Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

n0gades

*
Nubecilla
Yuhuuu

La -30 en el norte y Catalunya y -25 en el resto de la mitad noreste. Temporal de levante, lluvias abundantes y nieves si no me equivoco.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Algo sencillo, que sólo le he echado un vistazo al GFS: a partir de la semana que viene la atmósfera se dinamiza en nuestra zona (entendiendo dinamismo como cambio de situación, claro, no como lo entiende Netanyahu, como movimiento de masas de aire). Veo en los modelos de hoy una posible mini-nortada, un parón del jet, una aparición del siberiano, y, hacia mediados, hasta una posible siberiana en Europa occidental. Todo ello cogido con pinzas, vale, pero hace 3 ó 4 días estábamos sumidos en el muermo total, así que esto es la gloria.
Si además los más expertos dicen que hay pistas varias que apuntan al bajón de temperaturas, pues mejor que mejor.

Una pega: no hay frío importante en Europa. Así no hay quien bata un record; eso al menos sí esta claro al 100%.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Inuit

**
Cumulus Húmilis
Bueeno llegaron las rebajas, la baja es de menos entidad y para el dia 11 entra el amigo anticiclon bloqueador, segun GFS  >:(pero fque no cunda el panico porque parece ser que se traslada posteriormente hacia latitudes mas septentrionales ::)`pero bueno esta ha muchas horas y ya se sabe podria ser pura coincidencia. Creo que ese cambio de situacion la van adelantado y posponiendo pero la siguen preveyendo. ;)

Sant Llorenç Savall. 505 msm.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Pues si la verdad llegaron las rebajas  >:(. Pero bueno yo creo que no hay que alarmarse. A corto plazo parece que el Anticiclón nos a acompañar, con una reducción de los valores de las isos a 850 Hpa que por lo menos nos traerá una pequeña bajada de las temperaturas.

A patir del 10 - 11 los modelos quieren regalarnos ese cambio. El GFS nos baja esa vaguada, pero en este última salida parece que no llega a penetrar tan al sur como en la salidad de las 00Z. El ECMWF tambien intuye esa vaguada, pero la deja caer mas hacia el W, incluso si no me equivovo, la aisla en una DANA que se acerca a Canarias. El ENS tambien nos deja caer la vaguada pero, al igual que GFS no tan al sur.

En fin, seguiremos pendientes de la situación  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Me gustaría ser tan optmista como algunos de vosotros, pero me acabo de revisar todos los modelos y no veo nada interesante que pueda afectar a la península (salvo al extremo norte). Anticiclón entre 1030 y 1040 mb durante días y días. Las Borrascas que se forman afectan a toda europa menos a España y como siempre, el último panel del GFS y a 384 horas se intuye una entrada fría en europa de la que España se queda, de momento, al margen porque el A sigue encima nuestro con 1030 mb.

Pero lo peor es que el segundo panel del GFS lleva intuyendo el cambio desde el 15 de diciembre. Al principio se preveía para fin de año, luego para reyes, luego para el 10 de enero, ahora para el 19 de enero. En fín, la agonía de todos los años con el burro y la zanahoria. Sería mejor una cadena de borrascas del Oeste con lluvias en TODA España y nieve en las montañas, por lo menos aumentariamos las reservas para el verano.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: n0gades en Miércoles 03 Enero 2007 03:02:12 AM
Yuhuuu

La -30 en el norte y Catalunya y -25 en el resto de la mitad noreste. Temporal de levante, lluvias abundantes y nieves si no me equivoco.
Yo tambien aquí hago yuhuuuuuuuu.   >:( >:(

Ninguna linea por debajo de la -4. !que pasada!

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Vaya unanimidad de todos, absolutamente todos los modelos. Una chufa de órdago. Casi todos coincidente en ruptura anticiclónica entre Azores y la península, es decir, descenso de vaguada con sus vientos de O-SO. Y ya está.
Luego si, el europeo intuye un acercamiento del A de las Azores acompañado de un leve ascenso de latitud, GEM acerca aire frio por el cantábrico, pero con régimen de vientos de O como mucho, y GFS pone un enfriamiento de Europa 456256horas  :P
Me deseperaría si no fuese porque tuvimos un otoño patético y llevamos un comienzo de invierno aburrido.
En fin, a ver cuando salgan los índices AO y NAO si vislumbran algo decente
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sobre la supuesta unanimidad, mucho habría que discutir. No olvidemos que los paneles del GFS son sólo una de las posibilidades que manejan. A veces , la línea azul va por libre y significa que las otras, aún teniendo menos posibilidad de cumplirse aisladamente, marcan otra tendencia diferente.

En este panel, puede verse cómo para el día 11, todavía existen muchas posibilidades que incluyen la afectación de la vaguada en muchas formas. No todo está perdido.

En lo que sí están más de acuerdo es en que , a medio plazo, no se observan muchas probabilidades de frío intenso. O sea, que lo que seguimos teniendo a fecha de hoy es una posibilidad de entrada fría corta, no muy intensa  e incierta en precipitaciones hacia el día 11-12  y luego, diversas posibilidades de evolución.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
A un millon de horas el cambio hacia una siberiana; ya se sabe "el burro y la zanahoria" que nunca llega jejejej; al menos este segundo panel ultimamente nos da alguna que otra alegria para seguir en vida....

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Abel en Miércoles 03 Enero 2007 10:42:28 AM
A un millon de horas el cambio hacia una siberiana; ya se sabe "el burro y la zanahoria" que nunca llega jejejej; al menos este segundo panel ultimamente nos da alguna que otra alegria para seguir en vida....

Si , esta es una evolución de las que lleva manejando el GFS hace unos días. Pero no alcanza de momento más que a uno o dos de sus paneles o líneas, lo que demuestra que a fecha de hoy, es una opción bastante remota. Curiosamente, tal vez la entrada de la vaguada implique la no evolución a siberiana o la falta de ella suponga evolución a más frío. La meteo es así. Un ligero cambio de piezas a corto plazo tal vez implique evoluciones muy diferentes . El efecto mariposa y esas cosas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Se levanta con buen pie el GFS esta mañana y muchísima agua para oeste y centro peninsular, pero a partir de 168 horas  :P :P de nieve nada de nada pero mientras llueva me vale.

A ver si Bomarzo nos pega el panel, y la opción de borrasca sobre la península aparece en al menos 10 de ellas  ;D

Europeo sigue siendo bastante malo para mi gusto  >:(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues al final igual nos quedamos con una nortadilla y cola de frente y vale. Mala pinta empieza a tener, pero bueno, aun hay opciones.

Por cierto, nogades, el mapa que has pues, el levante no se donde lo ves. por que eso es una nortada de libro. Recordar simplemente que los vientos en los anticiclones giran en sentido horario, mientras que en las borrascas lo hacen en sentido inverso, miralo, y ya veras como levante precisamente no tendriamos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/