MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1344 en: Jueves 27 Noviembre 2008 21:08:20 pm »
Apuntar, que la masa polar que se descuelga hacia el atlantico, es posible que no vea reducida su entidad ,debido a que las temperaturas del mar en la costa atlantica de la peninsula presentan una clara anomalia negativa....



Gran apunte, porque esa anomalía tiene además parte de culpa de que todas las entradas frías que se están produciendo acaben por aquí. :)

Pues va a ser que no,las aguas oceanicas no atraen ni repelen nada.Por esa regla de tres,el mediterraneo que se pone a casi 30ºC deberia atraer las isos +30 del N de África,y no lo hace. Los descuelgues frios se estan produciendo porque las condiciones dinamicas de la atmosfera,es decir,la situacion de los grandes centros de acción,lo permiten.Hay que recordar que el  anticiclon lleva ahi mas de 1mes,provocando vientos hacia el centro del atlantico,es decir,provoca el arrastre de las aguas calidas de la superficie y la surgencia de aguas frias hacia todo el W del continente,y de ahi viene la anomalia,es como un niño de latitudes medias para que nos entendamos.
En cuanto a la situacion del finde,sigo pensando que habra sorpresas,y no me refiero a que la cota sea tal o pascual,sino a que habra una ciclogenesis mas al S del paralelo 42.

Hola fobitos:

Vaya por delante que mis conocimientos de Oceanografía son bastante limitados, y que los de modelos acoplados océano-atmósfera muy escasos. Dicho esto, yo no he dicho que el agua oceánica atraiga nada. He dicho que la anomalía térmica lo hace. El Mediterráneo a 30º no es una anomalía térmica. Dices que los descuelgues fríos se están produciendo por que la disposición de los grandes centros de acción lo están permitiendo. Totalemtne de acuerdo. Pero esos grandes centros de acción están determinados por las distribuciones térmicas-orográficas de la superficie.

Si una parte del océano está 2 grados por debajo de su valor normal, es de esperar que esta anomalía provoque algún forzamiento en la atmósfera, por variaciones del flujo de calor en superficie. Esa anomalía no ha aparecido ahora, después del mes en el que el anticiclón ha estado casi estático en el Atlántico. La anomalía lleva ahí desde septiembre. Supongo por ello que no es una anomalía temporal, sino que responde a temas de dinámica de corrientes oceánicas de los que no entiendo.

En cualquier caso, a lo que quiero llegar es que, si con valores "x" de SST en esa zona del Atlántico los intercambios de calor provocados por perturbaciones en latitudes medias se producen de una manera "y", con SST de "x+2" debería haber un cambio, "y+2" o "20*y". Mi fundamento sobre que ese cambio hace que las ondulaciones del chorro tiendan hacia la anomalía la baso en que al haber menor transferencias de calor atmósfera-océano, la capa de aire por encima será más fría, el gradiente térmico con el aire polar será menor, por lo que al jet le será más fácil deslizarse por ese lado que por otro con mayores gradientes.

Por supuesto mi fundamento puede ser pura basura. Y de hecho agradecería muy mucho si tú o alguien con más conocimiento del tema me corrigiera, sobra decirlo :)

Un saludo.

Todavia no se tienen modelos de acoplamiento oceano-atmosfera consistentes,asi que afirmar lo que tu dices es utopia total ;). La anomalia del oceano esta provocada por el flujo de NE constante que lleva en esa zona desde hace mas de 1 mes, y no es la anomalia la que provoca el flujo de vaguadas a esa zona, sino al contrario.El viento constante de NE retira la capa calida de la superficie del oceano,la superficial,y segun mi querida ecuacion de continuidad,pues ese agua caliente que se retira tiene que ser sustituida por otra,en este caso una que viene del fondo, como digo un fenomeno similar al niño,o al que se produce en las costas del NW de Africa.
Evidentemente,esa anomalia fria viene fatal para que veamos algun fenomeno interesante,seria mas divertido que estuviera mas caliente,para que se acentuara aun mas el gradiente termico vertical y se calentara mas la masa de aire que viene desde el artico,volviendose mas inestable de lo que sera mañana con esa anomalia,pero es lo que hay,años mejores vendran.


