MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #576 en: Jueves 20 Noviembre 2008 13:36:27 pm »
Me refiero a este mapa,....esto digan lo que digan los mapas de precipitación es nieve en todo el NE, llegando hasta la ibérica seguro:

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #577 en: Jueves 20 Noviembre 2008 13:37:43 pm »
Si se forma la baja, ya me veo los mensajes quejándose de que quita frío...

Lo primodial es que preicipite, estando la -30 a -33 arriba con preci continuda necesitamos apenas una 0 o una -1 para ver nevar en todo el interior de la zona E-NE.

Que suerte que os nieve con una -30 a -33 a menos de 300 metros con una iso ligeramente negativa.

Veremos los cotas de nieve claras a partir del Lunes. Ahora toca esperar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #578 en: Jueves 20 Noviembre 2008 13:38:09 pm »
En fin, empieza a sucederse el carrusel de si...., nevara en Barcelona, en el patio de mi casa, en mi pueblo que esta en la costa.....
 Primero es noviembre, es cierto que de momento parece excepcional como bien se ha dicho, pero bien es cierto que los mapas, varian hasta casi 24 horas antes, soy de Burgos, y curiosamente con nuestros casi 900 metros, en el norte, cara al cantabrico, y .........., y cuantas veces me he quedado como tonto esperando algo que parecia cantado.
No es por desanimar a la gente, pero os lo dice el primer entusiasta, y como bien apunta Bomarzo, pues esa baja quita frio, y si quita frio ya no nieva en la costa, pero nieva en casa de otro, en fin........., que en una semana, y como siempre ha pasado, al final, unos seran los beneficiados, y otros los perjudicados, nunca llueve a gusto de todos o deberia decir, nieva a gusto de todos? :P

Perdon por la chapa.Y ahora y segun los modelos, no me fiaria de esta salida que ha salido muy, pero que muy fria....., y respecto al episodio de fin de mes, no queda claro aun que vaya todo demasiado hacia el atlantico, confio que se centre algo mas sobre la peninsula, me parece demasiado exagerado que haya basculado tanto como digo hacia el oeste.Ya iremos viendo, puesto que pienso , que habra aun cambios, dependiendo del primer arreon fuerte de Europa, y del segundo arreon del martes, se clarificarcara bastante el futuro, y por lo tanto veremos  si sigue la circulacion meridiana, que parece que esta tomando un patron bastante estable.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2008 13:41:24 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #579 en: Jueves 20 Noviembre 2008 13:42:47 pm »
Ayer , Herman, estuve precisamente mirando los mapas de 2.001 porque , a priori, me parecía una situación similar. Entonces, el anticiclón estaba centrado en las Británicas, pero la entrada y temperatura de la bolsa de aire frío era bastante similar. La clave tal vez estuvo en esa pequeña borrasca que se formó en el Golfo de Leon.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #580 en: Jueves 20 Noviembre 2008 13:48:43 pm »
jeje, buena comparativa Bomarzo.
Ahora a seguir el asunto, almenos estaremos entretenidos. Desde luego el frío y el paquete en el Pirineo creo que no lo quita ya nadie.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #581 en: Jueves 20 Noviembre 2008 14:06:05 pm »
Me refiero a este mapa,....esto digan lo que digan los mapas de precipitación es nieve en todo el NE, llegando hasta la ibérica seguro:



Yo pienso que no, si en zonas del sureste o del norte de Alicante o del sur de Valencia, pero en las zonas interiores lo veo dificil ya que en superficie el aire tiene poco recorrido maritimo  y en altura en mas bien de nordoeste

Si estoy equivocado me lo decis.
Saludos

Pd: adjunto imagen donde se ve que los vientos seran del norte con toques de nordoestes para gran parte del nordeste de la peninsula, es decir vientos secos.
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2008 14:20:40 pm por xopet »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #582 en: Jueves 20 Noviembre 2008 14:23:35 pm »
en mi opinión lo que manda en estas situaciones son los 500hpa,..., habrá que mirar los meteogramas en lo que a humedades y a que niveles,..pero eso ahora no vale la pena. Si acaso 24-48horas de seguir en mapas como los actuales.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #583 en: Jueves 20 Noviembre 2008 14:40:30 pm »
¿Hay posibilidades de formación de una baja cerca de la peninsula en la posición adecuada? SI

Veamos los mapas,donde se puede ver la posible localización de esa baja.
1º el mapa de superficie con el geopotencial y la temperatura a 500hpa. Se puede observar como las isobaras en superficie quieren cerrarse cerca de la zona del estrecho.A 500hpa por otra parte,vemos una gran bolsa fria de -30ºC cuya situación no coincide con las isohipsas a 500hpa,es decir,hay ingredientes para una ciclogenesis en esa zona donde aparece la T mesoescalar en superficie.


