MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #468 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:35:15 am »
Yo no soy muy optimista, entre el miercoles y el jueves el A sube un poco de latitud y parece un amago de fusión...para luego parece que desciende entre el Sabado y el Domingo( tampoco mucho esta muy estático), además con una borrasca en Terranova y otra en el N de Gran Bretaña, que al poco que se muevan pueden bloquear ese pasillo y adiós ascenso...y vuelta a empezar..
Tampoco le veo un gran protagonismo al A ruso.... ya veremos... :-\
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #469 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:39:08 am »
Y salio del GFS la que marcaba el ECMWF... a más o menos las mismas horas y no estaba sóla en los ensembles, como habiamos comentado....  Borrasca fria descolgandose fruto del ascenso del anticiclon bastante alejado de nosotros.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #470 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:40:25 am »
Yo no soy muy optimista, entre el miercoles y el jueves el A sube un poco de latitud y parece un amago de fusión...para luego parece que desciende entre el Sabado y el Domingo( tampoco mucho esta muy estático), además con una borrasca en Terranova y otra en el N de Gran Bretaña, que al poco que se muevan pueden bloquear ese pasillo y adiós ascenso...y vuelta a empezar..
Tampoco le veo un gran protagonismo al A ruso.... ya veremos... :-\

Pues si, la verdad que podríamos entrar en un cambio de dinámica a nada que a Terranova le dé por ponerse a fabricar borrascas. y eso para el frío sería letal.

De momento lo que parece claro y hay bastante coincidencia es que durante el fin de semana nos quedamos bastante al margen del desalojo frío europeo, aunque nos rozará, y que a posteriori, a principios de semana, si que nos llegaría un temporal del norte con algo más de intensidad. Después sería bastante lógico que vinieran días de anticiclón.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #471 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:59:46 am »
De momento lo que se ve a corto-medio plazo en el GFS es descenso de temperaturas y algo de nieve en la montañas del norte y sobre todo noreste de la península. Es tan extenso el cambio que se espera para Europa Central que algo nos toca...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #472 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 12:15:16 pm »
Vaya como se está preparando para el miércoles 19, es a una semana, pero bueno... Esta salida es del GFS y marca tambien las cotas de nieve, como se puede ver cota 400 metros en varios puntos de la península:



Y me quedo tambien con esta otra imagen de los modelos con la -35 en el Centro-Este. Parece que en esta ocasión si que a mejorado el GFS, lo único que habrá que esperar a mitad de la semana que viene, y no a este fin de semana como en un principio se esperaba.


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #473 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 12:32:52 pm »
El GFS ha marcado en su última salida lo que ECMWF marcaba ayer, por la subida del anticiclón bajada de una borrasca para el final del mes.
Es cierto que observando los diferentes modelos, parece que se intuye algo para el final del mes, pero lo que no deja de ser curioso es ver como ahora que el GFS se ha subido al carro, ECMWF ha quitado esa borrasca de la que ayer daba constancia.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado txori

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #474 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:05:07 pm »
Parece que para comienzos de semana puede venir algo interesante, por lo menos europeo y americano asi lo indican. El AA desplazado algo al O y N permitiendo que la irrupción polar afedte al NE peninsular. Ya veremos como evoluciona, pero pinta mejor que el gatillazo de estre fin de semana.

De todas formas algo hay que no entiendo, y que supongo (y espero) que sea un error. Si mirais las tempes a 850 hpa en el europeo, marcan isos +8/+12!!, algo que a mi se me escapa. Es posible algo asi? el gfs mete -8.
Iruñea, republika pirenaica

Desconectado fisicozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 538
  • Nevazo en Sallent de Gallego
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #475 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:06:24 pm »
Buenos días.
Yo puedo opinar que la situación que marcan los modelos para el miercoles me recuerda a una situación vivida hace 3 años y para las mismas fechas :cold:. He estado mirando efemérides y los modelos son muy parecidos, incluso mejor pinta tienen lo de este año con isos más bajas. La situación de la que hablo es en Sallent de Gallego, en pleno Valle de Tena que en una noche cayeron alrededor de 50 cm de nieve. Me las vi y me las desee para mover el coche 200m( tardé 2 horas :o). Espero que la situación del miércoles dure toda la semana porque asi es posible que pueda revivir aquella enrronada brutal. ;D
Saludos
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #476 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:16:46 pm »
Parece que para comienzos de semana puede venir algo interesante, por lo menos europeo y americano asi lo indican. El AA desplazado algo al O y N permitiendo que la irrupción polar afedte al NE peninsular. Ya veremos como evoluciona, pero pinta mejor que el gatillazo de estre fin de semana.

De todas formas algo hay que no entiendo, y que supongo (y espero) que sea un error. Si mirais las tempes a 850 hpa en el europeo, marcan isos +8/+12!!, algo que a mi se me escapa. Es posible algo asi? el gfs mete -8.

Si observas bien, es de octubre esos mapas, asi pues la temperatura a 850hPa de meteociel, no esta actualizada, mira el gfs, puesto que en meteociel lo que el europeo esta mal.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #477 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:17:50 pm »
Parece que para comienzos de semana puede venir algo interesante, por lo menos europeo y americano asi lo indican. El AA desplazado algo al O y N permitiendo que la irrupción polar afedte al NE peninsular. Ya veremos como evoluciona, pero pinta mejor que el gatillazo de estre fin de semana.

De todas formas algo hay que no entiendo, y que supongo (y espero) que sea un error. Si mirais las tempes a 850 hpa en el europeo, marcan isos +8/+12!!, algo que a mi se me escapa. Es posible algo asi? el gfs mete -8.

No se dónde lo habrás mirado, si es en meteociel mirate la fecha del pronostico y  a lo mejor lo entiendes....   ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado txori

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #478 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:25:06 pm »
 ;D ;D pos si en meteociel habia mirado...pensaba que cuando salia una pasada nueva cambiaban todos los mapas, a 500 y a 850hpa...

pues nada, a partir de ahora mirare mejor las fechas
Iruñea, republika pirenaica

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #479 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:25:54 pm »
El GFS pinta bastante bien para Cataluña y el E.
Si se cumple tal y como está por la zona centro no tendremos más que días fríos.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.