Por otra parte,comentar que el frente ahora mismo es basurilla,no cabria esperar grandes cosas viendole.Podemos observar como se va acercando desde el NW peninsular. Los parametros frontales termicos asociados (lineas azules) no son muy alla la verdad,lo cual denota una ,de momento, actividad pequeña. Tambien se puede ver la impresionante baja al W de las islas canarias la cual lleva estacionaria ahi varios dias dejando injentes cantidades de precipitación y que por una pena de dorsal,no va a contactar con el aire frío de la vaguada polar,cosa que si hubiera ocurrido habria dado que hablar mas que la situación que nos depara al haber habido un choque de masas muy bestia,una fria artica y otra calida pseutropical.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado helado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2213
  • Sexo: Masculino
  • Eibar ( gipuzkoa)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1345 en: Jueves 27 Noviembre 2008 21:19:23 pm »
viendo los modelos si que es verdad lo que comenta Vigilant, recuero que hace unos 4 años un 23 de noviembre daban cota 400-500 metros por estos lares, teniamos una iso
-33 y -3 y acabo nevando a sabana limpia a 100 metros durante todo el dia.. y a partir de 500 metros 40cm de nieve.. todo puede ser ;)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1346 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:01:32 pm »
El A de las Azores determina la SST del Atlántico, en base a su persistencia en su ubicación, y al régimen de alisios. Si los alisios son fuertes, la superficie del oceano no se calienta lo suficiente (debido al movimiento de las aguas superficiales), y en consecuencia, la anomalía será menor. Si el régimen de alisios es débil, y las altas presiones se mantienen estáticas durante una temporada, la superficie del oceano se calienta más. A esto hay que sumar el polvo del Sáhara, que actua de pantalla. Si ocurre como en 2006, y se dan grandes concentraciones de polvo en suspensión sobre el Atlántico, este tambien se calentará menos

Es decir, lo que ha dicho fobos, resumidamente. Nada de que por haber anomalia, las vaguadas se atraen o repelen o lo que sea. Estamos hablando de elementos antagonístas en su naturaleza

P.D.: Impresionante NOGAPS. Esa bolsita a 550hpa de -35ºC nos ronda a los asturianos y gallegos. Como entre en tierra, juntando los geopotenciales bajisimos que tendremos, la nieve puede hacer acto de presencia en torno a los 300m, a pesar de que las isos no sean más bajas que una -3, por ejemplo
Bendita la suerte que está teniendo toda la península.... No obstante, yo sigo en mis trece, y sigo creyendo que antes que un posterior flujo de NE, la zonal hará acto de presencia en el Atlántico N

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1347 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:21:42 pm »
Tan solo dar un apunte ya que yo participo poco por estos lares aunque os leo a diario... ;D

Creo que esta claro que los modelos nos están metiendo una -33º a 500hpa y la -2 a 850hpa de media para el finde en bastante territorio español y creo que eso poco va a variar, con lo que yo pregunto ¿ Algo tiene que influir todo el frio que tenemos acumulado en esta semana para que el meteoro blanco no se quede restringido a 1000 metros como muchos están diciendo, no???

Y en mi opinión los servicios de emergencias, el AEMET etc...están siendo muy cautos para no alarmar mucho ala población pero esto mañana va a cambiar porque se nos viene encima un temporal muy intenso y empezaran las sorpresas
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1348 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:30:42 pm »
Tan solo dar un apunte ya que yo participo poco por estos lares aunque os leo a diario... ;D

Creo que esta claro que los modelos nos están metiendo una -33º a 500hpa y la -2 a 850hpa de media para el finde en bastante territorio español y creo que eso poco va a variar, con lo que yo pregunto ¿ Algo tiene que influir todo el frio que tenemos acumulado en esta semana para que el meteoro blanco no se quede restringido a 1000 metros como muchos están diciendo, no???

