Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Ultima actualizacion del P :rabia: GFS para la proxima semana, reforzamiento brutal del A centroeuropeo, las borrascas bajan al S, en el cantabrico sur y mas sur, lluvias generalizadas, pero mal, muy mal, esperemos que cambie y que el A se debilite.
Me tienen hasta lo WE :rabia: :rabia: :rabia: :rabia:
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: josemy en Martes 14 Noviembre 2006 15:13:46 PM
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Martes 14 Noviembre 2006 14:55:43 PM
Cita de: vigilant en Lunes 13 Noviembre 2006 22:00:49 PM
Cita de: dani en Lunes 13 Noviembre 2006 20:27:09 PM
Esto es de locos.
ECMWF cambia constantemente, ahora nos acerca borrascas y no da anticiclon nunca.
GFS tan pronto mete ciclogenesis en galicia, como descuelga una dana.
UKMO ahora ve ciclogenesis y otras veces ve vaguadas.
:crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
BUeno, esto es lo bonito. Resumiendo, que nadie sabe que va a pasar cuando se anime el tema hacia el jueves.
Y de tendencias a largo plazo para que hablar.

Den lo que den tenéis que fijaros que todo es es inestabilidad para Galicia durante 1 o 2 semanas.

Como ya comentamos hace días, vamos a entrar en una dinámica de bloqueo anticiclónico por parte del A de eurasia-mediterráneo, por lo que, jutno al anticiclón de atlántico, constantemente se formará un pasillo por el que descenderán varias perturbaciones: borrascas atlánticas - vaguada, BFAs - DANAs, etc.

Aunque parezca que los modelos dan muchos bandazo, en realidad a gran escala es lo contrario, la situación a escala global está muy bien definida a 10 días vista (bloqueo+pasillo) y ello provoca que sepamos que va a haber mucha inesabilidad en Galicia seguro, durante muchos días.

http://meteo.superforos.com/viewtopic.php?p=24610#24610

Saluts!  ;)

Ante todo vigilant.. tus explicaciones realmente magistrales , que entendemos todos  ;)

Pero bueno también estoy de acuerdo contigo en que la  disposición general de las piezas no va a cambiar mucho.... pero desde luego el A de Azores y su cuña.... es muy probable ( y esto no parecia que ocurriera en un principio)... que fastidien este episodio de lluvias... en puntos de la mitad Sur peninsular.... yo ya no veo la situación tan extraordinaria como se pensaba.... Es cierto que el frente del Jueves es importante.. pero no hay descuelgue de borrascas importantes como también se preveia.

Aun así, gracias a los que dais esas explicaciones tan buenas .   ;)
segun el momac esa cuña del anticlon haria que las lluvias al llegar a granada frontera con almeria, desaparecerian  ::).

Bueo, yo hablaba de situación extraordinaria más que por la intensidad por la persistencia, porque en galicia van a tener 1 ó 2 ó 3 semanas de viento y lluvia intensos, con apenas unos pequeños paréntesis de 1-2 días.

Para el sur nunca lo he tenido claro claro del todo. Pero sigo pensando que la cuña sur del A de las azores será "provisonal", pues la situación que dominará será el pasillo, que tarde o temprano nos traerá borrascas más al sur, e incluso afetando al este.

De hecho, para los días 20-23 ya se intuyen serias posibilidades.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
GFS plantea esa cuña. ECMWF es mas ambicioso digamos.
Ya imaginareis con cual me quedo de los dos.
A ver la salida de las 20 horas del Europeo que nos cuenta.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Permitirme que os ponga este ENLACE DEL PERIODICO LA OPINION DE MURCIA en donde los expertos creen que el final del otoño puede ser una hermosísima traca de agua :P
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com
 La verdad que es a muchas horas lo del gfs(12 dias) pero la situacion de nortada-noreste que marcan es agradable de ver y seria posible una circulacion retrógrada despues de la borrasca acercandose a la peninsula.

Ya se que lo cambiaron 200 veces pero, nose ::) el gfs ultimamente anda algo fino. Si se repite en unas cuantas actualizaciones aleatorias podriamos pensar en la primera irrupcion fria para el tercio norte :cold: :cold: y con la -10 tan cerca se me hacen los dientes largos.
  Bueno vale, ciencia ficción? Hace una semana tambien era ciencia ficcion que el anticiclon groenlandes tendria una presion tan grande.........lo que esta claro que si la situación sinoptica sigue asi la irrupcion fria va a estar al caer. :cold: :cold:

Yo voto por la compensacion estacional... :cold:

Eso si, que llueva y se harte de llover estos 10 dias, a ver si aumentamos un poco el porcentage ::)
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo pienso que los modelos estan modelizando bastante mal esta situacion,apenas hay unanimidad,y donde el gfs mete 10mm el hirlam mete 20mm,y una linea de turbonada en el golfo de cadiz para el jueves.
LA situacion sinoptica es clara,con losanticiclones a ambos lados de la peninsula y el de azores jodiendo la marrana mas de que muchos queremos,pues sino metiera esa cuña maldita,las bajas llegarian hasta el golfo de cadiz,beneficiando no solo al oeste sino tambien al laevnate.La semana que viene siguen intuyendo los modelos que podria ser bastante lluviosa en el oeste e interior y a mas largo plazo,como comentais,situacion muy buena para unos,los del norte,con ese anticiclon,para mi demasiado potente para ver algo decente,y esa baja muy fria en los alpes,y el encauzamiento de vientos del norte-NE,eso si,isos muy frias para ser noviembre...de momento,situacion meridional para los proximos dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Salida del europeo y más de lo mismo. Alarga la vaguada el domingo formando una DANA sobre Canarias el lunes, que luego ascendería a la península en los dias siguientes. En superficie intuye viento NW para el martes, pero el anticiclón de las Azores no anda potente y le vence la circulación zonal  :P :P :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Temperaturas igual de lamentables que ayer pero por lo menos éste marca lluvia...
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

ivanovitx

Cb Calvus
Al Anticiclón de las Azores deberían suspenderle de trabajo y sueldo. Qué vagancia!

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: ivanovitx en Martes 14 Noviembre 2006 23:23:47 PM
Al Anticiclón de las Azores deberían suspenderle de trabajo y sueldo. Qué vagancia!

En 2005 trabajó demasiado el pobre. Ahora se ha tomado un año sabático :mucharisa: ;D

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
En mi opinion los modelos tienen un buen lio, en cada salida marcan una cosa incluso a 120 horas. No hay nada claro, si acaso que puede ser la semana proxima lluviosa en el centro-oeste. Pero nada seguro. Veremos si segun se aproxima diciembre los anticiclones se hacen dueños de la zona polar y empiezan a bombear frio de una vez. Y se mezclan con buenas borrascas por nuestras latitudes.

Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,pues desde mi punto de vista,los modelos osn buenos,sobretodo para el oeste.Primer frente el jueves,con mucha lluvia en todo el oeste,galicia sobretodo,donde mas de 100mm cogen,y en el tercio oeste,50mm facilmente,en el interior entrte 10 y 30mm.Despues,2 dias de calma,y el domingo,otro frente,tambien activo,con inlcuso algo mas de agua y nieve a 1500-1600m.Despues,otro paron y otro pequeño frente el martes,menos activo,pero lo gordo seria el jueves,con esa borrasca que baja desde groenlandia y que ya he visto en varias salidas...veremos que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.