MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1416 en: Viernes 28 Noviembre 2008 15:57:49 pm »
En el informativo territorial de tve en Extremadura han dado de cota para hoy 700 msnm y para mañana tan solo 300 msnm  :crazy: :crazy: :crazy:

No sé que modelo habran seguido para hacer ese pronostico, lo que si está claro es que vamos a pasar mucho frio.  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
eso es tan inesplicable como que ayer noche en la ser el metereologo de turno diese escasas precipitaciones en andalucia oriental durante el fin de semana y en caso de haberlas dio cota de 1200 a 1500 metros.... que modelos ve alguna gente????  :crazy: :crazy: que se supone se dedica a esto y cobrando.

por cierto el sat 24, es de lo mas impresionante que he visto nunca, desde que estoy en el foro  (que no es una burrada pero ya voy acmulando horillas :) )

PD: Parece que hoy la gente no ha visto esto http://estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?text=yes&fcstfile=2008112906_200811281035_2_forecastupdate.xml valla mapita.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 16:01:04 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1417 en: Viernes 28 Noviembre 2008 17:15:09 pm »
Leyendo a los anteriores se ha dado un octubre - noviembre frios en Espańa con entradas  de norte . En contrapartida la zona Balcanica , y mas, en  Ucrania y Rusia europea , hasta los Urales con temperaturas superiores a las normales , Polonia salvo la nieve de los ultimos 6 dias en el suelo ya desparecida con temperaturas superiores a las normales los dos ultimos meses . Para los proximos dias la misma temperartura en Madrid y en Moscu aprox. El lunes no va a helar ni de noche!!!! a 1 de dic !!!!!
Para cuando se va a poner en Escandinavia de verdad o en el Mar del Norte el anticiclon frio ? esta misma pregunta trato de responder mirando los modelos a diario .
Por que esta circulacion tan meridional , Por que todo el tiempo ese A se rehace en el Atlantico con esa forma tan alargada Norte - SUR ??
Alguien lo sabe ???

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1418 en: Viernes 28 Noviembre 2008 17:18:45 pm »
Estoy siguiendo la evolucion de la salida del GFS, y..... :hang: ......, para llorar, entra una ponentada la menos hasta el 4 de diciembre de escandalo, con isos altisimas, una +5 a +7, que barbaridad, a ver como evoluciona.

EDITO: pues nada, tiro la toalla, y dejo que lo expliquen mejor los entendidos, ya que mis conclusiones serian las siguientes:
   No hay nada definido, y depende de como salgamos de este episodio para poder ir viendo tendencias, ahora bien, parece que el anticiclon de las azores no quiere desaparecer del todo, y para mi es buen augurio de que al menos a la zonal pueda tenerla a raya.
Saludos, y nada a disfrutar al menos lo que nos viene

EDITO: Se confirma la poca estabilidad y credibilidad ahora mismo de los modelos, puesto que a tan solo 108 horas, hay cambios sustanciales entre el GFS, y GME.Añadir, que este ultimo modelo se esta comportando muy estable, muy fiable, tanto en este episodio, donde ha situado los centros de accion como en la isos que maneja,desde un principio muy correcatamente asi pues al menos para mi sigue siendo un alivio esta ultima salida.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 18:04:39 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1419 en: Viernes 28 Noviembre 2008 17:38:11 pm »
Habrá que disfrutar de estos últimos días porque el GFS mete la tijera. Elimina mucha precipitación para la semana que viene, y mucho frío. La borrasca se nos pira rapidito.

A largo plazo se nos abalanzan ya las altas presiones  :-\ Pero ojo, podríamos tener otra entrada fría con pequeños cambios
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1420 en: Viernes 28 Noviembre 2008 17:54:37 pm »
madre mia no aprendeis nunca pero nunca oye.... ya estamos con lo del mes perdido y hostias...por una salida de los modelos que indican eso, tirais por tierra lo que llevan diciendo salida por salida, dia tras dia....que pasa si ahora a las 6 vuelve a cambiar el gfs o a las 9 el europeo, entonces todo es la hostia.  :crazy: :crazy:

PD: alguien sabe explicar que es ese frente que a surgido casi de golpe por la zona de norte de almeria, albacete y parte sureste de castilla la mancha???
saludos y perdon por el off topic, me he levantao tikismikis de la no siesta. 8)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1421 en: Viernes 28 Noviembre 2008 18:54:24 pm »
Es que los modelos no son solo la salida oficial del GFS.
El GME, que es el DWD alemán, se une al NOGAPS y coloca esto para el jueves que viene:



Hay que esperar la salida del Europeo, para ver si se decanta por una u otra opción.

Por otra parte, creo que hay una importante novedad  a corto plazo en la salida actual del GFS  y es una pequeña baja secundaria de 1000 mb que parece formarse el domingo por la mañana sobre Andalucía y que se sitúa frente al Cabo de La Nao hacia mediodía:




Supongo que es esa perturbación la que ha hecho incrementar de forma brutal la precipitación para la costa sur levantina, la que teóricamente va a ser la menos beneficiada por la precipitación.






"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado velezmet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 256
  • Sexo: Masculino
  • Desde Vélez-Blanco (Almería) 1095 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1422 en: Viernes 28 Noviembre 2008 18:59:07 pm »
Al norte se ven un buen nublado, pero en el radar no se aprecia nada.
Josemy yo no soy muy entendido en el tema, pero posiblemente las montañas de Cazorla, Segura y Alcaraz con disposición SW-NE hagan de barrera y obliguen al frente a detenerse y acumulen una mayor masa de nubes... no se es una idea?. Saludos

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1423 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:27:28 pm »
el Europeo marca Noroestada para el miercoles, y juevrs al igual que el GFS  >:( ???
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1424 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:33:48 pm »
Bueno, ojo a Andalucia esta madrugada, podria caer muchisima nieve y en cotas no muy altas, la reactivacion del frente la ven claramente los modelos... dos ejemplos, UKMO e HIRLAM...








Y ojo a la borrasca cantabrica, que va a ser potentilla...

« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 19:35:51 pm por Vigorro... »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1425 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:45:39 pm »
Pero es nadie mira modelos??????????????????????

Pista1: 500 hpa temperatura
Pista 2: precipitaciones de cierta intensidad
Pista 3: desde esta misma madrugada
Pista 4: Galicia, León y Extremadura solo es el comienzo
Pista 5: Desplomes

Pregunta: Donde esta la cota de nieve?

Consejo ni se os ocurra coger el coche este finde en muuuuuuchas zonas

Mira que me haceis decirlo todo y yo no iba a comentar nada este invierno  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1426 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:48:35 pm »
Esta madrugada por lo menos, y aparte de Andalucia, que ya he comentado, ojo a Galicia, que puede amanecer blanca por completo, y a muchas zonas de Castilla-Leon...

Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1427 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:51:33 pm »
Esta madrugada por lo menos, y aparte de Andalucia, que ya he comentado, ojo a Galicia, que puede amanecer blanca por completo, y a muchas zonas de Castilla-Leon...

Yo creo que te olvidas de Asturias..gran parte de ella se vera afectada por la nieve tambien...
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 19:54:21 pm por Oviedo »