Y en mi opinión los servicios de emergencias, el AEMET etc...están siendo muy cautos para no alarmar mucho ala población pero esto mañana va a cambiar porque se nos viene encima un temporal muy intenso y empezaran las sorpresas

Yo pienso lo mismo, en la meseta norte yo creo que mañana al principio del frente nieve a 600/700 metros, subiendo a 800/900 durante la noche y madrugada del viernes-sábado y bajando el sábado ya casi al mediodía (aunque puede haber interferencias al ser el punto más caluroso del día) a cualquier cota. Y para la meseta sur igual o a lo sumo un poco más arriba. Desde luego como cuajase en la meseta norte toda la precipitación del sábado la cosa estaría complicada.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado checo500

  • Sol
  • *
  • 24
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1349 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:32:15 pm »
Yo estoy en la linea de Olcavi, quizás los servicios de emergencias y el Aemet y demás entidades competentes no se quieran tirar a la piscina , que si luego fallan ya sabemos como se ponen los hosteleros, pero desde luego lo que se viene encima tiene una pinta tremegunda, no se hasta donde llegara pero no cabe duda que los ingredientes para la ensalada estan ahi y solo falta ver como el chef  hace el alineo...
Chozas de Canales (Toledo) 552 metros de altitud, minima absoluta -11,5ºC /28/01/05)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1350 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:32:29 pm »
Las alertas de Aemet no hay por donde cogerlas, pone en Alerta a toda CYL excepto Valladolid, lo cual es habitual, pero pone en alerta a la zona de meseta de Zamora (no solo la Sanabria) que esta incluso a menor altitud que la provincia de Valladolid :crazy:

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1351 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:34:16 pm »

Y en mi opinión los servicios de emergencias, el AEMET etc...están siendo muy cautos para no alarmar mucho ala población pero esto mañana va a cambiar porque se nos viene encima un temporal muy intenso y empezaran las sorpresas

Desde LGC (lA GRAN CAGADA) del año 2003 creo recordar que anunciaron una burrada de nieve y al final todo falló, y fallaron los modelos a 24h, no ha vuelto a ser lo mismo en lo que se refiere a las preddicones, ahora son muy muy cautos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1352 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:39:05 pm »
El GFS está metiendo el centro de la borrasca hasta la cocina. Unos cuantos Km. más al sur que la anterior salida. También pasaría de 980 a 985
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 22:41:58 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1353 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:40:41 pm »
Ojo a la inversion termica que se esta produciendo de ya en los valles y a la posibilidad de nieblas para mañana, que aparte de dejarnos una bonita estampa impedira que las temperaturas suban y si estas nieblas resultan persistentes y la lluvia no tarda en caer seria nieve en cotas bastante bajas en el norte; aunque tal vez con el paso de las horas estas cotas subirian un poquito.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1354 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:41:26 pm »
Pero como COÑO puede haber tales diferencias entre el GFS y el HIRLAM a tan solo 30 horas?



Por cierto, que me explique alguien como se suben mapas a meteociel para enlazarlas directamente a meteored... avergonzado
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 23:27:53 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado MET AFIC

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1355 en: Jueves 27 Noviembre 2008 22:56:49 pm »
Sacado de www.barrabes.com por Jordi Pons(meteorólogo)


