Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Ya que esta dana no parece que vaya a dejar tormentas repartidas me he fijado en la dana que se formaría según el GFS justo en la misma posición en la que se encuentra esta pero con la diferencia de que si cruzaría la península dejando chubascos mucho más repartidos que los que supuestamente dejará esta dana supuestamente. Me parece una situación surrealista por que sería una situación más propia de otros meses con caracteristicas más otoñales. Eso sí venga o no las temperaturas no lograrán subir mucho más de los 30 grados en el centro y oeste peninsular a corto y medio plazo a partir del sábado.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

_ECMWF_

Visitante
El Ukmo es el más optimista de los modelos para la zona cantabra con acumulaciones en la noche del Sábado curiosas, además ha sido bastante insistente en este hecho.

Logroño23

Qué grande es Erruben. En conocimientos y en explicaciones... EL MEJOR.
*
Sol
Mis 2 amores: mi pato "Kiwi" y la Nieve
Es curioso y lo remarco, que, salida tras salida sigue la ausencia absoluta del Anticiclón sobre Azores, y continúa sin caer gota con esta situación por el Centro y Sur.

Nos han quitado la dorsal bestial que aparecía a 300 horas, y ahora parece que, aunque tímidamente, resucitan al de Azores, pero ya se sabe que a esa distancia cambian cada salida.

Yo, personalmente, que siga así, con el Anticiclón bien lejos, con lluvias dispersas y sin grandes calores.

Ahora bien, quien quiera ver lluvias, que reze para que los Anticiclones aparezcan cerca de nosotros, que no encima, y así faciliten la llegada de Danas o Vaguadas.

En este mapa de precipitación que ha colgado Phantinux, es curioso que también ponen agua por aquí en La Rioja, la verdad es que no libramos una...

Incómodo y violento como un lienzo cubista en la vieja abadía cisterciense... así me siento al observar caer los blancos e inmaculados copos.

Logroño 400m

Imanoll

Visitante
Vaya, qué cosas, el UKMO desde aquí

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsukmeur.html

marca disntito y no es la 1º vez.

Mañana se ha fastidiado la bonita situación que había.
Msm     %humedad
390.    53.8
  572.    52.0
  804.    51.7
1042.    52.9
1533.    54.0
2046.    59.8
2584.    67.6
3150.    65.2
3749.    28.6
4388.    18.7
5070.    22.7
5805.    11.3
6604.    26.7
7476.    62.1
8441.    88.4
9520.    81.0
10743.    72.1
12165.    89.3
13938.    36.9

Esperemos que ahora no se pufe lo del sábado, porque mal iríamos.

Los valores Cape+Lifted Index son muy muy buenos el sábado y domingo, y el domingo entrará más aire frío e capas altas...veremos pues.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ummm, hay una cosa que me llama la atención, y es la paulatina aparición de la dorsal por el mediterraneo. En cada salida del GFS la posiciona bien potente, el Europeo tambien la marca, y el meteograma del SE peninsular intuye a largo plazo isos cálidas

Eso me hace pensar, que el A de las Azores no tiende a posicionarse sobre nosotros. Con lo que el jet sigue metiendo la pezuña por la zona de Azores. Es decir, poco a poco se acercan los calores, y la inestabilidad podría quedar restringida a la mitad occidental
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Y no olvides Imanol, que el domingo entra aire marítimo por la tarde. (Observa esa minibaja que se nos forma al NE) Y lo raro es que marquen esos CAPES tan altos con entrada de vientos de mar (que suelen llevar energías mucho menores) Asi que el domingo, a pesar de que los estratos nos jodan, deberíamos ver una buena, con toda esa humedad del mar, esos CAPES tan altos, los LI negativos y en altura frio, deberíamos tener algo gordo.
El sabado de momento también pinta bien, con una ligera diveregencia en niveles altos, aire frio, vorticidad, y calor en niveles bajos...Igual falla algo la humedad... :P Veremos... Atento a los sondeos, que yo soy vago y no me gusta buscarlos y ponerlos...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Torreoviedo,por mucho que se ondule el jet en azores en la mitad occidental no tiene porque haber inestabilidad,tendria que ondularse en el golfo de cadiz pues en esta epoca la dorsal subtropical de africa se nos mete por todo el sur y la prueba esta en que la bolsa de aire frio atlantica no va a bajar mas,a pesar de la ausencia del anticiclon de las azores,pero no bajara por eso,porque la dorsal subtropical de africa lo envia todo al NE.Una situacion bastante miserable la de los proximos dias,pero bueno,al menos veremos bonitos atardeceres con las nubes altas que nos visitaran.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

