MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado g24

  • Ojala sea muy nivoso y frio este invierno!!
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 285
  • Sexo: Masculino
  • Nevada Semana Santa 2007
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #324 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:47:28 pm »
Pues aemet ya da para el sabado nieve en Pamplona a 300 metros.... :o :cold: :cold: :cold:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #325 en: Domingo 16 Noviembre 2008 17:49:07 pm »
El GFS ha movido todo un poco hacia el W. Con el gradiente que hay un par de movimientos de estos y nos comemos una buena entrada fria. de todas formas yo sigo viendo la dorsal muy cerca y muy potente.

No veo opciones de ciclogénesis mediterranea, de momento ningún modelo la marca o insinua.

El GFS a 200 y pico horas es muy similar al de dentro de 60, o sea,  Dorsalon y anticiclon al norte de Azores... vamos, que pasarían 7 u 8 días y estaríamos en el miso punto... desde luego, tendremos dominios de nortes muchos días, eso parece claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #326 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:25:33 pm »
El GFS ha movido todo un poco hacia el W. Con el gradiente que hay un par de movimientos de estos y nos comemos una buena entrada fria. de todas formas yo sigo viendo la dorsal muy cerca y muy potente.

No veo opciones de ciclogénesis mediterranea, de momento ningún modelo la marca o insinua.

El GFS a 200 y pico horas es muy similar al de dentro de 60, o sea,  Dorsalon y anticiclon al norte de Azores... vamos, que pasarían 7 u 8 días y estaríamos en el miso punto... desde luego, tendremos dominios de nortes muchos días, eso parece claro.

Buenas tardes.
Pues yo le pondría un :sherlock: al Sureste. La DANA que nos meten algunos modelos al Norte de Argelia, "encajonándola" en esa zona, podría ejercer de "imán" para la entrada fría que llega desde el Norte de Europa. Podría haber efecto "retrógrado" en el Norte de Argelia-Marruecos, con lo que eso significaría :cold:.
Baste como ejemplo, el pequeño e intenso vórtice ciclónico, que se ha formado hoy al Noreste de Lanzarote y que casi nadie había previsto. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #327 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:37:19 pm »
Mucho ojo a los ensembles!

Estos han mejorado notablemente en cuanto a frio para el fin de semana que viene desde la anterior pasada, en el Norte de la Peninsula. Y la salida que ha sacado el GFS no es ni mucho menos la mas fria.

Me parece a mi que el Europeo se va a apuntar un tanto, ya que el GFS ha tenido que rectificar para meter el frio mas al Oeste.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #328 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:46:51 pm »
Citar
Prometedores UKMO y ECMWF.
No deis aun por ganador al Americano. Faltan días Wink


Permitidme autocitarme a estas horas ;)
No vamos a tener magnitudes de frio e inestabilidad como en Polonia o Alemania.
Aun asi los modelos siguen ajustandose y GFS no es una excepción.
Con respecto a la salida de las 06 lo ha hecho, colocando algo más al W la dorsal meridiana Atlántica.

En la salida de las 20h el ECMWF tambien es posible que reajuste la situación.

Vamos a esperar porque faltán bastantes dias para ese desalojo polar.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #329 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:48:44 pm »
La posición del anticiclón en próximas fechas me recuerda a la situación vivida entre el 2004 y 2005 si no recuerdo mal, donde en otoño e invierno solo nos entraba un frío seco del NE combinado con alguna nortada muy de vez en cuando. Espero que no sea duradero este anticiclón pero el GFS quiere hacer ver que sí.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #330 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:49:55 pm »
Estaba claro que habría desalojo polar. A nosotros puede que solo nos roce, eso si, las mínimas pueden ser muy bajas para ser Noviembre en muchos puntos del cuadrante NE peninsular

En mi opinion seran mucho mas destacables las maximas bajas que las minimas... no habra heladas fuertes generalizadas...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #331 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:51:40 pm »


En el diagrama de una zona del Pirineo central se ve como hay frío previsto pero nada excepcional ni muy fuerte, en general podríamos hablar de que la iso 0ºC rondará la zona... y más seco que la mojama, como es lógico en vertiente sur.

A ver qué cuenta el europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #332 en: Domingo 16 Noviembre 2008 18:59:29 pm »
Estaba claro que habría desalojo polar. A nosotros puede que solo nos roce, eso si, las mínimas pueden ser muy bajas para ser Noviembre en muchos puntos del cuadrante NE peninsular

En mi opinion seran mucho mas destacables las maximas bajas que las minimas... no habra heladas fuertes generalizadas...

Mmm, poca inestabilidad a 500hpa, vientos con poco recorrido marítimo (por tanto ambiente más bien secucio), isos negativas a 850hpa, en algunos casos cercanas a la -5, ... No se yo, si en el NE sopla el cierzo, los cielos despejados pueden hacer desplomarse los termómetros de madrugada. Por el día la puñeta será la sensación térmica, ya que parece que hará bastante viento, pero no la temperatura en sí

Por cierto, en los ensembles las opciones más frias vienen dadas por estiramiento del A de las Azores hacia Escandinavia. Y, de momento, no parece verse en los modelos dicha posibilidad, ya que el A ruso está fuerte, pero lejos de cualquier atisbo de fusión en Escandinavia. Asi que de momento, yo descartaría entrada de componente NE

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #333 en: Domingo 16 Noviembre 2008 19:32:43 pm »
Ahora que iba a ensalzar al europeo porque el GFS y otros se han plegado a lo que el decia ayer y esta mañana, va la salida actual y nos ponen el A encima,volviendo a los mapas anteriores que estaba poniendo el GFS... :confused:

Ayer se desmarca el ECMWF, y hoy que los teniamos todos mas o menos parecidos va el eurpeo y recula....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #334 en: Domingo 16 Noviembre 2008 19:44:14 pm »
Que gracioso, ayer era el GFS y hoy el Europeo, que podía demostrar como los demás incluído el GFS se han apuntado a su carro, va y se echa atrás!  :confused:

El JMA, que bonito...

Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #335 en: Domingo 16 Noviembre 2008 20:00:18 pm »
Ahora que iba a ensalzar al europeo porque el GFS y otros se han plegado a lo que el decia ayer y esta mañana, va la salida actual y nos ponen el A encima,volviendo a los mapas anteriores que estaba poniendo el GFS... :confused:

Ayer se desmarca el ECMWF, y hoy que los teniamos todos mas o menos parecidos va el eurpeo y recula....

Aunque al parecer mantiene las posiblidades de irrupcion del NNE a partir de 192 horas...Un mundo vamos. Estoy empezando a creerme que la primera embestida no es la nuestra, pero quizas si la segunda...
Antes dudaba. Ahora no se