Inicio de temporada histórico para los amantes del esquí y de las actividades de nieve. Los grosores en este mes de noviembre están siendo de los más destacados de los últimos 5 años y las perspectivas para el próximo puente de la Purísima son óptimas para aquellos que quieran aprovechar unas mini-vacaciones bien blancas. De hecho, este fin de semana volverá a nevar ya que se aproxima una nueva borrasca atlántica, la cual enviará un frente activo el sábado, afectando de pleno el Pirineo, el Cantábrico y el Sistema Ibérico. El frío de las últimas horas, tras la entrada de una masa de aire polar, ha hecho mella en las cotas medias y altas de Pirineos. Por ejemplo, el pasado miércoles bajaron hasta los -16º o -17º en muchas cimas del Pirineo (en la Bonaigua, estación situada a 2266 m, en el Pirineo leridano, bajaron hasta -14º). Este jueves se registraban valores cercanos a los -13º en cotas superiores a los 2200 m, destacando los -12º del refugio de La Renclusa (con 135 cm de nieve acumulados), los -11º de Boí, los -10º de Guils de Cerdaña (pueblo) o los -12º de Sasseuva (a 2226, en el valle de Arán). En los valles del Pirineo oscense han bajado hasta los -8 en Hecho, a -7º en Torla o a -5º en Canfranc.


Teniendo en cuenta los modelos meteorológicos, todo hace indicar que el ambiente seguirá frío aunque se registrarán heladas menos intensas. La proximidad de la borrasca y la canalización de vientos del Oeste y del Suroeste harán subir las temperaturas pero la humedad, las precipitaciones y las rachas de viento moderadas o fuertes seguirán incrementando la sensación de frío en el montañero. Las previsiones indican un con claros en el Pirineo por la mañana ya que el primer frente todavía se mantendrá alejado de la cordillera, afectando inicialmente las montañas del Cantábrico y Galicia. Los vientos del Oeste se reforzarán y a última hora podrán superar los 80 km/h en cotas superiores a los 2500 m. La nieve caerá por encima de los 1000 m en Picos de Europa y El Bierzo, bajando la cota hasta los 800 m durante la madrugada del sábado. Aparecerán más nubes por la tarde en el Sistema Central, igual que en el Ibérico, donde ya se verán los primeros chubascos al acabar el día, siendo en forma de nieve sobre los 1000 m.


Para el sábado 29 se espera la entrada de la parte más activa de la borrasca en forma de un frente, el cual barrerá el centro y norte peninsular. La nevada descargará con más intensidad en la vertiente sur del Pirineo, acumulándose de 20 a 30 cm nuevos en cotas altas. La nieve bajará hasta los valles por la tarde-noche, situándose sobre los 1000 m en todo el Pirineo, inicialmente, aunque irá bajando hasta los 700/600 m en el sector vasco-navarro u oscense y sobre los 1000 m en el leridano, bajando también hasta los 500 m por la tarde-noche. En las vertientes más orientales del Pirineo catalán la nevada será más débil. La nevada llegará rápidamente al Sistema Central, bajando la cota hasta los 700 m. Los vientos soplarán con rachas superiores a los 75 km/h en las cotas altas de la Sierra de Gredos. En el Ibérico riojano o turolense la nieve caerá por encima de los 800 m y los vientos del Oeste soplarán con fuerza en las cimas. En Picos de Europa se esperan nevadas abundantes, superándose los 25 cm acumulados en pocas horas. La cota bajará hasta los 800 m y los vientos del Oeste soplarán con fuerza. En Sierra Nevada el frente dejará chubascos de nieve a partir de los 1000 m.


Para el domingo 30 seguirá cubierto en Pirineos y la nieve seguirá cayendo, de manera más débil en el sector oscense y catalán. En el Pirineo más oriental nevará en cotas cercanas a los 800 m y en el oscense o navarro se mantendrá sobre los 600 m. A mediodía las precipitaciones se volverán a reactivar por la proximidad de un nuevo frente que dejará chubascos (alguno tormentoso) en las montañas vasco-navarras o en el Cantábrico oriental (en Picos la cota de nieve se mantendrá sobre los 500 m). Nevará de nuevo en Guadarrama o en Gredos por encima de los 800 m y en Ibérico por encima de los 700 m (débilmente). Las temperaturas se moverán sobre los -2º de máxima en la cota 2000 del Pirineo y en los valles de la vertiente norte no pasarán de los 3º.
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 23:18:58 pm por MET AFIC »