MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1428 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:54:27 pm »
Han actualizado los mapas de temperatura a 850hpa del modelos europeo en meteociel.

Decir que el Europeo intuye NEs a largo plazo, pero nada extraordinario en cuanto a frío.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1429 en: Viernes 28 Noviembre 2008 19:54:43 pm »
Esta madrugada por lo menos, y aparte de Andalucia, que ya he comentado, ojo a Galicia, que puede amanecer blanca por completo, y a muchas zonas de Castilla-Leon...

Yo creo q te olvidas de Asturias..gran parte de ella se vera afectada por la nieve...

Bueno si, el interior del Cantabrico tambien vera nieve, sobre todo Asturias y Cantabria, aunque yo creo que sera mas bien mañana, y no esta madrugada...

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1430 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:06:33 pm »
Según la actualización de cotas de AEMET para mañana, por el cantábrico sale así:

Asturias: 500-400 metros
Galicia, Cantabria y País Vasco: 500 metros

Galicia tiene mejores números de todo tipo para ver una cota diferente, no ya a la pegada Asturias, pero sí al País Vasco. Los 500 metros de Galicia se van a quedar en bastantes menos, creo yo  ::)
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1431 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:10:04 pm »
Según la actualización de cotas de AEMET para mañana, por el cantábrico sale así:

Asturias: 500-400 metros
Galicia, Cantabria y País Vasco: 500 metros

Galicia tiene mejores números de todo tipo para ver una cota diferente, no ya a la pegada Asturias, pero sí al País Vasco. Los 500 metros de Galicia se van a quedar en bastantes menos, creo yo  ::)


Tal y como está la cosa. Si no nieva en La Coruña le va a faltar el canto de un duro, con eso he dicho todo  :P y ojito con las tormentas  ::)
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 20:12:08 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1432 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:15:07 pm »
a ver, quien fue el Listo que se metio en Wetterzentrale crakeando la pagina, para que salga cuando les al diagrama, DIA 5 de Septiembre de 2008¿¿?¿? :mucharisa: :mucharisa:

a la espera de esa bolsita de -35 con precipitacion.......
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1433 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:23:56 pm »
Esta madrugada por lo menos, y aparte de Andalucia, que ya he comentado, ojo a Galicia, que puede amanecer blanca por completo, y a muchas zonas de Castilla-Leon...

Yo creo que te olvidas de Asturias..gran parte de ella se vera afectada por la nieve tambien...

segun las últimas salidas del gfs el centro de la borrasca se situa algo mas al norte favoreciendo la entrada de aire más frio a 850hPa mañana de madrugada y por la mañana.
si aguanta sin soplar con fuerza el SO, menor humedad, a poco que precipite la cota va a estar muy baja

con este mapa nevo en oviedo sin cuajar


comparado con lo que vamos a tener mañana por la mañana.




saludos



Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1434 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:35:57 pm »
Bueno, parece que en esta ocasion el GFS les ha comido la oreja al resto de modelos. El GFS era de los pocos que insistia con noroestada a partir del martes, mientras que el resto nos volvian a poner una situacion de ensueño. Ahora el GME se ha quedado solito, y todos los demas van a rebufo del "four times"...

En cuanto a los modelos de este finde. Pues que esta casi todo dicho. Son espectaculares para ver un temporal de los que hacen epoca. Ahora bien, no entiendo la insistencia de algunos foreros criticando a AEMET porque segun ellos les ven "perdidos"...¿Que entendeis por "perdidos"? Yo veo que ponen previsiones bastante claritas, con sus vientos, cotas de nieve etc....Lo que veo yo aqui es que cuando alguien lee en AEMET una cota de nieve que no espera, porque cree que va a ser mas baja, se pone a decir que si estan "perdidos" que si no saben nada... :P

Yo alucino a veces...pero solo a veces...... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1435 en: Viernes 28 Noviembre 2008 20:45:19 pm »
Bueno pues por la meseta norte la nieve dependerá de la entrada del aire frío durante esta noche. Vamos a ver lo que pronostican los modelos:

El MASS prevée una entrada de la iso 0 en CyL hacia la medianoche, hacia la 1-2 de la mañana abarcaría la meseta norte. Sería hay donde la temperatura empezaría a bajar y yo creo que a esa hora la cota de nieve volvera a bajar a unos 800m, aguanevando a unos 600-700m; quizá un poco más altas estas cotas en el centro de la meseta (Valladolid principalmente :P).



