MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1404 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:29:39 am »
La salida principal del GFS es prima hermana de la anterior. Veremos si los ensembles van por esos derroteros y se va disolviendo la posibilidad de mediados de semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1405 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:31:10 am »
Estaba repasando el GFS y no sé, para el domingo meten demasiada poca agua en la costa del cantábrico, a pesar de la entrada del NW, y de la inestabilidad a todos los niveles, el lunes, parecido... a pesar del recorrido marítimo y de la inestabilidad, no parece que el GFS indique acumulados importantes... ¿Qué raro, no?
esque me da la sensacion que en esta salida del gfs el viento mas que del noroeste es del oeste el noroeste claro entraria el martes, es la sensacion que meda. quizas por eso meten tan poca lluvia
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1406 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:33:46 am »
Pues es raro, Vortice, pero yo del GFS en tema preci me fío menos que del Dioni para que me guarde la herencia.

A partir de 120 horas el GFS mete noroestada con isos bailando de lo fresco a lo templado. Por aquí sería muchísima agua  :o


Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1407 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:38:39 am »
La actualización del GFS 06z muestra poca precipitación tras el frente de este viernes/sábado. Pero habrá que tirar de satelites, radares y temperaturas para ver lo que da de sí el episodio.
Los modelos no muestran chubascos postfrontales de entidad, pero quizá sea algo que se les escape a los modelos, lo que ahora muestran son cantidades de un par de litros repartidas irregularmente.

En la madrugada del domingo al lunes, el GFS muestra un repunte de la precipitación, con isos ya muy frías, de entre -3º a - 4º a 850 hpa por el interior y con la iso -30º a 550hpa cubriendo toda la peninsula. Día en el que la nieve puede sorprender a todo el interior de la península, incluido Madrid. Habrá que ir viendo.
Este episodio puede tener continuidad a principios de la semana proxima y existe una posibilidad abierta de posteriores entradas frias. Ya iremos viendo, dado que sería absurdo aventurarse sin tener claro lo del fin de semana.

Algunos publican el mapa de España de AEMET dicendo que no se volverá a ver una situación así en mucho tiempo. ¿Qué no? Todavía no ha empezado el invierno y son posibles varias entradas frias viendo que tenemos todas las piezas necesarias funcionando bien, como hacia tiempo que no lo hacian, compensando el invierno pasado carente de entradas de estas.

Yo me aventuro más en mi firma diciendo "Volvemos a los inviernos de los años 50", la situación de este guarda similitudes. Saludos.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 11:41:21 am por StaCruzero »
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1408 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:56:51 am »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1409 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:12:58 pm »
Despues de ver la salida del GFS, de las 06, se reafirma y mucho , con la anterior salida.Me explico, parece que ciertos parametros que ayer no se veian se empiezan a dar ya hoy.A falta de lo que saque el Europeo, por cierto modelo tambien, que en la salida de hoy ha variado sustancialmente a partir de las 144 horas,asi que  ahora la pregunta que me viene a la cabeza,
--Es posible que empiece un cambio en los centros de accion, y se vuelva a la zonal, o tal cambio que parece empiezan a insunuar en sus 2 ultimas salidas el GFS, es pasajero,y se puede centrar de nuevo, hacia un movimiento mas meridional norte-sur?

  Me aventuro a responderme, que es solo circunstancial, y que pronto el A de azores, se hara  dueño y señor con la situacion en el Atlantico, ahora bien esto, sinceramente, es un deseo, asi pues  preferiria que me contestase, alguien del Sanedrin Meteorologico, para orientarnos a todos hacia donde vamos, en este mes de diciembre y primero del invierno.
Saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 13:15:42 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1410 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:20:31 pm »
Mientras el Sanedrín se pronuncia, yo voy a colgar la recién salida del NOGAPS, que está en la línea del Europeo de ayer. Borrasca que se forma en el Golfo de Cádiz y viaja hasta el estrecho, isos negativas a 850 hpa en 3/4 partes de la península . En fin, un panorama soñado. Lástima que para mí el NOGAPS sea de los menos fiables. De hecho fue el último en sumarse a la predicción de la entrada fría de este fin de semana.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1411 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:35:22 pm »
Eso os iba a comentar, el mapa soñado que ha sacado el NOGAPS. El GFS se sigue reafirmando en meternos el anticiclón y cortandonos casi todo de mediados de semana.
El ECMWF también quita esa posibilidad, me da que nos vamos a quedar sin esa otra borrasca.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1412 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:53:30 pm »
Mientras el Sanedrín se pronuncia, yo voy a colgar la recién salida del NOGAPS, que está en la línea del Europeo de ayer. Borrasca que se forma en el Golfo de Cádiz y viaja hasta el estrecho, isos negativas a 850 hpa en 3/4 partes de la península . En fin, un panorama soñado. Lástima que para mí el NOGAPS sea de los menos fiables. De hecho fue el último en sumarse a la predicción de la entrada fría de este fin de semana.

Esta posibilidad también la contemplaba ayer el GME, pero hoy se ha esfumado, aun así como decis la disparidad es enorme, mirad el GME a 132 horas, otro episodio parecido al que se nos viene encima.



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1413 en: Viernes 28 Noviembre 2008 14:02:27 pm »
Prevision de nieve del GFS para los tres proximos dias...


Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1414 en: Viernes 28 Noviembre 2008 14:05:24 pm »
Efectivamente, hay que disfrutar del fin de semana  :o  porque la continuación soñada del día 4 está cada vez más en suspenso.
En todo caso, sin querer pronosticar cotas, creo que la componente W-NW junto con el frío acumulado puede producir sorpresas por los madriles. Veremos cómo se comporta la precipitación y el frente se reactiva.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1415 en: Viernes 28 Noviembre 2008 15:26:14 pm »
Debe haber un atractor de esos hacia el día 10 porque el segundo panel del GFS vuelve períodicamente a mostrar un A muy potente en el Atlántico Norte, o bien un Ruso-Escandinavo, pero nunca da permanencia de la zonal. Ya no recuerdo la última vez que salió una zonal un poco decente en los modelos. Me parece a mi que de momento el jet va a seguir dando bandazos.
En cuanto a lo de este fin de semana, cuidadín: si miráis ahora mismo el radar de AEMET podéis empezar a desilusionaros (aunque parece que algo viene para Burgos). Ya empezamos el año con una baja superprofunda y superdesilusionante. A ver si no nos pasa igual ahora.
El mapa de previsión de AEMET que habéis publicado está claro que es un "puede nevar en cualquier sitio" más que un "va a nevar en cualquier sitio".
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..