Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Martes 14 Noviembre 2006 14:55:43 PM
Cita de: vigilant en Lunes 13 Noviembre 2006 22:00:49 PM
Cita de: dani en Lunes 13 Noviembre 2006 20:27:09 PM
Esto es de locos.
ECMWF cambia constantemente, ahora nos acerca borrascas y no da anticiclon nunca.
GFS tan pronto mete ciclogenesis en galicia, como descuelga una dana.
UKMO ahora ve ciclogenesis y otras veces ve vaguadas.
:crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
BUeno, esto es lo bonito. Resumiendo, que nadie sabe que va a pasar cuando se anime el tema hacia el jueves.
Y de tendencias a largo plazo para que hablar.

Den lo que den tenéis que fijaros que todo es es inestabilidad para Galicia durante 1 o 2 semanas.

Como ya comentamos hace días, vamos a entrar en una dinámica de bloqueo anticiclónico por parte del A de eurasia-mediterráneo, por lo que, jutno al anticiclón de atlántico, constantemente se formará un pasillo por el que descenderán varias perturbaciones: borrascas atlánticas - vaguada, BFAs - DANAs, etc.

Aunque parezca que los modelos dan muchos bandazo, en realidad a gran escala es lo contrario, la situación a escala global está muy bien definida a 10 días vista (bloqueo+pasillo) y ello provoca que sepamos que va a haber mucha inesabilidad en Galicia seguro, durante muchos días.

http://meteo.superforos.com/viewtopic.php?p=24610#24610

Saluts!  ;)

Ante todo vigilant.. tus explicaciones realmente magistrales , que entendemos todos  ;)

Pero bueno también estoy de acuerdo contigo en que la  disposición general de las piezas no va a cambiar mucho.... pero desde luego el A de Azores y su cuña.... es muy probable ( y esto no parecia que ocurriera en un principio)... que fastidien este episodio de lluvias... en puntos de la mitad Sur peninsular.... yo ya no veo la situación tan extraordinaria como se pensaba.... Es cierto que el frente del Jueves es importante.. pero no hay descuelgue de borrascas importantes como también se preveia.

Aun así, gracias a los que dais esas explicaciones tan buenas .   ;)
segun el momac esa cuña del anticlon haria que las lluvias al llegar a granada frontera con almeria, desaparecerian  ::).

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Parece que se refuerza el A de las Azores, despues del episodio del jueves-viernes que no creo que sea muy interesante para los del cantabrico la cosa puede empezar a cambiar a partir del lunes, las borrascas se situan en latitudes mas altas y empezariamos a ver las primeras nevadas importantes en los sistemas del norte, estaremos atentos. 8)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: andasto en Martes 14 Noviembre 2006 15:35:35 PM
Parece que se refuerza el A de las Azores, despues del episodio del jueves-viernes que no creo que sea muy interesante para los del cantabrico la cosa puede empezar a cambiar a partir del lunes, las borrascas se situan en latitudes mas altas y empezariamos a ver las primeras nevadas importantes en los sistemas del norte, estaremos atentos. 8)
Los modelos han empezado a recular peligrosamente sobretodo para el sur para la semana que viene.......A VER que pasa,pero esa dorsal asusta y echa por tierra  anteriores predicciones...A ver si reactivan las bajas presiones hacia el sur como apostaban antes ...
s2
De todas formas no parece que anticiclon se haya reforzado mucho pero cada vez las borrascan circulan mas al norte y al este...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
De momento esta salida del GFS es brutal, mancha gorda gorda en el litoral W de Galicia y despues lluvias persistentes muy fuertes y con tormentas en la zona N de portugal, se trasladaran con algo menos de intensidad pero cuando llege al SW parece que se puede volver a reactivar.

Con suerte 25 litros...no anda mal encaminado no :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
esa mapa que has puesto no esta actualizado, esta actualizacion es muy mala para el cantabrico, con vientos del sur, ayudados por una borrasca gallega y el anticiclon centroeuropeo,
Askatasunaren bidea bakea da.

Asturnevada

Cb Calvus
Cita de: TorreOviedo en Martes 14 Noviembre 2006 17:32:52 PM
Esto cada vez se está poniendo más interesante. El anticiclón de las Azores sigue moviendose hacia el E........y a su vez empujando la vaguada más hacia el E. Tal vez vientos de SW a NW para la semana que viene? ::)

Ese mapa que has colgado no esta actualizado y de momento en la siguiente salida alargan los sures y los nortes de momento en lo que llevan actualizado no llegan :'( :'( :'(

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Esta claro que Noviembre quiere seguir la misma tónica que Octubre, es decir, borrascas al oeste, vientos del sur-suroeste, y lluvias abundantes en el tercio oeste y centro de España.
Los del cantntabrico estais teniendo un otoño bastante malo la verdad...... No venia mal una nortadilla aunque solo durara 3 dias, asi veriamos nieve en el norte, en el cantabrico mojabais, y veriamos las primeras nieves en cotas bajas.

habra que esperar a diciembre me parece a mi.....

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Elorrieta en Martes 14 Noviembre 2006 17:38:49 PM
esa mapa que has puesto no esta actualizado, esta actualizacion es muy mala para el cantabrico, con vientos del sur, ayudados por una borrasca gallega y el anticiclon centroeuropeo,

Perdon, se me traspapelaron los mapas  ;D ;D. Es cierto que es mala, pero y esto?
Al menos para ilusionarnos......

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
ese mapa, aparte que es a mil años, pues tampoco es bueno, porque no dejaria lluvias, hace un amago de nortada pero resulta que se va todo al este, y no veríamos nada, solo algunas heladas, algunas lluvias muy débiles y poco mas, la salida para el cantábrico es mala, de principio a fin.
Askatasunaren bidea bakea da.

Asturnevada

Cb Calvus
Cita de: TorreOviedo en Martes 14 Noviembre 2006 17:46:36 PM

Cierto, se me traspapelaron los mapas  ;D ;D. Es cierto, pero y esto?

Bien,esa situacion seria muy buena si no se nos echase el anticiclon encima nuestro.Pero si siguen insistiendo en esa posicion del A puede que tengamos algo para finales de mes...

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: TorreOviedo en Martes 14 Noviembre 2006 17:46:36 PM

Eso?.Con ese mapa en el norte el bajón de temperaturas sería bastante importante, pero sería una entrada sequísima a mi parecer.

Perdon, se me traspapelaron los mapas  ;D ;D. Es cierto que es mala, pero y esto?

Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Elorrieta en Martes 14 Noviembre 2006 17:50:10 PM
ese mapa, aparte que es a mil años, pues tampoco es bueno, porque no dejaria lluvias, hace un amago de nortada pero resulta que se va todo al este, y no veríamos nada, solo algunas heladas, algunas lluvias muy débiles y poco mas, la salida para el cantábrico es mala, de principio a fin.

Mi madre, no nos aclaramos. Hay que cambiar un poco el chip. Vale que es a muchas horas, pero como dice Asturnevada la posición del anticiclón sería buena y tendria la suficiente fuerza como para canalizar vaguadas polares y detener el circulación zonal baja que trae los tan amados/odiados SW  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)