Luego ya hacia el amanecer, con una iso -30/-32 a 500 y una -1 a 850 con el bajo geopotencial la cota sería de 600-700 metros en toda la meseta norte, esto es practicamente a cualquier cota y yo creo que hay si que tiene sentido la alerta amarilla que la AEMET ha puesto en toda la meseta de 3cm de acumulación de nieve ya que esas temperaturas bajas parece que coincidirán con unas 2 o 3 horas de precipitación:






Un saludo y a disfrutar del fin de semana!  ;)
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 20:48:13 pm por vallacopito »
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1436 en: Viernes 28 Noviembre 2008 21:09:30 pm »
a falta de ver mas tarde a monica dando el parte metereologico (por si hay alguna modificacion) hay un par de cosas que no entiendo nada de nada y comento por si me sabeis decir:
el tiempo de la primera da muy poca o esaca precipitacion para andalucia oriental este fin de semana y ademas nos coloca mejoria a partir del lunes y solecito en toda andalucia el martes (hoy al mediodia). La pregunta es como dan ese parte si en la pagina oficial figura todo lo contrario llendo en la direccion de una posible borrasca en el golfo de cadiz para el dia 4. Ademas la posible (mas o menos probable) ciclogenesis en alboran la madrugada del sabado, no la dan como factible....
por otro lado esta tarde hace unos minutos en la ser han vuelto a dar el parte y la cota de nieve la situan aqui en torno a los 1200 metros.... como es posible semejantes disparidades y mas con los modelos que estamos viendo.
Y por ultimo una cuestion que a probable que sea una gilipolles pido perdon, pero es la siguiente duda: Una masa de aire frio al entrar en contacto con un mar caliente produce una ciclogenesis dando como resultado una borrasca (hasta ahora perfecto). Ahora bien, en caso contrario, con un mar frio, si entra en contacto con él una masa de aire cálido y con humedad ¿tambien origina inestabilidad? (aunque no sea una borrasca propiamente dicha).
Lo digo por la probabilidad de que la anomalia termica del mar mediterraneo y oceano atlantico, podria deribar en algo de lo que digo, en proximas fechas si se dieran las circunstancias que menciono.

Perdon por la parrafada, pero es el ansia de saber un poquito mas  ;D.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2008 21:12:14 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1437 en: Viernes 28 Noviembre 2008 21:09:40 pm »
Ufff, estais diciendo de nevar en la costa gallega?

+ 12.    -32.2           -1.4          526.1          127.0
+ 15.    -32.6           -1.3          525.4          126.6
+ 18.    -32.5           -1.4          525.5          127.0

Con estos atos, unidos al fuerte viento veo muy muy dificil que nieve a nivel del mar.

Las temperaturas pevistas por el sondeo del Gfs.


 225.     7.2
  401.     6.0
  619.     4.2
  841.     2.3
 1300.    -1.7
 1779.    -5.7

No se, lo veo muy complicado, el punto a favor son las tormentotas que puede haber esta noche y algún deeplome delos bestias.


En la costa vasca puede caer mucha agua mañana a últimas horas y domingo de madrugada.Todo depende de dnde se coloque la baja.
Puede haber tormentas intensas y tal y como está ahora el Gfs recogeríamos cantidades cercanas a los 50mm en mi opinión.
+ 30.    522.7          120.9          -30.0           -0.8           1.17
+ 33.    523.5          121.4          -29.7           -1.3           1.79
+ 36.    524.7          121.4          -28.7           -1.1           3.25
+ 39.    526.9          124.2          -29.5           -0.3           7.68
+ 42.    528.8          127.8          -29.7           -1.4           4.78

La cota de nieve, pues un misterio, depende de las isos que haya finalmente, no creo que baje de 500metros, eso si, el lunes si que estará algo más baja.

La situación posterior, pues agua y más agua, haciendo historia.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1438 en: Viernes 28 Noviembre 2008 22:10:17 pm »
Muy curiosa la imagen de precipitación de la AEMET para el mediodía del domingo.
El frente frío se reactiva en las aguas cálidas del Mediterráneo, formando esta curiosa salchicha de lluvia  ;D

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1439 en: Viernes 28 Noviembre 2008 23:17:11 pm »
Nueva salida del GFS

A 138h aparece un bicharraco de 950mb por groenlandia que antes no aparecia, como nos podria afectar?

Se ve que debilita al de azores, le quita 5mb
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain