Modelos Noviembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por kixmi, Lunes 31 Octubre 2011 15:58:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alber

Cumulus Congestus
Hola.
A corto plazo sigue la inestabilidad en el extremo sur-este gracias a la dana que anda por alboran con precipitaciones en la zona de costa de Almeria y puede que Granada y Murcia.
A medio plazo la dana se aleja hacia el norte de Africa y se acerca el anticiclon combándose hacia el norte por lo que ascenso de temperaturas en España excepto en la zona sureste donde puede quedar algo de inestabilidad muy localizada.
A mas largo plazo GFS y BOM ACESS marcan vaguada y dana sobre la peninsula (El GFS mas potente)
Granada norte, 730m

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Es que el Gfs esta subestimando la potencia de esa dorsal que emerge de Africa (o los otros sobreestimando), la DANA mas o menos todos la modelizan igual. Para muestra aqui teneis el panorama a tan solo 96 horas, con Ukmo y Europeo modelando el ocico de esa dorsal emergente de mas de 1025 mb, cosa que no ocurre en el Gfs.

Europeo-Gfs-Ukmo

Despues a 120 horas esos pequeños cambios hacen que la vaguada Gfs en mano vaya a parar en la peninsula, y no es asi en los otros dos modelos...que nos enchufan la dorsal africana con el apoyo del A movil del Atlantico.

Los ensembles de Gfs no apoyan su salida determinista, pero los del Europeo si, asi que yo me inclino por un desenlace similar a lo que ponen Ukmo o Europeo.  8)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Correcto Vigo, pero fíjate que la potenciación que marcan tanto ECMWF como UKMO viene aportada por el frente asociado a la borrasca polar del Norte...desde cuando un frente, por muy activo que sea puede alimentar la formación de una dorsal en su parte delantera, y más teniendo la DANA-BFA aportando régimen de N más hacia el E, y el potente anticiclón de las Azores aportando nortes...Es un poco sin sentido, o por lo menos a mi me lo parece, no se que opinareis el resto...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
viendo los modelos podemos tener esperanzas, pero ya sabemos lo que pasa siempre: que llegan las rebajas, aun que quien sabe lo que puede pasar. Lo que es seguro es que va a haber movimiento y de seguir asi el proximo fin de semana muchos puntos de la meseta pueden vestirse de blanco.
¿Pensais que la niebla de estos dias puede favorecer esta situacion?  en muchos puntos las nieblas son casi persistentes por lo cual la temperatura no sube mucho....y cuando llegue la precipitacion  pueden encontrarse con un ambiente bastante mas  fresco que ayudaria a que la cota de nieve baje un poco.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: meteorologo16 en Viernes 25 Noviembre 2011 13:13:56 PM
viendo los modelos podemos tener esperanzas, pero ya sabemos lo que pasa siempre: que llegan las rebajas, aun que quien sabe lo que puede pasar. Lo que es seguro es que va a haber movimiento y de seguir asi el proximo fin de semana muchos puntos de la meseta pueden vestirse de blanco.
¿Pensais que la niebla de estos dias puede favorecer esta situacion?  en muchos puntos las nieblas son casi persistentes por lo cual la temperatura no sube mucho....y cuando llegue la precipitacion  pueden encontrarse con un ambiente bastante mas  fresco que ayudaria a que la cota de nieve baje un poco.

16 , eso puede pasar si estos dias tubieramos una entrada de noreste muy fria (-4 a 850hp) como minimo , durante 2-3 dias y muy seguidamente se colara un baja por el oeste (debil y sin apenas viento), entonces si .. el aire frio se mantendria unas cuantas horas , manteniendo una cota de nieve muy baja que iria subiendo poco a poco con el paso de las horas , ahoramismo siendo optimistas y con modelos (gfs) en mano solo zonas del norte y este de castilla y leon por encima de 800-900 m verian la nieve.. veremos a ver las proximas salidas ..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
con las salidas que tenemos ahora sobre la mesa, mi zona tambien podria verse muy favorecida, pero bueno, a mediados de la proxima semana es cuando quedara todo claro...ahora es una chorrada estar debatiendo sobre donde puede nevar y donde no...
Molina de Aragón (Guadalajara)...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues la ultima salida del GFS, para llorar, la dorsal, impide el paso de la baja hacia la peninsula, quedando la baja al oeste de España, propiciando asi vientos de componente sur....., en fin a ver la salida del europeo, pero esta ultima del GFS, como digo, para llorar.
Menos mal que quedan incognitas por despejar.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Tardes,bueno pues tremendo bandazo el que ha pegado el gfs,de tener una situación de frio y lluvias bien repartidas con cota de nieve no muy alta ha pasado a indicar una situación de borrasca en el oeste pero sin entrar ya que acerca mas la dorsal desde el este,es decir vientos de componente sur-suroeste,que incluso haria subir las temperaturas,y dejaria nieblas por el interior debido a esa componente,y precipitaciones restringidas al tercio oeste y de milagro(eso si galicia y portugal se pondrian las botas con esta ultima salida),asique de momento ha quitado de un plumazo la opción de entrada fria que ponia en las ultimas salidas,y a más largo plazo pues Anticiclón de las Azores mandando la situación al oeste o incluso encima nuestro,aver que dicen otros modelos y esperemos que el gfs cambie de nuevo esta noche o a muy tardar mañana.Me da que este diciembre va a ser de dos formas:O muy inestable,frio y muy entretenido con cosas interesantes,o muy seco y aburrido,depende al final como se coloque el Anticiclón de las Azores y borrascas,mientras se sigue y sigue acumulando aire en el polo y ya hay bastante y esto para descargas frias futuras nos favorece.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

eros

**
Cumulus Húmilis
Tambien comentar que viendo los ensembles para madrid siguen tirando tanto a medio como a largo plazo hacia abajo,veremos que pasa yo veo que hay mucha indefinicion por todas partes.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Algunos diagramas europeos me hacen pensar que esta salida es la menos creible de todas... ::)

EUSKADI

INGLATERRA

FRANCIA

Aunque si nos ponemos en el atlantico, a la misma latitud que Galicia (unos 1500 km al oeste en linea recta) parece que lo tiene muy claro...

Estoy perplejo, la verdad... ???
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Las salidas medias delos ensembles del ECMWF y GFS:

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf.php?ech=72&mode=1&map=0&type=1

http://www.meteociel.fr/modeles/gefs_cartes.php?ech=6&code=21&mode=0&runpara=

No recogen ni la baja aisalada del GFS, ni una entrada de NW significativa y fría.

Todo lo más, altas presiones de Azores algo más al norte con NW anticiclónicos y pequeño descenso de temperaturas.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Yo ahora mismo no veo nada, de nada, subscribo lo que comenta dani, no hay baja, y si, altas presiones con componente oeste en altura, y Nw en superficie, o sea, bajan algo las temperaturas,y esto propicia, nieblas densas, y heladas debiles.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...