada decente yo ya me voy haciendo a la idea y quedan dias pero dias de mes  ;D ;D

Yo por comportamiento atmosférico y viendo modelos situaría ese posible cambio a finales de mes, del 20 para arriba... por suerte tenemos una reserva valiosa de agua que nos permite de momento reirnos de estas altas presiones... peroq ue no falle la primavera...  :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Mmmm que bolsita mas maja se irá para Italia..pero a muchos días vista.

Espero que se desplaza para el O. ;D

Esto ya va cambiando. ;)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Hola a todos:
En una situación parecida la que ocurre durante estos días, si nos fijamos unos pocos años atrás, una  ola de frió de procedencia Ártica fue provocada por una extensísima borrasca  Escandinava, nos mando aire frió, nieve y temperaturas bajísimas en todo el País, la ola de frío fue la mas duradera de los últimos 25 años por su persistencia ya que abarco desde  el día 6 al 16 de enero de 1985, no fue un anticiclón si no una mega borrasca que estaba en el Atlántico norte, ayudada por otra pequeña borrasca que se formo mas tarde sobre los Pirineos.
A lo mejor una de estas que ahora están pululando por el Atlántico norte nos da la sorpresa.
Saludos. C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
la proxima salida de el GFS seguro que es parecida  ala de ayer llevan 20 dias haciendo lo mismo >:(yo ya estoi desesperao ,bueno aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde,eso si como siga esto asi en verano no se que va a pasar.sequia pero historica.
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

cumulonimbo

Cb Calvus
A mi lo que me alucina es al aire que les llega bombeado a casi toda Europa del Norte y Rusia a partir del dia 9 segun los modelos que salen hoy,no por el viento sino porque alli me parece que estar sobre cero en enero sera todo un lujo,ya les llegara lo suyo pero de momento es flipante.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
si la salida de las 12 era mala no os recomiendo mirar la de las 18H  :mucharisa: >:( :confused: :'( :'( :'( :'( :'(

a ver como evoluciona esto pero uff cada dia lo veo mas negro ni lluvia ni nieve ni naaa!!

saludos!!

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ya sé que los modelos están mas aburridos que una piraña en el desierto pero por favor las quejas y lamentos derivadlas a este topic.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62343.0.html

Los siguientes mensajes de esta indole y que no se deriven a este topic serán borrados.

Gracias
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Creo que por primera vez desde hace dias el GFS muestra la aparicion de un potentisimo anticiclon en Europa en disposicion suroeste-noreste... en concreto la salida de control de las 18 horas no lo muestra en una posicion favorable a nosotros, pero aqui esta el comienzo del cambio... a partir de ya estas salidas iran siendo mas habituales, ademas de que se ira modificando la posicion de dicho anticiclon hasta colocarlo en el Mar del Norte de forma que nos traera el ansiado frio... ::)

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
No me estraña que en Moscu hayan tenido una de las Navidades mas cálidas que se recuerdan... y lo que les queda..
Pero a nosotros también. Estas corrientes del oeste, con esa humedad "racionada" nos dejan con la miel en los labios.
Parece que tendremos que esperar a la última decada del mes para ver algo interesante.
Pero mientras, el flujo en altura, volverá a dirigirse hacia Marruecos. Y volverá a crear evidentes déficits de masa por aquellas latitudes.Mira que si se acaban formando una serie de nuevas gotas frías norte-africanas, otra vez y volvemos a las andadas del mes pasado....mediterráneo arriba, mediterráneo abajo.
Después de ojear el GFS, esta reiteración de situaciones, parece una posibilidad nada desdeñable, desde luego cuando el anticiclón azoriano vuelva a su sede.