Visitante
Cita de: Vortice en Jueves 07 Junio 2007 21:21:30 PM
Y no olvides Imanol, que el domingo entra aire marítimo por la tarde. (Observa esa minibaja que se nos forma al NE) Y lo raro es que marquen esos CAPES tan altos con entrada de vientos de mar (que suelen llevar energías mucho menores) Asi que el domingo, a pesar de que los estratos nos jodan, deberíamos ver una buena, con toda esa humedad del mar, esos CAPES tan altos, los LI negativos y en altura frio, deberíamos tener algo gordo.
El sabado de momento también pinta bien, con una ligera diveregencia en niveles altos, aire frio, vorticidad, y calor en niveles bajos...Igual falla algo la humedad... :P Veremos... Atento a los sondeos, que yo soy vago y no me gusta buscarlos y ponerlos...
Lo del domingo y la baja esa, según el Gme hasta podríamos ver cambio brusco, el Gfs da viento de tierra, no se....lo ideal sería que en superficie se metiese humedad y a partir de 1300-1500msm siguiese el viento de tierra.

Lo que es precioso lo del sábado, vaya índices...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Mas a medio-largo plazo, la situación continúa muy interesante, con esa DANA o vaguada, ya se verá, al W nuestro, y acercándose más y mas a nosotros. Nos mantiene durante muuuuchos días con flujo del SW en altura, el lado bueno de la vaguada, con forzamiento dinámico y vorticidad positiva. Buena semana para ver tormentas. Que ganassss!!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El europeo es tremendo a medio plazo, dejando la dorsal por lo suelos y con tendencia a que algunas borrascas se paseen por el NW, dando tiempos otoñales en gran parte de la peninsula..sobre todo al N y W.

Vamos que de calor nain de nain, propias situaciones de otoño... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
No se yo...esta DANA yo creo que va a traer mas de un dolor de cabeza a mas de uno. los modelos no saben posicionarla en un sitio en concreto y eso cambia mucho los pronosticos de tiempo de cada provincia. Hoy es una cosa y mañana es otra. En mi opinión apartir de mañana la cosa se va a definir mejor ya que la nubosidad que se va a formar en el Atlantico esta noche nos van a dar muchas pistas. Para mi que sera el norte de Extremadura la mas agraciada para este find aunque tambien creo que esta situacion se va a alargar para la semana proxima con sus cambios cada dos por tres ya que no sera facil definir los modelos. Porcierto en Azores han estado en alerta naranja por fuertes vientos y es que esta Dana ha cogido fuerza en estas últimas horas e incluso adquirio un giro ciclonico bastante pronunciado.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: fobos22 en Jueves 07 Junio 2007 21:44:41 PM
Torreoviedo,por mucho que se ondule el jet en azores en la mitad occidental no tiene porque haber inestabilidad,tendria que ondularse en el golfo de cadiz pues en esta epoca la dorsal subtropical de africa se nos mete por todo el sur y la prueba esta en que la bolsa de aire frio atlantica no va a bajar mas,a pesar de la ausencia del anticiclon de las azores,pero no bajara por eso,porque la dorsal subtropical de africa lo envia todo al NE.Una situacion bastante miserable la de los proximos dias,pero bueno,al menos veremos bonitos atardeceres con las nubes altas que nos visitaran.

Si a esa ondulación unimos una circulación de nortes sobre el Atlántico (como plantea el Europeo), se podría dar una situación parecida a la que tenemos estos días. DANA sobre el NW, que como tu dices, con la dorsal subtropical tan cerca, no avanza. Y en esa posición, la única zona beneficiada por el aire frio que conlleva, será el NW peninsular. Si se acercase más, por ejemplo, porque la dorsal que se encuentra sobre la península se desplazase hacia el mediterraneo,más porción occidental peninsular se vería más beneficiada
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)