Efectivamente esa posibilidad es bastante factible, de hecho el GFS de las 00 la mostraba, habia un mapa que era de paquete de nieve en el sureste y meseta sur...


Y estoy con Herminator, el noreste, inlcusido el interior, puede ser el gran beneficiado...

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #584 en: Jueves 20 Noviembre 2008 16:06:26 pm »
Yo sigo viendo demasiada fria la salida 06Z del GFS y tambien veo bastante fria la del ECMWF, de cara al 25

Viendo los ensembles, siguen sacando las salidas mas frescas y eso no es bueno, tarde o temprano tendran que llegar las rebajas, y es así, ya que tampoco hay una situacion perfecta para ver hasta la -2 en zonas del sur peninsular...es mi opinion

En cuanto a lo de finalisimos de mes, lo veo mejor, veo grandes intenciones del anticiclon de terranova, y eso se traduce en noroestadas/nortada, con abundante agua ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #585 en: Jueves 20 Noviembre 2008 16:36:41 pm »
Yo veo que el único que ve el ascenso de la borrasca por el N de Africa es el GFS, el resto de modelos pasado el episodio dan una marcada circulación de NW-W.
El GFS si que acerca más la borrasca del N de Africa hacia el Levante, y viéndolo tal cual ,yo creo que si que aportaria suficiente humedad para dar precipitación...
¿Pero creo que es posible la formación de una baja secundaria por Baleares no...? teniendo en cuenta la temperatura del mar y el pelotón de aire frío que nos viene encima.
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #586 en: Jueves 20 Noviembre 2008 16:37:54 pm »
Buenas tardes:
Realmente asombrado con este mes de noviembre que llevamos en almeria capital.
Lo que nos viene encima para la semana que viene es gorda ( si se cumplen los pronosticos).
Hace unos dias en el post" salidas de modelos" mi pasiano VIGORRO, posteo una salida para el dia 1 o 2 de noviembre en la que ya intuía esta entrada de aire muy frio.
Esta predicción la daba meteociel.fr a 384 horas vista.Por tanto los franceses vuelven a dar en a tecla...
Volviendo al tema en cuestion, los modelos GFS son, creo ya, bastante aclaratorios y confirman lo que todos esperamos ansiosos.Ademas y según observo, la cosa viene para quedarse varios dias.
En almeria capital, hay predicciones que hablan de temperaturas por debajo de 0ºC ( msn.es) para el miercoles y jueves.
Como bien decis, hasta el finde, no podremos fiarnos 100% de los modelos, pero la historia promete.
Buenas tardes

Almeria...

Desconectado Jacamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 410
  • Sexo: Masculino
  • Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #587 en: Jueves 20 Noviembre 2008 17:02:45 pm »
Como bien ha explicado mi compañero dani (zapa) estamos en la salida determinista más fria de todas las que se manejan, el GFS siempre suele tirar hacia dichas salidas cuando aun queda un gran plazo de tiempo como en este caso, asi que las rebajas, no tardarán en llegar a la vista de los aconteciimientos. De momento lo que si está más o menos claro es que la situación está practicamente asegurada salvo un cambio brusco, por tanto, zonas del Norte y NE serán las que se llevaran toda la situación de momento y con modelos en mano, aunque el frio desde luego se dejara sentir y de que manera en el resto de la peninsula. En cuanto a las precipitaciones, de momento se darán en dichas zonas y quizas alguna rezagada en la cara norte de los sistemas montañosos por la acumulación de nubosidad estancada; en el resto de momento y salvo la posible formación de alguna baja secundaria, de precipitación nada de nada, asi que de momento, toca frío y tiempo seco. Enhorabuena en general a todos, porque al menos, frío parece que tendremos, y a falta de agua.....buenos son los fríos.
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla