MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #600 en: Jueves 20 Noviembre 2008 20:30:37 pm »
Buenas

Sobre el centro, la verdad es que a mi la posibilidad de que esa pequeña ciclogénesis que se intuye en el golfo de Cadiz nos afecte me parece bastante baja, me gustaría ser mas optimista, pero los modelos ya llevan bastantes salidas muy estables, sin el baile de cliclogénesis que mostraban por ejemplo a finales de Octubre. Nunca se sabe, pero no tengo mucha esperanza en que precipite por aquí hasta el viernes. Si es que se cumplen los mapas del europeo y nos afecta esa borrasca. Habrá que ver también si consigue encalmar el viento y formarse una buena inversión antes de la llegada de esa perturbación, pero son plazos larguísimos para pensar en eso.

En el cantábrico la situacion tiene pinta de ser de las buenas, aunque es pronto para hablar de isos concretas, todo apunta a que el frío en altura se mantendrá durante bastantes horas, no será fugaz como otras veces. Así que los montes van a acumular espesores muy curiosos. ¿Hasta donde bajará la nieve? Pues según lo pintan ahora, (y seguro que aun cambiará)en Euskadi hay opciones de verla por debajo de los 500 metros, y esa ya es mucho decir en estas fechas. De todas formas no parece que esta entrada vaya a ser mas fuerte que las de 2005 o 1999, en general, que rabia perdersela  :'(
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #601 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:06:19 pm »
Mmmmmm esta salida del GFS se intuye con menos frío a 500 y más a 850 hPa... lleva jugando durante varias salidas con estos factores  ::)

Edito: han quitado bastante frío. Pero bueno, no es la salida final  :mucharisa:
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2008 23:20:47 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #602 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:07:33 pm »
Antes de empezar a comentar la nueva salida del GFS comentar una cosita. Los amigos italianos de tener una -8/-9, incluso una -10 en algunas salidas durante un par de dias, han pasado a tener la -5, raspada, solo en la mitad norte y apenas durante 12 horas. Solo hay que ver el diagrama, lo que era y en lo que se ha quedado. Es mas, la diria que la "supuesta" situacion que vamos a tener nosotros la semana que viene es mas potente que la de ellos de este fin de semana.

Comento esto, ya que siempre estamos que si "que potra Italia".."la que se comen los italianos" etc etc...

Y luego que tenga que oir eso de "el GFS no rebaja"...

¿En que se ha quedado la excepcional ola de frio que se iba a comer Europa este fin de semana?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #603 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:19:42 pm »
La entrada fria del martes-miercoles han quitado un poquito de frio, pero sigue siendo muy bonita la situación.
lo del viernes- sabado y domingo hay que esperar :P
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #604 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:22:05 pm »
esteee...Que alguien le explique a la iso -5 a 850 Hpa que puede pasar la frontera de Francia a España. Que no cobramos aranceles joe.... :mucharisa:

En fin, otro rebajon madre in GFS....

Pero bueno, una salida mas de las muchas que habra....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #605 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:30:34 pm »
Suinceramente pienso que nos entrará como mucho mucho la -4 y eso si no se forma algun tipo de ciclogenesis en el cantabrico que haria que tendriamos una iso -1, -2 raspada. Con todo esto quiero decir que queda un mundo y aunque tengamos entrada fria no será como la gente comenta de cotas de nieve muy bajas. La nieve andará sobre los 600m que es una cota baja para estas fechas. ademas tendremos bastante precipitacion por el cantabrico con un buen oleaje.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado helado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2213
  • Sexo: Masculino
  • Eibar ( gipuzkoa)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #606 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:35:59 pm »
El GFS quita bastante frio pero no deja de ser otra salida mas, pero bueno para mucha gente modelos= GFS siempre ha sido asi y lo sera, y por una rebajita a 6 dias pues eso ya esta todo se acabo :mucharisa:

faltan muchisimas salidas y la cosa mejorara, empeorara o se quedara como esta

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #607 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:36:15 pm »
Suinceramente pienso que nos entrará como mucho mucho la -4 y eso si no se forma algun tipo de ciclogenesis en el cantabrico que haria que tendriamos una iso -1, -2 raspada. Con todo esto quiero decir que queda un mundo y aunque tengamos entrada fria no será como la gente comenta de cotas de nieve muy bajas. La nieve andará sobre los 600m que es una cota baja para estas fechas. ademas tendremos bastante precipitacion por el cantabrico con un buen oleaje.


Estoy de acuerdo a medias. El miercoles a pesar de tener "solo" la -4 (con los mapas actuales) la cota de nieve va aestar bastante mas abajo Sergio. Fijate que habra ausencia casi total de viento, vientos del NE, aire frio en altura. Con estos datos no descartaria la nieve a 200/300 metros, y como le de por entrar un poco mas de frio a 850 Hpa incluso copos abajo del todo.

y ojo que se huele a embite serio el fin de semana...
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #608 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:37:44 pm »
Voy a salir un poco del letargo para comentar lo siguiente.

Una -5 a 850 hpa con más dorsal significa que la altura geopotencial esta más alto (los numeritos esos que salen y que no son de adorno) que con la B cerca, por eso la -5 esta desapareciendo a marchas forzadas en las últimas salidas, porque a su vez la altura geopotencial de esas isos esta bajando, metiendo a la vez más frío en altura.

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #609 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:43:49 pm »
Pues no esta nada mal esta salida  :cold:     ¿rebajas?? yo no lo veo
un poco menos de frio el mantes-miercoles, pero lo del fin de semana a mejorado y casi se enlaza con la primera entrada

tenemos como dos oportunidades entre el martes y el domingo ::)
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #610 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:49:59 pm »
Suinceramente pienso que nos entrará como mucho mucho la -4 y eso si no se forma algun tipo de ciclogenesis en el cantabrico que haria que tendriamos una iso -1, -2 raspada. Con todo esto quiero decir que queda un mundo y aunque tengamos entrada fria no será como la gente comenta de cotas de nieve muy bajas. La nieve andará sobre los 600m que es una cota baja para estas fechas. ademas tendremos bastante precipitacion por el cantabrico con un buen oleaje.


Estoy de acuerdo a medias. El miercoles a pesar de tener "solo" la -4 (con los mapas actuales) la cota de nieve va aestar bastante mas abajo Sergio. Fijate que habra ausencia casi total de viento, vientos del NE, aire frio en altura. Con estos datos no descartaria la nieve a 200/300 metros, y como le de por entrar un poco mas de frio a 850 Hpa incluso copos abajo del todo.

y ojo que se huele a embite serio el fin de semana...

Ojalá tengas razón (lo mismo digo por Phant) , lo que pasa es que lo de las isos yo pienso que tienden a suavizar algo siempre al final. Lo que está claro es que frio tendremos asegurado y lluvia y nieve tambien por estos lares.

Saludos y buenas noches
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #611 en: Jueves 20 Noviembre 2008 23:50:25 pm »
Estas situaciones son las que me producen adrenalina..podrá nevar o no,pero la verdad es que es una situacion preciosa con una entrada polar y cuando el aire frio esté en la peninsula jugueteará con ella.....me encanta esta salida del GFS.Ademas el frente que modeliza a partir del viernes que viene, es una verdadera preciosidad con mucho aire frio a 500 hpa.

Es una nortada que dará sorpresas ya vereis!!
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/